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Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 6-9 (Julio 2017)
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Higiene íntima femenina
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Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica
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Las zonas vulvar y perianal, por sus especiales características anatómicas y fisiológicas, precisan de productos de higiene específicos y especialmente formulados para su protección y cuidado. El objetivo primordial de una correcta higiene íntima será preservar estas zonas de las infecciones e irritaciones que, además de molestas, con el tiempo pueden llegar a cronificarse.

Cuidados específicos para la zona íntima

La zona íntima está formada por tejido mucoso, permanentemente húmedo y con una flora propia con rol protector, ya que limita el desarrollo de otros microorganismos patógenos. Si examinamos una secreción normal de la vagina, vemos que es clara, viscosa, sin olor, con abundantes células de descamación y con un número reducido de microorganismos (mayoritariamente bacilos de Döderlain).

Durante la edad fértil y bajo la influencia de los estrógenos, el epitelio de la vagina produce glucógeno, que se degrada por la acción de estos lactobacilos a glucosa y finalmente a ácido láctico. Por efecto de este último, se mantiene un pH ácido en la zona (entre 3,5 y 4,5). Si se eleva el pH, se eleva también el riesgo de infección tanto bacteriana como fúngica.

Por otro lado, la mayoría de lactobacilos producen peróxido de hidrógeno, compuesto reconocido por su amplia actividad microbiana que en asociación con otras sustancias (bacteriocinas y similares) sirven de reguladores del crecimiento por bacterias no patógenas con el fin de inhibir el crecimiento de otras bacterias patógenas.

Los restos orgánicos que deben eliminarse con los lavados son mayoritariamente de carácter graso. Por lo tanto, usar solo agua no es suficiente, hemos de recurrir al jabón. Pero no todos los jabones son adecuados. Como ya se ha comentado, el pH vaginal oscila entre 3,5 y 4,5, el vulvar es un poco menos ácido y el pH de la piel que recubre todo el cuerpo es casi neutro (en torno a 6). Es esta diferencia en el pH que hace desaconsejable utilizar un mismo producto para todo el cuerpo.

En consecuencia, los syndets habitualmente empleados en los jabones íntimos son detergentes sintéticos especialmente suaves, no astringentes, que respetan el pH y que son eficaces en medio ácido.

No se recomienda el uso de desodorantes íntimos y duchas vaginales, puesto que su acción antiséptica directa podría alterar también el equilibrio bacteriano de la zona.

Es importante proporcionar una educación específica a las niñas, ya que estas normas de higiene les serán muy útiles en la edad adulta. Algunas veces las pequeñas, debido a una insuficiente limpieza o a un mal uso del papel higiénico de atrás hacia delante, pueden sufrir una infección denominada vulvovaginitis infantil, con síntomas como picor, rojez e inflamación.

Tras la menopausia, al cesar la función ovárica y disminuir de forma marcada los niveles de estrógenos, un porcentaje elevado de mujeres sufre sequedad vaginal. Es este otro problema habitual que produce malestar, picores, irritación y dolor en las relaciones sexuales. La insuficiente lubricación vaginal puede ser debida también a otras muchas causas como vaginitis, diabetes, estrés, ciertos tratamientos farmacológicos, alcoholismo, etc. Para minimizar este problema se han ido desarrollando una amplia gamade productos, mayoritariamente en forma de gel, con propiedades humectantes y lubricantes. Sus ventas (en valor) han aumentado tanto en los últimos años que sus cifras han superado ya a las de los detergentes íntimos.

Por otro lado, la vida moderna demanda soluciones prácticas para la higiene íntima en lugares o situaciones en las que el uso de agua y jabón es difícil. Las toallitas íntimas vienen a cubrir de manera satisfactoria esta necesidad.

No se recomienda el uso de desodorantes íntimos y duchas vaginales, puesto que su acción antiséptica directa podría alterar también el equilibrio bacteriano de la zona.

Mercado de higiene íntima

Las ventas totales del sector durante el año 2016 alcanzaron los 3.585.000 unidades, por un importe de 35,38 millones de euros (PVP). La evolución fue positiva, en un 4,4%.

En la figura 1 podemos ver que los dos grandes grupos de este mercado son los lubricantes, que consiguen un 53,8% de la cuota de mercado, y los jabones, con un 44,2%. El tercer segmento, el de las toallitas, se hizo con el 1,4% restante.

Figura 1. Cuidado e higiene íntima (porcentaje de mercado por subgrupos. Valores PVP).

Datos: año 2016.

Mercado de jabones íntimos

Son 63 los laboratorios del subgrupo que comercializaron, en total, 83 productos. Sus ventas anuales alcanzaron los 15,63 millones de euros con 1.628.000 unidades vendidas.

Ventas por laboratorios

En la figura 2 podemos ver las ventas por laboratorios. El primer laboratorio en cifras de venta fue Italfarmaco con 325.000 unidades y 3,83 millones de euros (24,5%). El segundo lugar fue para Gynea con 288.000 unidades y 3 millones de euros (19,1%). El tercero fue para Isdin, con 160.000 unidades y 1,39 millones de euros (8,9%). Leti se situó a continuación con 106.000 unidades y 1,29 millones de euros (8,2%). A continuación, Peroxfarma con 72.000 unidades y 925.000 euros (5,9%), seguido de Beiersdorf y sus 882.000 euros (5,6%) de facturación. Y por debajo del 5% encontramos a Omega Pharma (740.000 euros, 4,7%), Meda (734.000 euros, 4,7%), Bayer (627.000 euros, 4%) y Dermofarm (600.000 euros, 3,8%).

Figura 2. Jabones íntimos: ventas de los principales laboratorios.

Datos: año 2016.

Ventas por marcas

Las ventas por marcas se muestran en la figura 3. En 2016, el producto más vendido fue Melagyn, de laboratorios Gynea; vendió 288.000 unidades y facturó por ellas 3 millones de euros (19,1%). Zelesse (Italfarmaco) consiguió el segundo puesto del ranking con 239.000 unidades y 2,46 millones de euros (15,7%). Le sigue Epixelle, de este mismo laboratorio, con 74.000 unidades y 1,22 millones de euros (7,8%). La cuarta posición fue para Germisdin (Isdin) con 139.000 unidades y 1,19 millones de euros (7,6%). Letifem Paediatric (Leti) se hizo con el quinto lugar, 77.000 unidades y 946.000 euros de facturación (6,1%). Le siguen Saforelle (Peroxfarma) con 925.000 euros (5,9%), pH5 Eucerin (Beiersdorf) con 882.000 euros (5,6%), Lactacyd (Omega Pharma) con 740.000 euros (4,7%), Saugella (Meda) con 734.000 euros (4,7%) y GineCanesgel (Bayer) con 64.000 unidades y 627.000 euros (4%).

Figura 3. Jabones íntimos: ventas de las principales marcas (% valores).

Datos: año 2016.

Mercado de lubricantes íntimos

En este sector encontramos 79 productos comercializados por 63 laboratorios, con unas cifras de ventas que ascendieron a 1.790.000 unidades y 19,02 millones de euros.

Ventas por marcas

En la figura 4 se muestran las ventas de lubricantes íntimos por marcas. Tres de sus marcas superan el 10% de la cuota del mercado. La primera, Cumlaude LDG (línea dermoginecológica) de Dermofarm con 309.000 unidades y 3,23 millones de euros (17%). Le sigue Vagisil (Combe Europa) con 376.000 unidades y 2,88 millones de euros (15,2%). Y, en tercer lugar, Ainara (Italfarmaco) con 234.000 unidades y 2,57 millones de euros (13,5%). Muvagyn (Casen Recordati) vendió 72.000 unidades, lo que supuso 1,42 millones de euros (7,5%). Mientras que Velastisa (Isdin), con 122.000 unidades, obtuvo 1,40 millones de euros de facturación (7,4%). A continuación se posicionan Durex Play (Reckitt Benckiser) con 1,25 millones de euros (6,6%), Palomacare (Procare Health) con 850.000 euros (4,5%), Melagyn Gel (Gynea) con 759.000 euros (4%) y Rosaltrof (Angelini) con 753.000 euros (4% también).

Figura 4. Lubricantes íntimos: ventas por marcas (% valores).

Datos: año 2016.

Mercado de las toallitas húmedas para la higiene íntima

Se trata de un segmento muy pequeño y que, al contrario de los otros dos, ha sufrido una evolución negativa durante el último año (-9%). Las cifras en este caso fueron de 149.000 unidades y 505.000 euros.

Este ligero descenso de las ventas parece más probable que se deba a la amplia comercialización de toallitas similares a través de otros canales de distribución que no a una falta de demanda de las usuarias. No siempre es fácil percibir, y por tanto valorar, la calidad diferencial de algunos de los productos de venta en farmacia.

Un total de 24 laboratorios comercializan los 25 productos presentes en las farmacias.

Ventas por marcas

La figura 5 muestra las ventas de toallitas húmedas para la higiene íntima según las marcas. La marca mejor situada fue Melagyn con 27.000 unidades y 117.000 euros (23,2%). Le siguieron Germisdin con 17.000 unidades y 102.000 euros (20,3%) e Indasec, 41.000 unidades y 75.000 euros (14,9%). Saforelle vendió un número bastante menor de unidades, 4.000, pero facturó 44.000 euros (8,7%). Con porcentajes, en valor, inferiores al 7%: Lactacyd con 35.000 euros (7%), Interapothek con 25.000 euros (5%), Menalind con 22.000 euros (4,4%) y Alvita con 20.000 euros (4%). El resto de productos tienen montantes entre los 19.000 y los 3.000 euros.

Figura 5. Toallitas húmedas: ventas por marcas (% valores).

Datos: año 2016.

Cuando hablamos de higiene íntima femenina, nos referimos a tratar de mantener la zona genital limpia y libre de irritaciones, para preservarla así de infecciones de bacterias, hongos o virus.

Una necesidad real

Cuando hablamos de higiene íntima femenina, nos referimos a tratar de mantener la zona genital limpia y libre de irritaciones, para preservarla así de infecciones de bacterias, hongos o virus. Para ello es imprescindible el uso de ciertos productos especialmente concebidos para tal fin.

Con frecuencia es el ginecólogo quien los aconseja, ya sea como preventivo o como coadyuvantes en el tratamiento de ciertas patologías. En otras ocasiones es la propia paciente la que se acerca a la farmacia en busca de consejo ante la presencia de ciertas molestias que no sabe cómo solventar, pero que no justifican una visita al especialista.

Es importante recordar que es tarea de los farmacéuticos junto con los ginecólogos y médicos de familia el contribuir a dar a conocer estas gamas de productos que son capaces de prestar un gran servicio a las usuarias, de una manera muy simple y exenta de riesgos.

También desde la oficina de farmacia podemos difundir ciertas pautas sencillas, que además de permitir una limpieza correcta, contribuyan a evitar o minimizar las infecciones en la zona íntima. Entre ellas, aconsejar el uso de ropa interior de algodón y poco ajustada; usar el papel higiénico correctamente, siempre de delante hacia atrás; prescindir de duchas y desodorantes vaginales, etc.

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