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Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 36-41 (Mayo 2008)
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Cuidado de las piernas y los pies
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MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica
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Tabla. I. Cosméticos para el cuidado de piernas y pies: cuotas de mercado por laboratorios
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La hiperplasia benigna de próstata (HBP) o adenoma prostático es una enfermedad muy frecuente en el varón a partir de los 50 años. Además de recordar a sus clientes mayores de 45-50 años la conveniencia de revisar rutinariamente la salud de esta glándula, el farmacéutico comunitario puede orientarles sobre el uso eficaz y seguro de los medicamentos disponibles para tratar la HBP. De este segmento de mercado nos habla la autora del presente artículo.

La atención y el cuidado de los pies era una práctica poco habitual hasta no hace demasiado tiempo. Sólo nos percatábamos de su presencia si aparecían problemas concretos como callosidades, micosis, grietas, sudoración excesiva, etc. Afortunadamente, hemos evolucionado y hoy día una parte significativa de la población, aunque probablemente aún minoritaria, ha empezado a tomar conciencia de lo importante que es el cuidado rutinario de los pies para mantenerlos en buen estado y prevenir problemas de salud.

Estructura del segmento

Las ventas en oficinas de farmacia se acercaron en 2007, en volumen conjunto, a los tres millones de unidades y supusieron un montante total en valor calculado a PVP que ascendió a 19,94 millones de euros. (En este trabajo sólo se analizan las ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista, por lo que el retrato del segmento obtenido es parcial, ya que en él es frecuente la compra directa de las farmacias a los laboratorios.) El cuidado de los pies secos parece ser la mayor preocupación de los usuarios porque supone un 53% de las ventas en farmacia. Un 24,6% es para los desodorantes, incluyendo las plantillas antiolor, y un 11,2% para el cuidado de las piernas. Del resto, un 6,6% es para los polvos de baño para pies, un 2,4% para el cuidado de los pies cansados y un 1,7% para otros productos (exfoliantes, callicidas, etc.) (fig. 1).

Fig. 1. Cosméticos para el cuidado de piernas y pies: cuotas de mercado por subsegmentos (valores) Fuente: CEAH.

Cuotas de mercado por laboratorios

En el primer lugar del ránking del segmento en 2007, a una razonable distancia respecto a sus competidores, se situó Neutrógena, con 510.000 unidades (17,2%) y 4,65 millones de euros (23,3%), aunque con una cierta regresión de sus ventas respecto al año anterior, seguramente debida al fuerte empuje del segundo en discordia: SSL Healthcare Brands, que creció con ímpetu en 2007 hasta alcanzar las 467.000 unidades (15,7%) y los 3,28 millones de euros (16,4%). Combe Europa se impuso como tercer actor del mercado, con 336.000 unidades (11,3%) y 1,97 millones de euros (9,9%). El cuarto fue Vectem, con 233.000 unidades (7,8%) y 1,19 millones de euros (6,0%). En quinto lugar se situó Bayer, con 152.000 unidades (5,1%) y 1,18 millones de euros (5,9%). El sexto lugar fue para Viñas, con 244.000 unidades (8,2%) y 1,14 millones de euros (5,7%). El séptimo puesto fue para Peusek, con 225.000 unidades (7,6%) y 1 millón de euros (5,0%). Y en las posiciones octava a décima encontramos, respectivamente, a Sawes, con 625.000 euros (3,1%); Isdin, con 604.000 euros (3,0%), y Vichy, con 489.000 euros (2,5%). Justo por detrás y todavía con una participación por encima del 2% del segmento, se sitúa Pierre Fabre, con 488.000 euros (tabla I).

Tabla I. Cosméticos para el cuidado de piernas y pies: cuotas de mercado por laboratorios

Como extensión lógica de esta concienciación, surgen aquellos productos que van más allá del tobillo y están destinados al alivio de las molestias de las piernas, especialmente las que son consecuencia de prácticas profesionales que implican bipedestación prolongada durante la jornada laboral, como las piernas cansadas e hinchadas. A una revisión de la estructuración y la dimensión comercial de este conjunto de productos está dedicado el presente artículo.

Mercado de los cosméticos para piernas cansadas

Por su propia definición, queda claro que únicamente se consideran aquí aquellos productos que, por mecanismos diversos, buscan el alivio de la sensación de hinchazón y pesadez de piernas tan frecuente en personas de determinadas profesiones, como dependientas, personal de enfermería, cirujanos, peluqueros, etc., pero sin poder reivindicar propiedades medicinales, puesto que no estamos considerando en este artículo aquellas cremas o geles que cuentan con un registro como especialidad farmacéutica y que suelen corresponder a formulaciones tópicas de fármacos venotónicos que también se administran por vía oral. Suele tratarse de productos en forma de gel que tras ser aplicados sobre la piel producen un enfriamiento superficial que además de una sensación refrescante puede causar una cierta vasoconstricción local que reduce la pesadez de las piernas. Algunos contienen, además, principios activos vegetales. Las ventas totales fueron de casi 250.000 unidades, por un importe de 2,23 millones de euros, durante el año 2007.

A pesar de constituir un grupo de tamaño discreto, supone una gran oferta competitiva, puesto que lo componen 43 productos de 41 laboratorios distintos, aunque el décimo segundo de ellos se sitúa ya por debajo de la barrera del 2% de mercado.

Cuotas de mercado por marcas

La marca más vendida del segmento fue Fito Cold (Sawes), con 57.000 unidades y 607.000 euros (27,3%). La segunda fue Vitiven Piernas (Arkochim), con 36.000 unidades y 369.000 euros (16,6%). En tercer lugar se situó Rodalon (Nycomed Pharma), con 22.000 unidades y 208.000 euros (9,3%). Le siguieron Cold&Go (Cinfa), con 24.000 unidades y 165.000 euros (7,4%), y Gelistax de Novartis Consumer Healthcare, con 12.000 unidades y 111.000 euros (5,0%). En sexta posición encontramos a Natisben de Merck, con 17.000 unidades y 103.000 euros (4,6%), y en séptima, el Gel de Arnica de Boiron, con 23.000 unidades y 95.000 euros (4,3%). A continuación se sitúan Trofolastin (Novartis CH), con cerca de 9.000 unidades y 85.000 euros (3,8%); Relaxcid de Lacer, con 65.000 euros (2,9%), y Elifexir Actidren de Phergal, con 48.000 euros (2,2%). Y, por último, Legvass Hidro- Descans de Legvass, con 46.000 euros y una cuota de mercado del 2,1% (fig. 2).

Fig. 2. Cosméticos para piernas cansadas: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Mercado de los cosméticos para el cuidado de los pies secos

Este segmento es el mayor de todos. Supone casi la mitad de las unidades vendidas (1.429.000) y el 53,5% de las ventas en valor, por un importe de 10,66 millones de euros. Son, en total, 45 productos comercializados por 35 laboratorios distintos. Es SSL Healthcare Brands el que cuenta con mayor número de productos en este subgrupo (hasta 5 productos y 7 presentaciones distintas).

Ventas por marcas

En primer lugar figura Neutrógena Pies, que con 482.000 unidades y 4,42 millones de euros (el 41,4% del segmento y el 22,2% del mercado global), es el producto estrella del mercado de los pies y otorga por sí solo el liderazgo a su compañía. En segundo lugar se sitúa una marca, Dr. Scholl (SSL Healthcare Brands), que con un crecimiento espectacular en 2007 alcanza las 420.000 unidades y el 28,2% del segmento al facturar 3 millones de euros. Le sigue Tractopon de Vectem, con 233.000 unidades y un montante de 1,19 millones de euros (11,2%). A continuación, y ya por debajo del 5%, encontramos a Podexine (Vichy), con 58.000 unidades y 489.000 euros (4,6%); Ureadin (Isdin) con 48.000 unidades y 450.000 euros (4,2%); Saltratos (Viñas), con 47.000 unidades y 260.000 euros (2,4%); Pedi Relax (Pierre Fabre), con 35.000 unidades y 236.000 euros (2,2%), y Pentoderm (Madaus), con 26.000 unidades y 120.000 euros (1,1%). Las demás marcas se reparten el restante 4,6% en valor (fig. 3).

Fig. 3. Cosméticos para pieles secos: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Mercado de los desodorantes para pies y zapatos

Se comercializa en las farmacias un total de 58 productos (43 laboratorios) con unas ventas totales que ascendieron a 4,90 millones de euros. El número de unidades vendidas fue de 826.000.

Cuotas de mercado por marcas

En primera posición del ranking encontramos a Funsol de Bayer, con 152.000 unidades vendidas y 1,18 millones de euros de facturación (24,0%). En segundo lugar se encuentran las Plantillas Devor Olor (Combe Europa), con 196.000 unidades y 1,10 millones de euros (22,5%). Devor Olor spray ocupa la tercera posición, al haber vendido 105.000 unidades y facturado por ellas 721.000 euros (14,7%). A continuación figura Peusek Hydro de Peusek, con 40.000 unidades y 194.000 euros (4,0%). En quinto lugar está otro producto de este mismo laboratorio: Peusek Express, con 35.000 unidades y 187.000 euros (3,8%). Les siguen Hiposudol de Viñas (162.000 euros; 3,3%), Belensa de Lensa, con 158.000 euros (3,2%); Arcandol de Peusek (148.000 euros; 3,0%) y Neutrógena Pies con 141.000 euros (2,9%). Dr. Scholl Odor Control con 141.000 euros (2,9%) es el décimo y el último, con una facturación superior al 2% (fig. 4).

Fig. 4. Desodorantes para pies y zapatos: cuotas de mercado de las principales marcas (valores) Fuente: CEAH.

Mercado de los productos para el cuidado de los pies cansados

Este es el subsegmento de menor tamaño, con 11 productos en las farmacias de otros tantos laboratorios. Las ventas totales fueron de 82.000 unidades, por un importe de 487.000 euros.

Cuotas de mercado por marcas

Con casi la mitad de las ventas, encontramos en primera posición a Saltratos de Viñas. De las distintas presentaciones de esta crema se vendieron unas 48.000 unidades, que facturaron 223.000 euros (45,9%). El segundo producto mejor situado fue Pedi Relax (Pierre Fabre), con 17.000 unidades y 116.000 euros (23,8%). Completan el ranking Neutrógena, con 10.400 unidades y 88.000 euros (18,1%); Vitiven Pies de Arkochim, con 3.300 unidades y 30.000 euros (6,1%); Akileine (Luga), con un 3,5%, y Podosan (Faes Farma), con un 1,5%.

Mercado de polvos para pies

Únicamente 13 productos comparten este segmento de mercado, que facturó durante estos doce meses analizados 1,31 millones de euros, correspondientes a 334.000 unidades.

Cuotas de mercado por marcas

Encabeza el ranking de las marcas Peusek Express, con 111.000 unidades y 425.000 euros de facturación (32,4%), seguido de Podosan de Faes Farma, con 92.000 unidades y 367.000 euros (28,0%). En tercer lugar figura Saltratos (Viñas), con 63.000 unidades y 218.000 euros (16,6%). Le siguen Devor Olor (Combe Europa), con 151.000 euros (11,5%); Podosan Strong, con 77.000 euros (5,9%), y Dr. Scholl Odor Control, con 68.000 euros (5,2%). La figura 5 refleja estos datos.

Fig. 5. Polvos para pies: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Atención imprescindible

Los pies permanecen ocultos durante gran parte del año y seguramente es esta la razón por la que a menudo nos olvidamos de ellos. Desde el punto de vista estético, los pies, al igual que las manos, son nuestra tarjeta de presentación. Unos pies cuidados dicen mucho de la persona que los luce. Pero es que, además, descuidar los pies favorece la aparición de problemas como durezas y callosidades, grietas, micosis, etc.

Callos y durezas. Se producen por el roce de la piel (excesivamente seca de los pies) con el zapato. Para prevenir su aparición, se aconseja utilizar calzado adecuado e hidratar adecuadamente los pies cada día. Ante todo, hay que elegir zapatos cómodos, con un tacón ni demasiado alto ni demasiado bajo y con la horma más adecuada a la forma de nuestro pie. Es recomendable descartar las puntas estrechas y los zapatos demasiado cerrados. Además del tipo de zapato utilizado, la morfología del pie también tiene mucho que ver con la formación de durezas. Por ejemplo, un pie cavo las sufre con mayor frecuencia, al no apoyar la totalidad de la planta en el suelo.

Para todas estas personas, hay en el mercado productos que, además de hidratar en profundidad la piel seca, también ayudan a eliminar las células muertas, con lo que ablandan y alisan la piel. Uno de los ingredientes activos más utilizados en este tipo de productos es la urea.

Hipersudoración. La higiene diaria de los pies es fundamental, no sólo para evitar el mal olor, sino también para dificultar la aparición de ciertas afecciones dérmicas tan frecuentes y contagiosas como las micosis. Un pie secado correctamente y sin fisuras o grietas es menos susceptible al contagio por hongos.

Para evitar el exceso de sudoración, es preferible utilizar siempre medias o calcetines de fibras naturales, como el algodón o la lana. En verano, si es posible su uso, la mejor opción son las sandalias o el calzado abierto. Si a pesar de mantener una higiene adecuada, algún zapato de los que usamos nos causa exceso de sudoración o mal olor en los pies, tendremos que recurrir a alguno de los productos desodorantes a nuestra disposición (se presentan en forma de sprays, cremas, polvos e incluso plantillas antiolor) para paliar el problema.

Sequedad. Otro síntoma de la falta de cuidado de los pies es la sequedad, que se manifiesta con rugosidades, estrías, grietas, etc. Si la piel de nuestros pies está excesivamente seca, la solución es bien sencilla: además de hidratar la piel a diario, una vez por semana aplicaremos una crema exfoliante específica para esta zona del cuerpo con el fin de eliminar células muertas y conseguir así una hidratación posterior más efectiva.

Dolor. Otro problema que se da con frecuencia es el dolor en los pies. Dejando a parte el dolor asociado a problemas de los pies (pies planos, cavos, etc.), con frecuencia el dolor es debido a las muchas horas que permanecemos de pie o andando, y no siempre con el calzado más apropiado. El alivio podemos encontrarlo en aquellos productos, geles y sprays que con un ligero masaje nos dan una sensación de frescor muy agradable. Suelen contener mentol en su fórmula para potenciar la sensación de frescor. Un cuidado de los pies completo incluiría, además, un baño de pies con agua caliente y sales/polvos de baño durante 10 minutos, una vez por semana. A continuación del baño, se deberían frotar las zonas endurecidas con una piedra pómez y luego hidratar a conciencia.

Hinchazón. Los tobillos y los pies se hinchan porque las venas de las piernas son incapaces de bombear la sangre de vuelta hacia el corazón. Es común en las personas que tienen que estar durante períodos muy prolongados de tiempo de pie o sentados. Las mujeres tienen una mayor tendencia a la retención de líquidos, sobre todo durante el embarazo y en períodos menstruales y ello se traduce en una desagradable sensación de pies y piernas cansados. Se da también con frecuencia en personas de edad avanzada y con sobrepeso. Para evitarlo, es importante masajear cada día los pies y las piernas en sentido ascendente, desde el pie hacia la rodilla, con cremas o geles específicos con propiedades relajantes y refrescantes.

La farmacia y la salud de piernas y pies

La gama de productos destinados al cuidado de piernas y pies es amplia, puesto que la mayoría de laboratorios ponen a nuestra disposición una gran variedad de ellos, con la intención de que sean capaces de solventar cualquiera de los problemas más frecuentes. Aunque sean muchos y llegar a conocerlos en profundidad implique un esfuerzo, merece la pena hacerlo.

Ello nos permitirá seleccionar las gamas o productos más adecuados según nuestro propio criterio y en función del tipo de consultas que recibimos más a menudo en nuestra oficina de farmacia. Así podremos ajustar nuestro nivel de stock, pero asegurando disponer de una buena respuesta para prácticamente todos los casos. Nuestros clientes nos lo agradecerán. Y decimos esto porque los problemas en los pies suelen ser motivo de consulta frecuente en las oficinas de farmacia.

La higiene diaria de los pies es fundamental, no sólo para evitar el mal olor, sino también para dificultar la aparición de ciertas afecciones dérmicas tan frecuentes y contagiosas como las micosis

Nos preguntan, confían en nosotros, y sabrán agradecer un buen consejo en un momento determinado. Con un pequeño esfuerzo, podremos resolverles problemas molestos, normalmente pequeños pero que en algunos casos, de no solucionarse a tiempo, pueden desembocar en algo más grave.

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