Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Faciales antiedad
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 5-9 (Septiembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 5-9 (Septiembre 2016)
Acceso a texto completo
Faciales antiedad
Visitas
5246
Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Con el paso de los años, al igual que sucede con el resto del organismo, la piel empieza a presentar signos de envejecimiento. A pesar de que es un proceso irreversible, la dermocosmética nos ofrece diversas alternativas para mitigar signos de la edad como sequedad, fragilidad, arrugas y manchas. Gracias al uso de estos productos, la piel lucirá un aspecto mucho más joven y saludable. Y aunque la mejoría puede apreciarse en pocos días, lo ideal sería utilizar este tipo de cosméticos a partir de los 40 años, consiguiendo, así, una verdadera ralentización en este proceso.

La piel es el órgano que recubre la totalidad de nuestra superficie corporal, es el más extenso y supone aproximadamente un 6% del peso total del individuo. Aparte de envolver a nuestro organismo, la piel desempeña múltiples funciones, entre otras, actúa como barrera protectora, regula la temperatura corporal y es la receptora de las sensaciones de tacto, dolor y presión.

La piel tiene 3 capas bien diferenciadas: epidermis (la más superficial), dermis (la media) e hipodermis (la más profunda, conocida también como tejido subcutáneo).

La epidermis es muy fina, siendo más compleja y más gruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde en algunos casos puede alcanzar un espesor de hasta 1,5 mm. Está constituida por varias capas superpuestas que contienen queratina y melanocitos. No posee vasos sanguíneos.

La dermis está constituida por un entramado de tejido conjuntivo, fibras de colágeno y células de tejido conectivo. Contiene, además, vasos sanguíneos y linfáticos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas y glándulas sebáceas y sudoríparas.

La hipodermis está formada por una capa variable de tejido adiposo dispuesto en lóbulos y separado por haces de fibras colágenas y elásticas. Este tejido adiposo tiene además, entre otras, una función de aislamiento frente a la pérdida de calor.

Piel y envejecimiento

El envejecimiento de la piel nos afecta a todos, pero es mayor o menor dependiendo de un conjunto de factores.Nuestra propia genética es fundamental, aunque situaciones de estrés, de excesiva exposición al sol o la contaminación y los cambios bruscos de temperatura, entre otros, aceleran el proceso.

Con el paso de los años, la capa externa de la piel se adelgaza hasta un 15%. La cantidad de melanocitos disminuye y los que quedan, aumentan de tamaño fabricando melanina de forma irregular, por lo que pueden aparecer manchas pigmentadas en las áreas expuestas al sol. El tejido conectivo sufre importantes cambios, que disminuyen la resistencia y elasticidad de la piel. Los capilares sanguíneos de la dermis se dilatan y se vuelven más frágiles, dando como resultado telangiectasias o arañas vasculares y equimosis. La capa de grasa subcutánea que facilita el aislamiento también se adelgaza, reduciéndose así su capacidad para mantener la temperatura corporal.

También la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas disminuye con la edad. La falta de sebo afecta de manera especial a las mujeres a partir de la menopausia, causando gran sequedad de la piel y prurito. Como las glándulas sudoríparas producen menos sudor, las personas mayores cuando se enfrentan a altas temperaturas tienen un riesgo mayor de hipertermia o de insolación.

Por todos estos factores, las alteraciones de la piel, tanto las malignas como las benignas, se hacen más frecuentes a medida que envejecemos. Los efectos del sol, uno de los grandes enemigos de nuestra piel, tal como recuerdan a menudo los dermatólogos, son acumulativos.

Si somos bien conscientes de ello, la flacidez, las arrugas y demás manifestaciones del paso del tiempo sobre el aspecto de la piel (manchas, elastosis solar…) se pueden evitar, o retrasar, limitando la exposición al sol sin la debida protección y, a partir de una cierta edad, recurriendo a unos cuidados cosméticos especialmente concebidos para ello.

Mercado del cuidado facial: antiedad y antiarrugas

Dentro del mercado general de cosméticos de venta en farmacias, nos encontramos con unos productos específicamente destinados a retrasar y paliar los efectos del envejecimiento cutáneo, que denominaremos antiedad y antiarrugas. Se trata de un importante mercado, con más de 600 productos (160 laboratorios) y unas ventas totales que ascendieron a un total de 52,55 millones de euros a PVP (correspondientes a 2.222.000 unidades) en el Total Anual Móvil (TAM) de marzo de 2016.

Este significativo mercado puede, a su vez, subdividirse en 3 bloques: a) cosméticos para el cuidado de día, el más numeroso, que supone el 78,3% del total (41,14 millones de euros), b) cosméticos para el cuidado de noche con un 15,3% (8,03 millones de euros) y c) faciales antiedad por vía oral, 6,1% (3,18 millones de euros). El 0,4% restante (Otros) lo constituyen peelings y toallitas (ver figura 1).

Figura 1. Cuidado facial antiedad y antiarrugas. Mercado por subgrupos–valores (%). Datos: TAM marzo 2016

Ventas por laboratorios

Nos encontramos ante un mercado muy atomizado, en el que únicamente 3 de los laboratorios superan el 10% de las ventas y otros 8 rebasan el 2%. El líder fue Beiersdorf, que, con 346.000 unidades, consiguió generar 10,20 millones de euros de facturación (19,4%) en las farmacias.

El segundo laboratorio fue Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC), con 145.000 unidades y un montante de 5,90 millones de euros (11,2%), seguido de Vichy con 179.000 unidades y 5,78 millones de euros (11,0%).

Martí Tor fue el cuarto clasificado, con 128.000 unidades y 3,66 millones de euros (7,0%). Sesderma, por debajo del 5% -concretamente con un 4,7%-, consiguió 2,48 millones de euros (67.000 unidades).

A continuación, se sitúan Dermofarm con 63.000 unidades y 2,44 millones de euros (4,6%) y Avène con 50.000 unidades y 1,69 millones de euros (3,2%). Les sigue Vectem, con 1,44 millones de euros (2,7%) y la especificidad de que esta cifra se consigue con un importantísimo número de unidades, que supera el medio millón de un solo producto. Por último y todavía por encima del 2%, se sitúan La Roche-Posay con 1,41 millones de euros (2,7%), Cinfa con 1,33 millones de euros (2,5%) y Mayoly Spindler, con 1,22 millones de euros (2,3%) (ver figura 2).

Figura 2. Faciales antiedad y antiarrugas. Ventas primeros laboratorios–valores. Datos: TAM marzo 2016

Tratamientos faciales de día

Las ventas totales ascendieron a 1.857.700 unidades, con un importe de 41,14 millones de euros (PVP). Ello representa un total de 455 productos comercializados por 141 laboratorios.

Las ventas de tratamientos faciales de día ascendieron a 1.857.700 unidades, con un importe de 41,14 mi llones de euros.

Por marcas

Para valorar mejor la fragmentación de mercado, podemos ver como la figura 3 representa los porcentajes en valor de las primeras marcas sumadas de 5 en 5. Las 5 primeras representan un 25,6% del total, mientras que las 5 segundas, ya solo el 10,2%.

Figura 3. Tratamientos faciales de día. Fragmentación del mercado. Datos: TAM marzo 2016

El porcentaje va bajando a medida que se va descendiendo en la clasificación, tomando siempre bloques de 5 productos: 7,7%, 6,7%, 5,7%, 4,8%, 4,3% y 4,0% (el último tramo que engloba las marcas 36 a 40). Recordemos que el porcentaje restante (31,0%) se lo reparten entre 415 productos más.

La crema más vendida fue EucerinVolume-Filler (Beiersdorf), con 119.000 unidades y 3,55 millones de euros (8,6%). Por detrás se encuentra Martiderm, de Martí Tor, con 93.000 unidades y 2,16 millones de euros (5,2%). Otra marca de Beiersdorf se posicionó en tercera posición, EucerinHyaluron-Filler, con 60.000 unidades y 1,83 millones de euros (4,4%).

LiftactivSupreme (Vichy), con 49.000 unidades y 1,61 millones de euros (3,9%), y Xhekpon (Vectem), con 512.000 unidades y 1,44 millones de euros (3,5%), fueron cuarta y quinta respectivamente.

Ya por debajo del 3% encontramos Neostrata (IFC, 1,16 millones de euros y 2,8%), TheavitRenova (Mayoly Spindler, 872.000 euros y 2,1%), NeovadiolMagistral (Vichy, 782.000 euros y 1,9%), MartidermPhotoage (Martí Tor, 759.000 euros y 1,8%), Neovadiol CS (Vichy, 668.000 euros y 1,6%), Idealia, (también de Vichy y con ventas muy similares, 653.000 euros y 1,6%) y RepavarRevitalizante (Ferrer, 641.000 euros, 1,6%). Con un 1,5% se sitúan EndocareTensage (IFC), Acofarderm (Acofarma), FarlineFacial (Cofares) y C-Vit (Sesderma) (ver figura 4).

Figura 4. Tratamientos faciales de día. Mercado por principales marcas–valores (%). Datos: TAM marzo 2016

Tratamientos faciales de noche

Compiten en este sector 55 laboratorios (91 productos), con unas ventas de 259.000 unidades y 8,03 millones de euros de facturación.

Por marcas

La primera marca en ventas fue EucerinVolumen-Filler, con 106.000 unidades y 3,17 millones de euros (39,5%), seguida de EndocareTensage, con 18.000 unidades y 650.000 euros (8,1%) y EucerinHyaluron-Filler también con 18.000 unidades y 532.000 euros (6,6%).

En cuarta posición se situó NeostrataSkinActive con 415.000 euros (5,2%) y en la quinta, Endocare (ampollas), con 408.000 euros (5,1%). A continuación, encontramos LiftactivCXP (270.000 euros, 3,4%), AvèneSerenage (214.000 euros, 2,7%), Glicoisdin (197.000 euros, 2,5%), Idealia (171.000, 2,1%) y Neovadiol GF con 165.000 (2,1%) (ver figura 5).

Figura 5. Tratamientos faciales de noche. Mercado por principales marcas–valores (%). Datos: TAM marzo 2016

Tratamientos orales

Los tratamientos de belleza por vía oral son, al menos de momento, muy minoritarios. Sus cifras anuales superaron ligeramente los 3 millones de euros (98.000 unidades), fueron 55 los productos en liza y 39 los laboratorios.

Con algo más de una cuarta parte del total de las ventas, se situó LexVitae de Narval Pharma. Vendió unas 11.000 unidades por un montante aproximado de 810.000 euros (25,5%).

Con un 11,0% (350.000 euros), se situó InnéovPre-Hyaluron (Galderma) resultado de sus 8.800 unidades vendidas. El tercer producto fue Abeco (JVHospitalaria) con 7.700 unidades y 248.000 euros (7,8%) y el cuarto, ExpertHialuronico (Forte Pharma), con 8.600 unidades y 237.000 euros (7,4%).

InnovageAntiedad (Uriach-Aquilea OTC) y InnéovFirmeza 45+ (Galderma) obtuvieron 178.000 euros (5,6%) y 168.000 euros (5,3%), respectivamente.

ImedeenTimePerfection (Pfizer) consiguió 154.000 euros y 4,8%, seguido por CumlaudeSummum (Dermofarm) con 147.000 euros (4,6%), ColagenPlusAntiaging (Nueva Dietética) con 144.000 euros (4,5%), ImedeenPrimeRenewal (Pfizer) con 99.000 euros (3,1%), Arkocápsulasácidohialurónico (Arkopharma) con 90.000 unidades (2,8%) y finalmente, en la posición número 12, Vitaceutics (Diafarm) con 88.000 euros y un 2,8% en valor (ver figura 6).

Figura 6. Antiedad y antiarrugas orales. Mercado principales marcas–valores (%).Datos: TAM marzo 2016

Hay productos para todos los gustos y necesi dades de la piel, también la nutricosmé tica se ha revelado como un grandísimo aliado para atacar la flacidez, las arrugas, el fotoenvejecimiento y tantos otros.

Cosmética antienvejecimiento en las farmacias

Los laboratorios no paran de investigar la mejor forma de ralentizar el envejecimiento de la piel. Cada vez parece más evidente que es un proceso que podemos retrasar, puesto que algunos especialistas aseguran que la edad fisiológica de la piel está condicionada solo en un 25% por la genética. El 75% restante es esencialmente debido a nuestro estilo de vida.

Un estilo saludable consiste en cuidar nuestra alimentación, evitar el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio físico moderado, protegernos adecuadamente frente al sol y agentes externos, dormir las suficientes horas, etc.

En el caso de la piel, además de tener en cuenta todas estas medidas, nos podemos ayudar con los avances que la cosmética pone a nuestro alcance. Hay productos para todos los gustos y necesidades de la piel, también la nutricosmética se ha revelado como un grandísimo aliado para atacar desde dentro fenómenos como la flacidez, las arrugas, el fotoenvejecimiento y tantos otros.

A la hora de adquirir un determinado cosmético, nuestras clientas suelen consultarnos sobre la idoneidad de uno u otro. Esto nos obliga a conocer, por un lado, las características de los distintos tipos de piel y por otro, las diferentes gamas de productos que nos ofrecen los laboratorios. El surtido es muy amplio, tal vez incluso demasiado, y debe ser abordado con un criterio exigente y selectivo, basado en la información técnica disponible y teniendo en cuenta también nuestra experiencia con ellos y el grado de satisfacción obtenido en casos similares anteriores. Ninguna oficina de farmacia puede pretender abarcar la totalidad de gamas y productos de un mercado como este. Proponemos, pues, un consejo basado en un razonable ejercicio de equilibrio entre la fidelidad a productos de probada eficacia y la innovación, siempre necesaria para hacer avanzar cualquiera de nuestros ámbitos profesionales.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos