Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Información profesional
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 18-26 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 18-26 (Febrero 2007)
Acceso a texto completo
Información profesional
www.doymafarma.com Servicio diario de noticias, agenda y hemeroteca de ámbito farmacéutico
Visitas
9728
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Orden ministerial

Los nuevos precios de referencia entran en vigor

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha recogido la orden ministerial que determina los conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia. El próximo 1 de marzo todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten, al menos, con un genérico, pasarán a formar parte de un conjunto para el que se calcula, con la media de los 3 menores, el precio de referencia que, como mínimo está fijado en 2 euros.

La orden determina un total de 136 conjuntos, en los que se incluyen 119 principios activos y 4.237 presentaciones de medicamentos.

Otras 47 presentaciones de fármacos tendrán que reducir su precio vigente en un 20%. Son las que se quedan fuera del sistema de precios de referencia por llevar más de 10 años en el mercado, y tener un genérico autorizado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea con un precio inferior al del fármaco de referencia en España.

Del conjunto de presentaciones afectadas, 704 podrán acogerse a una rebaja gradual del precio en tramos del 30% en años sucesivos hasta alcanzar el precio de referencia. La orden no afectará temporalmente a las innovaciones galénicas, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 1.338/2006.

La nueva normativa estipula que al dispensar el medicamento, el boticario deberá entregar un recibo a quien lo compra, en el que deberá constar, además del nombre del medicamento y de su precio de venta al público, la aportación del paciente.

El Sistema Nacional de Salud estima el ahorro derivado de la entrada en vigor de la orden en 640 millones de euros anuales.

La nueva normativa estipula que al dispensar el medicamento, el boticario deberá entregar un recibo a quien lo compra en el que deberá constar, además del nombre del medicamento y de su precio de venta al público, la aportación del paciente


NUEVA DENOMINACIÓN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria pasa a serlo también de Nutrición

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria será también el organismo público responsable de todo lo relacionado con la nutrición, por lo que sus siglas han pasado a ser AESAN. Éste ha sido el primer cambio visible tras la asunción de sus nuevas competencias, una vez aprobada el pasado mes de diciembre la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

La AESAN podrá, a partir de ahora, ejercer actuaciones de cesación, recurriendo a los tribunales cuando entienda que se lesionan los intereses de los consumidores. Esta competencia podrá ejercitarla en 2 supuestos: ante conductas que vulneren dichos intereses y ante la comercialización de los alimentos con alegaciones de salud.

La Agencia se encargará, asimismo, de la planificación, la coordinación y el desarrollo de estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición. La prevención de la obesidad será uno de sus objetivos destacados.


Observatorio del Medicamento

FEFE prevé problemas de desabastecimiento y una tendencia al alza del gasto

Los datos reflejados en el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) el pasado mes de enero revelan la preocupación del sector por la implantación de los nuevos precios de referencia, tanto por su impacto sobre la economía de las farmacias, como por los problemas de abastecimiento que puede generar. En cuanto a la factura farmacéutica pública, la FEFE prevé que esta siga evolucionando al alza.

La patronal de los farmacéuticos empresarios estima en 925 millones de euros la repercusión de la nueva orden ministerial, muy por encima de las previsiones del Ministerio de Sanidad (véase la sección Foro de opinión del pasado número de farmacia profesional).

Por otro lado, FEFE cree que la puesta en marcha de los nuevos precios ocasionará problemas de desabastecimiento superiores a los registrados en 2004, debido, por un lado, a la ausencia de un período de convivencia de precios que permita regular la reposición de stocks; y por otro, a la desaparición de medicamentos concretos por falta de rentabilidad o por cambios de estrategia de marketing de la Industria, fenómeno que ya a empezado a constatarse.

Por lo que respecta al gasto público en medicamentos, según el estudio realizado por el Observatorio del Medicamento, seguirá creciendo en los próximos meses, con más intensidad a partir del 1 de marzo. Los datos aportados por FEFE al cierre de este número hacían referencia al pasado mes de noviembre y las cifras registradas consolidan la tendencia de los meses anteriores, con niveles de gasto superiores a los de 2005. En concreto, en noviembre de 2006 el número de recetas alcanzó los 68,2 millones, lo que representa un aumento del 5,64% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 64,6 millones. El gasto en general aumentó un 7,39%, mientras el gasto medio por receta creció un 1,67%. Cotejados con los datos del año anterior, estos datos revelan un crecimiento del número de recetas del 4,18%; del gasto de un 5,87% y del precio medio por receta del 1,62%.

Proyección de 2 períodos hasta enero de 2007.


NUEVA SEDE COLEGIAL DE ALBACETE

Barreda promete legislar con consenso

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apadrinó recientemente la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), descubriendo una placa conmemorativa.

En el transcurso del acto, Barrera reconoció que, pese a haber vivido algunos momentos de «desacuerdo» con la profesión, en la actualidad la relación con el colectivo --que calificó de importante para la salud pública-- «es fluida» y se comprometió a consensuar con los farmacéuticos cualquier iniciativa legislativa que les ataña.

Por su parte, el presidente del COF albaceteño, Eduardo Giménez, aprovechó el evento para reclamar a las administraciones públicas presentes un marco de estabilidad, en lo que respecta tanto al modelo de servicio farmacéutico como a su estructura económica.

Las obras de remodelación de la sede colegial, cuyo valor ha ascendido a 1,2 millones de euros, se han centrado, entre otros aspectos, en la mejora de su accesibilidad y aislamiento, además de incorporar unas dependencias específicas de formación para 70 personas.

La ceremonia de inauguración reunió también a personalidades como el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla; y el presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco.


Medicamentos sin receta

Anefp analiza el impacto de la Ley de Garantías

El desarrollo reglamentario de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios no debería poner límites a la aparición de nuevos medicamentos publicitarios. En estos términos se pronunció Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), en el transcurso de una jornada informativa sobre el futuro del mercado de productos de autocuidado de la salud recientemente celebrada en Madrid, en la que participaron representantes de Cofares, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

García Gutiérrez recordó que la Ley del Medicamento, en su artículo 19, sólo distingue entre fármacos sujetos a prescripción médica y medicamentos que no requieren receta, que podrán emplearse en autocuidado de la salud, pero no establece ninguna lista positiva de principios activos susceptibles de ser utilizados como fármacos publicitarios. «Con la nueva ley en la mano, no es posible, por ejemplo, autorizar un medicamento sin receta para el tratamiento de la migraña, pero sí se puede aprobar una EFP para el alivio del dolor producido por la migraña», afirmó el director general de Anefp.

A este respecto, Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, manifestó que debemos «ser cautelosos mientras no se desarrolle la Ley de Garantías con respecto a la metodología de registro de nuevos medicamentos publicitarios y esperar a las consignas que marque la Administración. Es necesario que se revise con criterios actuales las listas de medicamentos con y sin receta, por lo que se impone una evaluación y actualización rigurosas en cada caso», añadió.

Por su parte, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, mostró su optimismo respecto al futuro del autocuidado de la salud, aunque reclamó un apoyo más decidido por parte de la Administración, especialmente en la aprobación de nuevas indicaciones y en el cese de la financiación de aquellos medicamentos que tienen un equivalente en EFP. «Sin embargo, no se acomete una renovación profunda del sistema de reembolso por miedo al impacto electoral que eso podría tener», recalcó.

Precio en el envase

Por lo que hace a la libertad de poner el precio del medicamento en el envase, Isabel Ávila, presidenta de CEACCU, reclamó a los laboratorios farmacéuticos que lo mantengan y en la misma línea se manifestó la secretaria general del CGCOF, quien señaló que «eliminar el precio del envase es un retroceso en el derecho de información del ciudadano». A este respecto, Anefp considera que es beneficioso para el farmacéutico y para el consumidor que el precio del medicamento sin receta figure en el envase, pero, según avanzó García Gutiérrez, la patronal respetará la libertad de sus asociados para actuar como mejor convenga a sus intereses. No obstante, cabe señalar que según una consulta realizada entre ellos, el 70,37% seguirán incluyendo el precio en el envase de los medicamentos sin receta.

Dentro de la farmacia

Los participantes en la jornada informativa también analizaron los cambios producidos en el mercado europeo del autocuidado, que han llevado a que países como Portugal, Italia o Hungría hayan aprobado la venta de medicamentos sin receta --o algunos grupos terapéuticos, al menos-- fuera de las oficinas de farmacia. Para la presidenta de CEACCU los fármacos publicitarios no deben salir de la farmacia «porque es necesaria la presencia de un farmacéutico que aconseje y oriente al paciente sobre el uso correcto del medicamento».

Anefp, por su parte, apuesta porque el medicamento EFP siga dentro del canal de las farmacias, porque es donde se presta un mejor servicio al paciente. «Los medicamentos sin receta apuestan por la oficina de farmacia; ahora hace falta que la farmacia española apueste decididamente por estos medicamentos», concluyó el director general de la asociación.

Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP.


VI Jornadas Farmacéuticas Sevillanas

La receta electrónica ya es una realidad para la población andaluza

Con motivo de las VI Jornadas Farmacéuticas Sevillanas, expertos y farmacéuticos de toda España se han reunido recientemente en la capital andaluza para analizar las consecuencias y evolución de la implantación de este nuevo sistema de dispensación digital de medicamentos. Un sistema que ya funciona en las 606 farmacias (76% del total) y 47 centros de salud y que utilizan 679 médicos (53% del total). Sevilla es, además, la primera capital española, junto a Córdoba, Huelva y Almería, donde toda la red de farmacias está conectada y lista para atender cualquier receta electrónica que le llegue. De hecho, Andalucía es la única comunidad española donde hasta el momento se está implantando de forma efectiva la receta electrónica, pues en el resto de comunidades sólo se han hecho, de momento, proyectos y pilotajes.

En Sevilla el número de recetas dispensadas por este método en el último trimestre de 2006 (últimos datos disponibles) se elevó a 411.231. En estos 3 meses, el número de recetas electrónicas pasó de 108.065 en octubre a 171.126 en diciembre. Desde mayo de 2006, ya son más de 1.000.000 las recetas dispensadas electrónicamente en la provincia y en algunos centros de salud más del 70% de las dispensaciones se realizan por Receta XXI. El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla estima que cuando la receta electrónica funcione a pleno rendimiento evitará hasta una quinta parte las visitas que los pacientes crónicos realizan actualmente a los centros sanitarios.

En total, en Andalucía se han realizado ya más de 10 millones de dispensaciones por receta electrónica, a la que tienen acceso más de 2,5 millones de andaluces (34% de la población), 187 centros de atención primaria, 1.788 médicos y 1.550 oficinas de farmacias (42% del total).

La experiencia en Andalucía

Además de en Sevilla, la receta electrónica ya está funcionando en las capitales de Huelva, Córdoba y Almería y en gran parte de los pueblos de estas provincias. La importancia de la entrada en implantación de la capital hispalense radica en el elevado número de farmacias y centros de salud implicados (más de 400 oficinas de farmacias) y el hecho de que se esté llevando a cabo con éxito indica, según el presidente de los farmacéuticos sevillanos, que «pese a las complejidad del proyecto, y con las lógicas incidencias de los comienzos, funciona».

En Cádiz, la receta electrónica está ya implantada en farmacias y centros de salud de la capital y Puerto Real y, entre febrero y marzo, entrará en funcionamiento en los municipios de Bahía de Cádiz-La Janda. En Jaén, hay ya 32 farmacias y 7 centros de salud funcionando con receta electrónica y, en breve, entrará en implantación en las 54 farmacias de la capital. En Málaga y Granada, con 490 y 610 farmacias respectivamente, la implantación de este nuevo sistema (que ya está en 7 farmacias malagueñas y 3 granadinas) comenzará también de forma inminente, completándose de esta forma el mapa de la receta electrónica en nuestra comunidad.

Las farmacias andaluzas reciben el apoyo de Telefónica en la implantación del Proyecto Receta XXI

El director general de Pymes, Negocios y Profesionales de Telefónica de España, José Rocillo, y los presidentes de los Colegios Farmacéuticos de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla han firmado un acuerdo por el que la compañía dará soporte en comunicaciones a la red corporativa desarrollada para el proyecto de receta electrónica o Receta XXI. Receta XXI es un proyecto andaluz pionero a nivel nacional, que integra a través de las redes telemáticas todo el proceso de prescripción facultativa, dispensación farmacológica y facturación de recetas, afectando a todos los agentes sanitarios: pacientes, médicos y farmacias. Telefónica aporta su experiencia en comunicaciones de datos, creando una red corporativa farmacéutica que incorpora los mecanismos y soluciones tecnológicas precisas para dotar de la máxima seguridad y universalidad a esta red, que estará soportada, gestionada y supervisada por la compañía. Hasta el momento, más de 1.600 oficinas de farmacias de la Comunidad de Andalucía se han adherido a esta red corporativa, cifra que se espera siga creciendo. Además de dar soporte a Receta XXI, esta red corporativa farmacéutica abre la posibilidad de incorporar futuras aplicaciones, como servicios de televigilancia, plataformas de correo, servicios de movilidad, o plataformas de teleformación, entre otras.

Ventajas

A juicio del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, la receta electrónica significará importantes ventajas para el sistema público sanitario y para sus usuarios, pues «eliminará consultas burocráticas, dará más sentido y valor a la actividad de los distintos profesionales sanitarios, ahorrará tiempo a los médicos, evitará incomodidades y permitirá una mayor calidad de vida a los pacientes crónicos, descongestionará las consultas y aumentará en suma la calidad de la atención en atención primaria». Ante los máximos representantes de los colegios de farmacéuticos de España, Pérez defendió también la importancia de que los proyectos de receta electrónica que están desarrollando las distintas comunidades autónomas sean compatibles entre sí, de forma que si un paciente se traslada con una receta del Servicio Andaluz de Salud a otra comunidad, o viceversa, se le pueda dispensar sin problemas en la farmacia su tratamiento.

Impacto en la práctica farmacéutica

Para el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, la receta electrónica supone, asimismo, una transformación de la práctica farmacéutica, que va más allá de la adaptación informática y administrativa, y que entraña importantes cuestiones de fondo. Así, el contacto on line con el prescriptor, la historia farmacológica, el seguimiento farmacoterapéutico, los análisis estadísticos para gestión de riesgos y muchos otros aspectos asociados a la receta electrónica suponen «una profunda revisión de la práctica farmacéutica, que se produce además a favor de los profesionales, a favor del modelo asistencial y regularizado de farmacia», sostuvo Manuel Pérez, para quien no se trata de un avance neutral, sino de «un adelanto intencional y orientado que refuerza indudablemente el papel de farmacéutico y que hace mucho más realidad el concepto de atención farmacéutica».

El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, (segundo por la derecha) estuvo presente en la inauguración de las jornadas.

Los presidentes de los colegios de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla suscribieron el convenio con Telefónica.


CONCURSO

La farmacia Unceta, premiada por su escaparate

El buen gusto, la preocupación y el interés por el diseño han hecho que las farmacéuticas Begoña Unceta y Begoña Encabo consigan su tercer premio en escaparatismo. La XXIII edición del Concurso de Escaparates de Bizkaia, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, ha distinguido a la farmacia Unceta como ganadora en su categoría --el año pasado obtuvo el segundo premio general y el anterior ganó en la sección de distritos--. Este galardón premia el esfuerzo y buen hacer de estas profesionales que, tal y como afirman, mantienen todo el año. «En la farmacia nos interesa y nos gusta mucho diseñar nuestro escaparate, por eso lo hacemos durante todo el año, no sólo para el concurso. Cada mes intentamos cambiar el escaparate, aportar algo nuevo», señala Unceta. En esta ocasión, el escaparate de su farmacia se ha convertido en un pequeño escenario donde un alegre coro ha amenizado las horas de trabajo de sus profesionales farmacéuticos. Con esta inspiración musical han trabajado en la farmacia Unceta, «en los ratos libres», para conseguir un escaparate digno de premio.

Con el título «Sinfonía Saludable», las farmacéuticas creativas se han valido de diversas cartulinas de colores para recrear un completo coro musical que imita tubos de pomada de distintos tamaños. «Los tubos de pomada son los miembros del coro y el tapón es la cara. Además, cada tubo corresponde a una marca comercial, está hecho con sus colores característicos y para que la gente lo pueda identificar también hemos puesto el nombre del producto», explica la farmacéutica. Una idea sorprendente y original que combina el diseño y los elementos farmacéuticos en la misma proporción y que, un año más, ha cautivado al jurado de este concurso.


INICIATIVA MULTICULTURAL

El COF de Barcelona estrena un juego infantil multimedia sobre salud

«El xarop dels 19 idiomes» (el jarabe de los 19 idiomas) es el nombre de un juego multimedia, diseñado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y disponible en internet, cuya misión es facilitar a los niños inmigrantes la adquisición de vocabulario sobre salud y prevención de la enfermedad.

El juego recoge léxico en más de 19 idiomas y es accesible a todos los usuarios a través del sitio web www.farmaceuticonline.com, en el apartado «Escoles».

La organización colegial barcelonesa ha puesto en marcha esta iniciativa porque considera necesario y beneficioso dotar a los niños recién llegados de otros países de herramientas para poder expresarse con autonomía en ámbitos tan trascendentes como el de la salud. Los boticarios de Barcelona han constatado que los más pequeños se convierten en seguida en traductores de facto para sus familiares y compatriotas más cercanos, debido a su mayor facilidad para el aprendizaje de idiomas y a su inmediata integración en la vida escolar cotidiana.

Los más pequeños se convierten en traductores de facto para sus familiares y compatriotas más cercanos

Este software lúdico no sólo facilita el aprendizaje de la lengua de acogida, sino que también ofrece la traducción de términos relacionados con la salud al alemán, árabe, búlgaro, castellano, catalán, chino, eusquera, francés, gallego, inglés, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, tagalo (base del idioma filipino), ucraniano, urdu (lengua oficial de Pakistán) y wolof (lengua mayoritaria en Senegal).


Agenda

VII edición de Infarma

Los días 3, 4 y 5 de marzo tendrá lugar en Barcelona la séptima edición de Infarma, Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Especialidades Farmacéuticas y Parafarmacia, convocado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Barcelona y organizado por Interalia, con el apoyo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El programa técnico del congreso incluye numerosas mesas redondas y un variado abanico de conferencias y seminarios en forma de «aulas activas».

Miércoles, 28 de febrero de 2007

12.00 h. Acto inaugural del congreso y del salón.

16.30 h. Mesa redonda. Ley de garantías y uso racional del medicamento y su desarrollo.

18.00 h. Mesa redonda. La oficina de farmacia como apoyo en la coordinación entre atención primaria y atención especializada.

Aulas activas

* Los medicamentos del futuro y la oficina de farmacia. Biotecnología y terapia génica.

Jueves, 1 de marzo de 2007

10.30 h. Mesa redonda. Implicaciones de la trazabilidad de los medicamentos.

12.00 h. Mesa redonda. Situación del mercado de los medicamentos sin receta en España y países vecinos.

16.30 h. Mesa redonda. Retos de futuro en Cataluña.

18.00 h. Conferencia. Uso lúdico y recreativo de los medicamentos: la otra cara de los fármacos.

Aulas activas

* Racionalización de farmacias: nuevas tecnologías.

* Adelgazar de forma saludable: tratamiento con CLA.

* El primer repelente de piojos ya es una realidad.

Viernes, 2 de marzo de 2007

10.30 h. El futuro de la distribución farmacéutica en España.

13.00 h. Homenaje a la dermofarmacia y sus protagonistas.

16.30 h. Los servicios farmacéuticos en Europa.

18.30 h. Clausura del congreso.

Aulas activas

* Homeopatía: investigación, formación y papel del farmacéutico.


CONFERENCIA

El COF de Huelva ofrece formación sobre fitoterapia en invierno

«Terapia invernal con plantas medicinales». Éste fue el título de una conferencia recientemente pronunciada en la sede del COF de Huelva por las farmacéuticas Lucía Sanz y Cristell de Bricquir, en colaboración con los laboratorios Arkochim. El objetivo de la charla fue ofrecer formación continuada a los colegiados sobre las opciones de tratamiento de las afecciones invernales más comunes mediante plantas medicinales.

Con plantas como la equinácea o el propóleo, «se puede aumentar las defensas del organismo en personas que no han podido recibir la administración de la vacuna antigripal», según explicaron las ponentes. El presidente del COF onubense, Francisco Peinado, insistió, por su parte, en que «la dispensación de este tipo de plantas medicinales debe correr a cargo de los expertos farmacéuticos».

La charla fue patrocinada por Laboratorios Arkochim.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos