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Vol. 31. Núm. 3.
Páginas X-XI (Mayo 2017)
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¿ Medical Dispenser

Cinfa pone en marcha un servicio integral para implantar el SPD en farmacias

Medical Dispenser es el nombre del nuevo servicio asistencial que Cinfa ha puesto en  marcha, orientado a la implantación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos en las farmacias y dirigido en última instancia a mejorar la organización de las tomas de medicamentos en pacientes polimedicados y cuidadores, ya que ayuda al farmacéutico en la manipulación y preparación de blísteres, con lo que se asegura el adecuado cumplimiento farmacoterapéutico. José Luis Ergui, responsable del área comercial de Cinfa, explica que la esencia de este servicio es “facilitar al farmacéutico la preparación de los blísteres semanales que cada paciente necesita, recibiendo este su propio envase con toda su medicación en un formato que resulta seguro y fácil de usar para poder seguir el tratamiento completo”.

Para ello, Medical Dispenser consta de tres elementos que el farmacéutico puede adquirir y gestionar desde su oficina: un dispositivo semiautomático de carga de medicamentos; blísteres personalizables; y el software de gestión, que sirve para manejar la máquina, elaborar los SPD y gestionar el seguimiento. “El sistema abarca todo el proceso, desde la fase de implantación en la farmacia hasta la resolución de dificultades gracias al soporte continuo y presencial del laboratorio, que ofrece también a las farmacias herramientas y materiales de apoyo enfocados a dar visibilidad al servicio y orientación en su puesta en marcha”, señala Ergui, quien, entre las ventajas que aporta este servicio, destaca la seguridad y limpieza, la rapidez, la comodidad, la facilidad de uso, la mejora de la salud, el contacto regular y el ahorro. “Con él es el farmacéutico quien gestiona la medicación del paciente, de manera profesional, sistematizada y eficiente, por lo que se minimizan los riesgos durante la preparación y existe una mayor garantía en su cumplimiento, además de revalorizar la labor que realizan estos profesionales”.

Tras el lanzamiento de Medical Dispenser en toda España ya hay 215 farmacias que han implantado este servicio. Cinfa ofrece la opción de adquirir solamente el software de gestión (sin el dispositivo) o bien hacerse con la opción avanzada, que incluye la máquina semiautomática de carga de medicamentos.


¿ Campaña ‘We Are Guardians’

Merck lanza un cómic para ayudar a los niños con déficit de hormona de crecimiento

Los trastornos del crecimiento afectan aproximadamente a uno de cada 3.800 niños nacidos en el mundo, y se estima que alrededor del 5% de los pequeños que acuden a la consulta de pediatría tiene una patología relacionada con el crecimiento. Uno de los principales problemas que se plantean en el manejo del abordaje terapéutico de los niños con déficit de hormona del crecimiento es la falta de adherencia al tratamiento. “Debido a que el paciente es un niño y a que el tratamiento puede prolongarse durante muchos años, es frecuente que se pierda la adherencia al mismo”, señala la doctora Isabel Sánchez Magro, directora médica de Merck, compañía que ha puesto en marcha, precisamente para revertir esta situación, la campaña “We Are Guardians”.

En ella, utilizando como metáfora la figura del superhéroe, se quiere transmitir a los niños afectados por este problema, a través de un cómic, la importancia que tiene que adopten un papel activo en su propio tratamiento y se conviertan en protagonistas de esta “aventura”.

La iniciativa reconoce también el valor del rol que desempeñan quienes forman su entorno más próximo, y a todas las personas involucradas en el tratamiento (familia, médico, personal de enfermería, etc.) se les dota en el cómic de superpoderes que les permite ser guardianes en el crecimiento del paciente.

Tal y como señala la doctora Sánchez Magro, “existen estudios que han demostrado que la calidad de vida de estos niños disminuye notablemente con la baja estatura, que afecta a factores psicológicos, sociales y emocionales. Por ello, debido a las consecuencias que pueden tener estos trastornos, la intervención de los padres a la hora de señalar un posible caso es crucial”.


¿ Bicicletas informativas

Aclara la psoriasis: campaña de Novartis sobre ruedas

Hasta el próximo 2 de noviembre, las bicicletas informativas con las que Novartis ha puesto en marcha su campaña “Aclara la psoriasis”, conjuntamente con Acción Psoriasis, recorrerán un total de 13.000 kilómetros a lo largo de toda España, visitando 27 ciudades de las 17 comunidades autónomas. El objetivo de esta iniciativa, que arrancó el pasado mes de abril desde Madrid, es sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de esta patología y activar a las personas con psoriasis para que logren un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida. Además de las bicicletas informativas, la campaña contempla otras actividades dirigidas a los pacientes y a la población en general, y también a dermatólogos y a farmacéuticos, como jornadas informativas y contenidos y guías con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente, además de una importante presencia en redes sociales para sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad sistémica inflamatoria de la piel, común y no contagiosa, que afecta al 2,3% de la población mundial y a más de un millón de personas en España.


¿ Libro de UCB y la UIMP

El Real World Data, clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

Tal y como se recoge en el libro El paciente, la innovación farmacéutica y la aplicación de los esquemas de pago por resultados –presentado recientemente y que contiene las conclusiones del IV Encuentro sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de la biofarmacéutica UCB–, conocer los datos de eficacia y seguridad de las innovaciones terapéuticas en pacientes reales, o Real World Data, es, según los gestores sanitarios, un aspecto determinante a la hora de alcanzar el mejor beneficio en salud para el paciente en la práctica clínica y para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Para los profesionales del sector, el Real World Data es la consecuencia de la monitorización de resultados sobre efectividad y seguridad de los medicamentos innovadores en una población real, es decir, datos de pacientes tratados en la clínica habitual que pueden representar a toda la sociedad, frente a los datos de estudios clínicos en los que se trabaja con un perfil del paciente ideal sin comorbilidades asociadas.

Durante la presentación del libro, Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), comentó que “cada día disponemos de fármacos más eficaces, más seguros y con mejor conveniencia para nuestros pacientes y mejores de forma de administración. Sin embargo, no todos los fármacos nuevos son igual de innovadores, por lo que distinguir los que más aportan a nuestros pacientes, facilitar su uso y conseguir mejores resultados en salud es una labor importantísima que se debe realizar de forma colaborativa entre los profesionales sanitarios, y el farmacéutico del hospital puede y debe ser motor en este compromiso”.

Por su parte, Antoni Gilabert, director de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), subrayó que “nuestra experiencia de los últimos años nos ha demostrado que el enfoque de la política del medicamento y de la prestación farmacéutica sobre los resultados en salud nos ha permitido desarrollar nuevos y potentes mecanismos de registro de tratamientos que a la vez ha hecho posible monitorizar los resultados en salud, compararlos y hacer benchmarking para adoptar las mejores prácticas, así como para desarrollar un sistema de pago e incentivación basado no simplemente en el producto y la actividad sino en los resultados de salud conseguidos”.


¿ Campaña de concienciación de Lundbeck

Objetivo: acabar con el estigma de la depresión

En el marco del Día Mundial de la Salud 2017, Lundbeck ha presentado su campaña “Las caras ocultas de la depresión”, una iniciativa que tiene como eje central un video cuyo objetivo principal es concienciar a la población sobre la problemática de la recuperación funcional de estos pacientes. El audiovisual, en el que han intervenido distintas sociedades médicas y de pacientes, aborda síntomas como la lentitud de pensamiento, la dificultad para recordar o planear, la indecisión o la falta de concentración. Todos estos síntomas cognitivos incapacitan a la persona con depresión para llevar una vida normal. Tal y como se recoge en el video (que se puede visionar en el link: www.youtube.com/watch?v=5xyhoSYzNdw&feature=youtu.be): “Un diagnóstico a tiempo y un buen tratamiento de esta enfermedad puede ser la solución para recuperar tu vida y volver a estar al 100%”.

Durante la presentación de la campaña, el profesor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), señaló que “la salud mental, en la que se incluye la depresión, es una parcela infradesarrollada de la salud en todos los países, también en Europa, donde sigue siendo una asignatura pendiente. Ha pasado de ser una especialidad anecdótica a ser una más, sobre todo debido al elevado grado de discapacidad y de desgaste que conllevan las enfermedades mentales más prevalentes”. Para el presidente de la SEP, recuperar completamente al paciente es uno de los grandes retos actuales de la depresión: “Desde el punto de vista afectivo y somático, los tratamientos antidepresivos consiguen mejorar el comportamiento de los pacientes, que vuelven a estar más activos, más animados, recuperan el apetito, la sexualidad y el sueño. Además, actualmente existen fármacos que logran que el paciente recupere su capacidad cognitiva y ejecutiva”.


¿ Puesta en marcha por Novartis y el IESE

Cátedra sobre excelencia operativa en el sector salud

Novartis y el IESE han creado la nueva Cátedra Novartis sobre Excelencia Operativa en el Sector Salud, cuyo objetivo es investigar sobre cómo mejorar las operaciones en el sector salud para poder ser más eficientes y difundir sus conclusiones entre los profesionales del sector. Está previsto que la difusión de este conocimiento generado se realice mediante la participación en congresos y la publicación de artículos académicos, y que sea transferido entre la comunidad sanitaria a través de las actividades de docencia, la realización de programas avanzados en gestión sanitaria, la publicación de artículos dirigidos al sector salud y la difusión de experiencias nacionales e internacionales de buenas prácticas. “Nos sentimos especialmente orgullosos de apoyar iniciativas como esta cátedra, una clara apuesta por la innovación en la gestión, que nos permitirá investigar y generar conocimiento aplicado en el ámbito no solo de la gestión sanitaria sino también en la mejora de la calidad de la atención prestada a los pacientes, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario”, señaló el director general de Novartis en España, César Concepción, durante la firma del acuerdo de creación de la cátedra, que se articulará en torno a tres ejes principales: una línea de investigación orientada a abordar los principales retos en el ámbito de la gestión sanitaria, contribuyendo a una mayor eficiencia del sistema; dos programas avanzados de gestión sanitaria anuales y presenciales en el IESE, dirigidos a los principales líderes del sector sanitario; y la plataforma web Healthcare Management Center, a través de la cual se difundirá todo el conocimiento generado por la cátedra.

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