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Vol. 31. Núm. 4.
Páginas X-XIV (Julio 2017)
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¿ Observatorio del Medicamento

La situación de pago a las farmacias, lejos de normalizarse

La situación actual del pago de facturas a las farmacias por parte de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana “está muy lejos de normalizarse”. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en la última edición de su Observatorio del Medicamento. Según la patronal, esta situación ha obligado a farmacéuticos y Colegios a dotarse de financiación de forma individual para poder afrontar el pago a proveedores.

Tal y como se explica en el Observatorio, el plazo medio de pago de un medicamento dispensado oscila entre 45 y 55 días; sin embargo, pese a la firma de los conciertos con corporaciones farmacéuticas, varias regiones se siguen enfrentando a problemas para satisfacer los pagos al final de cada ejercicio, incluso aplazando los pagos por encima de la Ley de Morosidad.

Como soluciones, desde FEFE se considera que la inclusión en el mercado de capitales implicaría acortar los plazos de cobro, eliminar riesgos y mejorar los costes financieros respecto a las soluciones ofrecidas por el sistema bancario, sin afectar todo ello a los conciertos y a la facturación de los Colegios. “El nivel de calidad de los pagadores y la práctica ausencia de errores de facturación, así como la sistemática del tratamiento de la devolución de recetas, hacen de las recetas facturadas un activo de mucha calidad para abordar su financiación en el mercado de capitales”, señala el informe.

FEFGA advierte del riesgo de nuevas aperturas

Las primeras conclusiones de un estudio económico que está llevando a cabo la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA) apuntan a que, en caso de prosperar, la propuesta de la Xunta de abrir 41 nuevas oficinas de farmacia en la región se traducirá en una duplicación del número de boticas subvencionadas y en una disminución de los ingresos regionales en cerca de 4 millones, al reducirse las ventas individuales de las farmacias. Ante esta perspectiva, FEFE considera que los criterios de apertura de farmacias en Galicia deberían modificarse hacia parámetros de viabilidad y confrontarse con la realidad económica actual, condicionada por una pérdida del 20% del mercado desde 2009.


¿ Concurso fotográfico

CinfaSalud busca ‘La mirada del paciente’

Reflejar la realidad de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, este es el objetivo con el que CinfaSalud ha puesto en marcha la primera edición del certamen fotográfico “La mirada del paciente”, de carácter solidario y mediante el cual pretende recopilar y difundir imágenes que pongan de manifiesto el día a día de estos pacientes. Los participantes deberán vincular su candidatura a una asociación de pacientes, que será la beneficiaria del premio principal (el autor recibirá un premio de carácter no monetario).

“Con este certamen queremos que las personas afectadas por enfermedades crónicas o de larga duración, sus familiares y amigos o, en general, cualquier persona sensibilizada con esta realidad, dedique un momento a ponerse en el lugar de estos pacientes, a mirar como miran ellos, para poder trasladar este punto de vista a la sociedad y ayudar a concienciar a nuestro entorno”, explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Con este propósito, las obras presentadas deberán ser cedidas a la organización elegida, de forma que esta pueda exhibirlas o difundirlas en distintas exposiciones y comunicaciones (siempre citando su autoría). Puede participar en el concurso cualquier persona mayor de edad residente en España, independientemente de que se trate de fotógrafos profesionales o aficionados. Para ello, basta con consultar las bases en la web www.lamiradadelpaciente. cinfa.com, y remitir la fotografía, junto con el formulario de inscripción disponible en la página, antes del 15 de septiembre de 2017. El certamen contará con dos premios: el primero, dotado con 3.500 euros para la asociación de pacientes vinculada a la candidatura de la obra y una cámara GoPro para su autor; y el segundo, con una dotación de 1.500 euros para la asociación de pacientes y una cámara fotográfica instantánea Polaroid, junto con dos lotes de papel fotográfico para el autor.


¿ Programa I-VALOR

Formación de SEFAC y Faes Farma sobre IVC

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad progresiva, con una prevalencia aproximada del 20 al 50% de la población adulta femenina y del 10 al 20% de la masculina. Si no se trata correctamente, puede progresar hacia fases más graves, con trastornos tróficos, que pueden derivar en úlcera de los miembros inferiores. Con el objetivo de apoyar la labor de los profesionales farmacéuticos, mejorar su conocimiento de esta patología y, en consecuencia, facilitar una mejor atención al paciente, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Faes Farma han puesto en marcha una nueva formación dedicada a esta enfermedad, dentro del Programa de Indicación Farmacéutica I-VALOR. Según datos de SEFAC, la IVC es un problema de salud que supone a diario un número importante de consultas en la farmacia comunitaria. En este sentido, los farmacéuticos pueden desarrollar una labor clave en el cuidado diario y la promoción de la salud de los pacientes como primer eslabón de la cadena sanitaria.


¿ Informe de hmR

El mercado creció un 4,8% en los últimos 12 meses

Según el informe La farmacia española, en cifras, elaborado por la consultora hmR Health Market Research España, durante el año móvil (últimos 12 meses) el mercado español ha experimentado un crecimiento del 4,8% en facturación y un incremento del 1,5% en venta de unidades. Este crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción (su facturación sube un 5,1%) como en el de consumer health (se incrementa un 3,9%). Dentro del mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos, destacando el de medicamentos antiinfecciosos, que ha crecido un 28,7% en este periodo, con una facturación de 666.500 euros en mayo de este año. En este mismo grupo, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en mayo, con 3.206.900, cifra que representa el 23,4% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se sitúan los del sistema cardiovascular (17,1%), aparato digestivo y metabolismo (16,7%) y sistema respiratorio (9,4%).

En cuanto a la división en medicamentos de marca y genéricos, los datos del estudio revelan que los primeros han crecido un 6,1% frente al 1,6% del crecimiento de los genéricos en el acumulado de los últimos 12 meses. Así, los antiinfecciosos generales para uso sistémico crecen un 50,5% durante el último año móvil, con una facturación durante el mes de mayo de 437.500 euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 8,1%.

En el sector de consumer health, han crecido 8 de las 10 principales categorías: dermocosmética unisex, dermocosmética femenina, alimentación adulto, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal, alimentación infantil, vitaminas y ayudas técnicas. Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 7,4%, mientras que decrecen las categorías de alimentación infantil (-3,2%) y para adultos (-1,2%).


¿ Premios Áspid 2017

Nordic Pharma desarrolla la mejor aplicación de formación a profesionales

El grupo de expertos en comunicación y publicidad iberoamericana de salud y farmacia ha decidido que la mejor aplicación dirigida a la formación de profesionales sanitarios este año ha sido la desarrollada por la compañía farmacéutica Nordic Pharma, App-endo, reconocida con el premio Áspid de Oro que otorgan estos expertos. Definida como “el Skype de los cirujanos endoscópicos”, la aplicación se ha creado en colaboración con Doonamis, y permite la telecomunicación en directo entre una cirugía endoscópica en quirófano y hasta 50 dispositivos móviles en cualquier lugar del mundo. Usando esta app, los profesionales a cargo de la operación pueden compartir la práctica quirúrgica en directo, en alta calidad, y comentarla con otros expertos y alumnos que se encuentren en otro lugar. La conexión y base piloto de la aplicación se ha validado en la sección de endoscopia del Hospital de Igualada (Barcelona). “Los facultativos necesitaban que existiese una aplicación como esta, que les permitiese compartir en vivo algo tan delicado como una cirugía endoscópica. Estamos francamente satisfechos con el resultado y esperamos replicarlo a corto plazo en quirófanos de todo el mundo”, señaló Rafael Mella, director general de Nordic Pharma en España y Portugal.


¿ Proyecto colaborativo

Ordesa se implica en la búsqueda de nuevos probióticos

Laboratorios Ordesa, con la participación del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, lidera un proyecto colaborativo enfocado a la búsqueda de nuevos ingredientes probióticos y prebióticos que permitirán mejorar la salud y prevenir patologías de alta incidencia como la obesidad, las insuficiencias renales o las relacionadas con las etapas iniciales de la vida (embarazo y bebés). El proyecto, denominado “Microbiota”, se basará en tecnologías como la bioinformática aplicada a la biología en sistemas y estudiará la incidencia de algunos microorganismos de uso alimentario o ingredientes que favorecen el crecimiento selectivo de la microbiota humana, especialmente en casos de patologías como la obesidad o en pacientes que se exponen a un consumo prolongado de antibióticos.

Otra de las tecnologías empleadas es el Big Data que, como explica José Antonio Moreno, investigador de Ordesa y coordinador del proyecto, “se aplicará con finalidades industriales e incrementará la competitividad de las empresas, permitiendo la incorporación de la bioinformática o la biología de sistemas en el sector industrial agroalimentario catalán. El proyecto permitirá crear 10 nuevos productos, 5 nuevas patentes y 4 marcas registradas que se conocerán antes de junio de 2019, fecha en la que finalizará la investigación”.


¿ Conclusiones del encuentro FENIN-ESADE

La compra basada en valor, clave para la mejor atención al paciente

En el entorno económico actual, la compra basada en valor se erige como una herramienta clave para facilitar la toma de decisiones a la hora de incorporar la innovación al sistema de salud. Una sanidad basada en valor no solo tiene en cuenta los costes, sino también los resultados en salud y los beneficios para los pacientes, los profesionales sanitarios y el sistema”. De esta forma, M.ª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), resumía una de las principales conclusiones arrojadas por el XXIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, celebrado en ESADE el pasado 31 de mayo, bajo el lema “Afrontando los cambios en Sanidad”.

Tal y como señaló López-Carrasco, “solo una sanidad basada en valor permitirá mejorar la eficiencia en el tratamiento y la asistencia a los pacientes crónicos, que en la actualidad consumen el 70% del presupuesto sanitario. En este sentido, es preciso aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y buscar nuevos modelos de negocio en áreas que den respuesta a necesidades no cubiertas”.

Uno de los temas que se trataron en este encuentro fue el nuevo perfil de paciente, beneficiario último de la digitalización de la sanidad, asumiendo un papel más activo y protagonista en el cuidado de su salud. En este sentido, Carolina Rubio, coordinadora del Cluster for Patient Empowerment desde el Impact HUB de Madrid, destacó: “Cada vez contamos con pacientes más empoderados, que poseen la información, las habilidades y la motivación necesarias para, junto con la ayuda del equipo sanitario, tomar el control de su salud”. Rubio hizo hincapié en el importante papel que puede jugar la tecnología para hacer más fácil la vida de los pacientes crónicos y también en la oportunidad que la digitalización supone para los profesionales sanitarios, que disponen de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas y de nuevos canales de comunicación con el paciente. “Los pacientes empoderados y digitalizados demandan un liderazgo compartido en salud, y para alcanzarlo es necesario activar y motivar también al profesional sanitario. La confianza, la escucha activa, la transparencia, la horizontalidad, el conocimiento y la comunicación bidireccional se ven como factores clave para alcanzar ese liderazgo compartido”.


¿ Esclerosis múltiple

Biogen refuerza su compromiso con los pacientes de esclerosis múltiple

Mediante el patrocinio de diversas actividades deportivas e informativas llevadas a cabo en las últimas semanas, Biogen ha reforzado su apuesta por la concienciación y solidaridad con los pacientes de esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta a más de 47.000 personas en España. Una de estas actividades fue su participación en la jornada Sexualidad y Esclerosis Múltiple, promovida por la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), y en la que la farmacéutica puso de manifiesto su apoyo a la labor de las asociaciones de pacientes en su papel por ayudar a los afectados y sensibilizar a la sociedad acerca de los trastornos derivados de la enfermedad.

Biogen también tomó parte en la edición de este año de la carrera “Corre por la esclerosis múltiple” y en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza Fundazioa, en la que expertos de todo el país abordaron temas como los beneficios de la actividad física, la neurorrehabilitación o los nuevos avances en el tratamiento.

Asimismo, la compañía está participando en la campaña internacional #LifewithMS, promovida a través de redes sociales para que los pacientes que conviven con EM puedan compartir trucos y consejos cotidianos con el objetivo de ayudar a otras personas en la misma situación. Las recomendaciones publicadas a través de dicho hashtag pueden estar relacionadas con temas como la rehabilitación, la familia, los hábitos saludables o la situación laboral, entre otros.


¿ Colaboración de SEPAR y GSK

Web app sobre neumología para profesionales sanitarios

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con GSK, ha puesto en marcha el Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica, una nueva edición en formato web app del Manual SEPAR en cuya elaboración han participado 64 hospitales y más de 400 profesionales sanitarios de toda España. El objetivo de esta iniciativa es dirigir sus contenidos (recogidos en un total de 119 capítulos) no solo a neumólogos y cirujanos torácicos sino a todos los profesionales sanitarios que tengan relación con las enfermedades respiratorias.

En la elaboración de los contenidos se ha tenido en cuenta el cambio poblacional experimentado por la sociedad en los últimos años y, además de los temas propios de estas patologías, se abordan otros como el tabaquismo, la rehabilitación, los cuidados paliativos o la ventilación. Asimismo, la web app incorpora todas las nuevas tecnologías para incluir imágenes, vídeos, sistemas de edición de imágenes y posibilidad de descargar todos los contenidos, y contará con dos ámbitos: una versión ampliada que estará en la nube (que podrá consultarse desde cualquier dispositivo) y una versión hospital un poco más breve, que podrá bajarse para tabletas y teléfonos móviles y consultarse sin conexión a internet.


¿ Desarrollado por Zambon

Nace Asmanet, buscador específico sobre el asma

Asmanet es el nombre de la plataforma creada por Zambon con el objetivo de reunir en un mismo sitio una selección de webs, aplicaciones, redes sociales y otros recursos para ofrecer a pacientes y profesionales sanitarios la búsqueda de información fiable y actualizada sobre el asma. Para facilitar la búsqueda de esta información, la plataforma cuenta con un buscador inteligente que permite cribar el contenido en función de los intereses del usuario, filtrando por tipos de asma, temáticas, valoraciones, recomendaciones o novedades.

Esta web nace con la vocación de convertirse en un proyecto colaborativo, con contenidos revisados periódicamente por un comité científico y puntuados por los usuarios de la misma plataforma. Además, cuenta con un apartado dedicado en exclusiva al profesional sanitario, con cursos de formación, eventos, noticias y publicaciones del ámbito respiratorio, que permite al especialista archivar sus contenidos favoritos y descargar materiales de utilidad para su consulta. Más información en: www.asmanet.es.


¿ Solidaridad

Pfizer colabora en la planificación familiar en países en vías de desarrollo

Pfizer, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), ha anunciado la ampliación de su colaboración por un periodo plurianual para facilitar a las mujeres de los países en vías de desarrollo el acceso a Sayana Press, un anticonceptivo inyectable. El acuerdo implica una reducción del precio de la dosis contraceptiva que pasará de un dólar (0,90 euros) a 0,85 centavos (76 céntimos de euro). La colaboración se inició en 2014 con la creación de un consorcio de organizaciones del sector público y privado para evaluar la demanda de este anticonceptivo. Los estudios piloto realizados en Níger, Senegal y Uganda mostraron una importante demanda entre las mujeres más jóvenes: más del 34% de las dosis administradas en estos tres países fueron para mujeres de entre 20 y 24 años.

Gracias a la labor conjunta realizada por estas organizaciones para ampliar las opciones contraceptivas disponibles, más mujeres de un mayor número de países han tenido acceso a este anticonceptivo. “Nuestro deseo es que el mayor número posible de mujeres de países en vías de desarrollo tengan acceso a Sayana Press como opción para cubrir sus necesidades de planificación familiar. Hemos visto el impacto y los resultados de nuestro trabajo con las otras dos organizaciones, y continuamos firmes en nuestro compromiso de facilitar el acceso al mayor número de opciones contraceptivas para ayudar a las mujeres a tomar sus propias decisiones en este aspecto”.


¿ Campaña

Chicote se une a la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly

El popular chef y presentador Alberto Chicote se ha unido a la campaña #DiabetesPorTuCorazón de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, con el objetivo de animar, en primera persona, a la población con esta enfermedad a incorporar el ejercicio físico en su rutina diaria, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados a esta patología. “Es de vital importancia que la gente conozca y entienda la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables a su día a día, especialmente aquella que padece diabetes, ya que tiene una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones como los problemas cardiovasculares. Esta campaña es una fantástica iniciativa para poner de relieve la importancia de los hábitos sanos, ya que caminar y hacer deporte es el mejor remedio para prevenir y controlar la diabetes tipo 2”, señala el mediático chef, quien protagoniza las Rutas por la diabetes by Chicote, cuyo impacto se prolonga a través de sus redes sociales, animando a que las personas compartan fotos de sus rutas y experiencias con el hashtag #DiabetesPorTuCorazón.

Está comprobado que caminando 45 minutos al día los pacientes con diabetes queman hasta un 20% más de grasa, lo que favorece el control de la enfermedad, porque los músculos mejoran su eficiencia y también queman más azúcar en sangre. Además, el ejercicio físico reduce la probabilidad de padecer complicaciones de tipo cardiovascular, uno de los principales riesgos asociados a esta enfermedad y que sigue siendo un gran desconocido para los pacientes. Por esta razón, la Alianza por la Diabetes pone a disposición de todos los que quieran practicar ejercicio físico una guía de consejos para crear rutas adaptadas a las necesidades de cada uno y varias rutas rurales y urbanas en diferentes zonas del territorio español (se pueden consultar en www.alianzaporladiabetes.com).


¿ Nuevo perfil de Instagram

Blemil y Blevit lanzan el Babygram

Con la idea de ayudar a los padres y madres a afrontar los retos y conocer los logros de los primeros días de vida de sus hijos, Laboratorios Ordesa, a través de sus marcas Blemil y Blevit, han puesto en marcha el Babygram, un nuevo perfil de Instagram protagonizado por un personaje, la pequeña Chloe (seleccionada entre 1.887 niños), de 7 meses de edad y cuyo día a día podrá ser seguido por los seguidores del perfil, que ya son más de 1.200. Durante los próximos meses, el Babygram ofrecerá fotografías y vídeos que permitirán conocer de cerca a Chloe, sus avances, si duerme toda la noche, sus primeras palabras, cómo empieza a gatear o su primer día de playa.


¿ Nueva plataforma digital

LibreView, plataforma de Abbott para el control de la diabetes

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida. Consciente de ello, Abbott ha presentado LibreView, una nueva plataforma digital para el control de esta enfermedad, en la nube, segura y gratuita, con acceso web desde cualquier ordenador con conexión a internet (España es el primer país europeo en el que está disponible). De esta forma, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios podrán cargar los datos de glucosa desde el lector FreeStyle Libre, la app LibreLink o desde un medidor FreeStyle.

La plataforma ofrece informes claros y fáciles de entender del sistema de monitorización Flash de glucosa FreeStyle Libre y de diferentes medidores de glucosa capilar, con el fin de ayudar a identificar patrones y tendencias y tomar decisiones mejor informadas sobre la salud. Los datos de glucosa quedan almacenados de forma segura en la nube para que el paciente y el sanitario puedan acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El lanzamiento de LibreView se encuadra dentro del proyecto Diabe+, puesto en marcha por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care, para impulsar el uso de nuevas tecnología y mejorar el control de esta enfermedad.


¿ Según FarmaQuatrium

‘Buenos tiempos’ para los retos del sector de la farmacia

El momento actual y las nuevas oportunidades del sector centraron la mesa redonda “Retos económicos, rentables y competitivos de la farmacia” que se desarrolló en el XIV Congreso de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) el pasado mes de mayo y en la que intervinieron los representantes de FarmaQuatrium, firma gallega de referencia nacional en el área de la gestión integral, asesoramiento y compraventa de farmacias. En este foro, el responsable del área de finanzas de esta firma, Ignacio Múgica, comentó: “Es cierto que los tiempos han cambiado para las farmacias, como ocurre en todos los sectores, pero existen herramientas que nos permiten adaptarnos más fácilmente a este nuevo escenario”.

En esta línea, Múgica animó a desterrar el pesimismo, ya que “aunque venimos de una etapa de dificultades, con una profunda crisis y un importante recorte del margen de negocio, la farmacia es un sector solvente y con perspectivas al alza. A pesar del momento que estamos viviendo, hay muchos elementos que apoyan el funcionamiento de la farmacia”. Entre estos elementos, Múgica destacó los bajos tipos de interés, que ofrecen ahora mismo unas condiciones inmejorables para acometer cualquier inversión, no solo la compra sino también reformas o rentings. También apuntó la tendencia al alza en la valoración y precio de las farmacias y la fluidez del crédito hacia el sector, que tiene que ver con la solvencia que las entidades atribuyen al negocio de la farmacia y las perspectivas favorables que manejan para el sector. “Todas estas circunstancias son impulsos que permiten a la farmacia afrontar con garantías el rendimiento económico de la botica”.

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