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Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 3 (Julio 2010)
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Mercè Pratsa
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La energía, la frescura y el optimismo suelen caracterizar los meses de primavera, una estación en la que renacen proyectos e ilusiones, al amparo del buen tiempo, el sol y los días más largos. Este año, en cambio, los meses de mayo y junio han sido realmente aciagos para la farmacia española. Los reales decretos-ley 4/2010 y 8/2010 han venido a rematar la ya maltrecha situación de nuestro colectivo y han marcado un punto de inflexión en la calidad del servicio farmacéutico de el que podía presumir, hasta ahora, la ciudadanía española.

Al primero de estos reales decretos, que afectaba al precio de los genéricos a partir del 1 de mayo de 2010 y dejó atadas de pies y manos las políticas de gestión de compras de nuestras boticas, se sumó, sin previo aviso, el desconcertante RDL 8/2010, con su descuento del 7,5% sobre el precio de los medicamentos que no eran genéricos ni estaban sujetos a precios de referencia, y la rebaja general -entre un 7,5 y un 20%- de los precios de los productos sanitarios de prescripción y dispensados en oficinas de farmacia.

Deprisa y corriendo el día 31 de mayo tuvimos que hacer un inventario detallado para poder cifrar el nuevo golpe que nos asestaban. En su artículo de este número, nuestro colaborador Enrique Granda analiza lo que estas nuevas medidas representan para cada tipo de oficina de farmacia y estima en torno a los 13.000 euros la pérdida anual para las más pequeñas y en torno a los 30.000 para la farmacia media: un autentico varapalo para todas y un verdadero desastre para las boticas de menores dimensiones.

Pese a la perplejidad y la indignación en la que nos sumen estas actuaciones del Ejecutivo, los farmacéuticos seguimos batallando día a día tras el mostrador: insistiendo en el uso racional del medicamento y en la prevención para la salud, orientando a nuestros pacientes polimedicados, aconsejando a los padres primerizos, a los enfermos crónicos, a los familiares de pacientes encamados, graves o terminales, a los inmigrantes con problemas de comunicación y dudas graves sobre salud y medicamentos, a los drogodependientes... Todo ello sin dejar de lidiar con la burocracia asociada a cualquier actuación profesional: con las continuas actualizaciones de nuestro software de gestión, las normativas fiscales en perpetua modificación y el reto de la receta electrónica (léase plan terapéutico), con sus complicaciones y problemas de compatibilidad interautonómica (con las vacaciones a las puertas y los usuarios de la sanidad pública desplazándose de una comunidad a otra para disfrutar de su merecido descanso estival).

Dando siempre, en definitiva, más por menos, como bien dice nuestro colaborador Miguel Ángel González Vázquez en el artículo destacado de la portada de este número. ¿Seremos capaces de reinventarnos por enésima vez para superar este trago?

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