Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Fin de año
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 11.
Páginas 5 (Diciembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 11.
Páginas 5 (Diciembre 2001)
Acceso a texto completo
Fin de año
Visitas
1541
Mercedes Pratsa
a Directora
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Este fin de año viene precedido por dos acontecimientos importantes para nuestra profesión. Por un lado la firma, el pasado mes de noviembre, del llamado «Pacto de estabilidad para el control del gasto farmacéutico y el uso racional del medicamento» en el que han participado farmacéuticos, médicos, laboratorios, distribuidoras, asociaciones de usuarios y el Ministerio de Sanidad. Y en segundo lugar, y no menos importante desde el punto de vista profesional, la celebración en Barcelona del II Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.

Si bien es cierto que el Pacto es en realidad sólo una declaración de intenciones, no deja de ser un paso hacia delante en la sostenibilidad del sistema. Con él se ha puesto de manifiesto que si existe la firme voluntad de hacerlo, es posible sentar en una misma mesa a todos los implicados en la factura farmacéutica pública para discutir y adoptar acuerdos que permitan la contención de una partida presupuestaria tan importante social y económicamente como es la sanidad. Aunque el documento tiene detractores, también hay quien lo apoya incondicionalmente y será el tiempo y los acontecimientos quienes se encargarán de dar la razón a quien la tenga.

El segundo asunto que tendrá repercusiones sobre nuestro futuro profesional es el II Congreso de Atención Farmacéutica, celebrado a mediados de noviembre en Barcelona con una masiva participación, lo que sigue poniendo de manifiesto el enorme empuje de un colectivo que, sorteando todo tipo de obstáculos y a pesar de las críticas recibidas y de la incomprensión de ciertos articulistas, sigue apostando por las mejoras en el ejercicio de su actividad. (Sobre la polémica recientemente desatada en la prensa en torno a la Atención Farmacéutica véanse las ediciones del 9 y el 27 de noviembre del diario El País, suplemento Salud, sección Tribuna Sanitaria y del 28 de noviembre de El Mundo, edición madrileña.) Del desarrollo del II Congreso Nacional de Atención Farmacéutica damos cuenta en las Noticias de este número.

Así las cosas, parece que, al menos de momento, hemos aparcado el inmovilismo. Tal vez sea un buen augurio para el año que entra. En cualquier caso, ¡feliz Navidad!

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos