Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Depilación sin riesgos
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 74-79 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 74-79 (Marzo 2005)
Acceso a texto completo
Depilación sin riesgos
Visitas
20380
LEIRE AZCONAa
a Farmacéutica comunitaria. Máster en Cosmética y Dermofarmacia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La depilación puede realizarse con cosméticos especialmente formulados para esta función, rasurando con cuchilla, con métodos epilatorios (cera fría, tibia o caliente), depiladoras eléctricas, mediante electrolisis o por láser. También existen cosméticos cuya aplicación continuada retrasa el crecimiento del vello. De todos estos sistemas hablamos a continuación.

Cosméticos depilatorios

Se define como cosmético depilatorio aquel que sólo afecta al filamento de queratina y mantiene intacta la raíz del pelo. La aplicación de estos cosméticos debe repetirse con cierta frecuencia, ya que el pelo vuelve a crecer. Es de gran importancia que los métodos depilatorios no provoquen irritaciones cutáneas ni efectos secundarios.

Mecanismo de acción de los depilatorios

El mecanismo de acción de los cosméticos depilatorios se basa en desorganizar las proteínas queratínicas que forman la fibra del pelo sin producir daños en la queratina de la piel. Aunque actúan sobre el tallo capilar externo, se ha observado que con un uso continuado pueden retrasar el crecimiento del pelo.

Estos depilatorios son soluciones alcalinas con pH igual o superior a 12, capaces de hidratar el cabello rápidamente y romper los enlaces iónicos, los enlaces de hidrógeno y los puentes disulfuro (S-S) de la fibra capilar, consiguiendo, así, la depilación. Después de utilizar estos cosméticos es muy importante hidratar la piel y normalizar el pH cutáneo.

Formulación

La formulación de estos productos gira en torno a una base depilatoria que contiene los activos, los coadyuvantes que mejoran la acción y los excipientes.

Base depilatoria.Se suele formular con los siguientes ingredientes:

* Sulfuros de calcio, bario y estroncio. Hasta hace unos años, los activos más utilizados eran los sulfuros de calcio, bario y estroncio, que presentan gran rapidez de acción (en 3-5 minutos destruyen la queratina del vello). Pero estas moléculas presentan algunos inconvenientes: todos los derivados sulfurados metálicos desprenden un olor poco agradable, debido al hidrógeno sulfurado que se produce en la reacción de descomposición de estas moléculas. Este olor fétido se aprecia más en el momento de retirar el depilatorio de la piel con agua. Además, los sulfuros de calcio, bario y estroncio pueden provocar irritación cutánea, e incluso toxicidad, si son absorbidos a través de la piel. Por tanto, cada vez son menos los productos depilatorios formulados con sulfuros.

* Tioles. Hoy día, las moléculas más empleadas para formular los depilatorios son los tioles, ya que son mejor tolerados dermatológicamente. Dentro de este grupo, las moléculas más empleadas son: ácido mercaptoacético, tioglicerol --que deja un ligero olor sobre la piel pero se utiliza mucho por su escasa acción irritante-- y tioglicatos de calcio, sodio y potasio.

Estas moléculas no actúan con tanta celeridad como los sulfuros. Ejercen su acción en 7-8 minutos, lo que implica que el depilatorio debe permanecer más tiempo sobre la piel.

* Coadyuvantes. Se utiliza principalmente el hidróxido de calcio, ya que es una base con una potente acción cáustica y depilatoria.

Excipientes.Los excipientes de los productos depilatorios comprenden: espesantes coloidales, emulgentes, cuerpos grasos e incluso cuerpos de relleno inorgánicos.

En definitiva, estos métodos depilatorios actúan sobre la parte aérea del pelo, destruyendo químicamente la queratina capilar y formando una masa blanda que es fácilmente eliminada mediante una espátula o una gasa humedecida.

Ventajas e inconvenientes de los depilatorios

Las ventajas de los cosméticos depilatorios radican en que son un método rápido y fácil de utilizar. El depilatorio se aplica durante 5-8 minutos y posteriormente se retira de manera indolora. Sólo en el caso de que se vaya a utilizar por primera vez o de que la persona presente una piel sensible, el farmacéutico aconsejará realizar una prueba el día anterior en la zona cutánea de detrás de la rodilla. Si no se observa ninguna reacción en la piel, la persona podrá utilizar ese cosmético.

Este sistema es menos agresivo que la cuchilla y no hay riesgo de cortes. Además, el crecimiento del vello es más lento que si se rasura con cuchilla, de manera que la piel permanece durante más tiempo suave y depilada.

En cuanto a sus inconvenientes, cabe señalar que antes las cremas depilatorias tenían un olor desagradable, pero actualmente se ha mejorado utilizando activos como los tioglicatos. También es cierto que estos depilatorios pueden provocar irritación cutánea en las pieles sensibles o si el producto permanece más tiempo del indicado sobre la piel. Pero por eso mismo, en la actualidad estos productos incluyen en su formulación activos calmantes.

También cabe destacar que las formulaciones incluyen alfahidroxiácidos, que afinan el estrato córneo y evitan el crecimiento horizontal del pelo y la foliculitis, favoreciendo la salida al exterior del vello.

Rasurado

Este método se basa en eliminar la parte aérea del vello mediante una acción física: el corte. Hoy día, en el mercado actual encontramos cuchillas especiales para este fin. El cabezal es más grande y con forma ovalada, para adaptarse mejor a las zonas donde se va a aplicar. Además, estas cuchillas incluyen una banda que hidrata la zona afectada.

La principal ventaja de este método es su rapidez y comodidad, ya que se puede realizar en cualquier ocasión y lugar.

En cambio, su principal desventaja es que se cree que el vello sale con más fuerza (no en mayor cantidad), por tanto, no es el método de elección salvo en personas o zonas con muy poco pelo. Además, requiere repetir esta técnica con bastante frecuencia para mantener la piel sin vello.

Epilatorios

Denominamos epilatorios a aquellos cosméticos destinados a realizar una depilación duradera en el tiempo. Se basan en la eliminación del vello y buena parte de los folículos pilíferos, de manera que transcurre bastante tiempo hasta que un nuevo pelo comienza a crecer y alcanza la superficie de la piel. Las fórmulas más tradicionales son:

Ceras epilatorias

Tradicionalmente se han formulado con cera de abejas y colofonia, en una relación de 20:80, respectivamente. La fracción cérea puede oscilar entre el 32 y el 42% y sus activos suelen ser cera de abejas, ceresina, cera de carnauba, ceras sintéticas y parafinas sólidas. La fracción resinosa oscila entre el 68 y el 42%. Esta masa epilatoria funde a baja temperatura y se aplica en estado líquido. Al enfriar se endurece atrapando el vello. Mediante un tirón se separa la masa cérea de la piel, eliminando a su vez todo el vello. Así se produce la epilación.

Ceras en frío. También llamadas epilatorios, se presentan sobre soportes flexibles. Para realizar el arrancado se utilizan esparadrapos o cintas de papel, siempre en dirección contraria al crecimiento del pelo.

Ceras en caliente.Son sólidas cuando están frías. Si se calientan a 50 ºC se vuelven viscosas y muy pegajosas. Al aplicarlas sobre la piel, se adhieren a todo tipo de vello, incluso el corto y sedoso. Como la cera está caliente, el poro se abre favoreciendo la eliminación del vello de manera más profunda.

Ceras tibias.Estas ceras presentan un aspecto semisólido a temperatura ambiente. Su punto de fusión se realiza a temperatura corporal (37-38 ºC), con lo cual requieren un mínimo calentamiento, por ejemplo, en el microondas. En su formulación incluyen resinas y aceites minerales y vegetales. La ventaja es que fundir a temperatura corporal no produce tanto enrojecimiento cutáneo y se puede aconsejar en personas con ligeros problemas circulatorios. Además, son solubles en agua y, por tanto, los restos de cera se eliminan fácilmente. La desventaja es que sólo se pueden emplear una vez.

Epilatorios presentados sobre soportes flexibles

La masa epilatoria se coloca entre dos láminas flexibles: una de celofán y otra que es protectora. La masa cérea presenta consistencia semisólida a temperatura ambiente y, en consecuencia, no necesitan fusión previa. Estas láminas se pueden emplear directamente, una vez retirada la lámina protectora. Una vez colocadas sobre la piel, se separan mediante un tirón enérgico que permite la eliminación del vello desde la raíz. Los componentes de la masa epilatoria son de naturaleza plástica y presentan carácter viscoso además de un elevado nivel de adhesión a la piel y el pelo. Este método presenta la ventaja de que es fácil de usar en cualquier lugar o momento.Sólo hay que frotarlas entre las manos, aplicarlas sobre la piel de forma firme y retirarlas con un movimiento rápido. Se aconseja en personas con trastornos circulatorios, ya que no calientan la zona como las ceras tradicionales. De todos modos, aunque es más cómodo, este método no resulta tan efectivo como el tradicional con cera caliente.

El farmacéutico debe recordar a las personas que están en tratamiento con isotretinoína por vía oral que no realicen epilaciones, ya que se han observados lesiones en ambas piernas e incluso en labio superior y mentón. Esto es debido a la capacidad de producir sequedad y fragilidad en la piel que tiene el citado medicamento. Se aconsejará no realizar epilaciones a la cera hasta 2 meses después de terminar el tratamiento con isotretinoína.

Depiladoras eléctricas

Los sistemas eléctricos recientemente introducidos en el mercado se basan en una espiral con movimiento rotatorio que retiene y arranca los pelos desde el bulbo. Los primeros modelos que aparecieron en el mercado tenían el inconveniente de resultar bastante dolorosos. En cambio, en la actualidad, hay cabezales con una mejor distribución de las pinzas, un sistema de masaje incorporado o accesorios de frío para evitar irritaciones, con los que han disminuido notablemente las molestias. Las ventajas de este sistema es que resulta muy práctico, rápido y limpio. Además, como se arranca el vello desde la raíz, la depilación tiene bastante duración. La desventaja que presenta es que algunos pelos tienden a quedarse enquistados, ya que este sistema no elimina el estrato córneo como la cera.

Electrolisis

La depilación eléctrica también recibe el nombre de electrolisis. Esta técnica se basa en combinar dos tipos de corriente eléctrica: corriente galvánica y corriente alterna. La electrolisis galvánica es la que destruye el bulbo y la papila mediante la formación de hidróxido sódico. La corriente alterna de alta frecuencia es la responsable de la destrucción del pelo porque produce calor. Esta técnica requiere introducir el electrodo siguiendo la dirección del tallo piloso hasta la raíz. Después se pasa la corriente durante 3-5 minutos y posteriormente se retira el pelo con una pinza. Es un sistema muy lento, que requiere mucha precisión por parte de quien lo aplica. El número de sesiones depende de la intensidad de la corriente, el tipo de pelo, la cantidad y la persona. Esta técnica es bastante dolorosa, por lo que se suele aplicar una anestésico local con antelación. Se recomienda para zonas concretas y no para grandes superficies.

Depilación por láser

Este método de depilación se basa en el empleo de luz. La transmisión de la luz se puede realizar mediante dos tipos de aparatos: láser u otro aparato que emite un flash de luz muy potente previamente filtrada.

La luz láser se transmite en una sola longitud de onda y en una misma dirección. La absorción de la energía electromagnética producida por el láser la lleva a cabo, en este caso, la melanina del pelo. Este cromóforo absorbe la luz y la transforma en calor, produciendo una fotodermolisis. En el empleo de esta técnica es muy importante que la duración de la sesión se ajuste al tamaño del cromóforo (melanina) y que se adecue al fototipo de piel y a la coloración del pelo. No es aconsejable en canas o pelos muy claros. Es aconsejable que dos semanas antes del tratamiento la piel no haya estado expuesta a los rayos del sol, con el fin de lograr una mayor efectividad del tratamiento. Por tanto, desde la farmacia podemos aconsejar la aplicación de fotoprotectores de elevado índice de protección solar como cuidado previo al tratamiento láser.

Entre los efectos secundarios al láser cabe citar el eritema, la inflamación, la quemadura, etc. En consecuencia, aconsejaremos aplicar en la zona cosméticos calmantes y cicatrizantes, que ayuden a regenerar la piel agredida. Si la zona enrojecida queda a la vista, podemos recomendar un producto de maquillaje que camufle el eritema (deberá presentar una coloración verdosa).

Bibliografía general

Anónimo. Isotretinoína, cuidado con la depilación a la cera. Panorama Actual del Medicamento. 1998;22(215):456-7.

Barreto V. El uso de láser diodo para la depilación. Dermatología y Cosmética. 1999; 9(4):131-8.

Fox C. Proteolytic enzymes. Cosmetics and Toiletries. 1998;113(8):33-4.

Manuskiatti W, Fitzpatrick R. Laser-Assisted Hair Renoval. Hype or Hope? Cosmetics and Toiletries.1999;114(5)47-51.

Manuskiatti W, Fitzpatrick R, Goldman M, Detwiller S. Efectos del pulso de larga duración y retratamiento a intervalo corto sobre la eficacia de la depilación mediante el sistema de luz pulsada intensa de banda ancha. Dermatología y Cosmética. 2000;10(2):67-75.

Márquez M. Depilación y métodos depilatorios. Offarm. 1999;18(4):68-74.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos