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Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 50-53 (Enero 2013)
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Cinfa llega a Oriente Próximo

Cinfa continúa avanzando en su plan de expansión internacional. Tras su desembarco en el mercado asiático, el laboratorio farmacéutico llega ahora a Oriente Próximo, donde comenzará a comercializar sus productos a partir de este año. En concreto, en Emiratos Árabes Unidos.

La elección de este mercado responde, según explicó el director de la Unidad Internacional de Cinfa, Alberto Bustamante, «a su gran potencial de crecimiento». «Emiratos Árabes es un país emergente, con una economía fuerte y una población que demanda medicamentos de calidad y garantía europea. Cinfa, que está en la primera línea de los laboratorios europeos, reúne todas las condiciones para satisfacer la demanda de su población», afirmó.

Según explicó el propio laboratorio, la comercialización se llevará a cabo mediante acuerdos con socios locales y comenzará por medicamentos de prescripción en las áreas terapéuticas de hipertensión y diabetes.

La totalidad de los medicamentos se comercializarán bajo la marca Cinfa y se fabricarán en las 2 plantas que el laboratorio farmacéutico tiene en Navarra. Actualmente, Cinfa está integrado por más de 900 profesionales y exporta a 52 países de todo el mundo. En España, ofrece 5 gamas de productos: medicamentos genéricos de todas las áreas terapéuticas, productos de consejo farmacéutico, ortopedia, dermofarmacia y soluciones nutricionales.


Ordesa estrena Facebook y premios a la labor investigadora

Laboratorios Ordesa ha inaugurado recientemente su FanPage en Facebook. «Con la FanPage podremos llegar a un público más amplio y que tiene un gran interés por la alimentación que da a sus hijos», afirmó el digital manager de Laboratorios Ordesa, Daniel Medina.

Medina explicó que la integración de Facebook al resto de espacios sociales de la empresa es «un paso natural» teniendo en cuenta que se trata de una de las redes sociales más utilizadas entre las madres, por detrás de los blogs, en el momento de buscar consejo y conectarse con otras madres.

Además de información acerca de todas las novedades relacionadas con las marcas de la compañía, Ordesa ofrecerá a sus seguidores en Facebook promociones exclusivas y concursos.

De hecho, la FanPage se estrena con el concurso 'Menudas Ocurrencias', en el que se anima a los padres a explicar las anécdotas más divertidas de sus pequeños.

Los seguidores de Ordesa vía Facebook también podrán utilizar la aplicación 'Asesor de productos', con la que consultar los alimentos más adecuados para sus hijos según edades y necesidades específicas. Por otro lado, la Red de Fundaciones Universidad Empresa ha reconocido en la última edición de sus galardones la labor investigadora de Laboratorios Ordesa, así como su colaboración con el ámbito universitario.

El jurado del Premio Universidad Empresa convocado por REDFUE ha valorado la participación de esta multinacional de capital español en más de 15 proyectos de investigación al año. En los últimos 3 años, ha participado en 53 iniciativas y ha colaborado con una red de más de 200 investigadores. Fruto de este trabajo ha obtenido 10 patentes en los últimos años.

En 2012, la compañía impulsó investigaciones para un mejor conocimiento de la salud intestinal y el sistema inmune, la función cognitiva y la obesidad. «El trabajo abarca los probióticos, los péptidos bioactivos y lípidos funcionales profundizando así en nuevos ingredientes alimentarios con propiedades beneficiosas que mejoren la calidad de vida de los lactantes y niños», informan.

Laboratorios Ordesa recibió el premio en un acto presidido por la infanta Elena, acompañada de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.


Ratiopharm lanza una plataforma de gestión de reservas de productos

http:// www.ratiopharm.es.

Ratiopharm ha puesto a disposición de sus clientes el programa SMSpharm, una plataforma de gestión dirigida a ayudar al farmacéutico a gestionar las reservas de productos y servir al mismo tiempo como herramienta de fidelización.

La novedad de este programa radica, según explicó el laboratorio en un comunicado, en que si el farmacéutico dispone del número de teléfono móvil del paciente, a través de esta plataforma le podrá enviar un SMS avisándole de la disponibilidad de los productos que haya solicitado, así como de cuándo le serán entregados.

Esta plataforma ofrece también al farmacéutico la generación de informes estadísticos sobre la gestión de los pacientes y sus reservas. Con esta información, Ratiopharm pretende ayudar a desarrollar una mejor atención y un mejor servicio por parte de la farmacia.

SMSpharm es un programa gratuito realizado con tecnología web que no necesita instalación. El acceso al programa se realiza desde la propia web de ratiopharm, www.ratiopharm.es. Basta con introducir un usuario y una contraseña para acceder al sistema.


Campaña de SIGRE para fomentar hábitos medioambientales entre los ciudadanos

Dentro de la campaña de sensibilización 'Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana', SIGRE ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende promover a través de las redes sociales actuaciones que contribuyan al cuidado de la naturaleza y al bienestar social.

El objetivo de esta nueva iniciativa, desarrollada bajo el epígrafe 'Cambia con SIGRE', es fomentar un espíritu emprendedor por parte de los ciudadanos, implicándoles en acciones sencillas que pueden realizar sin gran esfuerzo en su día a día, y con las que «se generará un clima positivo y de transformación que contribuya a un cambio y a la mejora de nuestro entorno».

Para llevar a cabo esta campaña, SIGRE ha creado una página en Internet, www.cambiaconsigre.com, en la que se aglutinan las iniciativas propuestas por varios líderes de opinión de reconocido prestigio en las redes sociales. La dinámica de la campaña es que los ciudadanos se sumen a cada una de las propuestas, añadan nuevas iniciativas y difundan los contenidos en redes sociales.

Para el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, «con esta campaña, se hace una llamada a la reflexión de la sociedad para concienciarnos de que podemos contribuir a la conservación del medioambiente realizando sencillas acciones en nuestro día a día y trasladando la idea de que, con la colaboración de todos, y con sencillos actos, podemos avanzar hacia un entorno mejor y una sociedad más sostenible», apuntó.

La campaña 'Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana' es una iniciativa puesta en marcha, por tercer año consecutivo, por SIGRE en colaboración con las autoridades medioambientales, con el objetivo de concienciar al ciudadano sobre la importancia que tiene para la protección del medioambiente depositar los envases y los restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la oficina de farmacia.

Y esto se hará a través de los medios de comunicación convencionales, donde se continuará explicando al ciudadano lo que debe llevar al Punto SIGRE para reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos como última acción en el uso responsable del medicamento.


Zentiva llega a España

Sanofi España ha integrado en su estructura organizativa la marca de medicamentos genéricos Zentiva. Con esta operación, la compañía farmacéutica completa su oferta de medicamentos en España: productos de consumerhealthcare, medicamentos genéricos, medicamentos innovadores y medicamentos de marca que han perdido ya su patente.

Hoy por hoy, Zentiva dispone de un portafolio de cerca de 350 moléculas, que abarcan distintas áreas terapéuticas como las enfermedades cardiovasculares, salud de la mujer, enfermedades respiratorias, dolor, problemas gastrointestinales o la urología. La empresa desarrolla una media de 10 nuevas moléculas y unos 20 nuevos productos al año.

Según los datos facilitados por Sanofi, Zentiva es la tercera empresa de medicamentos genéricos más grande del continente europeo: da empleo a más de 6.000 personas y produce cerca de 450 millones de unidades al año. Actualmente, opera en más de 35 países.

«El lanzamiento de Zentiva es una nueva muestra de la apuesta de Sanofi por este país y su capacidad de adaptarse a las necesidades del entorno en el que opera», afirmó la compañía farmacéutica en un comunicado. En 2011, Sanofi invirtió 4.811 millones de euros en desarrollo de nuevos medicamentos. Actualmente, tiene un pipeline de 60 moléculas en fase de I+D, 17 de ellas en fase III o de registro.


Mitosyl estrena página en Internet

Para celebrar su 50 aniversario, la marca de productos para el cuidado del bebé Mitosyl ha creado un nuevo portal en internet, www.mitosyl.es, dirigido a «todos los padres y cuidadores que quieran saber más sobre bebés».

El objetivo de www.mitosyl.es es ofrecer a los padres y cuidadores una nueva herramienta de consulta actual y accesible sobre la salud y el cuidado de los bebés entre 0 y 36 meses.

La nueva web recoge información y consejos de utilidad sobre el cuidado del recién nacido en relación a siete temáticas: sueño y vigilia, alimentación, baño e higiene, etapas de crecimiento, el juego, comunicación y lenguaje, y viajes y salidas con bebés.

Este nuevo espacio también permite a los usuarios plantear sus dudas y compartir las inquietudes de otros padres y cuidadores. El servicio de enfermería del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es el encargado de dar respuesta a las preguntas planteadas a través de la web.

El portal también se hace eco de noticias publicadas en medios on-line y blogs sobre el cuidado de los bebés y ofrece una aplicación para elaborar un álbum de fotos que se puede imprimir y compartir a través de internet o del móvil.


Chiesi España recibe la certificación Top EmployersEspaña

Chiesi España ha recibido el sello de certificación Top Employers España que otorga CRF Institute. Este sello reconoce que la compañía farmacéutica ofrece a sus trabajadores condiciones laborales muy por encima de la media.

Según explicó el country manager en España de CRF Institute, Salvador Ibáñez, las empresas con certificación Top Employers «no solo proporcionan a sus trabajadores aquello que pueda ser de interés en estos momentos, sino que les preparan para realizar pasos subsiguientes dentro de la empresa. Los Top Employers muestran claramente la dedicación y el cuidado de sus colaboradores», afirmó.

A este respecto, para la directora de Recursos Humanos de Chiesi España, Beatriz Vila, «si algo define a Chiesi en España es su apuesta estratégica por la personas, de hecho, es uno de nuestros pilares estratégicos clave para conseguir superar los exigentes y cambiantes retos que abordamos en el presente y para estar preparados para superar con éxito los del futuro», apuntó.

Además del estudio detallado de las condiciones laborales, la investigación llevada a cabo por CRF Institute entre los aspirantes a la obtención del certificado Top Employers incluye una evaluación pormenorizada de distintos parámetros entre los que se incluyen: beneficios primarios, beneficios secundarios, formación y desarrollo, carrera profesional y cultura de empresa.


Menarini España presenta FarmaHelp

Menarini España ha puesto en marcha a través de su área científica un nuevo espacio de formación.

Se trata de Menarini FarmaHelp, una iniciativa dirigida exclusivamente a los profesionales del sector farmacéutico tanto de oficinas de farmacia como de atención primaria y hospitales.

Según explicó la directora de Marketing del laboratorio, Consuelo Fernández, el principal objetivo de Menarini FarmaHelp es «llevar la formación allí donde hace falta, donde está el farmacéutico, ofreciéndole un trato personalizado y escogiendo las materias a tratar según sus necesidades. Así, los cursos se impartirán en ciudades de toda España y en grupos reducidos de 15 personas como máximo, de modo que las clases sean realmente prácticas».

En sus primeros 5 meses de andadura, Menarini España prevé impartir a través de esta plataforma medio centenar de cursos en todo el ámbito nacional que formarán a más de 700 farmacéuticos. En cuanto a la temática formativa, el objetivo del laboratorio es colaborar con el farmacéutico con programas ya existentes o bien diseñando nuevas actividades que le resulten de interés. Así, además de cursos centrados en materias como la correcta medida de la presión arterial o la gestión de stocks de medicamentos, se impartirán otros de temática más novedosa como por ejemplo, un curso de autoprotección en caso de agresión para el personal farmacéutico.

Meranini FarmaHelp se presentó en el marco del V Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria celebrado a finales del pasado año en Barcelona, donde además patrocinó la I edición del Premio a la Mejor Comunicación del Congreso en la categoría de casos clínicos.

En un comunicado, el propio laboratorio señala que la puesta en marcha de esta nueva área es «un paso más en la filosofía de servicio y la apuesta de la compañía por la formación, reforzando su posición en este ámbito». El área científica de Menarini España se creó hace más de 2 décadas, y desde ella se organizan e imparten más de 1.500 actividades anuales dirigidas a los distintos colectivos profesionales del sector sanitario.


Boehringer Ingelheim apuesta por la investigación para el tratamiento de las enfermedades respiratorias

Boehringer Ingelheim está investigando 7 compuestos en fase clínica inicial (fase I y II) y una serie de productos en fase final (fase III) en el área de respiratorio. La información facilitada en su tercera conferencia de prensa internacional en I+D confirma la apuesta de la compañía alemana por la I+D en esta área.

Según se informó en este encuentro, en concreto se está trabajando en una cartera de fármacos únicos para el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y el cáncer de pulmón.

Las moléculas en fase de investigación más avanzada corresponden a nuevos tratamientos para la EPOC (olodaterol), la FPI (nintedanib) y el cáncer de pulmón.

Olodaterol es un agonista beta2 de acción prolongada (LABA) administrado una vez al día, que también está en fase de investigación con una combinación a dosis fija con tiotropio. En el campo de la oncología, el compuesto más avanzado es el bloqueador de la familia de los ErbB afatinib, indicado en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y mutaciones del factor de crecimiento epidérmico.

Paralelamente, Boehringer Ingelheim también está desarrollando líneas de investigación en asma con su molécula tiotropio centradas en la prevención de las exacerbaciones, y la mejora de la función pulmonar. Además, mantiene nuevas líneas de I+D en EPOC severa y en cáncer de pulmón con nintedanib, un agente oral que inhibe simultáneamente tres receptores relevantes para la angiogénesis y el crecimiento del tumor. En la última década, según los datos facilitados por el presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Boehringer Ingelheim y científico en el área corporativa de I+D de la compañía, Andreas Barner, la compañía alemana «ha llevado a cabo 1.348 estudios en 111 países en todas las áreas terapéuticas dentro de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo». Esta labor investigadora ha sido fruto de «la colaboración con instituciones académicas, universidades y consorcios de investigación en diversas áreas terapéuticas», explicó Barner.

Andreas Barner. Foto cedida por Boehringer Ingelheim GmbH.

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