Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Economía y empresa
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 43-47 (Noviembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 43-47 (Noviembre 2015)
Acceso a texto completo
Economía y empresa
Visitas
2904
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (11)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

¿ Symposium Internacional organizado por Esteve

El gasto por paciente crónico es cinco veces mayor que el del resto de la población

Integración de servicios y contención del gasto: estas son las dos prioridades inmediatas en las agendas de los gestores de salud, tal y como se puso de manifiesto durante el IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria, organizado por Esteve y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Los expertos que participaron en esta reunión fueron unánimes: el aumento de la cronicidad no es sólo un hecho sino una prioridad, ya que actualmente el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios corresponden a estos pacientes.

En este encuentro se analizaron los resultados de diversos estudios realizados en los últimos años en los que se demuestra que el gasto por paciente crónico es alrededor de 5 veces superior al resto de la población e incluso alguno de estos estudios, como el llevado a cabo de la Comunidad de Navarra, concluye que el gasto de un paciente crónico de alta complejidad es 12 veces superior al de un paciente crónico leve y 23 veces superior al de un adulto sano. “Sin embargo, existe un margen importante para dar una mayor y mejor atención y ser más eficientes en cuanto al coste sanitario. Si mejoramos la asistencia, podemos evitar hospitalizaciones y visitas a Urgencias, que también suponen un coste elevado y que representarían una contención del gasto importante para el sistema”, comentó Marta Aguilera, coordinadora científica del Symposium.

Junto a la contención del gasto, el otro reto es la creación de un modelo de integración asistencial de servicios entre AP y Atención Hospitalaria (AH): “Necesitamos un nuevo modelo de organización sanitaria para dar atención a los pacientes crónicos que elimine la fragmentación que actualmente existe entre la atención de primer nivel y la atención especializada y que permita tener una continuidad asistencial. Y, por supuesto, ofrecer una asistencia de mayor calidad a los pacientes, de forma que no sientan la disrupción que ahora mismo existe en el paso de AP a AH y también en sentido contrario”, señaló Aguilera.

Los participantes en este encuentro destacaron también el importante papel que en esta integración está jugando la e-Health y el alto nivel que en este sentido se está alcanzando en España: “Estamos entre los primeros países en lo que se refiere a la implantación de la historia clínica electrónica y de la receta electrónica. La e-Health facilita la coordinación tan necesaria entre AP y AH en el nuevo modelo de integración de servicios y con el paciente, mediante la telemonitorización en el domicilio, por ejemplo. No sólo eso, sino que también actúa como mecanismo para relacionarse con todo el ámbito social, porque en muchos de estos procesos crónicos la atención no es sólo sanitaria sino socio-sanitaria”, afirmó la coordinadora del evento.


¿ Programa de Sandoz

Objetivo: mejorar el control de la tensión arterial, la glucemia y el colesterol desde la farmacia

Sandoz ha ampliado su cartera de servicios con una nueva iniciativa dirigida a la concienciación ciudadana sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud cardiovascular y el bienestar desde la oficina de farmacia. El programa “Tensión Arterial, Glucemia y Colesterol” es impartido por profesionales de la salud que durante una jornada entera ofrecen a los pacientes varios servicios añadidos como la medición de los niveles de glucemia, colesterol o triglicéridos, así como la tensión arterial de forma que estos tengan la posibilidad de recibir en la oficina de farmacia no sólo formación sobre prevención cardiovascular sino también información sobre estos parámetros de salud que pueden compartir con su médico.

Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son actualmente la primera causa de muerte a nivel mundial y se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas a causa de ellas. Sin embargo, la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo (consumo de tabaco, dietas inadecuadas, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes, aumento de lípidos…), una prevención en la que la formación y seguimiento desde la farmacia juegan un papel fundamental. En este sentido, tal y como señala Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz España, “la implantación de los servicios de salud en la farmacia y la implicación de los farmacéuticos en su desarrollo es un aspecto fundamental y estratégico para la sostenibilidad del sistema, puesto que proporcionan un servicio asistencial esencial para la sociedad”.


¿ A través de su página web

Hartmann asesora a farmacéuticos y cuidadores en la atención a las personas mayores

Según los últimos datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 18% de la población española tiene más de 65 años, lo que convierte a nuestro país en uno de los que presenta una mayor esperanza de vida en Europa, con una media de 83 años, el doble que hace 4 generaciones.

Además, y siguiendo las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2061 las personas mayores de 65 años superarán los 16 millones (un 38,7%).

Ante esta realidad, uno de los puntos en los que trabaja la empresa Hartmann para dar soporte a farmacias, residencias y centros socio-sanitarios y cuidadores es la manera en la que los agentes sanitarios harán frente a este reto que supone el envejecimiento de la población. En este contexto, la compañía ha impulsado el “Rincón del Cuidador” (www. elrincondelcuidador.es), un espacio online dirigido a cuidadores de personas de edad o dependientes en casa –ya sean familiares o profesionales- para facilitarles su labor. Diseñada con un formato sencillo e intuitivo, la web ofrece información, tutoriales y protocolos de actuación para afrontar los problemas derivados de la tercera edad, e incluye un espacio exclusivo para la Farmacia en el que, además de proporcionar herramientas para que el profesional pueda resolver las dudas que le surjan en la atención a las personas mayores en la oficina de farmacia, se hace una puesta al día de las novedades en el sector, con consejos y datos del mercado, entre otros contenidos


¿ Jornada organizada por Menarini

Las TIC, clave para atender al “paciente emergente”

La necesidad de prepararse desde todos los ámbitos sanitarios para la atención del “paciente emergente”, esto es, aquel que goza de un nivel formativo y educativo cada vez mayor y que maneja una ingente cantidad de información, ha sido uno de los aspectos abordados durante la Jornada “TIC en Salud en Andalucía”, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud de Andalucía en colaboración con el Grupo Menarini. En este encuentro se analizaron las conclusiones extraídas del informe “La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente”, cuyo objetivo ha sido recabar la opinión de los diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud y determinar el papel de las TIC en la búsqueda de soluciones. Tal y como comentó Carlos Arenas, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “este paciente emergente influirá de forma decisiva en la sostenibilidad del sistema de salud haciéndolo más eficiente. Un paciente informado y capaz, junto con profesionales abiertos al cambio y que hagan partícipe al mismo, será el tándem que modificará la rigidez actual de la atención sanitaria a mejor”.

Los expertos que participaron en este encuentro destacaron que, además de rigidez organizativa del sistema, hay otras barreras que dificultan la implantación de las TIC como son la resistencia al cambio, la escasez de formación y motivación para desarrollar los proyectos y la falta de estrategia y planificación de políticas para el auge de estas tecnologías. “Se hace imprescindible identificar las áreas prioritarias para implantar y desarrollar proyectos sanitarios ligados a las TIC, así como una actitud favorable por parte de los agentes decisores hacia estas soluciones tecnológicas”, señaló Miguel Ángel Máñez, economista, directivo de hospital y experto en e-Health.

Acuerdo para impulsar la salud digital

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), han firmado un convenio pionero en Europa para acelerar la transformación digital en el entorno sanitario español. Aunque respecto a la de otros países la sanidad española destaca en aspectos como la receta electrónica, con una implantación del 80%, o la historia clínica electrónica, con 20 millones de historias digitalizadas, en los últimos años se ha producido una pérdida del pulso inversor para la incorporación de nuevas tecnologías. Para subsanar esta situación, el acuerdo contempla distintas líneas de trabajo entre las que destacan las dirigidas a sensibilizar sobre el cambio de paradigma del sistema sanitario hacia un modelo centrado en el paciente; definir estrategias que impulsen la adopción de la salud digital; promover modelos de gobernanza que garanticen la calidad y eficiencia de los recursos destinados a asistencia sanitaria; analizar nuevos marcos jurídicos y contractuales que faciliten la adopción de la salud digital y protejan los derechos de los pacientes; impulsar el uso de las TIC como herramientas para empoderar y facilitar la participación activa del paciente en el cuidado de la salud; e identificar y difundir las mejores prácticas y experiencias nacionales e internacionales.


¿ Desarrollada por Chiesi

e-Respira: una plataforma de conexión directa entre sanitarios y enfermos con asma o EPOC

Laboratorios Chiesi ha puesto en marcha la plataforma digital e-Respira, la primera que conecta mediante las

nuevas tecnologías a profesionales sanitarios y a personas con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), lo que facilita el seguimiento de estos pacientes respiratorios crónicos a través del móvil, la tablet o el ordenador. Esta plataforma, avalada por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), ofrece un triple beneficio para los profesionales sanitarios, enfermos y sistemas de salud: por un lado, ayuda al paciente a entender mejor su patología y promueve su implicación activa en el cuidado de la enfermedad para así mejorar la adhesión terapéutica y la calidad de vida. Por otro lado, permite al profesional sanitario realizar un mejor seguimiento del enfermo, propiciando una intervención más rápida y una mejora del pronóstico. Y, respecto a los sistemas de salud, ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento y un análisis de la evolución de los pacientes para poder optimizar el uso de recursos sanitarios.

El paciente debe introducir en e-Respira datos referentes al control diario de su enfermedad, como los síntomas que tiene día a día o la toma de medicación, lo que permite al profesional controlar el estado de salud en todo momento y ofrecer atención personalizada cuando se requiera. Además, el paciente puede estar al tanto de su evolución en días, semanas o meses, lo que le ayuda a entender su estado de salud y su tratamiento y le facilita la adquisición de aquellos hábitos que mejoran su nivel de control de la enfermedad y sus hábitos de vida.

“El asma y la EPOC son enfermedades muy prevalentes. En los últimos años han surgido nuevos dispositivos inhaladores que han mejorado los ya existentes, pero estas novedades hacen que tanto los médicos como los pacientes tengan en ocasiones problemas para manejarlos. Esta plataforma puede ser una buena manera de revisar la técnica de inhalación junto al paciente y observar si la hacen de forma correcta y, al mismo tiempo, comprobar la cumplimentación y mejorar la adherencia, al implicarlo en su propia educación”, comenta el doctor Enrique Mascarós, médico de familia y presidente de GRAP.


¿ Informe de la plataforma Janssen Observer

La diabetes, un contenido infrautilizado en la red

Aunque la diabetes es uno de los grandes contenidos de salud en redes sociales, resulta menos visible y genera menos conversación de lo que cabría presumir. Esta es una de las principales conclusiones arrojadas por el primer “Informe Diabetes en Redes Sociales”, elaborado por la plataforma Janssen Observer y en el que se han analizado aspectos como quién lidera la conversación en diabetes, de qué contenidos hablan y cómo interactúan los diferentes colectivos (médicos, asociaciones de pacientes, periodistas, instituciones, autoridades…). Sólo superada por el cáncer, la diabetes es uno de los grandes contenidos sobre salud en las redes (unos 200 tuits/ día), pero sin embargo no se observa que la variedad de contenidos sobre la enfermedad que se despliega habitualmente en los medios tradicionales tenga un reflejo similar en twitter. Así, hay poca variedad de hastags, y los más utilizados están asociados a campañas y eventos puntuales. Los más repetidos son #obesidad, #glucosa, #deporte y #salud. El estudio reflejó también que en general se utiliza la red para informarse y comentar eventos y aspectos relacionados con estilos de vida y la enfermedad en sí, y que las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental como difusores de información sobre diferentes temas, son muy activas en campañas y utilizan hastags relevantes con frecuencia. El informe también demuestra que la conversación sobre diabetes suele iniciarse desde cuentas de medios de comunicación y que los medios especializados son una fuente básica para esta comunidad online, mientras que los generales sirven de puente entre los diferentes usuarios. Durante el foro de debate posterior que se organizó para enriquecer los resultados del informe, Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, señaló que estos datos suponen una verdadera llamada de atención que alerta de que hay un escenario que no está ocupado. “Faltan líderes que dinamicen la conversación sobre una enfermedad con tanto peso, por lo que se está desaprovechando una oportunidad y no se llega al paciente, que es en última instancia el gran perjudicado”. Por su parte. Riqui Villarroel, responsable de Comunicación Corporativa de Janssen, explicó que la elección de la diabetes por parte de la plataforma Janssen Observer se debió no solo a su incidencia sino también a su alta y casi constante visibilidad en los medios offline y las múltiples cuestiones que rodean a esta enfermedad: “la promoción de hábitos saludables, apps, campañas de concienciación, las distintas especialidades y sociedades científicas implicadas, el perfil tan diverso de pacientes, el goteo de avances en su tratamiento y las muchas complicaciones asociadas cuando no está controlada”.


¿ Campañas

Boehringer Ingelheim “rompe el hielo” contra la FPI

Boehringer Ingelheim se ha unido a la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en la campaña “Rompe el hielo contra la FPI”, una enfermedad respiratoria poco frecuente que en España padecen entre 7.500 y 10.000 personas. Los protagonistas de esta iniciativa son los propios pacientes quienes, a través de una serie de videos, “rompen el hielo” de forma voluntaria para hablar sobre su enfermedad, una patología de difícil diagnóstico y mal pronóstico, con una media de supervivencia de 2-3 años y que incapacita gravemente para realizar las actividades diarias. Participar en esta campaña es tan sencillo como compartir el video en las redes sociales con el hastag #yorompoelhielo. “Estamos haciendo un llamamiento a la sociedad y los poderes públicos para que la FPI deje de ser una gran desconocida. Ese conocimiento debe redundar en un compromiso que haga que los pacientes tengan un mejor diagnóstico temprano, una atención de calidad y coordinada desde la Atención Primaria, acceso a equipos multidisciplinares especializados, a un tratamiento equitativo dentro de Europa y del territorio español que, junto con el fomento de la investigación, deben conformar los pilares para finalmente encontrar una cura para esta enfermedad”, explica Carlos Lines, presidente de AFEFPI.

Dercos ayuda a solucionar los problemas capilares en la farmacia

El 83% de los españoles tiene algún problema capilar y para responder a sus necesidades Laboratorios Vichy ha puesto en marcha la “I Campaña de Cuidado Capilar Dercos”, un completo programa avalado por profesionales de la salud que tiene como protagonista a la oficina de farmacia. La clave de esta campaña se basa en el diagnóstico capilar experto, que está disponible en las 2.500 farmacias colaboradoras, apoyado por el consejo farmacéutico, y en herramientas de alta tecnología para proporcionar respuestas personalizadas a los problemas capilares más comunes: caída del cabello, falta de densidad y volumen, caspa, cuero cabelludo sensible, cabello seco o con exceso de grasa. La campaña se complementa con un microsite lleno de contenidos sobre el cuidado del cabello, una consulta online en www.vichy/cuidadocapilar de la doctora Cristina Serrano, dermatóloga y miembro del Grupo Español de Tricología, un foro capilar para compartir experiencias y opiniones, y un programa de seguimiento capilar con consejos y recomendaciones.


¿ La app UrCare

Novartis lanza una herramienta para el control y seguimiento de la Urticaria Crónica

Con el objetivo de apoyar a pacientes y profesionales en el control de la Urticaria Crónica (UC) y el angioedema, Novartis ha desarrollado una la aplicación UrCare, disponible para Apple y Android, que permite la medición, el registro y el seguimiento de la urticaria, así como su impacto en la calidad de vida, aportando información de gran utilidad tanto para el paciente como para el profesional sanitario.

Este registro y medición se realiza mediante 3 índices. El primero es el Urticaria Activity Score (UAS), el modo estándar aprobado por la comunidad médica para valorar la actividad de la patología, ya que permite registrar la intensidad del picor y el número de ronchas de forma rápida y sencilla. El segundo índice es el registro de la actividad del angioedema (A), que ayudará a identificar patrones de frecuencia, duración y ubicación. Y, por último, el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI), un cuestionario estándar de 10 preguntas específico para estos pacientes. Además, la app ofrece la posibilidad de tomar fotografías y notas que se pueden compartir con el especialista junto con los resultados de los cuestionarios, una información que facilita la toma de decisiones para mejorar el tratamiento y el manejo de la enfermedad. Los expertos recuerdan la importancia de hacer un buen seguimiento de la UC y el angiedema debido a la carga emocional de ambas patologías, que afectan profundamente a la vida diaria de los pacientes. Estos efectos negativos incluyen insomnio y comorbilidades psicológicas como depresión y ansiedad, además de dificultades para trabajar y el sentimiento de estar socialmente limitados.


¿ Prevensuic

Pfizer distribuye la primera app en español para prevenir suicidios

En nuestro país el suicidio es la principal causa externa de muerte, provocando el doble de defunciones que los accidentes de tráfico. “Cada día más de 10 personas en España se quitan la vida, lo que convierte al suicidio en un problema prioritario de salud pública. La complejidad de la mente y el comportamiento humano son inabordables, pero los profesionales sanitarios debemos prestar una mayor atención a la detección de posibles conductas suicidas con el objetivo de contribuir a reducir el número de suicidios en nuestro país”, señala el doctor Jesús E. Mesones Peral, jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinalopó, que ha participado en el desarrollo de Prevensuic, la primera app en castellano para la prevención de trastornos mentales y el suicidio desarrollada por la Fundación Salud Mental España, con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología y cuya distribución entre los profesionales sanitarios corre a cargo de Pfizer. La aplicación cuenta con un menú para personas con riesgo suicida, otro para sus allegados y un tercero para profesionales sanitarios. Entre sus herramientas se incluye un Plan de Seguridad, que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida y que utiliza también funcionalidades como Google Maps o Whatsapp. Se complementa con documentación de apoyo también diferenciada según sus destinatarios, y puede descargarse directamente al dispositivo móvil. Su pantalla principal también posee un acceso directo al 112, el teléfono europeo de emergencias. La aplicación no guarda datos personales ni de otro tipo, es totalmente confidencial y sólo accesible desde el terminal donde ha sido instalada, manteniendo en todo momento el anonimato de quien la consulta. Es gratuita y puede descargarse desde Play Store y App Store.


¿ Nuevos contenidos en la web

Blemil y Blevit renuevan su “Club de Padres”

Las líneas Blemil y Blevit, de laboratorios Ordesa, han renovado los contenidos de su “Club de Padres” (www.clubdepadres. es), una web que a partir de ahora contará con novedades relativas al cuidado del bebé y que, además de la alimentación, abarcará nuevas áreas de interés como la educación de los más pequeños, psicología infantil o las claves a tener en cuenta en cada etapa de desarrollo, con el objetivo de ofrecer a los padres información cercana y fiable. La nueva web también permitirá acceder a ventajas exclusivas para los miembros del Club, así como a concursos a través de los cuales se podrán conseguir productos de ambas marcas u otros obsequios.


¿ Estudio de AstraZeneca

La comprensión científica de los españoles: una asignatura pendiente

Solo 3 de cada 10 españoles (un 31%) afirma tener un buen nivel de comprensión científica, mientras que el 48% solo entiende los conceptos más básicos y el 22% admite que le resulta complicado. Estas son las principales conclusiones arrojadas por el estudio “Percepción social de la ciencia en España”, realizado por la farmacéutica AstraZeneca España con el objetivo de analizar el conocimiento y las expectativas de los españoles ante la ciencia.

Uno de los aspectos analizados en este estudio fue el grado de formación que los españoles aseguran haber recibido en este campo. Si bien un 50% de los encuestados considera haber contado con una educación científica media, un 28% afirma que ha recibido un nivel bajo de formación y un 6% asegura no haber sido formado en esta área. En este sentido, son significativas las diferencias que se aprecian entre los distintos grupos de edad: en los jóvenes (16-24 años), el 23% asegura tener un nivel de educación científica muy alto, y un 32% afirma que su formación en este ámbito es baja o nula. En cuanto a los españoles mayores de 55 años, el 12% afirma poseer un buen nivel de formación en ciencia, mientras que el 44% considera todo lo contrario. Para la directora de Comunicación y Reputación Corporativa de AstraZeneca España, Cecilia Taieb, “estas diferencias entre edades muestran una evolución positiva en el nivel de educación científica en los últimos años. Es un buen dato que refleja una mejora en esta materia, por lo que debemos seguir apostando por la formación y la divulgación en ciencia”.

La encuesta también reflejó que para 7 de cada 10 españoles, la tecnología ayuda a la promoción del conocimiento científico, pero el 58% matizó que a la hora de descubrir conceptos nuevos y profundizar en esta disciplina, es importante que el texto sea divulgativo. Otros factores que fomentan la consulta de material científico son el prestigio de la fuente (50%) y que su presentación sea atractiva (49%).

Los autores del estudio realizaron también un análisis de los resultados por Comunidad Autónoma, constatando que los mayores porcentajes de personas que afirman tener un buen nivel de comprensión científica y un grado de educación alto en este ámbito corresponden a las mismas regiones: Murcia y la Comunidad Valenciana.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos