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Vol. 16. Núm. 2.
Páginas 28-38 (Febrero 2002)
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Cuidado oftálmico. Alivio a la vista
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Mª JOSÉ DIVINS TRIVIÑO
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Las afecciones de los ojos han generado un mercado de productos destinados a tratar las molestias o enfermedades oculares, que van desde los colirios a las pomadas oftálmicas. Este artículo ofrece datos sobre la situación de tres grupos de especialidades relacionadas con el ojo: el de los productos para tratar la conjuntivitis inespecíficas y la congestión conjuntival, el de las especialidades para la sequedad ocular y el de otros fármacos para el cuidado oftálmico.

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Casi todaslas afeccionesoculares levesse localizanen la superficie del ojo, párpados o lagrimales

A la oficina de farmacia acuden a diario personas que consultan al farmacéutico porque presentan molestias en los ojos, como enrojecimiento, picor o lagrimeo. Estos problemas afectan a personas de todas las edades y de ambos sexos, aunque las causas que los producen son muy distintas.

Ante la petición del paciente de un remedio eficaz para su afección, la postura del farmacéutico será la de recomendar un producto que suponga un alivio adecuado para el afectado y la de derivar hacia la consulta médica aquellos casos que presenten patologías complejas.

FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DEL OJO

El ojo es el órgano de visión y tiene como objetivo transformar los haces luminosos en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro para su interpretación.

Entre las estructuras que conforman el ojo, se encuentran la esclerótica (parte blanca del ojo), que en su parte anterior está cubierta por una delgada membrana, la conjuntiva. La luz entra en el ojo por la córnea y llega hasta la pupila (parte negra del ojo), que se encuentra en el centro del iris. El iris controla la cantidad de luz que entra en el ojo abriéndose y cerrándose como la abertura de la lente de una cámara. Detrás del iris se encuentra el cristalino, que concentra la luz en la retina.

La retina contiene las terminaciones nerviosas que perciben la luz y los vasos sanguíneos que permiten el aporte de la sangre que nutre la zona. La parte más sensible de esta parte del ojo es una área llamada mácula, que posee cientos de terminaciones nerviosas. Finalmente, la retina convierte la imagen en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por el nervio óptico.

Casi todas las afecciones oculares leves se localizan en la superficie ocular (conjuntiva y córnea), párpados o lagrimales.

PROBLEMAS OCULARES EXTERNOS MÁS FRECUENTES

La sequedad ocular, el orzuelo, la blefaritis, la conjuntivitis (que puede tener de diversas etiologías), la fatiga ocular y la penetración de cuerpos extraños son los problemas o molestias leves que afectan con mayor frecuencia a la parte externa del ojo.

 

Sequedad ocular

La sequedad ocular puede tener diversas causas, como hipofunción de las glándulas lagrimales, disminución o ausencia de parpadeo, uso de lentes de contacto, etc. Los pacientes con sequedad ocular se quejan de sensación de escozor en el ojo, fotosensibilidad e incluso dolor y dificultad para mover los párpados.

Debe recomendarse a quienes la padecen que traten de evitar la exposición excesiva al viento, a los ambientes secos y calurosos y al aire acondicionado. Las lágrimas artificiales y los baños oculares son útiles para paliar este problema por su efecto humectante, descongestivo y lubricante.

 

Orzuelo

Es un forúnculo en el borde palpebral, que puede ser externo (inflamación de la glándula de Zeiss) o interno (glándula de Meibomio). Generalmente, el orzuelo se manifiesta, en primer lugar, con un enrojecimiento, sensibilidad y dolor en el borde externo del párpado. Más tarde, una pequeña área se torna redondeada, sensible y se hincha. Normalmente aparece un pequeño punto amarillento en el centro de la zona hinchada.

El tratamiento del orzuelo es mediante calor seco, antiinflamatorios locales y antibióticos. Si con esta terapia no se resuelve el problema, será necesario recurrir a la cirugía para provocar el drenaje del orzuelo.

Blefaritis

Es la inflamación de los párpados. No es tan frecuente como la conjuntivitis pero, a menudo, se presentan juntas. Sus síntomas son picor, escozor, enrojecimiento y descamación del borde palpebral.

A menudo se trata de casos de enfermedades crónicas de aparición intermitente en el tiempo, que a largo plazo suelen provocar cambios irreversibles en los párpados. En estos casos, es muy importante extremar las medidas higiénicas externas y para ello se recomienda el uso de toallitas humedecidas en soluciones naturales.

 

Conjuntivitis

Es, como su nombre indica, una inflamación de la conjuntiva. Puede producirla una infección (por virus, bacterias u hongos), una alergia o algún tipo de agente irritante (físico o químico).

Habitualmente se trata de un proceso benigno, en el que no hay pérdida de visión. El ojo se presenta enrojecido y con abundante secreción (excepto en casos de conjuntivitis seca), sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y fotofobia moderada.

El tratamiento para la conjuntivitis depende de su causa. Si la causa es una infección bacteriana, pueden recetarse colirios o pomadas oftálmicas antibióticas. En cambio, los antibióticos no serán efectivos en casos de conjuntivitis vírica o alérgica. En estos casos, los antihistamínicos y los vasoconstrictores pueden reducir el malestar, así como los colirios con corticoides.

 

Fatiga ocular

Es un problema muy frecuente en las sociedades modernas, ya que hoy día la vista se somete a esfuerzos demasiado prolongados (muchas horas de trabajo ante la pantalla del ordenador, ante el televisor, etc.), en lugares con una deficiente iluminación, con ambientes contaminados o mal ventilados.

Las personas que lo sufren presentan cansancio ocular, enrojecimiento de la conjuntiva, lagrimeo ligero, fotofobia, prurito e incluso dolor ocular y cefaleas. El cuadro sistomático puede acompañarse de sensación de náuseas y vértigo.

La mejor solución para la fatiga ocular es evitar las causas que la producen: mejorar las condiciones de trabajo y, en su caso, limitar el tiempo que se permanece frente a las pantallas electrónicas. Pero, cuando esto no es posible, el uso de algunos colirios o baños oculares puede aliviar la sensación de fatiga y aumentar el bienestar ocular.

 

Cuerpos extraños

La presencia de un cuerpo extraño en el ojo es también fuente de frecuentes consultas en la oficina de farmacia. En este caso, si el paciente no ha eliminado espontáneamente el cuerpo extraño mediante una solución oftálmica adecuada, se le remitirá sin demora al oftalmólogo para su extracción, porque de lo contrario pueden producirse alteraciones oculares importantes. También se deberá remitir al paciente al especialista en el caso de que, a pesar de haberlo eliminado, las molestias sean importantes y persistentes y puedan sugerir que existe un daño conjuntival o palpebral.

LA HIGIENE OCULAR

Es importante señalar que una correcta higiene ocular resulta fundamental para prevenir complicaciones en cualquiera de los problemas mencionados.

Según el caso, puede ser aconsejable hacer baños oculares antes de la instilación del colirio medicamentoso y el uso adicional de lágrimas artificiales en los intervalos libres de tratamiento.

En los procesos infecciosos, es necesario establecer además estrictas medidas higiénicas (lavado de manos, uso individual de toallas, etc.), debido a que la mayoría de estos procesos son muy contagiosos.

MERCADO DEL CUIDADO OFTÁLMICO

Antes de entrar en un análisis más detallado de aquellos grupos de productos que pueden ser aconsejados en la oficina de farmacia para tratar los problemas oftálmicos, se ofrece una visión de conjunto del mercado del cuidado ocular.

En el período comprendido entre octubre de 2000 y septiembre de 2001, las unidades totales vendidas fueron cerca de 37.000.000, por un importe de 123,56 millones de euros (20.559 millones de pesetas).

Los productos oculares se dividen normalmente en una docena de grupos de tamaños muy diferentes, como se observa en la tabla I y en la figura 1. El mayor de los grupos en unidades es el de los productos mióticos-tratamiento de glaucoma, con un 28,6% del total de unidades, seguido del grupo de antiinfecciosos, con un 14%, y el de las especialidades para conjuntivitis inespecíficas, con un 13,7%.

Fig. 1. Reparto del mercado del cuidado ocular por grupos terapéuticos

En este artículo se tratan únicamente los tres grupos que, si bien también son prescritos por los oftalmólogos, presentan un mayor porcentaje de automedicación y consejo farmacéutico. Estos grupos son los que incluyen productos destinados al tratamiento de conjuntivitis inespecíficas, los lubricantes artificiales y las lágrimas artificiales para la sequedad ocular y un grupo heterogéneo de productos oftálmicos que se engloban bajo el nombre de otros. En todos ellos existen productos financiados por el estado y otros que van a cargo del usuario, lo que pueden influir en el mercado en algunos casos.

 

Especialidades para conjuntivitis inespecíficas y congestión conjuntival

Se trata de un grupo formado por 35 especialidades que supusieron en total unas ventas de 5.014.000 unidades, por un importe a precio de venta de laboratorio (PVL) de 15,91 millones de euros (2.648 millones de pesetas). Esto significa un 13,7% del total de unidades de productos oculares tópicos y un 12,9% del total en valores.

 

Laboratorios

En la tabla II se reflejan las ventas en unidades y valores de los 10 primeros laboratorios, que suponen en conjunto más del 87% de las unidades vendidas y cerca del 91% de las ventas en valor.

El liderazgo en valores es ocupado por Esteve, gracias al éxito de su colirio Bilina, lanzado en enero de 1997, cuyas ventas de 3,44 millones de euros (572 millones de pesetas) significan un 21,6% del subgrupo de tratamientos para conjuntivitis inespecíficas. Sus ventas en unidades fueron menores en porcentaje (740.000 unidades, 14,8%).

El segundo puesto de la tabla lo ocupa Alcon Iberhis, con un total de 488.000 unidades de sus 5 marcas presentes en este segmento y 2,20 millones de euros (365 millones de pesetas). La tercera posición es para Warner Lambert C.H., con 1,61 millones de euros (268 millones de pesetas) en valores y 708.000 unidades vendidas.

El cuarto lugar en valores es para Boots Healthcare, que ocupa el liderazgo en unidades, con un total de 741.000 (14,8%) y 1,60 millones de euros (267 millones de pesetas) en ventas.

A partir de la quinta posición en la clasificación por valores se encuentran los siguientes laboratorios: Aventis Pharma (1,26 millones de euros), Asta Médica (1,25 millones de euros), Cusí (1,02 millones de euros), Jansen Cilag (0,92 millones de euros), Boëhringer-Ingelheim (0,62 millones de euros) y Collado (0,53 millones de euros).

 

Productos

En cuanto a la distribución en marcas del mercado de las especialidades para conjuntivitis inespecíficas, la figura 2 muestra el peso de cada una de ellas respecto al total del segmento entre octubre de 2000 y septiembre de 2001. Por unidades vendidas, la primera es, como ya se ha comentado, Bilina. En segunda posición se sitúa Optrex de Boots Healthcare, con 741.000 unidades y 16,04 millones de euros (267 millones de pesetas) en valores a PVL. En tercer lugar, se encuentra Emadine de Alcon Iberhis, con 15,57 millones de euros (259 millones de pesetas). Tilavist de Aventis Pharma es el cuarto, con 12,56 millones de euros (209 millones de pesetas) de facturación. Con una cifra muy similar (12,50 millones de euros/208 millones de pesetas) y en quinta posición, aparece el colirio Afluon, de Asta Médica.

 

Fig. 2. Tratamientos para conjuntivitis inespecíficas y congestión conjuntival: cuotas de mercado por marcas

 

A todos estos productos les siguen Vispring de Warner Lambert (0,95 millones de euros), Livocab de Janssen Cilag (0,91 millones), Colirio Alfa de Warner Lambert (0,63 millones), Visadron de Boëhringer Ingelheim (0,62 millones), Ojosbel de Collado (0,53 millones), Cusicrom Oftálmico de Cusí (0,49 millones) y Alomide, también de Cusí, con 0,37 millones de euros de facturación.

 

Especialidades para el tratamiento de la sequedad ocular

Este grupo de productos, destinados a humectar y lubricar la superficie ocular, está formado por 17 productos. Pocas novedades han hecho aparición en los últimos meses dentro de este conjunto. Solamente un producto nuevo ha sido lanzado en los dos últimos años.

Para el período estudiado, de octubre de 2000 y septiembre de 2001, las ventas de este grupo son importantes: 4.821.000 unidades y 12,81 millones de euros (2.132 millones de pesetas) a PVL. Los laboratorios que compiten en este mercado son 5, con porcentajes en valor que oscilan entre el 30,3% y el 10,2%.

 

Laboratorios

Por facturación, el primero de ellos es Allergan, con 5 productos (Liquifilm Lágrimas, Cellufresh, Liquifresh, Celluvisc y Lacrilube), que vendió un total de 1.111.000 unidades por un montante de 3,88 millones de euros (646 millones de pesetas).

El segundo es Alcon Iberhis, que facturó 3,71 millones de euros (618 millones de pesetas), como resultado de las ventas de sus también 5 productos (Acuolens, Tears humectante, Lacryvisc, Dacrolux y Tears Gel). Novartis se situó el tercer puesto con una facturación de 2,48 millones de euros (413 millones de pesetas) y con dos marcas, Oculotect y Viscotears. Con una sola especialidad presente, Siccafluid, Thea fue el cuarto laboratorio del ranking. Sus ventas superaron ligeramente los 1,42 millones de euros (237 millones de pesetas). Por último, con 1,31 millones de euros (218 millones de pesetas), se situó Cusí, con tres productos en las farmacias (Colircusí humectante, Eloisin y Lubrifilm).

 

Productos

Por marcas, el producto líder en valor del grupo fue Acuolens, con 2,84 millones de euros (473 millones de pesetas), aunque se situó el tercero en unidades, con 759.000.

Liquifilm ocupó la segunda posición (2,25 millones de euros/374 millones de pesetas) y 1.106.000 unidades vendidas. En tercer lugar, Oculotect, con 2,10 millones de euros (350 millones de pesetas) y 947.000 unidades. Siccafluid fue el cuarto, con 638.000 unidades.

Con facturaciones inferiores al millón de euros y en las posiciones de quinta a décima, están Colircusí humectante (0,99 millones de euros), Cellufresh (0,86 millones), Tears Humectante (0,42 millones), Liquifresh (0,40 millones), Viscotears (0,36 millones) y Lacryvisc con 0,29 millones de pesetas. La figura 3 muestra los porcentajes el mercado de los tratamientos para la sequedad del ojo en unidades y valores de las 10 primeras marcas.

 

Fig. 3. Tratamientos para la sequedad ocular (lágrimas artificiales-lubricantes oculares): cuotas de mercado por marcas

Otros productos oftálmicos

Se trata de un grupo de productos diversos, que podrían clasificarse de acuerdo a diferentes criterios. El criterio más habitual es el de la vía de administración, que se puede segmentar en especialidades sistémicas, donde abundan los productos vitamínicos a base de vitaminas A y E (como Auxina AE, Evitex AE, Theavit, Betavite y ASAL, entre otros) y especialidades tópicas en forma de baños oftálmicos (como Bañoftal, Oftalmol, etc.) y colirios con diversas indicaciones.

La figura 4 ilustra el peso global en unidades del conjunto de cada vía de administración: 58% para los sistémicos (1.189.000 unidades en total) y 42% para los tópicos (862.000 unidades).

Fig. 4. Otros tratamientos oftálmicos: porcentaje por vías de administración

CONSEJO

Los farmacéuticos tienen un papel como educadores de salud y, en el caso de tener que dispensar colirios antiinfecciosos prescritos por el médico, deben recalcar al propio paciente o a la persona que lo tenga a cargo que es necesario seguir una higiene ocular rigurosa en estos casos. Además debe recordarle que todos sus útiles han de ser de uso estrictamente personal, ya que estas infecciones son sumamente contagiosas.

Cualquier farmacéutico ha podido comprobar el crecimiento de la demanda de los productos directamente ligados a las irritaciones y a la fatiga ocular, además del incremento de las patologías alérgicas. Como se ha comentado anteriormente, una de las causas de muchos de los trastornos que los pacientes presentan hoy día en los ojos es el estilo de vida actual, y muy especialmente por el tipo de trabajo y de ocio que se lleva a cabo frente a pantallas de ordenadores y televisores.

Por tanto, el consejo farmacéutico irá encaminado, por una parte, a orientar al paciente para que intente cambiar en lo posible sus pautas de conducta en estos ámbitos, y por otra, a recomendar el producto que suponga alivio para su problema. Para ello, existen en el mercado productos que el farmacéutico debe conocer a fondo para poder seleccionar aquella especialidad o la combinación de aquéllas que sean más adecuadas en cada caso.

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