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Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 28-36 (Febrero 2003)
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Descongestivos nasales tópicos
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M.ª JOSÉ DIVINS TRIVIÑO
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DESCONGESTIVOS NASALES TÓPICOS

En este artículo se perfila la composición del mercado farmacéutico español de especialidades indicadas en el alivio de la congestión nasal por vía tópica, independientemente de su etiología. Con más detalle analiza el subgrupo de los simpaticomiméticos, solos o en combinaciones.

La congestión nasal es uno de los síntomas que con mayor frecuencia acompaña a las afecciones agudas del tracto respiratorio superior. Los descongestivos nasales por vía tópica pueden suponer un alivio eficaz de esa molesta situación. El paciente debe conocer, sin embargo, los inconvenientes de su uso abusivo.

LA OBSTRUCCIÓN NASAL Y SU TRATAMIENTO

Unas fosas nasales obstruidas no representan únicamente un molesto síntoma para la persona que lo sufre, sino que además, la respiración se ve dificultada en mayor o menor medida.

Dejando a un lado las obstrucciones nasales debidas a deformaciones de la nariz o a crecimientos anómalos (como pólipos o tumores), la mayoría de las veces estas obstrucciones se deben a una inflamación de la mucosa nasal causada por algún proceso vírico.

Cuando los virus invaden las membranas mucosas, especialmente en las fosas nasales, los vasos sanguíneos se dilatan causando tumefacción. La obstrucción es todavía mayor cuando a la tumefacción se le une la presencia de abundante mucosidad.

El tratamiento sintomático de la congestión nasal se basa en mejorar la permeabilidad de las membranas mucosas, y para ello se emplean fundamentalmente medicamentos vasoconstrictores, por vía tópica o sistémica.

Los efectos adversos de los descongestionantes sistémicos pueden incluir nerviosismo, agitación, palpitaciones e insomnio. Deben tomarlos bajo control médico aquellos pacientes con hipertensión, afecciones cardíacas, diabetes, hipertiroidismo y glaucoma.

Aunque los efectos secundarios de los productos que se administran por vía tópica son mucho menores que los de los utilizados por vía oral, también deben conocerse bien, para emplearlos de forma adecuada y con las precauciones correspondientes, pues no son productos tan banales como algunos usuarios podrían creer.

ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS NASALES TÓPICAS

Las preparaciones tópicas nasales incluyen diversos tipos de fármacos, que cabe agrupar según su composición en: especialidades a base de corticoides (con o sin antiinfecciosos), antiinfecciosos, antialérgicos y descongestivos.

La cuota de mercado de cada uno de estos subgrupos aparece en la figura 1. Al comparar unidades y valores, rápidamente se puede apreciar que las diferencias entre son importantes. Mientras que los corticoides representan «sólo» un 25,9% del mercado en unidades, su porcentaje en valores supone más del doble, concretamente alcanza el 60,5%. Las cifras se invierten en el caso de los descongestivos, con un 57,7% de las unidades y, en cambio, un 27,4% de los valores. Los corticoides con antiinfecciosos obtienen también cifras bastante dispares entre ellas, un 9,5% y un 4,4%, respectivamente, mientras que los dos subgrupos restantes tienen porcentajes más equilibrados.

Fig. 1. Especialidades farmacéuticas nasales de administración por vía tópica: cuotas de mercado por subgrupos (unidades y valores)

En conjunto, las especialidades farmacéuticas nasales tópicas facturaron en los 12 meses que van de noviembre de 2001 a octubre de 2002 un total de 57.600.000 euros, con cerca de 14.000.000 unidades vendidas.

De estos casi 58 millones de euros, alrededor de 35 millones correspondieron a los productos con corticoides sin antiinfecciosos. El segundo grupo, el de los descongestivos nasales, supuso casi 15,8 millones de euros.

 

Ranking por laboratorios

En la actualidad son 53 los laboratorios que comercializan alguna especialidad de uso tópico nasal. Entre todos ellos destaca AstraZeneca, que con un único producto (Rhinocort Aqua) ha logrado hacerse con un 21,5% del mercado total en valores.

Schering Plough es el segundo, con un 14,6% y también un único producto, Nasonex.

El tercer lugar, aunque en este caso sumando varios productos, es para GlaxoSmithkline, con un 8,8%, y el cuarto, para Menarini, con un 5,5%.

Les siguen Boehringer Ingelheim (5,2%), Procter & Gamble (3,9%), Uriach (3,4%), Cinfa (3,1%), Roche Consumer Health (2,9%), Viatris Pharmaceuticals (2,8%), Alcon (2,7%), Defarco (2,6%), Solvay Pharma (2,6%) y Aventis Pharma (2,3%).

El resto de los laboratorios tienen participaciones inferiores al 2% (fig. 2).

Fig. 2. Especialidades farmacéuticas nasales tópicas: ventas de los 10 principales laboratorios (valores)

DESCONGESTIVOS NASALES TÓPICOS

Estos fármacos actúan localmente sobre los receptores adrenérgicos de las fibras lisas de la pared vascular y provocan vasoconstricción. La consiguiente reducción del flujo sanguíneo provoca rápidamente una disminución del volumen de la mucosa. El aire circula mejor y se facilita también el drenaje de las fosas nasales.

Hay que tener en cuenta que, si se utilizan los descongestivos tópicos más tiempo del aconsejado o con una mayor frecuencia de la indicada puede producirse un «efecto rebote», o un aumento de la congestión de la mucosa, al disminuir el efecto vasoconstrictor inicial, e incluso una atrofia del epitelio nasal.

MERCADO DE LOS DESCONGESTIVOS NASALES TÓPICOS

Con un total de 27 laboratorios y 39 productos distintos, durante el período analizado se vendieron en las farmacias españolas cerca de 8.100.000 unidades de descongestivos nasales por vía tópica por un importe cercano, como hemos dicho anteriormente, a los 15.800.000 euros.

 

Ranking por laboratorios

El ranking de laboratorios está encabezado por Boëhringer Ingelheim. Vendió unas 1.100.000 unidades, de sus dos marcas (Rhinospray y Nebulicina), por un importe de 2,34 millones de euros (14,8%).

En segundo lugar se sitúa Procter & Gamble con 1.220.000 unidades, también con dos productos en el mercado (Vicks Spray Nasal y Vicks Inhalador) y 2,23 millones de euros (14,1%).

La tercera posición es para Uriach, con 940.000 unidades vendidas de su único producto presente en este segmento de mercado (Utabon), y 1,94 millones de euros (12,3%).

Cinfa, cuyo producto más destacado en este segmento es Respibien, ocupa el cuarto puesto con 920.000 unidades vendidas y 1,79 millones de euros (11,3%) facturados.

El quinto es Defarco, con Respir, del que se vendieron 710.000 unidades, por 1,52 millones de euros (9,6%). En sexto lugar, con cifras muy similares, tanto en valores (1,48 millones de euros) como en unidades (720.000), encontramos a Solvay Pharma, con Disneumon Pernasal.

Novartis Consumer Healthcare (Otrivin) y Boots Healthcare (Sinus Inhalaciones) consiguen un 5,5% (870.000 euros) y un 5,0% (790.000 euros), respectivamente, colocándose en séptima y en octava posición.

El resto de los laboratorios tiene cuotas de mercado que en ningún caso alcanzan el 5%, siendo los mejor clasificados, en orden descendente: Pérez Giménez (4,7%), Sanofi-Synthélabo (4,3%), UCB (2,4%), Esteve (1,8%), Teofarma Ibérica (1,2%) y Zambón (1,1%). La figura 3 ilustra este ranking.

 

Fig. 3. Descongestivos nasales tópicos: ventas de los principales laboratorios (valores)

Ranking por marcas

Como ya se ha comentado, son 39 los productos presentes en este segmento. Se trata de un mercado muy atomizado, puesto que solamente un producto consigue sobrepasar el 10% de la cuota de mercado y unos pocos el 5%.

En cabeza de la lista se encuentra Utabón de Uriach, con 940.000 unidades vendidas (11,7%) y una facturación de 1.940.000 euros (12,3%).

Vicks Spray Nasal, de Procter & Gamble, ocupa la segunda posición con 720.000 unidades (8,9%) y 1.530.000 euros (9,7%). En tercera posición se halla Respir, de Defarco, con 710.000 unidades (8,8%) y 1.520.000 euros (9,6%).

Disneumon Pernasal, de Solvay Pharma, es cuarto con 720.000 unida des (8,9%) y 1.480.000 euros (9,4%). El quinto lugar es para Respibien, de Cinfa, que factura 1.300.000 euros (8,2%).

A estas marcas les siguen Rhinospray de Boehringer Ingelheim (7,5%), Nebulicina también de Boehringer (7,3%) y Otrivin de Novartis Consumer Health (5,5%).

La tabla I presenta las cuotas de mercado de estas 8 primeras marcas en unidades y valores.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LOS DESCONGESTIVOS NASALES TÓPICOS

El principio activo más utilizado como descongestivo es la oximetazolina. Es de acción larga, entre 8 o 12 horas. Como se observa en la figura 4, un 45,4% del total de especialidades contiene en su composición oximetazolina. Un 8,9% contiene fenilefrina, cuya acción, si bien es más corta que la de oximetazolina (entre 4 y 6 horas), se inicia más rápidamente. Tramazolina, xilometazolina y nafazolina son otros tres principios activos muy utilizados como descongestivos nasales. Por último, hay un 31% de productos con composiciones diversas, que aquí se han englobado en el capítulo de «otros».

Fig. 4. Descongestivos nasales tópicos: cuotas de mercado por principio activo (unidades)

PRECIOS MEDIOS UNITARIOS

Si se repasan los precios medios unitarios de este grupo, se constata que las diferencias entre los 8 principales productos son verdaderamente mínimas: 19 céntimos de euro entre el primer producto y el octavo en el ranking de precios.

Aunque la media se sitúa en los 3,11 euros, los precios de los 8 productos más vendidos se sitúan ligeramente por encima de esta media (oscilan desde de los 3,42 euros de Respir a los 3,23 euros de Otrivin), mientras que la media del resto de descongestivos está en 2,71 euros (fig. 5). Estos precios dan fe de la enorme competitividad existente en este segmento de mercado de EFP.

Fig. 5. Descongestivos nasales tópicos: precios medios de las principales marcas

EL GRUPO DE LAS AGUAS DE MAR

Es imprescindible señalar que en el conjunto de productos aquí analizado no están incluidos aquellos que aun teniendo un papel significativo en el alivio de la congestión nasal, no cuentan con el estatuto legal de especialidades farmacéuticas. Son las llamadas aguas de mar o soluciones fisiológicas para la limpieza nasal, entre las que figuran las relacionadas alfabéticamente en la tabla II. Según los datos de que disponemos, correspondientes a un período algo anterior al concretado más arriba, pero que no habrá sufrido grandes variaciones, Rhinomer superaba las 1.100.000 unidades vendidas y Sterimar las 400.000. Estos volúmenes de venta muy respetables, combinados con un precio unitario de venta mayor que el de los vasoconstrictores, situaría a estos productos en posiciones de liderazgo si se unificaran ambos grupos.

Entre los atributos positivos de la aguas de mar estaría su inocuidad, que hace que sean ampliamente recomendados por el colectivo de los pediatras, aunque carezcan de la rapidez y la espectacularidad de la acción de los vasoconstrictores. De hecho, las aguas de mar son el único producto que los pediatras prescriben para el alivio de la congestión nasal en lactantes y niños pequeños.

EL FARMACÉUTICO ANTE ESTE PROBLEMA COTIDIANO

Rinitis y congestión nasal de etiologías diversas motivan consultas frecuentes al farmacéutico en cualquier época del año. Evidentemente, con la llegada del otoño y el invierno, éstas se multiplican.

No es fácil, en este mercado, establecer claras diferencias a favor de algunos productos dentro de cada subgrupo terapéutico, al tratarse de moléculas con similitudes estructurales y de idéntico mecanismo de acción. Aspectos como la duración teórica de la acción o como nuestra propia experiencia en pacientes anteriores, tanto en lo referente a este aspecto como a su tolerabilidad, deberían contribuir a formar nuestra propia opinión al respecto.

La estrechez de la banda de precios tampoco parece darnos grandes argumentos a favor de tal o cual marca. Una afinidad histórica por determinado laboratorio o su representante, o las condiciones concretas pactadas, pueden ser sutiles factores que inclinen la balanza de nuestra preferencia en favor de un producto u otro.

Pero no debemos nunca olvidar que todos ellos deben ser correctamente utilizados, para maximizar su eficacia y seguridad. Por ello, recordaremos siempre durante la dispensación las contraindicaciones, las pautas de administración y los posibles efectos secundarios derivados de un abuso en la frecuencia de uso de cualquiera de ellos. *

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Balziskueta E, Encabo B, Gaminde M, Gutiérrez A, Gracia L, Gurrutxaga A et al. Protocolos de AF: rinitis alérgica. Farmacia Profesional 2002;16(3): 56-68.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Publicaciones del CGCOF, 2002.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de Parafarmacia. Madrid: Publicaciones del CGCOF, 2002.

Gaminde M, Gurrutxaga A, Sakona L, Encabo B, Balziskueta E y Gracia L. Protocolo de AF: sinusitis. Farmacia Profesional 2002;16(1):50-60.

 

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