Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Gripe y resfriado
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 18-22 (Enero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 18-22 (Enero 2015)
Acceso a texto completo
Gripe y resfriado
Visitas
25724
Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla. I. Antigripales. Peso por formas farmacéuticas
Tabla. II. Antigripales. Principales laboratorios
Tabla. III. Antigripales. Ránking de totales por marca
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los denominados habitualmente “antigripales” o “anticatarrales” son, en realidad, fármacos que no curan la enfermedad, pero sí que alivian de manera eficaz aquellos síntomas que acompañan la gripe y el resfriado.

La gripe y el resfriado común son dos infecciones víricas muy frecuentes que alcanzan sus picos de máxima prevalencia durante los meses de invierno. Esto es así porque el clima, la humedad y el mayor número de horas pasadas en lugares cerrados, son factores asociados a su aparición.

No existe tratamiento específico para estos procesos. Los fármacos antivirales son poco utilizados debido a su elevado coste, además sólo son eficaces contra los virus de la gripe A y B (siempre que se tomen durante las primeras 48 horas de la infección). Esto sin olvidar los posibles efectos secundarios de estos medicamentos y que si se hiciera un uso masivo, los virus podrían desarrollar más fácilmente resistencias frente a ellos, por lo que parece lógico reservar su uso a casos graves y estados epidémicos importantes.

Dos enfermedades: gripe y resfriado

La gripe (conocida también como influenza) es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por virus de la familia de los Orthomyxoviridae, de los que se conocen tres tipos: A, B y C. Los que producen síntomas más importantes en los humanos son los tipos A y B. Los del tipo C provocan cuadros clínicos mucho más leves.

Una característica del virus de la gripe es su elevada capacidad de mutación. Estas variaciones implican la aparición frecuente de nuevos virus gripales, frente a los cuales el ser humano no tiene protección inmunológica hasta que entra en contacto con la nueva variante. Esta particularidad comporta que, para resultar activa, la vacuna deba ser actualizada y administrada anualmente.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por virus de la familia de los Orthomyxoviridae, de los que se conocen tres tipos: A, B y C

La infección la transmiten las personas enfermas por vía aérea, al toser, hablar o estornudar, pero también a través de objetos contaminados como pañuelos, vasos, toallas, pomos de puerta, etc.

La gripe comienza de forma brusca, con fiebre alta, escalofríos y dolor articular. En menor medida afecta también las vías respiratorias. Estos síntomas van acompañados además de astenia y cefalea; el malestar general es suficientemente importante como para abandonar las tareas cotidianas y precisar de reposo en cama. También puede provocar, sobre todo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas frecuentes de gastroenteritis, hace que se la conozca coloquialmente como gripeintestinal.

Los síntomas más intensos, como fiebre y dolores musculares, suelen durar menos de una semana, pero el total restablecimiento cuesta más en llegar, puesto que el decaimiento posterior a la fase aguda puede prolongarse bastantes días más.

La vacunación antigripal está recomendada especialmente para aquellos grupos de alto riesgo, como son los mayores de 60 años, personal sanitario, así como las personas inmunodeprimidas y aquellas con enfermedades graves, en especial respiratorias (enfisema, bronquitis) y cardíacas (insuficiencias, valvulopatías).

El tratamiento más adecuado para la inmensa mayoría de la población es el puramente sintomático. Los antibióticos son ineficaces en cualquier infección viral y solo son útiles para tratar las infecciones bacterianas secundarias, si las hay. El uso indiscriminado de antibióticos genera resistencias y debe evitarse. Ante un caso de gripe suelen prescribirse analgésicos-antitérmicos, antihistamínicos y descongestivos, o bien algún antigripal que combina unos y otros, en ocasiones junto a un antitusígeno para abordar globalmente el cuadro sintomático de la enfermedad. El descanso en casa es imprescindible.

Con cierta frecuencia se producen complicaciones, sobre todo en personas mayores o en aquellas con afecciones crónicas. Las más frecuentes suelen ser neumonías y agravamiento de patologías respiratorias preexistentes como bronquitis crónica, enfisema y otras. En niños y jóvenes son más frecuentes las otitis y las sinusitis.

El resfriado común (o catarro) es una afección producida también por diferentes virus, mayoritariamente rinovirus y coronavirus. Se conocen varios cientos de ellos capaces de provocar un resfriado.

No hay que confundir un simple resfriado con la gripe. Aunque ambos comparten algunos de los síntomas, como irritación nasal y de garganta o dolor de cabeza y se presentan mayoritariamente en la misma época del año, las dos enfermedades son muy diferentes. El cuadro clínico del resfriado es claramente más benigno.

Tras un catarro, el enfermo desarrolla inmunidad al virus particular que le ha afectado. No obstante, debido a que existe un gran número de virus distintos del resfriado, la persona puede infectarse fácilmente por otro virus distinto. Esta variabilidad es la causa por la cual la mayoría de las personas sufren varios resfriados al año, mientras que solamente enferman de gripe varias veces a lo largo de toda su vida.

En ciertos casos, los gérmenes que normalmente colonizan las vías respiratorias se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario durante la infección, lo que favorece una infección secundaria. Pero no es frecuente, normalmente los resfriados se superan sin mayores problemas.

En este caso, también el tratamiento es únicamente sintomático y generalmente no suele ser necesario el abandono de la actividad diaria.

Una característica del virus de la gripe es su elevada capacidad de mutación. Estas variaciones implican la aparición frecuente de nuevos virus gripales, frente a los cuales el ser humano no tiene protección inmunológica hasta que entra en contacto con la nueva variante

Mercado de los productos antigripales

Durante el período analizado (octubre de 2013 - septiembre de 2014) se vendieron un total de 15.760.000 unidades de productos antigripales, lo que supuso una facturación para los laboratorios de 67,54 millones de euros a precio de venta del laboratorio (PVL, equivalentes a unos 105 millones de euros a PVP IVA para las farmacias).

Los productos antigripales de comercializan bajo distintas formas farmacéuticas, de manera que pueden dar así respuesta a las diversas preferencias personales de todos los consumidores.

Los sobres siguen siendo los más demandados, con más de la mitad de las ventas. Concretamente fueron 8.370.000 unidades (53,1%) y 36,33 millones de euros a PVL (53,8%). Los comprimidos y grageas ocupan la segunda posición entre las preferencias, con 2.785.000 unidades (17,7%) y 11,26 millones de euros (16,7%).

Se sitúan por detrás los comprimidos efervescentes, con un 10,6% de las unidades (1.674.000) y un 12,7% de los valores (8,54 millones de euros). Las cápsulas consiguen cifras parecidas a la de los comprimidos efervescentes, 8,51 millones de euros (12,6%), con un volumen ligeramente superior, 1.886.000 unidades (12,0%). Finalmente, los jarabes suponen el 6,6% en unidades (1.045.000) y el 4,3% en valor (2,90 millones de euros) de este mercado (fig. 1 y tabla I).

Figura 1. Antigripales % Unidades – Por formas farmacéuticasDatos: Octubre 2013 – Septiembre 2014

Ventas totales por laboratorio

Encontramos en este mercado hasta 37 laboratorios que comercializan este tipo de fármaco, aunque solo una docena de ellos supera el 2% de la cuota de mercado. El volumen total de ventas fue de 15.760.000 unidades por un importe aproximado de 67,54 millones de euros. Incluye este grupo aquellos fármacos que combinan antihistamínicos con descongestivos y se ofrecen para aliviar los síntomas nasales que acompañan a los cuadros de resfriado.

El laboratorio que mayores ventas obtuvo fue Johnson&Johnson, con su marca Frenadol, que sigue liderando el mercado con amplia ventaja gracias a la aceptación de sus cinco variantes (FrenadolComplex, FrenadolPS, FrenadolHotlemon, FrenadolJunior y FrenadolEfervescente) y que copó más del 40% de las ventas del sector en el período estudiado, al vender 6.209.000 unidades (39,4%) por un importe de 27,81 millones de euros (41,2%).

Alter Farmacia se situó en segundo lugar con dos productos, Couldina y Couldina C. Fueron 1.441.000 unidades vendidas (9,1%) con un montante de 7,42 millones de euros (11,0%).

La tercera posición fue para Merck Sharp & Dohme, con ventas de1.224.000 unidades (7,8%) y 5,64 millones de euros (8,4%) para el conjunto de sus cinco productos. De ellos, dos (Desenfriol C y Desenfriol D) pueden considerarse antigripales clásicos, mientras que los otros tres (Disofrol, Narine y Clarityne Plus) son productos que en su formula asocian únicamente antihistamínico y descongestivo.

A continuación, UCB Pharma con un único producto, Stopcold (cetirizina y pseudoefedrina, sin analgésico ni antitusivo), consiguió unas ventas de 1.043.000 unidades (6,6%) y 3,46 millones de euros (5,1%).

Merck ocupó el quinto lugar, también con un solo producto, Ilvico, 799.000 unidades (5,1%) y una facturación de 3,32 millones de euros (4,9%).

Por detrás, con cifras bastante similares en valor, Cinfa (Pharmagrip, PharmagripDuo, CinfatosComplex y AlercinaPlus) con 2,45 millones de euros (3,6%); Ferrer (GelocatilGripe, 2,42 millones de euros, 3,6%); Aldo Unión (PaidoterinDescongestivo, 2,24 millones de euros, 3,3%); Boehringer Ingelheim (Bisolgrip y Bisolfren, 2,14 millones de euros, 3,2%); Almirall (RinoEbastel y Rinobactil, 2,13 millones de euros, 3,2%) y Zambon (FluimucilComplex, 2,03 millones de euros, 3,0%).

Citar finalmente a Bayer (con tres marcas, PropalginaPlus, AspirinaComplex y Grippal) y Novartis Consumer Health (TermalginGripe), con un 2,6 y un 1,6% (en valor), respectivamente (tabla II).

Los productos antigripales de comercializan bajo distintas formas farmacéuticas, de manera que pueden dar así respuesta a las diversas preferencias personales de todos los consumidores

Ventas por marca

Para facilitar de una manera más objetiva el análisis del peso real de cada marca en el mercado, hemos optado por agrupar todas las formas farmacéuticas de una misma marca en un solo subtotal. El resultado de esta agrupación queda reflejado en la fig. 2 y en la tabla III.

Figura 2. Antigripales % Vakires – Totales por marcaDatos: Octubre 2013 – Septiembre 2014

Las dos primeras marcas continúan siendo un año más Frenadol y Couldina. La primera consiguió unas ventas globales de 6.070.000 unidades (38,5%), con un importe de 26,97 millones de euros (39,9%) a PVL. Mientras, la segunda, Couldina, obtuvo 7,42 millones de euros, un 11,0% de la facturación total (1.441.000 unidades).

Solamente Stopcold, en tercer lugar, logra superar la barrera del 5% (3,46 millones de euros, 5,1%).

A estas les siguen Ilvico (3,32 millones de euros, 4,9%) y Desenfriol (3,02 millones de euros, 4,5%).

Entre el 3,6 y el 3,0% encontramos: Gelocatil Gripe (2,42 millones de euros, 3,6%), Paidoterin Descongestivo (2,40 millones de euros, 3,3%), Pharmagrip (2,16 millones de euros, 3,2%), Bisolgrip (2,10 millones de euros, 3,1%), RinoEbastel (la misma facturación que el anterior) y FluimucilComplex (2,03 millones de euros, 3,0%).

Se completan las 14 primeras marcas con Disofrol (2,0%), PropalginaPlus (1,7%) y TermalginGripe (1,6%).

Finalmente, haremos un breve repaso de los precios medios por marca de cada uno de estos primeros productos (fig. 3). Podemos observar que el precio medio del grupo (a PVP IVA) se sitúa en 6,69 euros, y una gran mayoría de antigripales tiene precios muy similares, entre 6 y 7 euros la unidad.

Figura 3. Antigripales. Precios medios por marcaDatos: Octubre 2013 – Septiembre 2014

Únicamente dos productos se sitúan por debajo de los 6 euros; se trata de Stopcold (5,18 euros) y Paidoterin (5,45 euros), mientras que tres de ellos superan los 7 euros, Disofrol (7,45 euros), RinoEbastel (7,61 euros) y Couldina (8,03 euros).

Un paciente con gripe deberá guardar reposo en cama, en una habitación fresca, ventilada y con un cierto grado de humedad. Su alimentación deberá ser ligera, con abundancia de líquidos y evitando sobre todo el consumo de tabaco y alcohol

Llegan las gripes ylos resfriados

Como ya se ha comentado, no existe un tratamiento que sea a la vez eficaz e inocuo para curar gripes y resfriados. En estos casos será el sistema inmunitario el encargado de destruir el virus invasor.

La profilaxis de la gripe mediante la vacunación, en cambio, sí es muy eficaz (alrededor del 80%) y además muy recomendable. Aunque la eficacia no sea del 100%, si la persona contrae la gripe a pesar de estar vacunada, los síntomas serán siempre menos intensos. Es fundamental la vacunación en grupos de riesgo como mayores, enfermos y personal sanitario, puesto que en este último colectivo el contacto con los afectados es mayor que en la población en general.

Una vida ordenada, con suficientes horas de descanso y una correcta alimentación son también factores que disminuyen la frecuencia y duración de estos procesos.

Un paciente con gripe deberá guardar reposo en cama, en una habitación fresca, ventilada y con un cierto grado de humedad. Su alimentación deberá ser ligera, con abundancia de líquidos y evitando sobe todo el consumo de tabaco y alcohol.

El uso de antigripales, así como de pastillas para suavizar la garganta que ayuden a mantenerla menos seca, son dos aliados que hacen más soportable los síntomas de la enfermedad.

Cuando la persona afectada padezca una enfermedad crónica importante o su edad sea avanzada se deberá consultar siempre con su médico, ya que estos pacientes son mucho más propensos a sufrir complicaciones, en ocasiones graves. También consultaremos a un facultativo cuando los síntomas parezcan no remitir o empeoren con el paso de las horas.

El estado general del paciente con resfriado es mejor y suele permitirle continuar con su vida normal, aunque eso sí con algunas molestias. En este caso, los mismos productos antigripales harán aún más llevadera esta situación.

A falta de prescripción médica concreta, a los farmacéuticos nos corresponderá adaptar el producto más adecuado al perfil del paciente, al tipo de sintomatología dominante o incluso a sus propias preferencias personales. Disponemos de un amplio arsenal de preparados, entre los cuales no tendremos ninguna dificultad en encontrar aquel que nuestro cliente precisa.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos