Regístrese
Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Economia y empresa
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 44-47 (Enero 2015)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 44-47 (Enero 2015)
Acceso a texto completo
Economia y empresa
Visitas
2507
Iván Mauricio Neira Meloa, Estefanía Celis Reyesb, Margarita Zapata Sánchezc
a Especialista en Urolog??a y docente, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central, Bogot??, Colombia
b Residente III nivel Urolog??a, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central, Bogot??, Colombia
c Residente II nivel Urolog??a, Universidad Militar Nueva Granada, Hospital Militar Central, Bogot??, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

?? Situación del medicamento en España

La SEFH opta por la racionalidad, y no por el racionamiento en el gasto sanitario

Durante su intervención en la IV Convención de la Profesión Médica, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), doctor José Luis Poveda, insistió en la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan una mayor autonomía y responsabilidad en el gasto farmacéutico. “Aunque las evaluaciones de medicamentos las hagan las agencias, y las guías de tratamientos estén consensuadas en las Comunidades Autónomas, la selección de fármacos la tienen que seguir realizando los profesionales sanitarios.

En el transcurso de este encuentro, en el que se analizó desde distintos puntos de vista la situación del medicamento en el contexto económico español, los expertos coincidieron en que para poder dedicar más recursos al gasto sanitario, la única solución sería o que el PIB aumentara o que se adecuara la oferta de productos y los costes de la misma. “Y en esa oferta serán clave los medicamentos en España. Habrá que avanzar para no valorar únicamente el gasto en medicamentos sino especialmente los resultados obtenidos y asociados a su utilización”, comentó Poveda.

Para el presidente de la SEFH, el objetivo es que deje de hablarse del precio de los medicamentos y se trabaje con los resultados clínicos que se están obteniendo de los mismos. “A la hora de optimizar el gasto sanitario, es clave trabajar más sobre principios de racionalidad que de racionamiento. En concreto, los servicios de farmacia hospitalaria, tanto a través de la Comisión de Farmacia como con la incorporación de tecnología –por ejemplo, la prescripción electrónica asistida– y con una mayor participación como consultores en los equipos multidisciplinares, pueden ser elementos clave para la optimización de la terapia y aumentar la eficiencia de los tratamientos. En este marco, estamos cambiando la perspectiva de gasto en medicamentos a inversión, para obtener objetivos terapéuticos definidos”.


?? ABAC Therapeutics participa en la creación de la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos

Alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea por una infección causada por bacterias multirresistentes,

lo que hace incuestionable la necesidad de buscar nuevos antibióticos. Con este objetivo, cerca de medio centenar de científicos y médicos de toda España dedicados a la investigación de nuevos antimicrobianos han constituido la Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (Antibiotics Discovery Spain, AD-SP). “El principal cometido de esta red es potenciar sinergias, poder actuar coordinadamente con la Administración y representar a España en organismos internacionales, como la Comisión Europea”, explicó el doctor Domingo Gargallo, director científico de ABAC Therapeutics, empresa organizadora de la jornada de constitución de este proyecto.

Está previsto que la AD-SP esté formada por todas las empresas, hospitales, institutos de investigación, organismos y autoridades sanitarias implicados en el descubrimiento de nuevos agentes antimicrobianos. “El objetivo a largo plazo es convertirnos en un órgano de referencia y de apoyo a la Administración a nivel nacional y de interlocución en los foros científicos internacionales”, añadió el doctor Gargallo.

Por su parte, el doctor Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid e investigador en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), comentó que “España tiene un peso importante a nivel internacional en la investigación y conocimiento dentro del campo de la Microbiología y las Enfermedades Infecciosas. La red pretende aunar esfuerzos a nivel nacional en el área de la investigación y aumentar la proyección internacional, dando difusión a las iniciativas que se realizan en nuestro país”.

Tratamiento de precisión y tecnología propia

ABAC Therapeutics nació en 2014 a partir de una spin-out del Grupo Ferrer. Se trata de la primera compañía española centrada en la búsqueda y desarrollo de antibióticos específicos capaces de tratar infecciones multirresistentes con un abordaje de precisión –fármacos más eficaces y con un impacto mínimo sobre la microflora–f. Para ello, cuenta con una tecnología patentada propia: la plataforma PasNas.


?? Página web y academia online

Shire renueva su imagen digital para visibilizar las enfermedades raras

Según datos de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), en España hay aproximadamente 3 millones de personas que padecen alguna de estas patologías y la mayoría tarda una media de 5 años en ser diagnosticada. Consciente de esta realidad y de la utilidad que Internet tiene para los pacientes (un 35% busca en la red información sobre salud), la compañía biofarmacéutica Shire lanza una nueva versión de su plataforma online (www.enfermedadesraras-shire. com) y de su web dirigida al profesional sanitario, www.academiashire.es.

En el caso de la plataforma, la compañía ha optado por un formato más visual y nuevos contenidos, con información ampliada sobre las enfermedades raras de Fabry y Gaucher, síndrome de Hunter y angioedema hereditario, cuatro patologías genéticas de baja prevalencia para las que Shire investiga y desarrolla tratamientos específicos. El objetivo es ayudar a las personas que padecen alguna de estas cuatro enfermedades a conocerlas y convivir con ellas a través de contenidos multimedia y científicos. Para cada una de estas patologías hay varias secciones (Conocimiento, Preguntas, Escucha, Noticias).

En cuanto a la web www.academiashire.es, se trata del campus online de la compañía, dirigido a profesionales sanitarios, con actividades y materiales de formación médica continuada. Con la renovación, esta web incorpora nuevos cursos, algunos de ellos con acreditación del Sistema Nacional de Salud, y otros sobre habilidades no clínicas como, por ejemplo, el “Curso de redes sociales en salud”.

Para el doctor Rafael Santamaría, de la Unidad de Gestión Clínica de nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, “es fundamental que los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades raras dispongamos de conocimientos actualizados para ofrecer una mejor atención sanitaria, y este tipo de plataformas formativas son de gran interés y utilidad para conseguir este objetivo”.


?? En colaboración con GEPAC

Sanofi desarrolla la primera app para supervivientes del cáncer

En el marco del 9º Congreso para Pacientes con Cáncer, Sanofí presentó la primera app para los supervivientes del cáncer, desarrollada en colaboración con el Grupo Español de pacientes con Cáncer (GEPAC) y que está basada en el contenido del Manual Todo lo que empieza cuando termina el cáncer, publicado en 2013. Este manual nació como una herramienta de apoyo para los pacientes y sus familiares que, tras la remisión de la enfermedad, se encuentran con toda una serie de nuevas necesidades emocionales, legales, laborales, sociales, etc. Todos los consejos y pautas contenidas en este documento se pueden consultar ahora en la versión en app que, tal y como comentó Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, “supone un paso para mejorar la accesibilidad a este manual, que es un trabajo muy cuidado y que ofrece información de calidad sobre las preocupaciones y necesidades que tenemos los pacientes una vez que terminamos los tratamientos”.

La aplicación ya está disponible tanto para tabletas como para móviles Android e iOS.


?? Investigación y formación

Acuerdo SERGAS-Boehringer Ingelheim para la atención a la cronicidad

El laboratorio Boehringer Ingelheim y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de actuaciones orientadas a la mejora de la atención y los resultados de salud en pacientes. El acuerdo contempla iniciativas en el ámbito de la investigación y la formación científica dirigidas especialmente a las patologías crónicas, como la EPOC y la diabetes, y otras áreas terapéuticas, como la oncología.

Firmaron el documento la consejera de sanidad gallega, Rocío Mosquera, y los representantes de Boehringer Ingelheim España, Alicia Gil y Kàtia Piñol. Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del SERGAS 2014, en la que se establecen una serie de líneas de acción prioritarias en relación a la cronicidad, y los objetivos de la Consejería de Sanidad de Galicia para impulsar, planificar, coordinar y evaluar las acciones llevadas a cabo para mejorar el proceso de atención y los resultados en salud con la participación de todos los agentes del sistema de salud, con el fin de establecer un marco de actuación global.


?? E-biblioteca, con contenidos descargables

El Observatorio de TEVA incorpora nuevos servicios para farmacéuticos

TEVA ha presentado el nuevo diseño de la página web de su Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia (www.observatoriocarteradeservicios.com), un portal de actualidad y formación creado para aportar información a los farmacéuticos comunitarios sobre los servicios que pueden ofrecer desde la farmacia. “La web ofrece ahora una imagen más visual, interactiva y dinámica, con el objetivo de hacer del Observatorio una referencia informativa en la red de los servicios que se realizan desde la oficina de farmacia. Hay que tener en cuenta que el desarrollo pleno de la Cartera de Servicios es un elemento clave en la farmacia presente y futura”, señaló Rafael Borrás, director de Comunicación y RRII del laboratorio.

La web del Observatorio cuenta con un espacio dedicado a noticias en el que se incluyen los temas de actualidad que afectan a la prestación de servicios en la farmacia comunitaria. También hay un apartado donde se recopilan las iniciativas desarrolladas en España, Europa, Estados Unidos y Australia, con información y detalles sobre las mejores experiencias en oficinas de farmacia, así como sus objetivos, resultados y beneficios para el farmacéutico.

Con el objetivo de dar voz a los profesionales de la farmacia, se ha incluido un espacio de opinión que permite al farmacéutico valorar la situación del sector y opinar sobre su futuro. Como novedad, y coincidiendo con el cambio de imagen, el Observatorio ha creado la sección “E-Biblioteca”, que se actualizará mensualmente con contenido visual, infografías e información y datos de interés que el farmacéutico podrá descargar, imprimir y exponer en su farmacia. Además, una vez al mes se enviará una newsletter para mantener a los profesionales al día de la actualidad farmacéutica, y un boletín semestral con la recopilación de los mejores contenidos publicados en la “E-Biblioteca”.


?? Jornada organizada por Novartis El papel de la farmacoeconomía

Con el objetivo de analizar el papel que juega la farmacoeconomía como herramienta que ayuda a maximizar los beneficios de los recursos sanitarios disponibles, se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre una jornada organizada por la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de Novartis. En este encuentro, el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Bertolaza, indicó en relación al precio de los medicamentos que “la innovación debe incorporarse a un precio razonable, y nosotros abogamos por un diálogo colaborativo con la industria farmacéutica que permita mejorar la salud de nuestros pacientes garantizando la sostenibilidad del sistema de salud. Es por ello que la farmacoeconomía es un instrumento que nos facilita la toma de decisiones informadas a los agentes políticos”.

Además del papel que juega la farmacoeconomía en el precio de los medicamentos, los expertos reunidos en esta jornada destacaron la utilidad de esta herramienta para que tanto en atención primaria como en atención hospitalaria se utilicen medicamentos con una mejor relación coste-efectividad.


?? Incluye formación para los farmacéuticos

Campaña de Eucerin para ayudar a los padres de niños con dermatitis atópica

Hasta un 5% de la población adulta y entre el 10% y el 20% de los niños padecen en España Dermatitis Atópica, una patología que se ha incrementado en un 200-300% en los últimos años. Se trata de una enfermedad crónica que cursa a brotes, muchas veces inesperados, lo que suele generar tanto en los niños como en sus padres una gran incertidumbre. Para ayudar a estas familias, Eucerin ha puesto en marcha Practica la contra-atopia, una campaña divulgativa y educativa que cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Asociación de Pacientes con Dermatitis Atópica (ADEA).

La campaña está protagonizada por Max, un niño de tres años con dermatitis atópica, y Topi, su mascota, quienes de una forma divertida y lúdica ayudarán a padres e hijos a mejorar el cuidado y tratamiento de esta patología. Toda la información sobre este proyecto se puede encontrar en www. practicalacontraatopia.com, un espacio que unifica todos los contenidos relacionados con esta enfermedad y que está estructurado en bloques (higiene, vida escolar, actividades al aire libre…) con un lenguaje muy cercano y con “atopiconsejos”, unos trucos prácticos que Eucerin ha creado para ayudar a las familias a convivir mejor con esta patología.

La compaña se complementará con formaciones a farmacéuticos en Dermatitis Atópica y reuniones con padres en las que se impartirán charlas en distintos puntos de España. El objetivo es, según los responsables de esta iniciativa, que todas aquellas personas que se enfrenten a la Dermatitis Atópica (especialmente los niños) sepan qué hacer y cuáles son los mejores consejos para tratarla y vivir con ella.


?? Cátedra de Docencia

Acuerdo entre Abbvie y la UAM sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía biofarmacéutica

Abbvie han puesto en marcha de forma conjunta la Cátedra de Docencia e Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un proyecto cuya finalidad principal es fomentar la investigación para aportar nuevas y mejores soluciones para el cuidado de pacientes con EII, así como favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones.

“La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología compleja, que tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes. Por ello resulta fundamental compartir conocimiento e intercambiar experiencias de cara a poder ofrecer a los pacientes el mejor cuidado y asistencia sanitaria. En el momento actual que vivimos necesitamos medicamentos eficaces y seguros, pero el problema fundamental reside en poder predeterminar cuál es el mejor tratamiento para cada caso concreto e involucrar al paciente en todos los pasos de su tratamiento”, comentó durante la presentación del acuerdo el doctor Javier Pérez Gisbert, director de la Unidad de EII del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, y responsable de la Cátedra junto con el doctor José Maté, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Cátedra desarrollará cada año un nuevo programa de actividades colaborando con clínicos, investigadores y el ámbito empresarial, para resolver cuestiones científicas y mejorar la práctica clínica, abordando temas como el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, ventana de oportunidad, factores de riesgo y manejo del paciente.


?? Acción social

AstraZeneca: objetivo, reducir la prevalencia de la HTA en África

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en las personas de más de 45 años en África y la prevalencia de la hipertensión arterial en adultos en este continente es la más elevada del mundo. Con la intención de reducir la carga que supone la HTA en esta zona, AstraZeneca ha puesto en marcha el programa Healthy Heart Africa, con colaboración con otras organizaciones y entidades y cuyo objetivo es prestar apoyo a los sistemas sanitarios de estos países incrementando el nivel de concienciación sobre los síntomas y los riesgos de la hipertensión, así como ofrecer formación y planes de detección, tratamiento y control de la HTA. AstraZeneca llevará a cabo cinco proyectos de muestra para probar diferentes maneras de eliminar los obstáculos que actualmente impiden que los pacientes con presión arterial elevada reciban asistencia y tratamiento. Estos proyectos de muestra tendrán una duración de 12-18 meses y en ellos se probarán diferentes modelos para determinar cuáles son los métodos más efectivos para integrar el tratamiento de la hipertensión en las plataformas sanitarias actuales, como las plataformas sanitarias para el VIH/SIDA apoyadas por la USAID, las redes de proveedores de asistencia primaria y farmacias privadas y los centros sanitarios públicos y religiosos. Estas iniciativas se realizarán predominantemente en zonas urbanas del centro y el oeste de Kenia y cada una de ellas se evaluará de forma independiente de las demás. Los programas que obtengan mejores resultados se seguirán desarrollando y se implantarán en otras partes del país, y a largo plazo en otros países de África.

Menarini colabora con el proyecto Tapones para una nueva vida

Menarini se ha unido al proyecto Tapones para una nueva vida, promovido por la Fundación SEUR y a través del cual, mediante la recogida de tapones de plástico y aprovechando la red de transporte, se ayuda a niños con enfermedades que precisan un tratamiento costoso al que no pueden hacer frente. Esta acción por parte del laboratorio es una de las primeras que se ponen en marcha dentro de la iniciativa Buzón de ideas, que promueve la participación activa de todos los empleados en el proceso de mejora continua y desarrollo de la empresa, gracias a sugerencias que se convierten en acciones concretas. “El buzón surge de las inquietudes de los trabajadores de Menarini, y se materializa en un software de entorno amigable y feedback rápido”, explica Josep Manuel Aparicio, responsable de Recursos Humanos de la compañía.

Bibliograf??a
[1]
Prospective evaluation and classification of ureteral wall injuries resulting from insertion of a ureteral access sheath during retrograde intrarenal surgery. J Urol. 2013;189:580-4.
[2]
Durability of flexible ureteroscopes. A randomized, prospective study. J Urol. 2006;176:137-41.
[3]
Dose a ureteral access sheath facilitate ureteroscopy? J Urol. 2001;165:789-93.
[4]
Should ureteral access sheath during retrograde intrarenal surgery be placed routinely? Eur Urol Suppl 2013;12:e1270, S162.
[5]
Is there a role for small-diameter ureteral access sheaths? Impact on irrigant flow and intrapelvic pressures. Urology. 2004;64:439-41.
[6]
Characterization of intrapelvic pressure during ureteropyeloscopy with ureteral access sheaths. Urology. 2003;61:713-8.
[7]
Does the use of ureteric access sheaths decrease intrarenal pressures during flexible ureterorenoscopy? A prospective study. Eur Urol Suppl. 2013;12:29-68.
[8]
Durability of flexible ureteroscopes. A randomized, prospective study. J Urol. 2006;176:137-41.
[9]
Improved durability of flex-Xc digital flexible ureteroscope: how long can you expect it to last? Urology. 2014;84:32-5.
[10]
The use of a ureteral access sheath does not improve stone-free rate after ureteroscopy for upper urinary tract stones. World J Urol. 2014;32:229-32.
[11]
Defining failure rate of primary ureteroscopy. A multi-institutional study. AUA Annual meeting 2014. Pittsburgh, PA. Abstract: MP18-08.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.