Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Formulario visual
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 78-81 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 78-81 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Formulario visual
Visitas
13833
ENRIQUE ALÍA FERNÁNDEZ-MONTESa
a Farmacéutico comunitario.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Iniciamos en este número una serie de fichas de formulación magistral en las que el autor analiza paso a paso la elaboración de diversas fórmulas de frecuente prescripción, ilustrando las instrucciones con abundante material gráfico obtenido en el laboratorio de su oficina de farmacia. El trabajo explicativo se completa finalmente con la guía de elaboración, control y registro, de obligado cumplimiento según las Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales establecidas en el Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, que entrará en vigor en enero de 2004.

 

 

Método de elaboración manual

Paso 1. En un vaso de precipitados, pesar el Eucerinum o/w.

Eucerinum o/w es una emulsión o/w no iónica lista para su uso. Es consistente, emoliente, moderadamente evanescente, hipoalergénica y con excelente apariencia cosmética. Puede incorporar hasta un 50% de agua, rebajándose paulatinamente su consistencia. Tiene alta estabilidad y es compatible con la mayoría de los principios activos prescritos. Presenta la siguiente composición: palmitato de isopropilo, estearato de glicerilo, glicerina, PEG-5 estearil estearato, aceite de parafina, vaselina, stearath-21, dimeticona, alcoholes de lanolina, hidróxido de sodio, conservantes (alcohol bencílico y fenoxietanol) y agua destilada.

Paso 2. En un vaso de precipitados, pesar el ácido glicólico.

El ácido glicólico se expende generalmente en solución al 70%. Debe manipularse con precaución porque es irritante en piel y mucosas. En intervalos de pH 4-4,5 presenta eficaz acción dermatológica siendo menor su acción irritante. No obstante, debe advertirse al paciente que la crema prescrita le puede producir un ligero escozor al ser aplicada. A la concentración prescrita presenta una moderada acción queratolítica, empleándose en el tratamiento de pieles levemente hiperqueratósicas, acné y seborrea, como coadyuvante en la eliminación de manchas melánicas y en peelings químicos como antiarrugas (aumenta la síntesis de colágeno).

 

Paso 3. Añadir trietanolamina en pequeñas porciones sobre el vaso de precipitados que contiene el ácido glicólico, agitando de forma continua hasta llegar al intervalo de pH comprendido entre 4-4,5.

En el intervalo de pH prescrito, el ácido glicólico muestra actividad dermatológica y mínimo poder irritante. Al añadir la trietanolamina, se forma un tampón compuesto por: ácido glicólico/glicolato de trietanolamina.

Es importante realizar la solución en un vaso de precipitados de tipo Pirex, ya que la reacción entre el ácido y la trietanolamina es altamente exotérmica. Esta reacción produce en el vaso de precipitados un considerable aumento de la temperatura.

Paso 4. Añadir la solución anterior sobre el Eucerinum o/w en pequeñas porciones, agitando hasta la perfecta incorporación.

Paso 5. Cargar la emulsión obtenida en una jeringa para alimentos (cono-catéter) y envasar en un tubo para crema de polipropileno (material que resiste la acidez de la crema prescrita).

Nunca debe envasarse en tubos metálicos aunque tengan recubrimiento esmaltado en su interior, ya que el ácido puede producir la corrosión interna de este tipo de tubos.

 

Guía de elaboración, control y registro

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos