Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Curso básico. Cuidado dermofarmacéutico del cabello. Consejo profesional en fa...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 40-45 (Noviembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 40-45 (Noviembre 2011)
Acceso a texto completo
Curso básico. Cuidado dermofarmacéutico del cabello. Consejo profesional en farmacia comunitaria
Visitas
17704
M. Teresa Alcalde P?reza
a Licenciada en Farmacia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Profesora del Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universitat de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla. II. Descamación del cuero cabelludo: consejos dermocosméticos, dietéticos y de estilo de vida para el paciente
Texto completo

Objetivos generales

• Capacitar al farmacéutico comunitario para ofrecer un asesoramiento profesional adecuado en salud y cuidado capilar.

• Ofrecer al farmacéutico herramientas para potenciar un área de actividad en la que la competencia del canal extrafarmacéutico es muy fuerte y sólo puede afrontarse con formación continuada de calidad.

Objetivos específicos

Al término del curso el participante deberá ser capaz de:

• Describir la estructura, composición química y ciclo de vida del cabello.

• Describir las alteraciones más comunes del cabello y el cuero cabelludo y ofrecer un consejo adecuado para su tratamiento.

• Ofrecer un consejo farmacéutico adecuado en fotoprotección capilar.

• Ofrecer un consejo farmacéutico personalizado en higiene y cuidado capilar.

Metodología

El curso se articula en 6 temas, que se publican en los 6 números de FARMACIA PROFESIONAL que aparecerán en 2011, también en su versión electrónica en www.dfarmacia.com. La inscripción es gratuita para suscriptores.

Evaluación

Para realizar los test de autoevaluación de cada tema (diez preguntas con respuesta múltiple y una sola correcta en los temas 1-5) es necesario registrarse y acceder a www.dfarmacia.com. Para superar el curso y obtener la acreditación es preciso responder correctamente al 80% del total de preguntas. El alumno recibirá la calificación de apto o no apto de forma automática, tras la realización del test correspondiente a cada tema. Al final del curso se dará acceso a las respuestas correctas y el alumno podrá descargarse el diploma.

El proceso de autoevaluación se inició el 1 de marzo de 2011, con la publicación del cuestionario correspondiente al tema número 1 en www.dfarmacia.com. El resto de cuestionarios van apareciendo a medida que se vayan publicando los temas en FARMACIAPROFESIONAL.

Sumario

Tema 1. El cabello y el cuero cabelludo: estructura, composición química, ciclo del cabello; el cuero cabelludo.

Tema 2. Alteraciones del cuero cabelludo (I): descamaciones y seborrea. Descripción y consejo farmacéutico.

Tema 3. Alteraciones del cuero cabelludo (y II): principales tipos de alopecias. Activos de tratamiento y consejo farmacéutico.

Tema 4. Fotoprotección capilar: efectos de la radiación UV sobre el cabello y el cuero cabelludo; filtros solares y productos de tratamiento; consejo farmacéutico.

Tema 5. Higiene y cuidados del cabello: champús, acondicionadores, tintes.

Tema 6. Casos prácticos: alteración capilar, fotoprotección, higiene o cuidado cosmético.

Más información: www.dfarmacia.com


Tema 6

Casos prácticos

Las alteraciones del cuero cabelludo son motivo de consultas frecuentes en la oficina de farmacia. Para recomendar el tratamiento más adecuado, el farmacéutico debe ser capaz de reconocer y diferenciar los distintos trastornos o anomalías potenciales, así como los principios activos más recomendados en cada caso.

El farmacéutico de oficina de farmacia atiende a diario numerosas consultas sobre problemas capilares a las que tiene que proporcionar respuestas y tratamientos adecuados. En consecuencia, hemos creido oportuno reproducir tres situaciones de la práctica diaria con objeto de familiarizar al farmacéutico con los pasos que debe seguir a la hora de realizar el diagnóstico y proponer el tratamiento para un problema capilar.

Caso 1. Descamación en el cuero cabelludo

Planteamiento

• Datos del cliente: Elena Ruiz, 47 años, directora de ventas de una firma textil. Vive en Madrid. Controla su alimentación para mantener el peso (dieta baja en grasas, restricción de dulces). Fumadora (1 paquete al día). Acude al gimnasio 1-2 veces por semana. Piel normal con tendencia a seca. No se medica de forma habitual (ocasionalmente, infusiones diuréticas por su tendencia a la retención de líquidos).

• Tipo de cabello y hábitos de higiene: cabello abundante de grosor medio, teñido de color rubio y con mechas más claras. Se lava el cabello 3 veces por semana y utiliza secador o acude a la peluquería 1-2 veces por semana debido a sus compromisos profesionales.

• Motivo de consulta: habitualmente presenta descamación en el cuero cabelludo, acompañada de picor. El cabello está áspero y sin brillo. Busca un tratamiento eficaz que elimine la descamación y el picor de forma definitiva. Se interesa por nutricosméticos y productos dietéticos que ayuden a combatir el problema capilar.

• Tratamientos previos a la consulta: ha utilizado champús anticaspa de diver-sas marcas (farmacia, gran consumo y peluquería selectiva) pero ninguno acaba de funcionar. El problema sólo mejora cuando está de vacaciones en la costa.

• Objetivo: identificar la alteración capilar y aconsejar el tratamiento más adecuado (productos y frecuencia de aplicación).

Resolución del caso

Identificación del problema: deshidratación del cuero cabelludo.

Justificación. Son numerosos los indicios que conducen al diagnóstico final:

• 47 años: a esta edad, en las mujeres disminuye la secreción de los componentes acuosos y lipídicos de la emulsión epicutánea y en consecuencia, aparece sequedad en el cuero cabelludo.

• Vive en Madrid: ciudad con clima seco y contaminación, es decir, vive en condiciones resecantes para el cabello y el cuero cabelludo.

• Alimentación baja en grasas: si hay escaso aporte de ácidos grasos esenciales, se favorece la pérdida de agua transepidérmica.

• Fumadora: el humo del tabaco reseca la piel y apaga el brillo de la superficie del cabello.

• Piel con tendencia a la sequedad.

• Cabello abundante: indica que el metabolismo cutáneo está decantado hacia la fabricación de proteínas y existe un déficit en la síntesis de componentes sebáceos.

• Cabello teñido de color rubio y con mechas más claras: los procesos químicos como la coloración (tinte) y la decoloración (mechas más claras) deshidratan el cuero cabelludo.

• Se lava el cabello tres veces por semana: para el tipo de piel y la edad de la cliente, la frecuencia de lavado es excesiva para la recuperación de la emulsión epicutánea del cuero cabelludo.

• Utiliza secador de pelo y/o acude a la peluquería con frecuencia: el aire caliente del secador deshidrata el cuero cabelludo y el cabello.

• Descamación acompañada de picor, cabello áspero y sin brillo: son signos claros de la pérdida de agua.

• Los champús anticaspa no son eficaces lo que descarta que la caspa sea la causa del problema capilar.

• La alteración mejora en la costa, es decir, en climas húmedos.

Tratamiento cosmético. Los productos indicados para la deshidratación del cuero cabelludo son:

• Champús suaves de detergencia moderada y que contengan sustancias acondicionadoras (por ejemplo, champú para lavados frecuentes, para cabello secos o para cueros cabelludos sensibles). Los champús suaves limpian la suciedad sin alterar el manto hidrolipídico en exceso y las sustancias acondicionadoras y reengrasantes compensan los lípidos que se han per-dido durante el lavado del cabello.

• Acondicionadores con o sin aclarado: bálsamos, mascarillas hidratantes y nutritivas, etc. Aportan sustancias hidratantes, aceites vegetales, vitaminas, aminoácidos, sustancias filmógenas, etc. que reparan, suavizan y mejoran el cuero cabelludo -cuando se aplican sobre él- y el cabello deshidratado.

• Protectores térmicos del cabello. Protegen el tallo capilar del calor y facilitan el deslizamiento del cepillo sobre la fibra capilar, disminuyendo la fuerza y el tiempo requeridos para peinar el cabello.

Protocolo de aplicación. Podría ser el siguiente:

• 2 veces por semana: la noche anterior al lavado del cabello, se aplica una loción calmante o una mascarilla hidratante en todo el cuero cabelludo y se deja expuesta durante toda la noche. Al día siguiente se lava el cabello (con una única enjabonada) y a continuación se aplica el bálsamo o la mascarilla acondicionadora. Si se usa el secador, se deberá aplicar siempre un protector térmico en los tallos capilares.

• Según va mejorando la alteración, se va espaciando la aplicación de la mascarilla la noche anterior al lavado a una vez por semana, posteriormente una vez cada 15 días, etc.

Otras recomendaciones. En la tabla I recogemos otras recomendaciones que cabe hacer a la clienta para conseguir una actuación más efectiva.

Caso 2.

Pérdida de cabello

Planteamiento

• Datos del cliente: Rosa Borrell, 68 años, jubilada. Vive en Barcelona. Sigue una dieta pobre en sodio porque presenta hipertensión arterial (HTA). No fuma. Actividad moderada (paseos, etc.). Piel ligeramente seca y sensible. Medicación para HTA.

• Tipo de cabello y hábitos de higiene: cabello fino y graso. Frecuencia de lavado: 2-3 veces por semana con un champú para cabellos normales. Se tiñe el cabello en casa cada 3 semanas.

• Motivo de consulta: a los 35 años inicia la pérdida de cabello. La cantidad de cabello ha disminuido considerablemente en la parte superior del cuero cabelludo.

• Tratamientos previos a la consulta: ninguno.

• Antecedentes/historia familiar: su madre tenía poco cabello en la parte superior de la cabeza y uno de sus abuelos era calvo.

Resolución del caso

Identificación del problema: alopecia androgenética femenina.

Justificación. Varios indicios conducen al diagnóstico final:

• Cabello fino y graso, a causa de la acción de la dihidrotestosterona (DHT) sobre los folículos pilosos (miniaturización) y las glándulas sebáceas (hiperseborrea).

• No observa pérdida puntual o masiva del cabello por lo que se descartan otros tipos de alopecia.

• Antecedentes familiares de alopecia androgenética. Este dato es especial-mente relevante para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento cosmético. (Véase el tema 3 de este curso, dedicado a las alopecias.) El tratamiento está destinado a controlar la seborrea y favorecer la regeneración del cabello.

Higiene del cabello. Se recomienda aplicar un champú para cabellos grasos 1-2 veces por semana. Para los restantes lavados se utilizará un champú suave sin acondicionadores. Al cabo de 2-3 meses (o cuando la seborrea esté controlada), sustituir o alternar -según la fórmula- el champú para cabellos grasos con un champú regenerador.

Tratamiento: se recomienda una loción anticaída formulada con activos inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa. La loción se aplicará a diario, preferentemente por la noche y con un masaje suave por toda la zona.

Otras recomendaciones. En el tema 3 de este curso se relacionaron algunas recomendaciones importantes para las personas aquejadas de alopecia androgenética. En general, para reforzar la eficacia del tratamiento, se recomienda un nutricosmético que incluya inhibidores de la 5-alfa-reductasa.

Caso 3. Pérdida de cabello

Planteamiento

Datos del cliente. Marcos Fez, 29 años, empleado de banca. Vive en Valencia. Sigue una alimentación equilibrada para mantener el peso. No fuma. Acude al gimnasio 3-4 veces por semana. Piel ligeramente grasa. No se medica de forma habitual.

Tipo de cabello y hábitos de higiene. Cabello fino, especialmente en las entradas y la coronilla. Se lava el cabello a diario, alternando un champú para cabello normal con un champú para cabellos grasos.

Motivo de consulta. Desde hace meses observa que el cabello escasea en las entradas y lo nota más fino. No observa una pérdida de cabello anormal al peinarse ni en la ducha.

Tratamientos previos a la consulta. Durante los últimos 3 meses y a diario, se ha lavado con un champú para la caída del cabello y ha tomado unas cápsulas a base de vitaminas y minerales. Además, se aplicaba una ampolla de vitaminas y minerales con una frecuencia de 3 veces por semana. No ha observado una mejora significativa del estado del cabello.

Antecedentes/historial familiar. El padre y la madre tienen cabello abundante. Sin embargo, el abuelo paterno tiene entradas y el abuelo materno no tiene cabello en toda la parte superior de la cabeza.

Resolución del caso

Identificación del problema. Alopecia androgenética masculina.

Justificación. Varios indicios conducen al diagnóstico final:

• No toma ningún medicamento que pueda causar la pérdida del cabello.

• Cabello más fino debido a la miniaturización del folículo piloso que produce la DHT en las zonas más susceptibles a los andrógenos (entradas y coronilla).

• No observa pérdida ocasional o masiva del cabello por lo que se descartan otros tipos de alopecia.

• Piel ligeramente grasa, lava el cabello a diario y utiliza un champú para cabellos grasos: indica que existe cierto grado de seborrea, que es el resultado de la acción de la DHT sobre las glándulas sebáceas.

• La alopecia no responde bien al tratamiento con vitaminas y minerales.

• Antecedentes paternos y maternos de alopecia androgenética. Este dato es especialmente relevante para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento cosmético. Se abordó en el tema 3 de este curso y está destinado a controlar la seborrea y favorecer la regeneración del cabello.

Higiene del cabello. Se recomienda un champú para cabellos grasos 2 veces por semana. Para los restantes lavados se utilizará un champú suave sin acondicionadores. Al cabo de 2-3 meses (o cuando la seborrea esté controlada), alternar el champú para cabellos grasos con un champú regenerador.

Tratamiento: se recomienda una loción anticaída formulada con activos inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa. La loción se aplicará a diario, preferentemente por la noche y con un masaje suave por toda la zona.

Otras recomendaciones. (Véanse más a fondo en el tema 3.) En general, conviene:

• Intentar espaciar los lavados del cabello, es decir, reducir la frecuencia de lavado del cabello a 2-3 veces por semana. Los otros días se puede mojar a diario sólo con agua, sin aplicar champú (por ej. para eliminar los restos de sudor tras la sesión de deporte).

• Para reforzar la eficacia del tratamiento, se recomienda un nutricosmético que incluya inhibidores de la 5-alfa-reductasa.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos