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Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 69-72 (Marzo 2010)
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Laboratorios Normon, en La Zarzuela

Su Majestad la Reina, doña Sofía, recibió recientemente en La Zarzuela a los responsables de Laboratorios Normon para agradecerles personalmente la ayuda enviada por la compañía a Haití.

Tras el terremoto que asoló la isla, en el marco del acuerdo de colaboración entre Laboratorios Normon y la Fundación Reina Sofía para la realización de ayuda humanitaria en Centroamérica y Caribe, la compañía farmacéutica envió un millón de dosis de medicamentos de primera necesidad por valor de más de 600.000 euros y 7 toneladas de peso.

El envío fue coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que realizó el transporte en un vuelo hasta Santo Domingo y, posteriormente, en el avión que trasladaba a la vicepresidenta primera del Gobierno hasta Puerto Príncipe. Todos los medicamentos, de primera necesidad en estos casos para los heridos, fueron entregados a la Organización Panamericana de la Salud, a través del operativo español de la AECID en Puerto Príncipe, y están siendo utilizados en las zonas afectadas por la catástrofe.


Laboratorios Esteve estrena web

Laboratorios Esteve ha puesto en marcha un nuevo sitio web, www.esteve.com, en el que farmacéuticos, médicos y veterinarios disponen de un espacio virtual específico.

Según explica la compañía en un comunicado, el objetivo del nuevo web es fortalecer un canal de comunicación entre el laboratorio y los profesionales de la salud y disponer de una herramienta que permita conocer en mayor profundidad cuáles son sus necesidades y cómo darles respuesta, aprovechando las sinergias entre los canales on y off line.

Por ello, la interactividad es una de las señas de identidad de www.esteve.com. De hecho, el web ofrece al farmacéutico la posibilidad de crear un blog profesional propio de un modo muy sencillo e intuitivo, así como el acceso a los blogs que Esteve tiene habilitados.

El profesional también puede aportar su punto de vista y colaborar así en la mejora de las herramientas y contenidos facilitados por este nuevo portal; acceder a herramientas prácticas; suscribirse al boletín de Esteve; y acceder a todos los webs de la compañía.


Aquilea, presente en internet

Aquilea, laboratorio farmacéutico especializado en productos naturales desde 1978, quiere ayudar a farmacéuticos y pacientes a encontrar una solución 100% natural a cualquier inquietud relacionada con la salud y el bienestar. Por ello lanza un nuevo sitio web, www.aquilea.com, desde el que proporciona información sobre sus productos con sencillas fichas-resumen, da soluciones a las necesidades de los consumidores y resuelve sus dudas, ya que a través de la página tienen la posibilidad de consultar al laboratorio vía correo electrónico o teléfono sobre las alternativas naturales a su alcance para ayudarles a sentirse más sanos, más fuertes y más preparados para afrontar los retos de la vida diaria.


La Universidad de Zaragoza y Alliance Healthcare refuerzan sus líneas de colaboración

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, visitó recientemente las instalaciones que Alliance Healthcare tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Durante la visita, se puso de manifiesto el interés de ambas instituciones por intensificar los programas destinados a mejorar la interacción entre la empresa y la Universidad.

En este sentido, ambas organizaciones apuestan por desarrollar iniciativas encaminadas a la formación del profesorado de la Universidad de Zaragoza mediante cursos impartidos por especialistas de reconocido prestigio y experiencia internacional, ejecutivos de este grupo farmacéutico.

Si bien, uno de los principales objetivos de la Universidad de Zaragoza es incrementar los programas de prácticas en Alliance Boots, tanto a nivel nacional con Alliance Healthcare, como a nivel europeo con el resto de filiales del Grupo.

Como contrapartida, y en paralelo, la Universidad de Zaragoza, pondría en marcha un programa de formación continua a la carta, flexible en su diseño, contenido y características para los profesionales de Alliance Healthcare.

El rector visitó las instalaciones del grupo farmacéutico en España acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza, y el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán.

La colaboración se estrechará en el ámbito de la formación del profesorado universitario.


El Grupo Cofares pone en marcha un circuito de publicidad dinámica en la farmacia

Con el objetivo de «proporcionar a la farmacia mayor capacidad competitiva en su zona de venta libre, y conseguir una alta rentabilidad publicitaria para los anunciantes, desde el primer spot», el Grupo Cofares ha puesto en marcha un circuito de publicidad dinámica, Canal Cofares. Este canal realiza sus emisiones vía satélite y los contenidos se actualizan constantemente de forma centralizada, sin necesidad de intervención por parte del farmacéutico titular. El Centro de Control del Sistema gestiona los bloques de programación creando parrillas de emisión con un máximo de 30 spots por bloque para evitar saturación de mensajes. Actualmente, este canal ya se ha implantado en dos mil farmacias repartidas por todo el territorio nacional.

Los promotores de esta iniciativa explican que la farmacia es, cada vez más, un espacio estratégico relevante, donde la presencia publicitaria tiene mayor incidencia en las ventas. Según los datos manejados por el Grupo Cofares, el 75% de las decisiones de compra se producen en el mismo punto de venta.


Nuevo impulso de GSK al desarrollo de medicamentos huérfanos

GlaxoSmithKline (GSK) creará una nueva unidad especializada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos para enfermedades raras. Según informó la compañía, esta nueva unidad tratará de aprovechar las habilidades de sus científicos y los acuerdos con colaboradores externos, y analizará la posibilidad de establecer nuevas oportunidades a través de la concesión de licencias.

Durante 2009, GSK llegó a un acuerdo con las compañías Prosensa y JRC Pharmaceuticals. El trabajo de Prosensa se centra en las terapias basadas en los ácidos nucleicos, que corrigen la expresión de los genes en enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas. El alcance de esta alianza incluye cuatro compuestos a base de ARN encargados de tratar subpoblaciones específicas, aunque diferentes, de pacientes que sufren la distrofia muscular de Duchenne.

En cuanto al acuerdo con JCR Pharmaceuticals, empresa japonesa que desarrolla productos bioactivos, GSK adquirió los derechos globales de determinadas terapias de reemplazamiento enzimático que, tras su aprobación, podían utilizarse en el tratamiento de enfermedades huérfanas, como el síndrome de Hunter, la enfermedad de Fabry y la enfermedad de Gaucher. Hasta el momento, se han identificado más de 5.500 enfermedades raras de las cuales menos del 10% están siendo actualmente tratadas, lo que supone una importante necesidad médica que hoy en día no está cubierta. A pesar de su rareza, entre el 6 y el 8% de la población puede estar afectada por este tipo de enfermedades.


Concep se acerca a los farmacéuticos

Concep, la empresa especializada en optimización y racionalización de espacios de oficina de farmacia (perteneciente a GHC Group), ha iniciado en Madrid su novedosa campaña Concep on Road, junto a la consultoría Global Services, integrada en el mismo grupo empresarial.

A este primer acto concurrieron 300 farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero también se prevén sesiones en Menorca, Sevilla, Bilbao, Valencia, Jaén, La Coruña y Logroño.

El objetivo de estas acciones es acercar a los profesionales de la farmacia las claves con las que afrontar y superar las amenazas que en la actualidad están sobrevolando el sector. «Hay que comenzar a replantear y redefinir el modelo de farmacia tradicional, para garantizar su supervivencia. El farmacéutico, como profesional sanitario de primer nivel, debe tener un papel protagonista como educador y motor para la promoción de la salud en la sociedad. En Concep trabajamos para crear el nuevo entorno donde establecer esa nueva relación farmacéuticopaciente», explicó Alex Müller, su director comercial. «La profesión farmacéutica, y en especial todos los que estamos al frente de una oficina de farmacia, tenemos la responsabilidad de buscar nuevas alternativas y oportunidades para nuestra profesión. Somos los verdaderos profesionales del medicamento y sobre esta base, las oportunidades se encuentran principalmente en la prestación a nuestros clientes-pacientes de servicios de salud y bienestar. Aunque las farmacias son primero establecimientos sanitarios, no debemos olvidar que han de ser también rentables ya que si no su continuidad es insostenible», destacó Ignacio Falcón, farmacéutico titular de Farmacia Parque Rioja (Logroño), y ponente principal invitado de este especial tour.

El evento tuvo una gran acogida de público.

Laboratorios INDAS celebra los 25 años de Incopack

La reciente fiesta de 25 cumpleaños de Incopack, organizada por Laboratorios INDAS, reunió a más de 250 invitados entre clientes, colaboradores y representantes de las distintas administraciones sanitarias.

«Aproximadamente 4 de cada 10 absorbentes que se utilizan en España en el ámbito hospitalario, residencial y domiciliario son Incopack, de Laboratorios INDAS. Y esto prácticamente ha sido así desde siempre, desde hace 25 años, desde que vio la luz el primer prototipo de absorbente para la incontinencia de adultos en las naves de la fábrica de INDAS en Toledo», declaró el director general del Grupo INDAS, Javier Martín Ocaña, durante el acto de celebración.

Martín Ocaña señaló que la apuesta de inversiones en tecnología e innovación va dirigida a mantener a INDAS y a Incopack como líder de mercado por muchos años más. Actualmente, INDAS dispone de más de 54.000 metros cuadrados construidos que en 2009 han generado empleo para 460 personas, alcanzando una cifra de facturación de 158,3 millones de euros.

Javier Martín Ocaña, director del Grupo INDAS.

Asefarma, acreditada con el certificado «Madrid Excelente»

La Comunidad de Madrid ha otorgado a Asefarma el certificado de «Madrid Excelente». Con este título la administración madrileña reconoce que Asefarma es una empresa que apuesta fielmente por los principios básicos de la excelencia, la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías, por la mejora de sus recursos de gestión, por la responsabilidad social empresarial y por la satisfacción óptima de sus clientes.

La obtención de este certificado era un reto que Asefarma se había marcado a lo largo de 2009, según explicó su socio-director, Carlos García-Mauriño.

SIGRE mejora su sitio web

SIGRE ha renovado su web institucional, www.sigre.es. El nuevo sitio cuenta con siete apartados principales, a través de los cuales se muestra detalladamente el funcionamiento del sistema y se ofrece a ciudadanos, laboratorios, empresas de distribución, farmacéuticos y administraciones una completa visión sobre el papel que cada uno de ellos desempeña dentro del funcionamiento de SIGRE.

Una de las principales novedades que incorpora es la creación de una zona reservada para los laboratorios adheridos al sistema. A través de este nuevo apartado podrán acceder a la base de datos SIGRELAB e incorporar la información correspondiente a las presentaciones farmacéuticas que cada uno comercializa y a los materiales empleados en ellas.

En esta zona reservada, además, los laboratorios encontrarán diferentes documentos de trabajo y consulta y podrán rellenar vía web los formularios de las medidas de prevención que aplican a los envases de medicamentos.

El nuevo sitio de SIGRE ofrece, además, contenidos adaptados a los estándares de comunicación 2.0, junto a un diseño atractivo y una navegación sencilla e intuitiva.

En www.sigre.es los usuarios pueden encontrar amplia información acerca de todo el proceso que se sigue para el reciclado de los restos de medicamentos y sus envases, así como sobre la actividad del sistema.

Baxter destaca como empresa sostenible

Un año más, y ya van seis, la lista anual Global 100 elaborada por la revista canadiense Corporate Knights incluye a la empresa de productos médicos Baxter como una de las cien empresas más sostenibles del mundo.

Para elaborar este índice se tienen en cuenta, entre otros factores, el uso sostenible de los recursos, la presencia de mujeres en los puestos directivos, la diferencia salarial entre los trabajadores y la dirección, la capacidad de innovación, la transparencia y aspectos relacionados con la responsabilidad social y el gobierno corporativo.

En esta lista, se incluyen empresas de 24 países de todos los sectores, con un valor empresarial colectivo que asciende a cuatro billones de dólares y con tres millones de empleados. Las empresas seleccionadas son las que han demostrado una mayor capacidad para gestionar los riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y de dirección empresarial.

Microcaya cumple un cuarto de siglo

La empresa vizcaína de distribución farmacéutica Microcaya cumple 25 años en 2010. Desde su nacimiento en 1985 Microcaya ha sabido labrarse una posición destacada en el competido mercado del equipamiento en el sector farmacéutico y de laboratorio.

Analizadores de piel y cabello, aparatos para laboratorio, equipamiento farmacéutico y analizadores de composición corporal -InBody- son las principales líneas de producto de esta empresa vasca comprometida con la calidad, la excelencia y la innovación. Tras dos décadas y media en el mercado, Microcaya quiere seguir apostando por una estrecha colaboración con el profesional de la farmacia.

Eduardo Aguaviva, director de Microcaya.

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