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Vol. 31. Núm. 1.
Páginas X-XV (Enero 2017)
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¿ Estudio Arce Media-Berbés

Los laboratorios farmacéuticos destinan un 3% de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes

En el contexto del incremento de la prevalencia de la obesidad que se está dando a escala mundial, con el consiguiente aumento de las campañas publicitarias sobre productos adelgazantes y bajos en calorías, la empresa de investigación Arce Media y la agencia de comunicación Berbés Asociados han llevado a cabo un estudio con el objetivo de determinar la inversión de los laboratorios farmacéuticos en esta partida. Los resultados reflejan que estas empresas dedican el 3% de su inversión publicitaria a los productos adelgazantes, eligiendo prioritariamente para su difusión la televisión (un 74%), seguida a gran distancia de los medios impresos (16%) y la radio (9%); el 2% restante se concentra en otros medios.

En cuanto a los laboratorios que más invierten en la publicidad contra la obesidad (datos de 2015), destacan Omega Pharma y GSK, con más de un millón y medio de euros cada uno; seguidos de Forte Pharma, Pharma OTC y Sotya, con más de 100.000 euros invertidos al año. La suma de la inversión del resto de los laboratorios alcanza los 500.000 euros.

Respecto a los productos adelgazantes que reciben mayor inversión en este sentido, Alli concentra el 38% de la publicidad en este campo, seguido de XLS (33%), Ymea (5%, Forte Pharma (4%), Don Regulo (3%) y Sotya (3%). El resto de los productos adelgazantes suman un 13% de la inversión publicitaria.

El estudio analiza también la publicidad que llevan a cabo las clínicas y los institutos estéticos en este campo, reflejando que el 29% de la misma anuncia tratamientos contra la obesidad (terapias, dietas, etc.). El soporte más empleado para su difusión es la radio (50%), seguida de los medios impresos (31%), la televisión (16%) y el resto de los medios (3%).


¿ Inserción laboral de afectados por VIH

ViiV Healthcare implanta en España el programa ‘Back to Work’

Fruto de su compromiso con la respuesta al VIH y al sida en España, ViiV Healthcare ha puesto en marcha la iniciativa “Back to Work”, que supone la contratación de personas con VIH que provienen de una situación de desempleo en los últimos dos años o más. Durante el período de contratación, el programa contempla la combinación del trabajo a tiempo completo con la capacitación y el apoyo para su desarrollo personal, lo que incluye una exhaustiva y continuada formación en habilidades, manejo del estrés positivo y construcción de redes relacionales, así como el soporte por parte de los miembros de la empresa.

De esta forma, España se convierte en el primer país, fuera del Reino Unido, en el que la compañía replica este programa, y ha supuesto la incorporación de una nueva figura en el organigrama de ViiV Healthcare España, la del responsable de interacción con la comunidad del paciente, es decir, una persona directamente afectada por la enfermedad como interlocutor de la compañía con las organizaciones de pacientes de VIH en España. Para Ricardo Moreno, director de la firma en España y Portugal, indica: “Mediante este programa tratamos de proporcionar a la persona un ambiente de comprensión, seguridad y apoyo para crecer y aumentar su empleabilidad mediante la adquisición de habilidades y conocimientos directamente transferibles en el mercado de trabajo, así como la mejora de la confianza en sí misma y el orgullo personal”.

Por su parte, Paula Lample, responsable de RRHH y del programa en España, manifestó su satisfacción por la labor de ViiV Healthcare como organización en este sentido: “Este programa demuestra nuestro compromiso con las personas que viven con VIH, que va más allá de nuestros fármacos y comienza a abordar algunos de los retos de la sociedad con este colectivo”.

Para la implantación de “Back to Work” la farmacéutica ha contado con la colaboración de la Coordinadora Trabajando en Positivo, que realizó la preselección de las 7 personas candidatas que cumplían las competencias requeridas para el puesto, escogidas entre las apoyadas en su proceso de inserción laboral desde alguno de los 14 dispositivos con los que cuenta, distribuidos en 10 comunidades autónomas.


¿ Estudio de Leo Pharma

Uno de cada cuatro pacientes desconoce qué es la trombosis

Desconocimiento y poca concienciación. Estas son las dos circunstancias principales que se dan en torno a la enfermedad tromboembólica venosa, tal y como se desprende de un estudio multidisciplinar y multicéntrico realizado con pacientes de los hospitales Virgen del Rocío, Quirón Sagrado Corazón, Quirón Infanta Luisa y NISA Sevilla Aljarafe, con la colaboración de Leo Pharma. Así, y según esta investigación en la que han intervenido 99 pacientes, uno de cada cuatro desconoce qué es la enfermedad; y solo el 23% afirma ser consciente de que causa más muertes al año que los accidentes de tráfico, el sida o el cáncer juntos. “Estamos hablando de una patología que en la mayoría de los casos es prevenible y, sin embargo, la mayoría de los pacientes ni la conocen ni saben prevenirla. Falta concienciación, ya que informar a los pacientes y a la población general sobre los riesgos de la enfermedad tromboembólica venosa ayudaría a mejorar la prevención y, con ello, evitaríamos un gran número de casos”, señala el doctor Luis Jara, de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del estudio, quien incide sobre la elevada mortalidad y los altos costes que genera la trombosis, derivados de los ingresos, pérdidas de días de trabajo y cuidados necesarios.


¿ Durante el invierno

Boehringer Ingelheim se implica en la prevención de las exacerbaciones de EPOC y FPI

En el marco de la época invernal y de sus “efectos colaterales” (gripe, ambientes cargados), los especialistas de Boehringer Ingelheim han puesto de manifiesto la importancia de realizar un exhaustivo seguimiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática (FPI), con el objetivo de prevenir las exacerbaciones (cuadros de empeoramiento que van ligados a la hospitalización inmediata), haciendo hincapié en el hecho de que estas exacerbaciones son el principal indicador de mal pronóstico de estos pacientes. “En invierno, debido a las infecciones virales que proliferan, especialmente la gripe, los pacientes con EPOC ven agravada su función pulmonar en mayor medida y padecen un grave empeoramiento. El pico principal de ingresos por agudizaciones se da en invierno, mientras que el resto del año esta frecuencia se reduce mucho y está más asociada a problemas con el cumplimiento de la terapia. Es fundamental que estos pacientes se vacunen contra la gripe, ya que este virus incrementa el riesgo de exacerbaciones y, en muchas ocasiones, sirve como detonante para la coinfección del paciente por otros virus o bacterias que empeoran su evolución”, explica el doctor José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.

Respecto a la FPI, el doctor José Antonio Rodríguez-Portal, neumólogo del mismo hospital, señala que hay una relación clara entre el período invernal y la posibilidad de exacerbaciones, “ya que la mayoría de estas suceden entre noviembre y marzo.

Aunque los motivos son muy diferentes, en muchos casos existe una relación causal entre el empeoramiento de la patología y las infecciones víricas, así como el efecto de la contaminación, que aumenta en invierno, ya que se utilizan muchos más combustibles durante estos meses”.

Los especialistas advierten también que la mitad de las personas que padecen gripe no manifiestan síntomas claros, pero son portadoras del virus y, por tanto, pueden transmitirlo a los pacientes con EPOC o FPI sin que estos lleguen a ser conscientes, de ahí la importancia de la vacunación.

Climatología y gasto sanitario

Por otro lado, se está observando una demora del pico de exacerbaciones de la EPOC, que cada año llega más tarde en España debido muy probablemente al aumento de la temperatura global. De hecho, en la actualidad se está realizando un estudio que trata de cifrar el impacto de los cambios meteorológicos en relación a la tasa de agudizaciones.

“Una exacerbación aumenta de forma automática el riesgo del paciente a sufrir otra, y no solo tiene impacto personal y familiar debido al empeoramiento repentino del paciente sino que, en el caso concreto de la EPOC, los estudios económicos muestran que los ingresos hospitalarios por agudizaciones implican entre el 40% y el 70% del gasto médico total de esta patología”, comenta el doctor Holgeer J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España.


¿ Informe de Janssen Observer

Patologías graves, especialidades y etiquetas de eventos, principales contenidos del sector sanitario en Twitter

Según refleja la 2ª Oleada del Informe Top Ten Salud 2.0, elaborado por Janssen Observer, y que en esta ocasión se ha centrado en Twitter, las enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma, alzheimer), las especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia, urgencias) y las etiquetas creadas para eventos concretos (#cambiacongreso, #paliativos20, etc.) figuran entre los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten en esta red social.

Este estudio se ha basado en los contenidos, a través del análisis de hashtags y palabras clave, que utilizan las 14 categorías estudiadas en la conversación sanitaria (asociaciones de pacientes, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, hospitales y clínicas, industria farmacéutica, instituciones, líderes de opinión, médicos, medios de comunicación, oficinas de farmacia, periodistas, plataformas digitales y sociedades científicas).

El informe refleja también que los más “conversadores” son los líderes de opinión (KOL) y que el contenido de las conversaciones sigue siendo muy heterogéneo y responde a los intereses de cada categoría. En cuanto a las fuentes, las principales son los medios de comunicación generalistas, por encima de los especializados en salud, seguidos de la presencia de canales que actúan como fuentes propias de Internet (YouTube, Instagram, Facebook y WordPress). Otra de las conclusiones es la prevalencia del modelo tribal, manteniéndose el universo segmentado y disperso de usuarios unidos por intereses comunes, pero diferenciados, que no suelen juntarse salvo raras excepciones (un congreso, un debate de actualidad, etc.).


¿ App de Fluimucil

Zambon propone humor y emoticonos para hacer frente a los resfriados

Con el objetivo de ayudar a sobrellevar los resfriados con el mejor ánimo posible, Zambon ha creado la aplicación Emotimocos, una curiosa propuesta que permite personalizar la cara del usuario con elementos relacionados con los síntomas de esta patología. Conseguirlo es muy sencillo: basta con entrar en la app, realizar una fotografía y aplicar el filtro y los accesorios que representan los síntomas del resfriado: termómetro en la boca, mucosidad, ojos vidriosos, nariz roja,  un pañuelo sonando la nariz, etc. El resultado es la cara del usuario convertida en un icono resfriado, en formato GIF y con movimiento. La aplicación permite también compartir la imagen en las redes sociales, mandarla con correo electrónico o copiar en el portapapeles. Zambon ha habilitado una página web en la que se explica el funcionamiento de la app (disponible en iOS y Android): www.emotimocos.com.


¿ Guía online

Plataforma de La Roche-Posay sobre el cuidado de la piel del bebé

Laboratorios La Roche-Posay ha contado con la colaboración de expertos y pediatras para la elaboración de una guía online específica para el tratamiento de la piel de los recién nacidos, a la que se puede acceder en la plataforma web www.larocheposay.es/cuidadodelbebe. El sitio contiene artículos sobre las características de estas pieles y los problemas más comunes a los que se enfrenta: las pautas a la hora del baño, el tratamiento de la dermatitis del pañal, el cuidado de la atopia, etc. La web incluye también entrevistas a pediatras que resuelven las dudas más frecuentes a las que se enfrentan los padres y ofrecen explicaciones en profundidad sobre cómo es la piel del bebé, de qué forma hay que tratarla y cuáles son las principales patologías.


¿ Fomentar la investigación del dolor

Mundipharma y la UCV crean la Cátedra de Investigación del Dolor

La compañía farmacéutica Mundipharma y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han inaugurado la Cátedra de Investigación del Dolor, creada con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y la formación de los profesionales en esta área terapéutica. En concreto, está previsto que esta nueva cátedra haga hincapié en el desarrollo de tesis doctorales y de proyectos de investigación y en la difusión de los resultados derivados de los mismos, a través de publicaciones, conferencias y congresos nacionales e internacionales. En lo que se refiere a la docencia, la cátedra organizará cursos sobre distintos aspectos de la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento del dolor, en el marco de la formación que podrá ser de pregrado o de posgrado. Asimismo, y con carácter social, la cátedra promoverá iniciativas que conduzcan a la sensibilización médica y social.


¿ Encuentro organizado por ICH

Exceso de legislación y falta de armonización frenan el Consumer Healthcare en España

La principal conclusión arrojada por los expertos participantes en la segunda sesión de networking del Instituto Consumer Healthcare (ICH), celebrada el pasado diciembre, es que el exceso de legislación existente y la falta de armonización entre los diferentes sectores que componen esta categoría en España (OTC, Suplementos, Personal Care, Patient Care y Nutrición) son los principales frenos a los que se enfrenta este ámbito. Así, y tras presentar los distintos marcos legales que se aplican a los medicamentos publicitarios, productos sanitarios, productos cosméticos y alimentos (categorías jurídicas en las que se aglutinarían los productos de Consumer Healthcare), Héctor Jausàs, responsable del área de Life Sciences del despacho de abogados JAUSAS, señaló: “Yo no hablaría de hiperregulación, pero sí creo que hay una falta de armonización en la regulación y también en la aplicación e interpretación de las normas, sobre todo teniendo en cuenta la disparidad de criterios que existen en la UE e incluso en el ámbito autonómico para ejecutar las normas, siendo además España uno de los países más estrictos en su interpretación”.

Por su parte, Camil Rodiño, secretario general de la Asociación de Empresas de Productos Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI), señaló que “disponemos de más de 100.000 páginas de legislación alimentaria, donde se recoge una normativa extensísima, altamente restrictiva y de difícil aplicación por sus constantes contrasentidos. Muchas veces, ello provoca la creación de frenos a la comercialización de este tipo de productos y una complejidad elevadísima a la hora de desmarcarse de la competencia, pues como está regulado lo que las empresas pueden o no pueden decir sobre sus productos, hay muy poco margen para la diferenciación”.

Por otro lado, ICH tiene previsto continuar durante 2017 con su agenda de sesiones de networking así como con la puesta en marcha del Primer Programa de Dirección en Consumer Healthcare, de la mano de EADA Business School, que dará comienzo en febrero (más información en www. institutoconsumerhealthcare.org).


¿ Medicina de precisión

La Fundación Merck Salud presenta un manual para pacientes con cáncer de colon

Conoce más sobre el cáncer de colon. Biopsia líquida: hacia una Medicina de Precisión es el título del documento que la Fundación Merck Salud ha puesto a disposición de los enfermos de cáncer colorrectal, el tipo de carcinoma más frecuente en España, con una incidencia que supera los 32.000 nuevos diagnósticos cada año. El manual, que cuenta con el aval de la asociación de pacientes EuropaColon España, ahonda en el papel que están jugando los biomarcadores, no solo en la mejora del tratamiento de estos pacientes sino también en la disminución del riesgo de complicaciones y efectos secundarios, con lo que mejora su calidad de vida. Debido a que se trata de una técnica innovadora que ha comenzado a utilizarse recientemente, los expertos insisten en la necesidad de formar a los pacientes, objetivo que se persigue con este manual, en el que se explica en qué consiste la biopsialíquida (o test de biomarcadores) y cuáles son las diferencias respecto a la biopsia de tejido. El documento, además, recoge información relativa a este tipo de cáncer, sus factores de riesgo, sintomatología e implicaciones cuando alcanza su estado metastásico, con un enfoque didáctico y un formato muy manejable. El manual puede descargase en la web de la Fundación Merck Salud (www.fundacionmercksalud.com).


¿ Estudio en colaboración con la SEME

Allergan ‘destierra’ los principales mitos sobre los rellenos dérmicos

Con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que tienen las mujeres sobre los tratamientos estéticos y conocer sus inquietudes relacionadas con la belleza, Allergan, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), ha elaborado el estudio Desterrando mitos, en el que han participado más de 1.900 mujeres españolas de entre 30 y 65 años. Entre las principales conclusiones arrojadas por esta investigación destaca que solo un 13% de las españolas sabe en qué consisten los rellenos dérmicos con ácido hialurónico y que 4 de cada 10 no conocen la diferencia entre la toxina botulínica (botox) y los rellenos dérmicos. “Esta es una de las grandes cuestiones que debemos aclarar y desmitificar. La toxina botulínica está indicada para tratar y prevenir las arrugas de expresión en patas de gallo y entrecejo, mientras que los rellenos dérmicos con ácido hialurónico ayudan a restablecer el volumen perdido en labios, código de barras, líneas de marioneta, ojeras y tercio superior. La combinación de ambos tratamientos es una de las más utilizadas, comprendiendo el 60-65% de los tratamientos medicoestéticos”, explicó la doctora Petra Vega, presidenta de la SEME.

El estudio también refleja que el 17% piensa que si se realiza un tratamiento con ácido hialurónico las personas de su entorno lo notarán; 4 de cada 10 descartan someterse a estos tratamientos por miedo a la pérdida de expresión; el 14% cree que estas soluciones precisan pasar por el quirófano, y 3 de cada 10 mujeres piensan que, una vez inyectado, ya no hay solución. Tal y como se señala en el estudio, se calcula que este tipo de tratamientos se han incrementado en un 10% durante 2016.

A través de la plataforma www.tratamientosfacialesallergan.es, la farmacéutica ofrece información sobre este tipo de tratamientos, analiza la edad del rostro y ofrece un localizador de clínicas para facilitar la búsqueda del especialista más cercano.


¿ Datos de Novartis

Cada euro invertido en psoriasis puede tener un retorno de 5,04 euros

El estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis, un proyecto multidisciplinar realizado conjuntamente por el Grupo Español de Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Servicio Canario de Salud y Novartis, ha puesto de manifiesto que, con un abordaje ideal de la patología, cada euro invertido en ella podría tener un retorno de 5,04 euros. Para lograrlo, este documento expone 22 propuestas de mejora: 3 en el ámbito de diagnóstico, 2 para pacientes con psoriasis leve, 9 para pacientes con psoriasis moderada, y otras 8 para pacientes con psoriasis grave, las cuales favorecerían una planificación óptima de los recursos.

Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y la psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.

Las propuestas de mejora se han diseñado basándose en la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valoradas según las respuestas de 1.053 españoles con esta enfermedad y que indican que un 59,9% ve afectada su vida sexual; que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina; un 58,6% se siente más ansioso, y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.

Como novedad, este estudio ha introducido el método del Retorno Social de la Inversión (SROI), empleado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad.


¿ Informe de Bayer

La anticoncepción, asignatura pendiente en la mayoría de las comunidades autónomas

Tal y como se desprende del informe Acceso a la anticoncepción en las comunidades autónomas, elaborado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) con el patrocinio de Bayer, la organización de los servicios y la financiación de la atención a la anticoncepción en España están caracterizadas por la heterogeneidad y la disparidad, lo que da lugar a importantes desigualdades en lo que respecta a la atención.

“Nos preocupan especialmente las desigualdades que hemos constatado en el acceso, la financiación y la calidad de los servicios entre las distintas comunidades autónomas y el hecho de que la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que se aprobó en 2011, no se haya desarrollado. Hemos encontrado también buenas prácticas que deben servir como modelo”, señaló Luis Enrique Sánchez, presidente de FPFE, durante la presentación del informe.

Y es que, en efecto, el informe evidencia que 7 comunidades autónomas no disponen de programas propios de anticoncepción y que solo 6 han llevado a cabo campañas de sensibilización en los últimos 5 años, aunque, de estas, el 71% no dispone de sistemas de evaluación que permitan introducir cambios y nuevas medidas que favorezcan una mayor eficacia de estas campañas. Este dato se traduce en que más de 5 millones de mujeres en edad fértil no han recibido información institucional sobre el uso de anticonceptivos en un lustro.

El documento analiza también la formación que reciben los profesionales sanitarios en materia de anticoncepción, constatando que las consejerías de sanidad de 7 comunidades autónomas han ofrecido formación a los profesionales de la salud, y un tercio de las comunidades (el 37,5%) dispone de programas formativos que implican a todos los estamentos profesionales sanitarios. Salvo en Cataluña y Andalucía, que cuentan con un plan específico de formación, no existe una oferta formativa continuada en anticoncepción por parte de las administraciones sanitarias, sino que se realizan cursos puntuales de actualización sobre el tema, cuyo impacto es menor que los programas de formación continuada.


¿ Enfermedades reumáticas

Grünenthal y la SER aúnan esfuerzos en el abordaje de la gota

Grünenthal y la Sociedad Española de Reumatología (SER) han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es establecer un marco de actuación conjunto en actividades formativas y científicas destinadas a mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades reumáticas, con especial atención en el ámbito de la gota. Tal y como señaló el director general de Grünenthal, Christoph Stolle, “este acuerdo es el primer paso para estrechar relaciones y aunar esfuerzos con el fin de mejorar el tratamiento de los pacientes con gota. Nuestro propósito es ser especialistas con espíritu emprendedor llevando verdaderos beneficios a los pacientes, y estamos convencidos de que la SER será el mejor aliado para mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades como la gota, una patología que sigue presentando grandes necesidades médicas terapéuticas”.

Entre las primeras iniciativas de esta colaboración se encuentra la puesta en marcha del Curso de Metodología de la Investigación, organizado por la SER, y la colaboración en la sección de I+D durante el XLII Congreso Nacional de la SER.


¿ Incontinencia

Nueva etapa del proyecto Lindor Ausonia con la mirada puesta en el farmacéutico

El Proyecto Lindor Ausonia, marca propiedad de Procter & Gamble, ha puesto en marcha, en colaboración con Ashfield Iberia, su nueva etapa centrada en el apoyo y asesoramiento de los farmacéuticos y cooperativas/mayoristas sobre el abordaje de la incontinencia. Para ello, se ha sometido a los equipos de la compañía encargados del proyecto a un intenso entrenamiento sobre el manejo de las herramientas específicas para proporcionar a los farmacéuticos las mejores recomendaciones sobre los productos y estrategias para la gestión de este problema desde la farmacia. “Con ello se busca elevar el listón en la atención integral al farmacéutico, basándonos en nuestro profundo conocimiento de los usuarios de los productos y escuchando las aportaciones de los cuidadores y de los equipos que han trabajado durante muchos años en el abordaje de este problema”, señala Vanessa Prats, directora de ventas para España y Portugal de Procter & Gamble.

Se estima que en España más de dos millones de personas experimentan algún tipo de incontinencia, un problema que, además, lleva asociados sentimientos y vivencias que requieren un trato muy cuidadoso por parte del farmacéutico, de ahí que el entendimiento de los factores físicos y psicológicos de los pacientes y su momento vital deban tenerse en cuenta a la hora de hacer una correcta recomendación del producto absorbente.


¿ Proyectos innovadores

Acuerdo Roche Farma-EASP para potenciar la innovación sanitaria

Roche Farma España ha suscrito un acuerdo marco de alianza estratégica con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con el objetivo de favorecer la generación de sinergias y el desarrollo de proyectos innovadores a través del intercambio de conocimiento científico y la formación de los profesionales sanitarios. Asimismo, este convenio sienta las bases para la promoción de iniciativas que favorezcan la implantación de modelos orientados a la medición y gestión de resultados en salud, los cuales pueden resultar de gran utilidad a la hora de establecer el valor real de las terapias innovadoras y su contribución en términos de coste-efectividad para los sistemas de salud. “En una coyuntura como la actual, en la que todos los agentes del sector debemos trabajar para reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario, el análisis de los resultados en salud es imprescindible. Este acuerdo supone una oportunidad para avanzar en el conocimiento de la información clínica de los pacientes y en su aplicación para optimizar la gestión de nuestro sistema de salud”, señaló Joan Carles March, director de la EASP. Por su parte, Mónica Palomares, directora de Regional Access & Business de Roche Farma España, comentó: “Desde la empresa mantenemos un compromiso continuado con la sostenibilidad del sistema sanitario y con la mejora del acceso a las innovaciones terapéuticas que marcan una diferencia real en la calidad de vida de los pacientes. Esperamos que este convenio pueda cristalizar en proyectos que hagan posible la implementación de modelos de medición donde se analice el valor de los tratamientos desde una perspectiva global”.


¿ Solidaridad

Camino de Santiago (de farmacia en farmacia) por los niños de Haití

La llegada a la ciudad de Santiago de Compostela ha puesto el broche final a la iniciativa en la que se ha basado el convenio de colaboración entre Aristo Pharma y Farmacéuticos sin Fronteras (FSF) para financiar la construcción de un laboratorio clínico en el Centro Pediátrico Marie Poussepin, de Haití. Así, durante 6 meses, casi 200 empleados de la compañía farmacéutica recorrieron por equipos 31 etapas (de unos 20 km de media) con el objetivo de superar los 10.000 euros de recaudación para este proyecto solidario. Además, durante el camino entre Pamplona y Santiago, los peregrinos han visitado más de 100 farmacias.

El Centro Marie Poussepin, gestionado por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, abrió sus puertas en junio de 2015 y presta servicios de consulta médica, cuidados de enfermería, farmacia, nutrición, odontología y vacunación para niños en Puerto Príncipe, uno de los lugares más pobres de todo el continente americano y uno de los más desfavorecidos del mundo. “La creación del laboratorio clínico va a suponer un avance muy grande en la mejora de la salud de la población local, ya que no existen servicios de este tipo por la zona que permitan detectar a tiempo todo tipo de patologías. La idea es convertirlo en laboratorio clínico de referencia que cubra las necesidades de toda la población, tanto niños como adultos”, comentó Patricia Manteca, voluntaria de Farmacéuticos sin Fronteras.

Joaquín Teubner, director general de Aristo Pharma Iberia, fue el encargado de entregar en Santiago de Compostela el cheque, por valor de más 100.000 euros, a Rafael Martínez Montes, presidente de FSF.

Pfizer amplía su Programa de Ayuda Humanitaria

Como resultado de la ampliación de su Programa de Ayuda Humanitaria, desde principios de este año, las ONG que trabajan en la mejora de la situación de las poblaciones vulnerables en los casos de emergencia humanitaria tienen a su disposición la nueva presentación de la vacuna Prevenar 13, de vial multidosis, de Pfizer. El laboratorio ofrece esta vacuna al precio más bajo al que se venderá globalmente (fijado en 2,93 euros por dosis). La nueva presentación está especialmente diseñada para adaptarse a las condiciones y desafíos que se viven en los países en vías de desarrollo y ayudará a los profesionales sanitarios en los casos de emergencia humanitaria. El vial multidosis ofrece una reducción de las necesidades de almacenamiento y transporte en frío, lo que permite un acceso más rápido a la vacunación infantil. “Solo centrándonos en cubrir las necesidades de los refugiados podemos trabajar de forma colaborativa para ayudar a prevenir enfermedades en las comunidades más vulnerables del mundo. Nuestra nueva presentación multidosis constituye un avance tecnológico en el mundo de las vacunas y, junto a la ampliación de nuestro Programa de Ayuda Humanitaria, aportará un beneficio fundamental para cubrir la carga potencial de la enfermedad neumocócica en estas poblaciones que, de otra forma, quedarían desprotegidas. Además, estamos encantados de donar los beneficios de las ventas durante el primer año de este formato a diversas ONG, para ayudar a cubrir las importantes necesidades que estos grupos tienen sobre el terreno”, afirmó la presidenta mundial de la Unidad de Pfizer Vacunas, Susan Silbermann.

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