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Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 43-48 (Julio 2015)
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?? Estudio de Pfizer

El 56% de la población considera que los medicamentos de marca y genéricos se diferencian únicamente por el precio

Con el objetivo de conocer la opinión de la población general (a través de 2.556 encuestas) y de los profesionales sanitarios (un total de 235 médicos, especialistas en Atención Primaria y otras especialidades) sobre cuestiones como las diferencias entre los medicamentos innovadores y genéricos en cuanto al precio y la bioapariencia (particularidades externas como color, forma, tamaño o formato que lo contenga), así como la contribución de ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la investigación, la compañía biomédica Pfizer ha encargado a la empresa Kantarhealth el estudio Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos.

Una de las conclusiones arrojadas por esta investigación es que un 56% de la población general considera que los medicamentos de marca y los genéricos se diferencian únicamente en el precio; un 30% señala como diferencia principal el nombre, y sólo un 14% resalta la diferencia en la apariencia y un 13% en los excipientes.

Otra conclusión significativa es que el 69% de los encuestados desconoce que el precio entre ambos tipos de fármacos es el mismo en el sistema público de financiación y que, por tanto, representa el mismo coste para la Administración. En efecto, actualmente la ley contempla que los medicamentos financiados, tanto marcas como genéricos, tengan el mismo precio, contribuyendo así ambos a la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, en el estudio, al ser preguntados los encuestados por las ventajas que presentan los genéricos frente a los medicamentos innovadores, el 85% considera que los primeros suponen un gran ahorro frente a la marca, aunque, al mismo tiempo, valoran el hecho de que los innovadores facilitan el reconocimiento de la medicación (40%) y la investigación realizada por el laboratorio para su desarrollo (23%).

Respecto a los cambios en la prescripción, el 66% señala que los acepta siempre y cuando vayan acompañados de una explicación por parte del profesional sanitario. En este sentido, el 36% de los entrevistados considera que el médico no le informa adecuadamente, percepción muy distinta a la que tienen los profesionales sanitarios: el 83% creen que la información que facilitan es la adecuada.

En caso de igualdad de precio, un 32% de la población reconoce que solicita a su médico la prescripción por marca, debido a la fidelidad al tratamiento de siempre (51%), al miedo a los cambios (26%) y a la comodidad de recibir siempre el mismo tratamiento (24%)

En lo que respecta a los médicos encuestados, aunque el 49% señala que los genéricos contribuyen a la sostenibilidad del sistema, el 68% opina que los medicamentos innovadores avalan la garantía del laboratorio innovador a la hora de desarrollar nuevas opciones terapéuticas y el 60% cree en la facilidad que estos fármacos proporcionan al paciente a la hora de reconocer su medicación. Al respecto, el 78% de los profesionales sanitarios prefiere recetarse a sí mismos o a un familiar un medicamento de marca antes que un genérico.


?? La Historia de las Ciencias de la Salud, más accesible en la nueva web de la Fundación Uriach

La Fundación Uriach acaba de actualizar su página web corporativa, dirigida a todas aquellas personas interesadas en la Historia de las Ciencias de la Salud, con un diseño que mejora y agiliza el acceso a sus contenidos y le proporciona un aspecto más dinámico y funcional. Además del cambio de diseño y estructura, la web ha creado nuevas sesiones como “Banco de imágenes” y “Descubre nuestras colecciones”, que dan a conocer de manera digital los fondos gráficos y bibliográficos de la entidad. También se ha incorporado una tienda online en la que se pueden adquirir todas las publicaciones editadas por la Fundación. Por otro lado, y como medio para informar sobre la entidad y sus actividades, se ha incorporado un video corporativo en la sección “FU1838” y se ha potenciado la actividad en las redes sociales a través del uso de Twitter y Facebook.

Tal y como explica el vicepresidente de la Fundación, Javier Uriach, “es importante estar en red para dotar de visibilidad a nuestra entidad, dar a conocer nuestras actividades y ofrecer servicios online de calidad a profesionales, estudiantes y a todo aquel que esté interesado en la historia de la salud”.

La Fundación Uriach nació con la misión de preservar, difundir y promover el conocimiento e investigación de la Historia de las Ciencias de la Salud, para lo cual cuenta con 3 pilares fundamentales: biblioteca y archivo histórico de publicidad; fotografía y documentación, y servicio de publicaciones especializadas.


?? Premios Fundamed & wecare-u

El proyecto sobre esquizofrenia #di_capacitados, de Janssen, reconocido como mejor campaña socio-sanitaria

La XIV edición de los Premios Fundamed & wecare-u ha galardonado en su categoría de mejor campaña socio-sanitaria a la compañía Janssen por su proyecto #di_capacitados, desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades de profesionales médicos y en el que se recoge el testimonio de personas con esquizofrenia que han recuperado su vida normal y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica.

A través de video-documentales, pacientes de diferente edad y entorno social narran su historia personal y cuentan cómo llevan a cabo su día a día, ilusiones y proyectos viviendo la enfermedad sin prejuicio.

Tal y como comentó Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, “detrás de la esquizofrenia no hay una enfermedad sino una persona capaz de integrarse y de prestar un servicio a la sociedad y a la comunidad en la que vive. Este proyecto ha nacido con el fin de demostrar que las personas con esquizofrenia pueden mantener una buena calidad de vida y que sus posibilidades sociales y laborales son compatibles con las que pueda realizar cualquier paciente con una enfermedad crónica”.


?? Rovi y la AEU colaboran para mejorar la atención a los pacientes urológicos

Laboratorios Rovi, que este año ha ampliado sus áreas terapéuticas de actuación al campo de la Urología, ha tomado parte en la última Junta Plenaria de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU) con el objetivo de intercambiar opiniones sobre cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por patologías urológicas. Durante esta reunión, a la que Rovi acudió como invitado, su consejero delegado, Juan López-Belmonte, manifestó que la apuesta de la compañía por la Urología española es decidida y con la intención de continuar en el tiempo. En este encuentro, Rovi expuso su voluntad y compromiso para seguir las líneas de formación e investigación de la AEU, tal y como quedó de manifiesto durante la presentación del primer Congreso Urovi de Urología, celebrado en Sevilla en marzo de este año.


?? Cofares, Mi Farma y Boiron

Impulso a la formación en homeopatía para los farmacéuticos

Según datos del Observatorio de e-salud Boiron, el 30% de los usuarios de la farmacia demanda una mayor información sobre homeopatía y productos naturales. En este contexto, el Instituto de Formación Cofares (IFC), Mi Farma Formación (MFF) y Laboratorios Boiron han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo profesional y la formación en homeopatía en las oficinas de farmacia con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre este tema entre los farmacéuticos españoles. Con este acuerdo, las tres entidades quieren incidir en la importancia de la figura del farmacéutico como promotor de la salud, ya que es el profesional sanitario más cercano y accesible para la población. Por este motivo, unirán los esfuerzos necesarios para ayudarle a integrar los medicamentos homeopáticos en su consejo diario, ampliando así sus herramientas terapéuticas en beneficio de los usuarios.

El programa cuenta inicialmente con dos ciclos formativos centrados en la “Homeopatía en Pediatría” y la “Homeopatía para Patologías Invernales”, dos de las áreas terapéuticas para las que más se emplean los medicamentos homeopáticos y a las que se irán sumando nuevas materias a lo largo de este año. Estos cursos se ofrecerán a través de la plataforma del Instituto de Formación Cofares (http://clubdeformacion.cofares.es).

Pascal Blasco, director general de Boiron España, señaló durante la firma del acuerdo que “los profesionales farmacéuticos valoran de forma muy positiva la formación sobre los medicamentos homeopáticos porque a través del consejo sobre estos medicamentos se amplía al servicio que ofrecen a sus usuarios y, además, la satisfacción de sus clientes es muy alta. Y es que hasta 8 de cada 10 españoles que han utilizado algún medicamento homeopático se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados. Además, hay que destacar que estos medicamentos son de venta exclusiva en farmacias, por lo que es clave el consejo del farmacéutico”.


?? Jornada sobre Farmacia Hospitalaria

Los acuerdos de riesgo compartido, una opción con buenas perspectivas para asegurar la equidad

La presentación del libro “Nueva Era en la Farmacia Hospitalaria. Gestionar la Incertidumbre y Compartir Riesgos”, editado conjuntamente por la biofarmacéutica UCB y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sirvió de marco para que expertos en el tema realizaran un análisis de dos aspectos clave para la sostenibilidad: por un lado, hacia dónde debe avanzar la gestión de la farmacia hospitalaria para alcanzar resultados en salud en el marco de un sistema sanitario orientado a los pacientes y con gran protagonismo de los profesionales, y, por otro, cómo deberían reorientarse las relaciones con los proveedores a través de medidas novedosas como los acuerdos de riesgo compartido (ACR), o lo que es lo mismo, pactos entre gestores, Administración y farmacéuticas. Este tipo de actos suponen una iniciativa novedosa, que se está extendiendo con éxito y que, tal y como comentó el director del Servicio Catalán de Salud, Josep María Pedrosa, “constituyen una fórmula muy válida para disminuir la incertidumbre del financiador público, apostando por los resultados en salud y favoreciendo el acceso a los medicamentos innovadores y la sostenibilidad”.

En este sentido, César Nombela, rector de la UIMP, comentó que “en el mundo de la farmacia hospitalaria europea, España ocupa un papel fundamental, y muchos de los que aspiren a adquirir formación en este campo lo van a encontrar en nuestras farmacias de hospitales. Pactos como los acuerdos de riesgo compartido apuestan por gestionar la incertidumbre de forma que todos los agentes implicados puedan compartir los riesgos”.

Estos acuerdos se basan en un esquema de pago por resultados, que según explicó Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento de CatSalut, presenta diferencias con el modelo tradicional: “en los esquemas tradicionales el esfuerzo se concentra en intentar identificar el valor terapéutico de un medicamento para fijar su precio, el cual normalmente es independiente del resultado final. En los esquemas de pago por resultados, el precio se ve afectado por lo que pasa en la realidad, lo que hace que el proveedor de la innovación no sea indiferente a su utilización, porque afectará al precio. La clave está en compartir los intereses y los riesgos”.

Iniciativas pioneras en ACR

Tal y como se comentó durante esta jornada, Cataluña es una de las Comunidades pioneras en el uso de los ARC; concretamente, ha desarrollado 17 de estos acuerdos en las áreas de Oncología, Hematología y Reumatología, en los que están implicados, conjuntamente con el CatSalut, 28 hospitales y 9 laboratorios farmacéuticos. Los resultados obtenidos en la práctica clínica habitual han conseguido objetivos de máxima efectividad, alineando los intereses de los clínicos, los gestores y la industria y generando conocimiento en resultados en salud orientado a un uso eficiente de los medicamentos. UCB por su parte es también una compañía pionera en este tipo de acuerdos en nuestro país. Actualmente tiene firmados 29 acuerdos de riesgo compartido en 9 Comunidades Autónomas, todos ellos para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad con un alto impacto económico y muy incapacitante.


?? Campaña “Te decimos quiénes somos”

Ratiopharm refuerza su compromiso con los profesionales farmacéuticos con un servicio más rápido y eficaz

Un servicio logístico más rápido y eficaz: este el objetivo perseguido por ratiopharm, conseguido gracias al sistema OTIF (on time in full perfomace rate), por el que actualmente la empresa ofrece a las farmacias una rapidez y eficacia de la entrega de medicamentos de un 96%, lo que en la práctica supone que cumple casi en su totalidad con el tiempo de compromiso de entrega. Este logro queda plasmado en la campaña que acaba de poner en marcha: “Te decimos quiénes somos”, con la intención de mejorar su compromiso con los profesionales farmacéuticos. Tal y como explicó el director de marketing del laboratorio, Javier García, “para ratiopharm es muy importante el tiempo del farmacéutico, agilizando en todo lo posible los tiempos de recepción de los pedidos. Nuestro objetivo de entrega se mide en horas, entregando en 24 horas o menos el 31,03% de los casos; en menos de 48 horas en el 52,46%, y en 72 horas en el 9,11% de los pedidos. Nuestro intención es mejorar continuamente estos tiempos, monitorizando cada una de las posibles incidencias”.

Según las encuestas internas realizadas por ratiopharm, las farmacias, las cadenas de distribución y los hospitales que trabajan con la compañía consideran que reciben una respuesta adecuada y en tiempo en el 86% de las ocasiones, incrementándose mes a mes esta percepción positiva del servicio recibido.


?? Barómetro de la IPPF, en colaboración con Bayer

La población española, suspenso en anticoncepción

Tan sólo un 25% de las mujeres españolas manifiestan tener suficiente información que justifique sus decisiones en materia de anticoncepción. Esta es una de las conclusiones arrojadas por el último barómetro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), realizado en colaboración con Bayer. Los autores de esta investigación achacan este resultado a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva, debido en parte a la situación económica actual. Por el contrario, los países en los que se realizan un mayor número de campañas informtivas y de concienciación son Irlanda (84,5%), Alemania (83,3%) y Finlandia (72,6%).

El doctor Luis Enrique Sánchez Acero, experto en planificación familiar y presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) comentó que “España, frente a otros países europeos, está 20 puntos por debajo en la utilización de los DIU hormonales, cosa que llama la atención en un país donde existe una buena calidad asistencial. Esto quiere decir que hay cientos de miles de mujeres españolas que podrían beneficiarse de este tipo de anticonceptivos y no lo hacen, lo que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país”.

Respecto a la educación sexual, de los 16 países analizados en este estudio, España ocupa el decimosegundo, por debajo de países como Italia, Polonia y Rumanía. Los motivos a los que se aluden son diversos, siendo el principal que la educación sexual en nuestro país no es obligatoria. Además, aunque está presente en algunas escuelas, no existen guías del contenido que se debe abordar y tampoco se indica la edad a la que los jóvenes deben recibirla. Finlandia, Alemania y Dinamarca encabezan la lista de los países en los que la educación sexual es más avanzada.

El barómetro también reflejó la desigualdad existente entre las Comunidades Autónomas en cuanto al acceso a la educación sexual y a la planificación familiar. Así, en Comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura existen centros especializados en estos temas, mientras que en zonas como Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid, estos centros no existen o están desapareciendo. “Debería haber un común denominador que asegurara el acceso a este tipo de servicio a toda la población. Asimismo, la educación sexual de calidad debería ser habitual en los centros de secundaria”, señaló el doctor Sánchez Acero.

Campaña #MiDecisionMasLibre

En el contexto de estos resultados que reflejan la falta de información y educación sobre métodos anticonceptivos y salud sexual se encuadra la iniciativa #MiDecisionMasLibre, puesta en marcha por Bayer. Se trata de una campaña informativa cuyo principal objetivo es aportar conocimiento a la mujer millennial (jóvenes nacidas entre los años 80 y 90) para que pueda decidir libremente en anticoncepción. La campaña tiene un desarrollo eminentemente digital, siendo su principal punto de información el microsite http:// conlamujer.com, y canalizándose la actividad a través del perfil de Instagram @MiDecisionMasLibre.


?? Lilly acerca a los adolescentes el manejo de la diabetes tipo 1 con su “Código urbano”

“Desarrollar diabetes tipo 1 no es culpa de nadie. Simplemente ocurre en algunas personas. No se debe a que hayas comido demasiados dulces o chocolate o a que hayas hecho algo mal. Tampoco lo has cogido de otra persona, ni puedes contagiar a nadie”. Así de llanas y sencillas son las pautas y recomendaciones que se recogen en la web del programa “Código Urbano” (www. codigourbano.es), a través del cual Lilly pretende explicar a jóvenes mayores de edad y a tutores de pacientes menores qué es la diabetes tipo1, haciendo especial hincapié en los temas clave que deben comprender tras el diagnóstico. “La diabetes es una enfermedad que requiere un abordaje integral desde múltiples frentes. No basta solo con el tratamiento farmacológico, sino que es fundamental que el paciente se implique activamente en el control de la enfermedad. Por eso, con Código Urbano, Lilly ofrece una amplia documentación con el objetivo de que los jóvenes con diabetes se sientan cómodos viviendo plenamente su juventud”, explica el doctor Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes en España.

En este programa se profundiza en temas como los tatuajes y piercings que, en algunas situaciones pueden llegar a impactar sobre el control de la enfermedad. También se analiza la relación con el alcohol, destacando la importancia de comprobar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de beber, para conocer cómo afecta cada tipo de bebida al organismo.

Otros temas que se abordan son el sexo y los cuidados de la enfermedad o cómo planificar un viaje manteniendo controlada la diabetes.

A través de la web, los interesados pueden acceder a materiales descargables sobre los principales aspectos que preocupan a los pacientes más jóvenes de esta enfermedad.


?? Acuerdo entre Sandoz y el CCFC para un proyecto de seguimiento del paciente crónico

Sandoz y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) han firmado un convenio de colaboración para apoyar el desarrollo del Programa de Seguimiento del Paciente Crónico Complejo en Cataluña, que actualmente se encuentra en fase de pilotaje.

El objetivo de este proyecto es promover la colaboración para el desarrollo de actividades en los ámbitos de investigación, la formación científica, la atención sanitaria integral e integrada y la educación sanitaria, y por él se permite la utilización de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) por parte de las farmacias participantes. Durante el acto de firma del convenio, el presidente del CCFC, Jordi de Dalmases, agradeció la implicación de Sandoz en un proyecto que, tal y como señaló, “es clave para el avance del rol asistencial del farmacéutico, con el que buscaremos evidenciar todo lo que este profesional de la salud puede aportar en el seguimiento del paciente crónico complejo a través de una herramienta con la que los farmacéuticos catalanes llevamos trabajando por iniciativa propia desde hace más de una década, como son los Sistemas Personalizados de Dosificación”.

Por su parte, el director general de Sandoz, Joaquín Rodrigo, comentó que con este proyecto se quiere llegar al mayor número de pacientes, “contando con la indispensable colaboración de las farmacias catalanas”.

Programa “Ser Digital” para los farmacéuticos catalanes

Sandoz también ha ampliado su cartera de servicios en Cataluña poniendo a disposición de todas las farmacias su programa “Ser Digital”, diseñado para ayudar a los farmacéuticos a familiarizarse con el uso de las redes sociales y ofrecerles formación de cara a que puedan poner en marcha sus propios canales de comunicación online dirigidos a los pacientes. El programa consiste en la realización de un taller de formación a los farmacéuticos sobre el entorno online y la presencia en redes sociales, con el fin de buscar una vía de acercamiento al paciente para poder ofrecerle una atención personalizada.

Durante la presentación del servicio estuvieron presentes las dos farmacéuticas responsables de este programa y que han participado en su diseño: Carmen Torres y Montse Roca, quienes explicaron en qué consiste el programa y cómo se pueden beneficiar los farmacéuticos del mismo.


?? Solidaridad

Menarini dona 5.500 unidades de analgésicos para los damnificados por los terremotos de Nepal

Grupo Menarini España ha donado 5.500 unidades de analgésicos para ayudar a los heridos y refugiados víctimas de los terremotos que han tenido lugar recientemente en Nepal. Esta donación ha sido realizada a través del banco de medicamentos de Farmacéuticos Sin Fronteras, con quien la empresa farmacéutica colabora habitualmente y, en esta ocasión, ha contado también con la ayuda de la Fundación Samu de Sevilla. Salvador Pons, consejero-general manager del Grupo Menarini España, ha explicado que “cuando se presentó la oportunidad de ayudar en esta catástrofe, en Menarini nos pusimos inmediatamente en marcha para hacerlo de forma más rápida y efectiva posible. Nos sentimos satisfechos de haber aportado nuestro granito de arena para paliar la difícil situación que está viviendo el pueblo de Nepal”.

El director de la Escuela de Emergencias SAMU, Juan González, señaló que “estos medicamentos son de vital importancia en la zona ya que, por su capacidad analgésica, están muy indicados para las afecciones que nos encontramos en una catástrofe como ésta: fracturas, amputaciones, aplastamientos, etc”.

Por su parte el secretario general de Farmacéuticos Sin Fronteras, Jesús Sánchez, explicó que “tal y como hicieron con las catástrofes de Haití o de Filipinas, cuando nos pusimos en contacto con Menarini, la respuesta fue muy positiva.

Los fármacos donados servirán para que los cirujanos y traumatólogos desplazados a la zona puedan manejar mejor el dolor de los pacientes que han sufrido heridas tras el terremoto”.


?? En la Universidad de Salamanca

La Fundación Grünenthal apuesta por la formación en dolor de los futuros profesionales sanitarios

En el marco de su XV aniversario, la Fundación Grünenthal ha comunicado su proyecto de incrementar y favorecer la formación y los conocimientos sobre el dolor de los futuros profesionales sanitarios, a través de su Cátedra Extraordinaria de Dolor en la Universidad de Salamanca.

El contenido docente de esta iniciativa está basado en el Pain Compendium, una herramienta digital que forma parte a su vez del programa de formación Pain Education, un manual formativo tanto para alumnos como para profesores ya que, por un lado, es útil como bibliografía del estudio del tratamiento del dolor y, por otro, se trata de un material didáctico de referencia que sirve de guía en la formación universitaria.

Este acuerdo se encuadra dentro del objetivo que la Fundación tiene de fomentar la formación sobre dolor tanto entre profesionales sanitarios como en estudiantes de Ciencias de la Salud. “Las horas de formación en dolor en nuestras facultades de Medicina son aún muy escasas. Conscientes de que un mejor abordaje del dolor comienza con una formación adecuada de nuestros estudiantes de Medicina, la Fundación Grünenthal ha puesto en marcha estos acuerdos que ya se han firmado con 3 universidades (las otras dos son la Rey Juan Carlos y la de Alcalá de Henares) y planeamos hacerlo con varias más a lo largo de este año”, comentó la doctora Isabel Sánchez Magro, patrono de la Fundación.

Asimismo, la entidad tiene previsto realizar varias actividades dirigidas a la formación de los alumnos del área biosanitaria en el dolor, a través cursos de específicos y un congreso para estudiantes, ambos con competencias transversales, así como jornadas de puertas abiertas para informar a la sociedad.


?? Iniciativas de Merck y Genzyme

Objetivo: mejorar la calidad de vida de los enfermos de EM

Aunque aún es una patología desconocida para muchos, la esclerosis múltiple (EM) afecta a unos 2,1 millones de personas en todo el mundo y a alrededor de 46.000 personas en España. Su prevalencia se está incrementando debido a la mayor supervivencia de los pacientes y al diagnóstico precoz.

Se trata de una patología incapacitante (es la segunda causa de discapacidad más grave en personas jóvenes), de ahí que la calidad de vida de los pacientes sea una preocupación constante por parte de los sectores implicados, incluidas las empresas farmacéuticas, de ahí que cada vez haya más iniciativas dirigidas a los afectado por esta enfermedad.

Una de las más recientes es “Con la EM”, una nueva aplicación móvil desarrollada por Merck con la colaboración y el asesoramiento de asociaciones como la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (Adembi). El objetivo de esta app es proporcionar un espacio donde los afectados por esta enfermedad y sus familiares puedan hablar de forma privada sobre temas relacionados con la EM. También incluye una plataforma de entretenimiento que ayuda al paciente en su rehabilitación mediante juegos de carácter cognitivo. Tras superar los juegos, el usuario podrá elegir a qué asociación de pacientes se le otorga un premio con un fin social. La aplicación ofrece además información sobre cuestiones específicas y de interés como los aspectos emocionales y sexuales y el estrés.

Genzyme, por su parte, ha desarrollado EM One Hand, una herramienta diseñada para la rehabilitación fina de dedos y manos en formato virtual. A través de un dispositivo de captura e interpretación de los movimientos (Leap Motion), permite utilizar la tecnología de videojuego con fines terapéuticos. El responsable científico de esta herramienta ha sido el doctor Manuel Murie Fernández, neurólogo y fellowship en Neurorrehabilitación por la Universidad de Western Ontario, director médico de CNAI (Centro Neurológico de Atención Integral) de Navarra y actual presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, quien destaca que “EM One Hand permite, mediante un contexto virtual, activar el área cerebral encargada del movimiento de la mano, mejorando así las posibilidades de conservar la funcionalidad de la misma”.

EM One Hand ya está disponible y Genzyme cederá su uso de forma gratuita a hospitales y asociaciones de pacientes.

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