A mediados del siglo pasado surgió una nueva moda: la de los baños de sol. La piel bronceada se impuso entre las clases medias y altas y dejó de asociarse el sol con el mundo del trabajo. Además, los nuevos usos sociales permitían a hombres y mujeres disfrutar de infinidad de actividades al aire libre.
Tomar el sol es muy beneficioso tanto a nivel físico como psicológico, sin embargo, debe hacerse siempre sin excesos y con las debidas precauciones. Hemos de recordar que los efectos del sol sobre la piel son acumulativos, siendo la causa principal de su envejecimiento prematuro y de algo más grave: el cáncer de piel.
Fotoprotectores
El bronceado es uno de los mecanismos de protección natural de nuestra piel frente a las radiaciones solares. Sin embargo, cuando la exposición al sol es prolongada, este mecanismo no es suficiente para evitar daños en la piel, por lo que si queremos preservarla sana deberemos recurrir a la fotoprotección artificial.
La acción de la luz solar sobre la piel depende del tipo de radiación, de su intensidad y del fototipo cutáneo de la persona que la recibe.
Radiación. La radiación solar que llega a la Tierra está formada básicamente por radiación infrarroja, radiación visible y radiación ultravioleta. A su vez, las radiaciones ultravioleta se descomponen en:
Ultravioleta A (UVA). Actúan oxidando la melanina, dando lugar al llamado «bronceado directo», que tiende a desaparecer rápidamente.
Ultravioleta B (UVB). Actúan sobre las células productoras de melanina, activando su producción y oxidándola. Es el verdadero bronceado.
Fototipos. Se distinguen 6 fototipos de piel, cada uno de los cuales necesita una protección distinta:
Fototipo 1. Piel muy clara que siempre se quema y nunca se pigmenta. Necesita ultraprotección.
Fototipo 2. Piel clara que generalmente se quema y a veces se pigmenta. Requiere protección muy alta.
Fototipo 3. Piel blanca que generalmente se pigmenta y a veces se quema. Precisa protección alta.
Fototipo 4. Piel blanca o ligeramente oscura que mínimamente se quema y siempre se pigmenta. Necesita protección media.
Fototipo 5. Piel oscura que rara vez se quema y se broncea con rapidez e intensidad. Precisa protección baja.
Fototipo 6. Piel negra que nunca se quema y se broncea inmediatamente. Requiere protección mínima.
Filtros solares. Los filtros solares se dividen en tres grandes grupos:
Filtros físicos o sustancias pantalla que reducen o eliminan los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta, visible y infrarroja sobre la piel. Se utilizan para evitar tanto el eritema como el bronceado. Una de las últimas innovaciones en su composición es la introducción de pigmentos micronizados formulados en una base adecuada (crema, loción). Su mecanismo de acción no ocasiona perturbación cosmética alguna (no blanquean la piel). En función de sus características y mecanismo de acción, los filtros solares físicos se recomiendan en niños menores de año y medio, pieles alérgicas y reactivas, lesionadas, con cicatrices, eritema, o donde haya riesgo de absorción del filtro.
Filtros químicos. Actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta (captan energía incidente y la emiten nuevamente como radiación térmica, inocua para la piel). En función de la longitud de onda absorbida, cabe distinguir entre los filtros UVB, UVA y de amplio espectro. Requieren del orden de 30 min para ejercer su acción, por lo que deben emplearse con la debida antelación antes de la exposición solar. No suelen presentar problemas de formulación, por lo que son muy utilizados. Dado que pueden absorberse por la piel, hay riesgo de intolerancia, por lo que no se recomienda su aplicación en niños, pieles lesionadas donde haya riesgo de absorción (cicatrices recientes, quemaduras, etc.), pieles intolerantes o reactivas, etc.
Filtros biológicos. Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por tanto, potencian el subsistema inmunológico cutáneo. Se emplean cada vez más, especialmente las vitaminas A (betacarotenos), C y E (en forma de acetato o palmitato). Investigaciones recientes han demostrado que estas últimas vitaminas, aplicadas por vía tópica, tienen propiedades antirradicalares y actúan contra el envejecimiento cutáneo y los cánceres de piel fotoinducidos.
Ranking de laboratorios
El liderazgo del segmento correspondió, uno año más, a Isdin. Fueron 1.401.000 las unidades vendidas (32,6%) por un importe aproximado de 18,32 millones de euros (33,5%).
En segundo lugar se situó Avène, con 882.000 unidades (20,5%) y 11,25 millones de euros (20,6%).
La Roche Posay fue el tercer laboratorio clasificado. Vendió cerca de 490.000 unidades (11,4%) y facturó alrededor de 7,41 millones de euros (13,6%).
En cuarta posición se colocó Dermofarm, con 434.000 unidades (10,1%) y 3,48 millones de euros (6,4%), y en quinta, Cantabria, que vendió 143.000 unidades (3,3%), por un valor de 2,50 millones de euros (4,6%).
En sexto lugar figura Vichy, con 162.000 unidades (3,8%) y 2,03 millones de euros (3,7%) y le siguen Novartis Consumer Health (70.000 unidades y 1,09 millones de euros; 2,0%), Apliderm (62.000 unidades y 991.000 euros; 1,8%) y Lácer (79.000 unidades y 730.000 euros; 1,3%).
El décimo lugar del ranking es para R™c, con 47.000 unidades y 579.000 euros (1,1%), seguido de Klorane, que consiguió 577.000 euros (1,1%) y Farmacusí, con una facturación de 562.000 euros (1,0%).
Con participaciones muy similares y completando la lista de los 16 primeros laboratorios encontramos a OTC Ibérica (397.000 euros; 0,7%), Galénic (343.000 euros; 0,6%), Peróxidos Farmacéuticos (323.000 euros; 0,6%) y Cosmeclinik (273.000 euros; 0,5%). La tabla I y la figura 2 reflejan estos datos.
Fig. 2. Líneas solares: cuotas de mercado por laboratorios (valores) Fuente: CEAH.
Fotoprotectores solares para adultos
En nuestras farmacias podemos encontrar fotoprotectores bajo distintas formas farmacéuticas, aunque en un 57% de los casos se trata de cremas. Las lociones y leches representan un 21%, los geles, un 9% y los sprays, un 7%. El 6% restante corresponde a formas minoritarias como son aceites, espumas, etc. (fig. 3).
Fig. 3. Fotoprotectores para adultos: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (valores). Fuente: CEAH.
Ranking por laboratorios
Compiten en este segmento 78 laboratorios, con más de 250 productos distintos, que se reparten un total de 43,89 millones de euros. Isdin fue el primero en ventas, con 998.000 unidades (31,1%) y 13,65 millones de euros (31,1%).
En segundo lugar se situó Avène, con 850.000 unidades (26,4%) y 10,86 millones de euros (24,7%). En tercero, LaRoche Posay, con 481.000 unidades (15,0%) y 7,32 millones de euros (16,7%).
Les siguen Cantabria con 2,50 millones de euros (5,7%); Vichy, con 1,76 millones de euros (4,0%) y Dermofarm, con 1,21 millones de euros (2,7%). En séptima y octava posición figuran Apliderm (991.000 euros; 2,3%) y Novartis Consumer Health (639.000 euros; 1,5%).
Fotoprotectores solares infantiles
Este subgrupo lo componen 28 productos, de los que se vendieron 293.000 unidades durante el año pasado, que supusieron unos 4,07 millones de euros de facturación.
Son un total de 18 laboratorios, con participaciones de mercado muy distintas. Una compañía, Isdin, acapara más del 83% de las ventas en valor. Otra, Novartis, obtiene un porcentaje que roza el 10% de este subsegmento. Cuatro laboratorios superan sólo el 1% y el resto, registran ventas mínimas.
Las ventas totales de Isdin ascendieron a 257.000 unidades, por un importe aproximado de 3,45 millones de euros. Novartis Consumer Health que, como ya se ha dicho, ocupó la segunda posición, vendió de su œnico producto (F H Carreras) unas 17.600 unidades, por las que facturó 350.000 euros. Les siguen Boots Healthcare (79.000 euros), Dermofarm (71.000 euros), Expanscience (69.000) y Beiersdorf (68.000 euros).
La figura 4 nos muestra las 7 primeras marcas de fotoprotectores infantiles segœn sus porcentajes en valor. Son, en este orden: Fotoprotector Isdin Pediatrics (75,1%), F H Carreras (8,6%), Nutraisdin (7,2%), Sunlaude Infantil de Dermofarm (1,7%), Mustela Fotoprotector de Expanscience (1,7%), Eryplast Leche Solar de Boots Healthcare (1,7%) y Eucerin Solar Infantil de Beiersdorf (1,6%).
Fig. 4. Fotoprotectores infantiles: cuotas de mercado por marcas (valores)
Fotoprotectores para adultos e infantiles
Para hacernos una idea más clara del peso de las distintas marcas de fotoprotectores, hemos agrupado en la tabla II los fotoprotectores para adultos y los infantiles.
Un tercio de las ventas es para Fotoprotector Isdin, con 1.172.000 unidades (33,4%) y 16,32 millones de euros (34,0%). Le sigue Avène Solar con 850.000 unidades (24,2%) y 10,86 millones de euros (22,6%). En tercer lugar figura Anthelios (La Roche Posay) con 469.000 unidades (13,4%) y 7,24 millones de euros (15,1%).
Con un 5,2% en valor (2,50 millones de euros) se sitœa Heliocare de Cantabria, y con un 3,7% (1,78 millones de euros), Capital Soleil de Vichy.
F H Carreras (Novartis) y Eclisun (Apliderm) consiguieron un 2,1% y, ya por debajo del 2%, aparecen Sunlaude de Dermofarm (1,5%), Photoderm de Farmacusí (1,2%), Minesol de R™c (1,1%), Sensilis Sun de Dermofarm (1,0%), Les Polysianes de Klorane (0,7%), Filter OTC de OTC Ibérica (0,7%), Nutraisdin de Isdin (0,6%), Mussvital Solar de Peróxidos Farmacéuticos (0,6%) y Babé Fotoprotector de Laboratorios Babé (0,5%).
Productos postsolares
En las farmacias españolas encontramos unas 60 marcas de productos postsolares (aftersun), que registraron unas ventas de 2,66 millones de euros y 308.000 unidades en 2005.
También aquí, Isdin se lleva la palma, con 140.200 unidades vendidas y 1,14 millones de euros de facturación entre sus 5 marcas. La segunda posición fue para Lácer, con 79.000 unidades y 730.000 euros facturados por Balsoderm.
Vichy (145.000 euros, mayoritariamente atribuidos a su Après Soleil) y Avène (114.000 euros de Avène Aftersun), fueron tercero y cuarto, respectivamente. A continuación encontramos a Novartis Consumer Health (96.000 euros), La Roche Posay (66.000 euros), Galénic (47.000 euros), Peróxidos Farmacéuticos (44.000) y Klorane (40.000).
La figura 5 refleja estos datos.
Fig. 5. Productos postsolares: cuotas de mercado de los principales laboratorios (valores). Fuente: CEAH.
Autobronceadores
Con unas 450.000 unidades vendidas y 3,63 millones de euros de facturación, gracias a su fuerte crecimiento respecto al año anterior (+21% y +37%, respectivamente) los autobronceadores se sitœan ya por delante de los productos postsolares (que muestran una ligera regresión, -4%) en cuanto a las ventas en farmacia se refiere.
Aunque se continœan comercializando las clásicas cremas, leches y lociones autobronceadoras, el aumento de las ventas se relaciona con la aparición de formas farmacéuticas más modernas como aerosoles y, sobre todo, toallitas.
Dermofarm fue el líder de este subsegmento, con 353.000 unidades y 2,21 millones de euros (60,7%). De estos 2,21 millones, 2,03 provinieron de las ventas de sus toallitas Comodynes Self-Tanning y el resto correspondió a las dos presentaciones de Sunlaude.
Ibernorte fue el segundo laboratorio de este ranking. Facturó 900.000 euros de su Caña de Azœcar, que le supusieron una cuota de mercado del 24,7%. Con un 7,6% encontramos a Avène y con un 3,2%, a Vichy.
Bibliografía general
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Esteva E. Fotoprotección. Offarm. 2005;24(5): 64-72.
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