Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Economía y empresa
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 10.
Páginas 52-53 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 10.
Páginas 52-53 (Noviembre 2008)
Acceso a texto completo
Economía y empresa
Visitas
9887
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Roche celebra sus 75 años de presencia en España

Numerosas personalidades del mundo político, institucional, sanitario y de la comunicación asistieron el pasado octubre a la fiesta organizada por Roche para conmemorar sus 75 años de presencia en España. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, acudió a la cita y animó a los laboratorios a «seguir avanzando en la investigación de medicamentos y productos de diagnóstico que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes».

La fiesta tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Los asistentes disfrutaron de la actuación del concierto de piano a manos de Rosa Torres-Pardo, que interpretó piezas de Iberia del maestro Albéniz, y de la visita a la exposición de batas del «Dr. Sonrisa», una iniciativa de la Fundación Theodora auspiciada por Roche que presenta una colección de batas diseñadas por algunos de los mejores diseñadores de moda en España. Durante el acto corporativo, el presidente del Grupo en España, Gregorio Marañón, apuntó que «la compañía seguirá apostando por la investigación y la innovación, centrándonos en el diagnóstico y el tratamiento de numerosas enfermedades».

Actualmente, según datos facilitados por el Consejero Delegado de Roche Farma, Luc Dirckx, esta compañía desarrolla en nuestro país más de 32 nuevas moléculas y más de 8.500 pacientes acceden a estos tratamientos de forma precoz.

Entre los compromisos de Roche de cara al futuro está, según subrayó el Consejero Delegado de Roche Diagnostic, Jaime Vives, «continuar trabajando para conseguir que la Sanidad española siga mantenido su alto nivel tecnológico y de servicio».

De izda. a dcha., Luc Dirckx, Bernat Soria, William Burns, Jaime Vives y Gregorio Marañón.


Cinfa estrena instalaciones e imagen corporativa

Laboratorios Cinfa ha renovado su imagen corporativa. Según explicó el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, la nueva imagen es el símbolo de «una nueva etapa de importantes retos y proyectos» para la compañía. «Cinfa quiere convertirse en referente en el campo de la salud, pero también en referente por su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidd social», apuntó Ordieres en un comunicado difundido por el Laboratorio.

«El nuevo logo mantiene la esencia farmacéutica, pero incorpora valores de cercanía, apertura e innovación, acordes con la fase que estamos viviendo. Por eso, hemos adaptado al hexágono el color verde, redondeado sus aristas, y elegido una tipografía sin adornos, con un último elemento distintivo que expresa creatividad. Con esta imagen renovamos nuestro vínculo con el profesional sanitario y el ciudadano, al tiempo que proyectamos una nueva realidad empresarial».

La presentación de la nueva imagen del laboratorio coincidió con la inauguración oficial de su segunda planta industrial, ya en funcionamiento. Las nuevas instalaciones, construidas sobre un terreno de 48.000 m2 en la localidad navarra de Olloki, cuentan con una nave industrial de producción y otra de almacenaje, picking y expedición, y un edificio de oficinas. El proyecto, que prevé la construcción de más naves para nuevos desarrollos, supondrá una inversión final superior a los 100 millones de euros. Una de las novedades de dichas instalaciones es que posibilitan la elaboración de medicamentos genéricos de alta especialización.


Aula Dentaid imparte formación sobre diabetes y enfermedad periodontal

Durante los meses de octubre y noviembre, Aula Dentaid imparte en diferentes ciudades españolas el curso «Diabetes y enfermedad periodontal. Un enfoque desde la oficina de farmacia». Con esta iniciativa, la compañía muestra su compromiso de seguir apostando por la formación en farmacia. Este curso está en línea con las jornadas para farmacéuticos desarrolladas por Aula Dentaid durante 2007 y el primer semestre de 2008 que versaron sobre temas diversos como «Sensibilidad dental», «Las encías: principales patologías y tratamientos» y «La halitosis». Según los promotores de la actividad, este nuevo curso responde al éxito obtenido en ellas.


La II Beca STADA-SEFAC apoya un pilotaje de dispensación protocolizada en farmacias

El tribunal de la II Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, constituido por un representante de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), un representante del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR), un representante de la Fundación Pharmaceutical Care, un representante del Centro de Atención Farmacéutica CAF STADA y un representante de STADA, ha otorgado una beca de 9.000 euros al proyecto de investigación «Pilotaje de un protocolo normalizado de trabajo de dispensación para farmacia comunitaria», presentado por los farmacéuticos comunitarios malagueños Raquel Abaurre, Cristóbal Arrebola y Javier Romero.

El proyecto ganador tiene los objetivos específicos de diseñar un protocolo normalizado de trabajo (PNT) para el servicio de dispensación en farmacia comunitaria, analizar la capacidad de este PNT para detectar problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y sospechas de resultados negativos asociados a la medicación (RNM), evaluar la capacidad de este protocolo para revelar la necesidad de dar información personalizada al paciente sobre su medicación (IPM) y medir tanto la satisfacción del paciente con el servicio de dispensación recibido como la percepción del farmacéutico comunitario respecto a la operatividad del PNT.


Guía Salvat sobre el uso de antisépticos en podología

Son numerosas las consultas que el podólogo, pero también el farmacéutico, recibe diariamente sobre problemas en la piel del pie como heridas leves, rasguños, arañazos, rozaduras... Saber cómo tratarlas es difícil puesto que no existe un protocolo de actuación. Por ello Laboratorios Salvat ha elaborado conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos la primera Guía Práctica para la Utilización de Antisépticos en Podología, una herramienta para la correcta utilización de antisépticos en el tratamiento de las heridas.

La guía pretende unificar criterios de actuación, dar un mejor conocimiento de la evolución de estos procesos, así como de los procesos biológicos que favorecen la cicatrización, en especial, en las lesiones que afectan a la piel, como pueden ser aspectos de limpieza, desinfección y asepsia. Además, este manual también asesora a los profesionales sobre los pasos a seguir en la cura o tratamiento de las heridas.

Se trata de un manual bien esquematizado y de consulta rápida, que sirve para clasificar las heridas, saber valorar las lesiones de una manera clara y sencilla y saber cómo actuar en cada momento, según el estado de la úlcera o el tipo de desbridamiento. También establece cuáles son los procesos que cabe tratar de forma ambulatoria y en qué casos deben derivarse a un centro hospitalario.

La guía puede obtenerse a través del teléfono 933 94 64 61 y/o de infosalvat@salvatbiotech.com, especificando datos completos del destinatario para facilitar su envío.


Alianza estratégica del Grupo Uriach y Arrow Group

El Grupo Uriach ha creado una joint venture con la multinacional Arrow Group, para potenciar su filial Pharmagenus, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos.

El Grupo Arrow es una compañía internacional de medicamentos genéricos con filiales en Europa, América del Norte y Asia. Según informó el grupo farmacéutico español en un comunicado, su nuevo socio aportará a Pharmagenus su actual cartera de productos así como su potente pipeline futura.

La aportación inicial de productos genéricos de Arrow será de más de 5 millones de euros, que la filial de Uriach comercializará en España. Desde el grupo farmacéutico español afirman que esta alianza supone un fuerte espaldarazo a esta área de negocio. Hoy por hoy, Pharmagenus comercializa un total de 28 especialidades genéricas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos