Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Editorial
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 7 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 7 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Editorial
Visitas
7147
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Más por menos

 

 

 

Este eslogan que suena a anuncio publicitario es una aplastante realidad para muchas oficinas de farmacia de nuestro país, entre ellas, la mía.

Desde la aplicación del Real Decreto-ley 5/2000, cada vez es mayor el número de farmacias que se añaden a la lista de las que sufren una importante merma en sus ingresos debido al sistema de márgenes escalonados. La mía no es una excepción.

Pero ello no impide que cuando llego a la farmacia por la mañana me sienta bien. Me gusta lo que hago y me gusta hacerlo bien. Mis colaboradores, también farmacéuticos, y yo atendemos profesional y gustosamente a nuestros clientes, a los amables y a los que no lo son tanto, a los que hablan por los codos y a los parcos en palabras, a los jóvenes y a los mayores, a los sanos y a los enfermos, y procuramos en cada caso dar lo mejor de nosotros mismos para que se sientan a gusto y vuelvan. Y lo conseguimos. Tenemos clientes fieles y hemos hecho muchos nuevos; el barrio ha cambiado y hemos sabido adaptarnos a sus necesidades.

Renové mi farmacia hace unos años, teniendo ya en mente esos cambios. Así, entre otras cosas disponemos de una pequeña rampa para que las personas mayores, los discapacitados o las madres con cochecitos de bebé puedan acceder sin problemas al interior; una puerta automática y asientos para descansar. En el interior, tenemos una adecuada disposición de los productos para facilitar su localización y la creación de un ambiente agradable. Para conseguir todo esto, utilizamos el dinero que obtuvimos por medio de un leasing.

La formación, que es otro de los pilares sobre los que se asienta nuestra oferta de servicios, es fruto del esfuerzo personal de cada uno de nosotros, y con ella estamos apostando por poder brindar el mejor consejo en cada momento. Nuestros clientes lo saben y nos lo agradecen viniendo a la farmacia a solicitar asesoramiento sobre enfermedades menores y también a adquirir los medicamentos prescritos por médicos del Sistema Nacional de Salud. Pero esto último nos penaliza económicamente. Por eso, a veces me pregunto si el esfuerzo ha valido la pena. Tenemos más trabajo y al mismo tiempo, ingresamos menos dinero por ese trabajo de más.

Lejos de tirar la toalla, optamos por jugar la baza de mejorar nuestra dedicación a aquellas áreas que hasta hace poco teníamos un tanto descuidadas. Estamos aprendiendo a ser proactivos en la venta de todo aquello que no son medicamentos y a ser agresivos en las negociaciones con los proveedores. En cuanto a los medicamentos, apostamos fuerte por las EFP, que son lo nuestro, al menos de momento. Poco a poco, esta inversión en dinero y formación está dando su fruto.

Supongo que las preocupaciones e incertidumbres que he reflejado en este editorial son compartidas por muchos colegas y creo firmemente en la utilidad de intercambiar nuestras experiencias y opiniones sobre estos y otros temas de interés. Por ello os invito a participar en la décima edición de las Jornadas Profesionales de Especialidades Farmacéuticas para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, que se celebrará en Madrid del 18 al 20 de febrero, y constituirá un inmejorable foro de debate.

Directora: Mercedes Prats

Jefa de redacción: Mónica Rebollo

Secretaria editorial: Roser García

Colaboradores: J. Amado, F. Antoñanzas. L. Azcona, J. Bonal, Cesc, J. Costa, J. del Arco, S. Giménez, P. Gómez-Alvárez, E. Granda, F. Martínez, L. Mateos, M. Pérez, M. Piera, Ll. Puig, J. M. Reol, J. Rovira, A. San Miguel, J. Sebastián, S. Suárez.

 

Consejo asesor: M. Blasco, P. Capilla, O. de Conte, L. de la Fuente, J. García, A. López, M. Losa, J. Lloret, J. M. Marcet, D. Roig, M. T. Rosell, J. M. Salas, A. Suriol, J. Vélez.

 

 

 

Travesera de Gracia, 17-21. 08021 Barcelona

Tel. 932 00 07 11. Fax: 932 09 11 36

Correo electrónico: mrebollo@doyma.es

Atención al cliente: 900 345 345

 

PUBLICIDAD

Directora de ventas área farmacia: Cristina Zanetti

Publicidad Barcelona: Mireia Monfort

Travesera de Gracia, 17-21. 08021 Barcelona

Tel. 932 00 07 11. Fax: 932 09 11 36

Correo electrónico: mmonfort@doyma.es

 

Publicidad Madrid: Miguel Ángel Rodríguez

Infanta Mercedes, 90. 28020 Madrid

Tel. 914 02 12 12

Fax: 914 02 09 54

Correo electrónico: marodriguez@doyma.es

 

Diagramador: José Luis Rascón

 

Suscripciones y distribución: Tel. 932 41 59 60

Tarifas suscripción anual:

Profesional: 55,62 E (IVA incluido)

Empresas e instituciones: 99,32 E (IVA incluido)

 

Protección de datos: Ediciones Doyma S.L. declara cumplir lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Distribución: Formato 3, Servicio de Marketing, S.A.

 

Revista mensual de farmacia

ISSN: 0213-9324

Miembro de la Asociación Española de Prensa Profesional (APP)

Sección española de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP)

Impresión: Litografía Rosés, S.A.

Depósito legal: B-14.216-87

 

 

© 2004 Ediciones Doyma, S.L.

Reservados todos los derechos

 

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del Copyright. En todos los trabajos publicados por farmacia profesional aparece el nombre del autor o autores y su identidad claramente identificada. Éstos representan la opinión de sus autores y farmacia profesional no se responsabiliza de los criterios que en ellos se exponen.

Control voluntario

de difusión realizado por

 

 

 

* MERCEDES PRATS

Directora

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos