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Vol. 30. Núm. 2.
Páginas XII (Marzo 2016)
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?? Iniciativa de Esteve

Los mejores recursos online sobre diabetes en una única plataforma

De las 1,2 millones de búsquedas mensuales sobre salud que se realizan en Google, la diabetes es la segunda enfermedad más buscada, solo por detrás del cáncer. Ante esta abundancia de información es necesario determinar qué portales son fiables y asegurar que la información que reciben pacientes y familiares sea la adecuada. Conscientes de esta realidad, Esteve y la Fundación Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS) han puesto en marcha la plataforma www.diabeweb.com.

Se trata de un portal gratuito que aglutina los mejores recursos (webs, apps y blogs) sobre diabetes en la red, todos ellos avalados por el sello distintivo de la RedGDPS y por la revisión de un comité de expertos en la materia, creado con el objetivo de ayudar a comprender mejor la enfermedad, encontrar herramientas digitales que faciliten su gestión diaria y mejorar la calidad de la información que reciben miles de diabéticos en España, además de cuidadores, familiares y profesionales de la salud que les atienden.

El sitio web ofrece materiales descargables y cuenta con un buscador inteligente que permite filtrar por palabras clave y por temas (tipos de diabetes, dietas, ejercicio, niños, personas mayores, recursos, complicaciones, viajes, noticias y eventos); formatos (webs, app, blog, foro, tienda online…); fuentes (páginas internacionales o nacionales, hospitales, farmacia, sociedades médicas, asociaciones de pacientes…); valoración de Diabeweb o sitios recomendados.

Además, incluye un servicio llamado Diabeweb Pro, específicamente pensado y diseñado para ofrecer al profesional de la salud recomendaciones con contenidos exclusivos y materiales para entregar en la consulta a los pacientes, ayudándoles en la búsqueda de información de calidad sobre su enfermedad.


?? Acuerdo de colaboración

BMS y el ICO aúnan esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha firmado un acuerdo con el Institut Català d’Oncologia (ICO) para colaborar y compartir objetivos comunes en la lucha contra el cáncer durante los próximos años. Según Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS para España y Portugal, “con esta iniciativa, la empresa se compromete una vez más a la excelencia científica y a su apuesta clara hacia la investigación y el desarrollo biofarmacéutico con la finalidad de satisfacer las necesidades médicas no cubiertas y mejorar la vida de los pacientes, nuestra mayor prioridad. Este acuerdo conjunto con el ICO supone un paso hacia delante para desarrollar proyectos que contribuyan a la mejora del tratamiento contra el cáncer y la supervivencia del paciente a largo plazo”.

Para la doctora Candela Calle, directora general del ICO, “el gran valor del Institut, y su materia prima, es el conocimiento que genera y aplica nuestro equipo de profesionales a través de proyectos de investigación que desarrollamos con acuerdos como el que acabamos de firmar con BMS. Un conocimiento aumenta de valor si se comparte y difunde entre los profesionales, instituciones sanitarias y el conjunto de la ciudadanía”.


?? Recomendaciones de la Fundación Ciencias de la Salud

Expertos exponen la necesidad de los valores y las buenas prácticas en la comercialización de fármacos

La Fundación Ciencias de la Salud, a través del último número de la revista digital EIDON, analiza la importancia de introducir cambios e instaurar garantías en la promoción de medicamentos. Tal y como se explica en esta publicación, la evolución del sector ha sido drástica, de ahí la necesidad, según el presidente de la Fundación, el profesor Diego Gracia, de que se instauren buenas prácticas en el orden de la promoción y la comercialización de fármacos similares a las que se introdujeron en los años 70 en la investigación clínica. “Para que este cambio sea eficaz, los profesionales sanitarios deben tener la madurez e integridad suficientes como para abstenerse de prácticas que en unos casos les están prohibidas y en otros, atentan frontalmente contra los niveles de calidad ética que la sociedad tiene derecho a esperar de ellos. A estos profesionales debe unirse el estado a través de regulaciones públicas, y las propias empresas farmacéuticas”.

La instauración de buenas prácticas en el proceso de comercialización implica un esfuerzo por parte de la industria farmacéutica, que debe asegurarse de la implantación de garantías y valores, pero también de la transparencia en la realización de sus funciones. En este sentido, José Francisco Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, señala que “la industria debe ser un ejemplo ante la sociedad en sus relaciones con sus distintos grupos de interés, especialmente con los profesionales sanitarios, las organizaciones sanitarias y de pacientes. Estas relaciones deben establecer mecanismos de transparencia que acrediten que dichas relaciones son legítimas y necesarias”. Para Zamarriego, la sociedad desconoce cuál es el verdadero valor añadido que aporta esta industria en la sociedad moderna “y, por este motivo, es más importante que nunca ser transparentes. Actualmente están en marcha determinadas actividades al respecto, pero siempre existe un margen de mejora continua”.

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