Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Editorial
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas V (Julio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas V (Julio 2017)
Acceso a texto completo
Editorial
Visitas
...
Mercè Pratsa
a Farmac??utica
Información del artículo
Texto completo

Quien mucho abarca poco aprieta

Lo dice el refrán: quien mucho abarca poco aprieta. Es así como veo a veces a la farmacia española.

Los farmacéuticos estamos dispuestos a ofrecer nuevos servicios porque queremos sentirnos necesarios, no solo para las personas con las que convivimos diariamente en nuestra farmacia y que acuden a pedir consejo en materia de salud y medicamentos o simplemente un poco de atención, sino, y sobre todo, para la Administración, que es la que en definitiva nos paga una parte importante de nuestra factura y sin la cual la mayoría no podríamos subsistir.

Sin embargo, hay que sopesar los pros y contras de estos servicios, estudiar exhaustivamente si son o no asumibles para una “farmacia tipo” y valorar con rigurosidad si de verdad somos capaces de llevarlos a buen puerto y asumir el coste que ello representa.

Mis palabras quizá suenen a “estoy a punto de tirar la toalla”, algo que no es cierto ya que diariamente llevo a buen puerto todo aquello que me he propuesto hacer en relación al servicio que ofrezco a mis pacientes/clientes, aunque con un coste personal (horas de trabajo fuera del horario de apertura) elevado. Pero sí me pregunto si las farmacia tipo, como la mía, pueden asumir más horas o más personal que el que ya asumimos para proporcionar a la Administración uno de los pilares en donde se asienta el sistema sanitario de nuestro país y uno de los más valorados por la sociedad.

Parece al menos difícil que todas y cada una de las farmacias que forman parte del tejido reticular que permite que cualquier ciudadano de nuestro país pueda encontrar a menos de 250 metros de su domicilio una farmacia y un farmacéutico que lo asesore en materia de medicamentos y salud, puedan ofrecer, gratuitamente o no, los servicios que se quieren ofertar.

El futuro nos depara grandes retos, que quizá se materialicen en una transformación total de la farmacia, como ha ocurrido y está ocurriendo en otros sectores de la sociedad, y para ello hemos de ser valientes y afrontar los retos reales que ello comporta.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos