Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Crónica de 2009. Victoria del modelo regulado
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 6-11 (Marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 6-11 (Marzo 2010)
Acceso a texto completo
Crónica de 2009. Victoria del modelo regulado
Visitas
...
Enrique Grandaa
a Doctor en Farmacia. grandafarm@gmail.com
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La sentencia del Tribunal Europeo constituye un hito en la defensa del modelo regulado de farmacia y supone una recompensa a la labor de lobbying de los distintos grupos que se personaron en Luxemburgo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 17 de mayo hará que el año 2009 se inscriba con letras de oro en la historia de la farmacia europea. Es el fin de una época de incertidumbres para nuestro modelo de farmacia, que nunca más podrá ser cuestionado más allá de pequeños detalles. La alegría, sin embargo, dura poco en la casa del pobre, como suele decirse, porque la situación económica del país, del mundo y de la farmacia se degrada hasta límites insospechados. Las deducciones económicas que sufren las farmacias, incrementadas con las que hay que practicar también a las mutualidades de funcionarios, hacen que la mitad de las botigas vaya camino de convertirse en «mileuristas» y la otra mitad tenga que extremar las medidas de gestión para mantener el empleo y obtener un magro beneficio que ya no les permite las alegrías del pasado.

La otra característica de este año es un cambio de personajes y de políticas en el mundo, en Europa, en España y en la Farmacia. La toma de posesión de Barack Obama como primer presidente no blanco de Estados Unidos y la victoria del partido demócrata alumbran cambios importantes en la sanidad, en la economía y en política exterior que, como se verá más adelante, encuentran enormes dificultades para llegar a producirse. En la Unión Europea hay elecciones al Parlamento que gana el Partido Popular, con los consiguientes cambios en la Comisión y la desaparición del panorama político de nuestro ínclito Charly Mccreevy, el comisario del Mercado Interior que pretendía entregar la farmacia a otros operadores con la excusa de la libertad de mercado. En España hay crisis ministerial y elecciones en Galicia y País Vasco, con la aparición en la escena política de Alberto Núñez Feijoo y Patxi López, que se pone de acuerdo con el PP para desbancar al PNV.

Cambios en el entorno farmacéutico

En la farmacia los cambios también son trascendentales: Pedro Capilla se retira tras 40 años en el Consejo General, de los cuales los últimos 21 son como presidente y los anteriores como secretario. Le sustituye Carmen Peña, que se dispone a realizar cambios cosméticos en los estatutos de este organismo para emular a su maestro (los nuevos estatutos ya han sido aprobados al cierre de esta edición).

En la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo deja la presidencia a Fernando Redondo. En el Colegio de Valencia, Javier Climent pasa el testigo a María Teresa Guardiola y hasta en AMA tiene que dejar la presidencia Diego Murillo, acosado por la Dirección General de Seguros, y hacerse cargo Eudald Bonet.

Para que no falten cambios, también en la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR) Pilar Navajas sustituye en la presidencia a Esther Fernández. En Farmaindustria vuelve a la presidencia Jesús Acebillo, que sustituye a Toni Esteve. Donde no parece haber cambios es en la federación de la distribución, FEDIFAR, que sigue bajo la batuta de Antonio Mingorance.

Política sanitaria

En el plano sanitario, poca reglamentación, ya que la noticia es una pandemia de gripe que detrae todos los esfuerzos de la OMS, el Ministerio y las comunidades autónomas para acabar sin la utilización de los antivirales y con la administración de sólo una pequeña proporción de las vacunas, porque la gripe acaba siendo más benigna que la estacional de cualquier año.

La otra cuestión, y ésta sí que produce movilizaciones, es la eliminación de la necesidad de prescripción de la píldora del día después, una medida unilateral de la Agencia del Medicamento sin la contrapartida de una norma legal y que comienza a volverse en contra del Gobierno porque la Ley de Autonomía del Paciente no es aplicable a los menores de dieciocho años y porque comienzan a producirse notificaciones de farmacovigilancia que indican que puede producir trombos. Inmediatamente, se constituye una plataforma de farmacéuticos que reclaman la objeción de conciencia y que dicen contar con más de dos mil firmas, aunque no dice cuántas de ellas corresponden a titulares de oficina de farmacia.

La debacle económica

La economía, sin embargo, es lo que más preocupa a todos, ya que las encuestas del CIS indican que los españoles consideran que es mala en una proporción del 40,8 o muy mala en una proporción del 26,9; mientras que las cifras de desempleo superan ampliamente los cuatro millones de personas. Es el fin de la bonanza económica y el principio de una nueva era que hace desaparecer el crédito como motor de la economía.

La ciencia

La ciencia celebró en este año el centenario del nacimiento de Darwin y los cuarenta años del primer viaje del hombre a la luna y quizá en honor del primero se descubrió una nueva especie de rata en Papúa Nueva Guinea1.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El 19 de mayo de 2009 puede considerarse como un día clave para los defensores del modelo mediterráneo de farmacia. A las 9.30 horas de la mañana, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se pronunciaba sobre las dos causas abiertas por la Comisión Europea contra Alemania e Italia en relación con el régimen de propiedad de las farmacias (asuntos C-171/07 y C-I72/07 -Alemania- y C-531/06 -Italia-). En ambos casos se debatía la conformidad con el Derecho Comunitario de las normativas italiana y alemana, según la cuales la titularidad y explotación de las farmacias queda reservada exclusivamente a los farmacéuticos. En el caso alemán (la Comisión contra la Apothekerkammer des Saarlandes), la duda sobre la compatibilidad de su legislación fue planteada por un recurso de la Cámara de Farmacéuticos del Estado de Sarre y de la Cámara Nacional de Farmacias contra una decisión ministerial que permitía a la empresa holandesa Doc Morris abrir y explotar una oficina de farmacia en Saarbrücken. La Comisión argumentó que este supuesto estaba amparado por el artículo 43, que consagra el derecho de establecimiento. Por lo que se refiere al asunto italiano, la Comisión Europea solicitó al Tribunal de Luxemburgo que declarase ilegal la legislación del país que prohíbe que las empresas de distribución sean propietarias o gestionen las farmacias municipales.

El Tribunal de Justicia no sólo confirmó, en ambos asuntos, que dichas restricciones a la propiedad no contravienen la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales, sino que además concluyó que las normativas italiana y alemana que establecen dicha reserva están justificadas por el objetivo de asegurar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad. A continuación, reconoció la facultad de los «Estados Miembros para decidir el nivel de protección de salud pública que pretenden asegurar y de qué manera debe alcanzarse este nivel». El Tribunal destacó, asimismo, la relevancia de la labor desempeñada por los farmacéuticos profesionales, dada su «formación, experiencia profesional y la responsabilidad que les corresponde debido a sus normas legales o deontológicas», haciendo hincapié en el riesgo que para la salud pública puede suponer la explotación de una farmacia por una persona que carece de dicha condición.

Este fallo, que además crea jurisprudencia, constituye un hito en el largo proceso de defensa del modelo regulado de farmacia, iniciado hace tres años, y supone, en cierta medida, una recompensa a la intensa labor de lobbying, información y difusión llevada a cabo por los distintos grupos que se personaron en Luxemburgo. Entre ellos podemos citar a los miembros del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, el Consejo General de COF, representantes de la Plataforma para la Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, del PGEU (Pharmaceutical Group of the European Union), la FEFE, Adefarma y muchos más. Las sentencias sobre el caso alemán e italiano representan, en la mejor lógica jurídica, el final de las aspiraciones de los distribuidores no farmacéuticos para instalar cadenas de farmacia en España y la más que probable retirada del Dictamen Motivado que nos afecta.

Pandemia de gripe

El 24 de abril la OMS anuncia que una variante de la gripe porcina está produciendo una alta incidencia de casos en el hemisferio sur y que podría tratarse de una pandemia que llegase a afectar al 50% de la humanidad. El día 29 del mismo mes la OMS eleva el grado de la pandemia a 5 sobre una escala de 6 y comienzan los preparativos en todo el mundo para afrontar una posible catástrofe acaparando los antivirales adquiridos y no utilizados dos años atrás para tratar los casos de síndrome respiratorio agudo (en inglés RAS) y encargando millones de dosis de vacunas en los países desarrollados. Al poco, la OMS cambia el nombre a la pandemia, que pasa a denominarse Gripe A, presionada sin duda por los productores de carne de cerdo que observan una caída estrepitosa del consumo de este alimento.

Inicialmente se publican todos los días los fallecimientos, casi siempre asociados a otras enfermedades, pero cuando transcurre el tiempo se observa que se trata de una gripe más benigna que la de todos los años y surgen críticas a la gestión y a la alarma que se ha producido. El médico Juan Gervás se convierte en uno de los más críticos del fenómeno, dirigiendo una carta abierta a la Ministra de Sanidad en la que expone las razones para no vacunar. Por su parte, la Organización Médica Colegial habla de «alarma y angustia exagerada», llegando a decir que las epidemias de miedo se crean con algún interés.

Ni los antivirales ni las vacunas se ponen a disposición de la población a través de las farmacias y el resultado final es que sobran casi 19 millones de vacunas y 5,5 millones de antivirales porque la gente con buen criterio no quiere vacunarse a pesar de que la OMS llegó a subir el grado de la pandemia a 6 en la escala de 6. Así lo manifestan las encuestas, según las cuales, con la que está cayendo en el plano económico, la sanidad sólo es un problema para 4,1% de los españoles, preocupados por el paro y la situación económica. A finales de año comienzan a pedirse responsabilidades políticas en la OMS y a los gobiernos sobre la gestión de la pandemia que caen en saco roto porque el Gobierno y la oposición estuvieron de acuerdo en todo momento sobre las acciones que se podían adoptar. Pero queda para la historia y para el futuro de una pandemia de verdad la necesidad de contar con las farmacias si se pretende una amplia vacunación de la población.

En el plano legal y de reglamentación se producen ligeras modificaciones en la Ley de Garantías para incluir la prescripción enfermera y se hacen comunicados sobre los precios de los genéricos para facilitar su puesta en el mercado

España entra en recesión

La situación económica empeora y el 28 de enero España entra en recesión formalmente, tras dos trimestres de crecimiento negativo y la situación continúa durante todo el año. La inflación también baja a cifras negativas y sólo a final de año se produce un ligero repunte del 0,9%, atribuido a las subidas de impuestos más que a un aumento de consumo.

El Banco Central Europeo baja los tipos de interés al 1,5% en febrero y vuelve a bajarlos en mayo al 1%, poniendo enormes cantidades de euros a disposición de los bancos mientras en Estados Unidos la crisis continúa en las grandes empresas. General Motors se declara en quiebra con una deuda de 173 mil millones de dólares y unos activos de 82 mil millones y se descubre una de las mayores estafas piramidales de la historia: la protagonizada por el financiero Bernard Madoff.

La economía de la farmacia se resiente, no tanto por la falta de crecimiento que acaba casi en un 5%, sino por las enormes deducciones que se practican en la dispensación al Sistema Nacional de Salud y a las mutualidades y la falta de rentabilidad de los medicamentos más caros. En este sentido comienzan a elaborarse estudios que demuestran que las deducciones que practican las farmacias suponen una bajada del margen legal de 4,5 puntos porcentuales y que esta bajada se incrementa cada año en 0,6 puntos. El Observatorio de FEFE publica que la carga parafiscal de las farmacias (deducciones, pérdida de margen y gastos sociales) ya supera lo que pagan por impuestos, algo que resulta inaudito para cualquier sector de la economía.

Sólo a finales de año el Gobierno aprueba una medida de carácter coyuntural para todas las pequeñas y medianas empresas que mantengan o incrementen el empleo, que es la reducción de un 20% de su rendimiento bruto antes de impuestos, pero pronto se comprueba que esta medida será absolutamente insuficiente para parar la pérdida de margen (fig. 1).

Fig 1.Margen neto medio de las farmacias, después de impuestos, expresado en porcentaje sobre las ventas

Los avances de la farmacia

A pesar de que el Ministerio de Sanidad pide a los farmacéuticos su aportación para mejorar la calidad de la asistencia, los avances de este año pueden considerarse mínimos. La receta electrónica (mejor dicho, las recetas electrónicas, porque hay muchos modelos) hace sufrir con su implantación en varias comunidades autónomas, mientras se va extendiendo la opinión de que un día habrá que unificarlas todas porque son perfectamente incompatibles, mientras que el derecho a recibir medicamentos de los pacientes no se restringe territorialmente.

En el plano legal y de reglamentación se producen ligeras modificaciones en la Ley de Garantías para incluir la prescripción enfermera y se hacen comunicados sobre los precios de los genéricos para facilitar su puesta en el mercado. En cuanto a reales decretos de gran trascendencia, no hay ninguno, ya que solamente se hacen modificaciones en la reglamentación de cosméticos y productos sanitarios implantables activos, así como en la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, pero las modificaciones más importantes surgen en las comunidades autónomas que pretenden en diversos proyectos centralizar compras, dispensar directamente los medicamentos de diagnóstico hospitalario o avanzar en la distribución de medicamentos en dosis unitarias y tratamientos personalizados, todo ello para disminuir la factura de las recetas y aplazar los pagos directos a la industria.

La política tampoco es propicia al avance de la farmacia con los cambios que suponen las elecciones gallegas, ganadas por el PP; las vascas, ganadas por el PNV, pero que se queda fuera del gobierno por la aritmética de los votos de socialistas y populares, y las elecciones europeas.

En las elecciones gallegas se habla mucho de daños al medio ambiente ocasionados por la empresa pública que subcontrató el Sigre para quemar los medicamentos que se eliminan y que simplemente se amontonaban en una localidad próxima a Santiago de Compostela, con los consiguientes daños al medio ambiente y quizá también a la salud de la población circundante. También en el Ejecutivo central hay cambios, ya que el 17 de abril hay una crisis ministerial y una reestructuración de departamentos, tras la que Trinidad Jiménez es nombrada ministra de Sanidad y Política Social sustituyendo a Elena Salgado, que pasa a la Vicepresidencia Económica. Todos estos cambios, incluido el de la directora general de Farmacia, María Teresa Pagés, que es sustituida por Alfonso Jiménez -médico- alumbran un panorama poco propicio a nuevas iniciativas de desarrollo en la actividad y los avances en la farmacia.

Crónica de sociedad

El año viene impregnado por diversos casos de corrupción que afectan por igual a los principales partidos: PP, PSOE y CIU tienen sus calvarios particulares con los casos Gürtel, ayuntamientos, cacerías, corales, caso Faisán y otros muchos en los que el protagonista es el juez Garzón y las filtraciones a la prensa -su puesta en escena-. Precisamente una cacería en Jaén en la que estuvo con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fuerza la dimisión de este último.

En el mundo se produce la desaparición de Michael Jackson, Mario Benedetti y el conocido actor David Carradine, que se hizo famoso por ser el «pequeño saltamontes» en series que exaltaban las artes marciales chinas. En España fallece José Luis López Vázquez, cuya pérdida no es compensada por el Oscar que recibe Penélope Cruz, ni por el éxito mundial de la película española Ágora. También secuestros como el del barco Alakrana y el pulso con Marruecos, en el que la protagonista es Aminatu Haidar, una activista pro Sahara, consiguen desviar el interés, aunque por poco tiempo, del problema principal, que es la economía, el paro y la recesión en la que nos encontramos.

En el mundo farmacéutico el acontecimiento principal es la despedida de Pedro Capilla, mientras Carmen Peña se ve obligada a devolver más de 3 millones de euros al Colegio de Valencia al perder el Consejo General en el Tribunal Supremo una reclamación de cuotas. Los Congresos más importantes son los de Infarma en Barcelona, de Atención Farmacéutica en Sevilla, el de FEFE en El Escorial y un interesante congreso sobre Farmacia y Tercera Edad que se celebra en Alicante. En el mes de julio hay un curso de verano que organiza la Universidad de Jaén en el que se da cita la más variada gama de personajes de la sanidad, tanto del gobierno como de la oposición, y se convierte en un referente sobre muchas cuestiones.

Así el año termina como había comenzado, o quizá peor, en lo que a economía se refiere, pero para los farmacéuticos es el año en que se asegura el futuro, al menos en Europa, ya que nunca más podrá cuestionarse a nivel europeo un modelo de farmacia, basado en la planificación, en la propiedad de las farmacias por los farmacéuticos y que tiene como principal virtud la cercanía con los ciudadanos.

Notas

1. La rata lanuda de Bosavi es una curiosa especie de roedor descubierta en 2009 en el monte Bosavi, un volcán extinto de Papúa Nueva Guinea. Hallada por una expedición científica de la BBC que realizaba grabaciones para el programa La tierra perdida del volcán, esta especie mide más de 80 cm y pesa kilo y medio. Posee un pelaje grueso de color gris; en presencia de los humanos, este animal ni huyó ni les atacó.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos