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Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 56-60 (Enero 2014)
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TEVA Neuroescience lanza una web para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple

TEVA Neuroscience ha puesto en marcha una web sobre esclerosis múltiple (EM), www.todoesclerosismultiple.com, en la que ofrecen herramientas prácticas sobre cómo mejorar los síntomas de esta enfermedad, las claves para un diagnóstico precoz o qué avances están apareciendo respecto a los tratamientos.

La idea de lanzar www.todoesclerosismultiple.com surge, en gran medida, según explican desde TEVA Neuroscience, porque Internet es el lugar más habitual donde estos pacientes recopilan informaciones y cuentan sus experiencias. Pero «la información que hay en la red sobre esclerosis múltiple es, en muchas ocasiones, negativa y errónea, especialmente la que aparece en diversos foros, lo que ocasiona que la labor de los neurólogos y del personal de enfermería se duplique, ya que además de informar y educar al paciente sobre su enfermedad, tienen que desmentirles las informaciones que reciben por otros canales online».

En este sentido, desde www.todoesclerosismultiple.com, sus promotores quieren dar atención integral de la EM. Para ello, según explica su coordinador, Antonio Yuste, jefe de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara, la web ofrece «información sobre temas específicos que afectan a la enfermedad, desde los síntomas concretos o cómo manejarlos, hasta un mayor conocimiento sobre los nuevos tratamientos, con información veraz, contrastada y en tono científico».

Además de consejos sobre alimentación, deporte, viajes, sexualidad, embarazo, niños, etc., la web incluye una asesoría laboral y fiscal por parte de un experto, informaciones sobre ayudas y subvenciones y actualidad legislativa. También añade links a las secciones correspondientes de organismos públicos y privados, así como la descarga de formularios oficiales.

Destaca especialmente una sección de pregunta al neurólogo donde cada paciente puede preguntar, de forma individual, sus dudas personales, que le serán respondidas también de forma individualizada, guardando siempre la confidencialidad del paciente.


Esteve lanza una aplicación para móviles diseñada para mejorar la adherencia al tratamiento

Conseguir que el paciente sea mucho más activo en la gestión de su salud y mejore su adherencia al tratamiento es el fin que persigue la aplicación para móviles (app) de Esteve, expertSalud. Actualmente, según datos manejados por este laboratorio, hasta el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no sigue las recomendaciones terapéuticas de los profesionales sanitarios, y son múltiples las posibles causas responsables de esta falta de cumplimiento.

La app expertSalud está diseñada especialmente para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos. Así, explican desde Esteve, esta aplicación permite a los pacientes gestionar la toma de medicamentos, programar avisos y hacer un seguimiento de las variables clínicas que necesita controlar (peso, ejercicio físico, presión arterial, glucemia, etc.).

La principal novedad de esta app está en que «el médico puede consultar en tiempo real la información que el paciente ha ido registrando en su móvil». Para ello, el médico solo tiene que acceder a www.esteveexpert.com, una página exclusiva para el profesional de la salud. Además, expertSalud permite realizar el seguimiento de varias personas a la vez desde un único dispositivo, ya que se trata de una app multiusuario que permite registrar diferentes perfiles simultáneamente.

Esta aplicación para móviles está avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Puede descargarse gratuitamente en Google Play y en App Store.


Almirón dona 200.000 biberones de leche infantil al Banco de Alimentos

Almirón despidió el año 2013 con el lanzamiento de una campaña solidaria de ámbito nacional consistente en la donación de un día completo de alimentación infantil al Banco de Alimentos por cada unidad de Almirón Advance 2 y 3 comprada en una oficina de farmacia. Según explicó la responsable de Relaciones Sociales Corporativas de Almirón, Araceli García Pérez, esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de las oficinas de farmacia, a las que se hizo llegar un total de 40.000 envases especiales edición solidaria de Almirón Advance 2 y 3 para esta campaña.

La campaña se complementó con una acción similar en las redes sociales. Entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, cada «Me gusta» en su página de Facebook, www.facebook.com/almiclub, se transformó también en la donación de un biberón de leche infantil al Banco de Alimentos. En total, gracias a la participación de sus «fans» Almirón ha regalado 3.522 biberones más al Banco de Alimentos.

Según explicó la directora de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pilar Niño Portillo, la malnutrición infantil ha crecido en los últimos años. «Hay familias que no tienen acceso a los alimentos infantiles necesarios en la dieta de un niño para lograr su desarrollo», apunta. Los 55 Bancos de Alimentos que forman parte de FESBAL «han constatado un incremento considerable en el número de entidades benéficas que se acercan a pedir ayuda, y muy especialmente de las que atienden a niños y demandan fundamentalmente leche de continuación». En 2013, FESBAL ha destinado más de 300.000 euros procedentes de donaciones a la compra de leche infantil.


Sandoz recoge en un decálogo algunas de las claves para mejorar la salud económica de las oficinas de farmacia

«A pesar de la difícil coyuntura económica, el farmacéutico puede tener margen de maniobra para mejorar la salud de su negocio». Esta es la principal conclusión que Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, extrae de un trabajo interno realizado en el último año.

Para disponer de este margen de maniobra «es vital-apuntan desde el laboratorio farmacéutico- reinventarse y adoptar un papel más proactivo en el cuidado de la salud y del bienestar de la población». «La conversión de la oficina de farmacia en un centro de bienestar y la apuesta decidida por los productos de venta libre son las principales claves estratégicas para poder cambiar la tendencia negativa de crecimiento», añaden.

Para este trabajo se ha entrevistado en profundidad a más de 200 farmacéuticos de farmacias que, a pesar del contexto de crisis, «gozan de buena salud».

Sandoz ha recogido las principales conclusiones de este estudio en un documento que ha llamado «Decálogo de la oficina de farmacia». Se trata de un compendio de ideas y recomendaciones que, basándose en la experiencia de los farmacéuticos entrevistados, «pueden contribuir a incrementar la facturación de la oficina de farmacia».

La primera de ellas: «El consejo farmacéutico es el eje vertebrador de su actividad, es el valor diferencial básico para la reinvención de las farmacias». Destaca también la idea de que las farmacias que «gozan de buena salud» ofrecen soluciones, no productos. «El foco de interés es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud e intentan atraer a personas sanas y desterrar el mito de que de la farmacia solo se acuerde cuando existe un problema», se recoge en otro de los puntos del decálogo (ver Infografía).


Un libro de entrevistas da a conocer el ámbito laboral de la profesión farmacéutica

Dar a conocer y acercar el mundo de la farmacia tanto a los profesionales del sector como a la población en general. Con este fin ve la luz Ser farmacéutico, un libro de entrevistas de la periodista y escritora Susana Frouchtmann.

Ser farmacéutico recoge el testimonio de casi una veintena de farmacéuticos entrevistados por Frouchtmann en colaboración con la Fundación Grünenthal.

Las respuestas de estos profesionales especialistas, ahora compiladas en este libro, revelan que el mundo de la farmacia va mucho más allá de la venta de medicamentos. A través de algo menos de 200 páginas, se pone de relieve que la labor farmacéutica abarca ámbitos tan amplios y variados como son la sanidad, la botánica, la alimentación y la nutrición, el Ejército, la Administración, la industria, el control y la calidad de las aguas, los análisis clínicos, la bioquímica, la docencia, la investigación, etc. «Cada entrevista supone una incursión a una nueva especialidad y, a través de ellas, nos familiarizaremos con la apasionante trastienda del farmacéutico», apunta la autora de la obra.


Mondragon Health apuesta por la farmacia asistencial como garantía de seguridad del paciente

La quinta edición de las jornadas Mondragon Health, celebradas recientemente en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), reunió a distintos agentes del sector para compartir ideas sobre el desarrollo de nuevos modelos para gestionar la dispensación y la seguridad farmacéutica.

El director general de Mondragon Health, Mikel Álvarez, defiende que «la incorporación de tecnologías de la información y la automatización y robotización de los procesos de preparación y dispensación farmacéutica colaboran en una mayor seguridad para los pacientes y en una mayor eficiencia en dichos procesos». Según los datos manejados por Mondragon Health, la media de la farmacia española robotizada en el primer año de vida alcanza un 32% de crecimiento.

En cuanto a la relación entre fármacos y seguridad, el debate fue abordado desde dos perspectivas diferentes: la referente a la clínica y a la industrial. El presidente del COF de Guipúzcoa, Ángel Garay, fue el encargado de aportar la visión práctica de la farmacia en el siglo XXI y las ventajas que puede aportar a la sociedad. A modo de ejemplo, el representante de los farmacéuticos guipuzcoanos señaló que el 80% de las visitas a urgencias como consecuencia de un resultado no deseado del medicamento son evitables a través del seguimiento farmacoterapéutico.

Los participantes en este encuentro coincidieron en señalar que «el desarrollo pleno de todas las capacidades que tiene el profesional farmacéutico es el punto clave donde se sujeta el futuro de la profesión». Según se apuntó durante las jornadas, «es lo que se conoce como farmacia asistencial, una cuestión esencial para el cuidado de la salud de los ciudadanos. Es entendible que no es lo mismo, de cara a la seguridad del paciente, suministrar productos sanitarios de cualquier manera, a que el farmacéutico, un profesional sanitario cualificado, revise la medicación, prepare los sistemas personalizados de dispensación y además dispense ese producto sanitario en las mejores condiciones posibles».


El COF de Sevilla y MSD renuevan y amplían su colaboración

El COF de Sevilla y MSD han renovado y ampliado la colaboración que mantienen desde el año 2012 a través del programa Sócrates, una iniciativa dirigida a ofrecer nuevas opciones de formación a los farmacéuticos sevillanos.

El programa Sócrates se apoya en una plataforma de formación presencial y online a través de la cual los colegiados pueden adquirir nuevas habilidades necesarias de cara al desarrollo de una cartera de servicios complementarios a la dispensación y vinculados a la gestión de la salud (diagnóstico de patologías menores, educación en salud, prevención, atención farmacéutica, talleres a pacientes, etc.).

El presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, ha señalado que en el área de gestión de la salud, el programa Sócrates resulta en cierta forma todo un anticipo del tipo de formación que deberán adquirir los farmacéuticos para el desarrollo de una nueva cartera de servicios, más allá de la dispensación, pero siempre vinculada a la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

A este respecto, Manuel Pérez no duda de «la aportación específica que puede suponer esta iniciativa para el desarrollo de la cartera de servicios de la farmacia sevillana». Para el COF de Sevilla, «la formación será uno de los requisitos para el desarrollo de nuevos servicios en la oficina de farmacia, junto a la acreditación por el Colegio de las farmacias que vaya a prestarlos y a la actuación bajo un protocolo común que otorgue garantías tanto a los pacientes como al propio farmacéutico», se explicó durante la firma para renovar y ampliar este convenio de colaboración.


Bayer pone en marcha una plataforma online sobre salud 2.0

Ayudar a los profesionales sanitarios a encontrar información actualizada, noticias y actividades relativas a las aplicaciones móviles (apps) es el principal objetivo de la nueva plataforma online AppsMedicina (www.appsmedicina.com) desarrollada por Bayer.

Según datos manejados por esta compañía farmacéutica, se calcula que en España hay más de 14.000 aplicaciones móviles de salud y se prevé que en los próximos años el sector mobile health crecerá un 20% anual.

Con AppsMedicina, Bayer busca «ayudar a los profesionales sanitarios a conocer estos avances para adaptar el trabajo médico a la evolución de la tecnología de salud». Para ello, además de información de relevancia y actualidad relacionada con las nuevas tecnologías de la información y sus aplicaciones en salud y medicina, tanto en el panorama nacional como a nivel internacional, la nueva plataforma incluye las últimas novedades en el sector e-health, tutoriales y suscripciones a newsletters. Además, con periodicidad mensual se recogerá la opinión de expertos que analizarán a fondo diferentes webs y apps del sector salud desde un punto de vista práctico.

Bayer ha creado también un perfil en Twitter, @AppsMedicina, a través del cual se pueden seguir todas las novedades registradas en www.appsmedicina.com.


El Ministerio de Salud francés se interesa por el formato unidosis patentado por Onedose Pharma

El formato unidosis, creado por la farmacéutica e investigadora Rosa Pardina, directora general de la compañía que lo patenta, Onedose Pharma, ha despertado el interés de las autoridades sanitarias francesas. El Ministerio de Sanidad galo, que está estudiando el sistema para su implantación, ya se ha puesto en contacto con la compañía española.

Según se señala desde Onedose Pharma, la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, ha expresado su interés «por introducir la unidosis en su sistema de salud, como pedida para aumentar la seguridad del paciente, reducir los índices de automedicación y el exceso de botiquín domiciliario».

Entre las principales ventajas de este formato, sus desarrolladores destacan que es «el único que actualmente permite dispensar medicamentos uno a uno, envasados cada cual correctamente con su identificación, nombre y datos, sin necesitar ningún tipo de manipulado cuando se entrega al paciente en la oficina de farmacia, y con su precio unitario, que además es más barato».

Unas ventajas que, según afirman desde Onedose Pharma, también son vistas por el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández García, quien recientemente reconoció que «la producción del modelo de envasado individual tiene ventajas por encima del modelo tradicional».

La AEMPS ya ha autorizado la venta de medicamentos en dosis unitarias, aunque su incorporación está siendo lenta. Los expertos apuntan que la implantación de este nuevo formato precisa de la puesta en marcha de la receta electrónica y achacan a esta las posibles dificultades existentes para incorporar esta innovación al sistema sanitario español.

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