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Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 36-40 (Marzo 2008)
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Cosmética antienvejecimiento
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Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica.
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Tabla. I. Cosméticos antienvejecimiento de día: cuotas de mercado por laboratorios
Fig. 4. Cosméticos antienvejecimiento de administración por vía oral: cuotas de mercado por marcas(valores) Fuente: CEAH.
Tabla. II. Cosméticos antienvejecimiento para el contorno de ojos: cuotas de mercado
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El aumento constante en el consumo de psicótropos es una muestra palpable de que quizás el tipo de vida actual no es el más deseable para un número importante de personas. Jóvenes y mayores tienen con frecuencia problemas para conciliar el sueño y cuando esta dificultad se prolonga en el tiempo, la ayuda farmacológica suele hacerse imprescindible.

En el marco de la dermofarmacia, el segmento de los productos dirigidos a procurar a la piel un aspecto más liso y uniforme ralentizando la aparición de las arrugas o disimulando su presencia es muy amplio. Conocer los activos antiarrugas más actuales, las diferentes galénicas existentes y, en general, las características de estos productos requiere esfuerzo y dedicación, además de unos correctos criterios de selección, que han de tener en cuenta la calidad de las marcas, la rentabilidad económica que nos aportan y, por supuesto, las necesidades y preferencias de nuestra clientela.

Mercado de los cosméticos antienvejecimiento

Estamos ante un mercado con un número impresionante de productos --cerca de 400-- y que factura en total unos 75,25 millones de euros. Todos estos cosméticos pueden agruparse en cinco subsegmentos distintos, y si observamos la figura 1 veremos que la mayor parte de las ventas fue de productos antienvejecimiento (también denominados antiarrugas o antiedad) para el cuidado de día, con un 71,6% del total. El 11,3% corresponde a los productos para el contorno de ojos, un 8,6% para los «cosméticos por vía oral» y un 8,1% se lo llevan los productos antienvejecimiento para cuidado de noche. El 0,3% restante representa los escasos 245.000 euros que se vendieron de peelings. (Los datos manejados en este artículo hacen referencia únicamente a las ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista; pueden darse divergencias sustanciales respecto a las ventas finales, ya que la venta directa del laboratorio a la farmacia es bastante frecuente en este segmento de mercado).

Fig. 1. Cosméticos antienvejecimiento: cuotas de mercado por subsegmentos (valores) Fuente: CEAH.

Envejecimiento cutáneo

El transcurso de los años nos pasa factura a todos: el envejecimiento se deja notar en todo el cuerpo, aunque es en la zona del rostro y del cuello donde este proceso suele ser más visible.

El envejecimiento de la piel se manifiesta con la aparición de arrugas y pliegues, con pérdida de soporte dérmico y con alteraciones en la pigmentación. Se trata de un proceso natural y, por tanto, imposible de evitar. Sin embargo, podemos ralentizarlo y minimizar sus efectos, evitando ciertos factores externos que lo aceleran y, por supuesto, utilizando aquellos productos y técnicas específicas de las que disponemos para tal fin.

Arrugas

Las arrugas son surcos que se forman como consecuencia de una serie de cambios que se producen en la piel. Por un lado, el tamaño de las células de la dermis disminuye, así como la presencia de grasa y agua; la piel se torna más seca y áspera. Asimismo, la elastina y el colágeno sufren alteraciones y, en consecuencia, la dermis pierde consistencia y elasticidad.

Como resultado de todo ello, en las zonas en que los gestos de la cara son más frecuentes se forman las llamadas «arrugas de expresión». Se localizan fundamentalmente en la frente, en el ángulo externo de los ojos y alrededor de los labios.

En cambio, las arrugas que se forman a los lados del mentón o en el cuello se denominan «gravitacionales» y son producto de la flaccidez de los tejidos sumada a la acción de la gravedad.

Dejando a un lado el hecho de que el envejecimiento está en gran parte determinado genéticamente y poco puede hacerse en este sentido, sí que es posible retrasar sus efectos de una manera importante.

Para ello, además de proporcionar a nuestra piel determinados cuidados específicos, deberemos evitar ciertos factores que aceleran la aparición de arrugas como la exposición excesiva al sol o a la contaminación ambiental, el consumo de tabaco y de alcohol, el nivel de estrés y también el tipo de alimentación. Estos cuidados no deben empezar cuando nuestra piel presente ya claros signos de envejecimiento, sino mucho antes.

Hemos de ser conscientes de que cada edad y cada piel necesitan una atención determinada y que desde la propia adolescencia se debería empezar a procurárselas.

Cuidado antiarrugas

Los especialistas consideran que la edad ideal para iniciar el uso de cosméticos específicos antiarrugas se sitúa hacia los 30 años, aunque esto dependerá naturalmente de cada tipo de piel, y el modo de vida que se lleve.

Los productos antiarrugas se formulan con múltiples y variados principios activos, de manera que cada propuesta puede tener características muy diferenciadas de otras. Además, al ser concebidas, se busca también una adecuada integración en la gama cosmética de la marca o del laboratorio, pudiendo ello condicionar u orientar la selección de ciertos componentes activos.

Entre los componentes más clásicos podríamos citar péptidos derivados del colágeno y de la elastina que aportan determinados aminoácidos necesarios para la regeneración de estos componentes estructurales de la dermis, logrando así darle algo más de consistencia. Hace unos años se descubrió, además, que determinados di o tripéptidos modificados poseían la capacidad de estimular directamente la actividad de los fibroblastos dérmicos. Ciertos extractos de algas azules actúan también sobre estas células estimulando la producción de colágeno y elastina.

Otros activos bastante comunes son los alfahidroxiácidos, cuya aplicación borra las marcas superficiales y atenúa las más profundas; derivados de la vitamina A como el retinol-A o el retinaldehído; la coenzima-Q10 --que se utiliza como antioxidante--; la vitamina C --que reduce la cantidad de radicales libres-- y la E --que mejora la vitalidad de las células de la piel--, a veces en forma de precursores que mejoran su estabilidad.

La mayoría suele contener también alguna sustancia exfoliante para eliminar las células muertas y, en muchos casos, componentes reductores que contribuyan a retardar la hiperpigmentación de la piel.

La zona del contorno de ojos tiene la piel más frágil y sensible de toda la cara, aunque la ventaja es que en esta zona los productos penetran mejor y más rápidamente.

Los productos para el contorno de ojos han de ser específicos para esta zona. Estos cosméticos, además de pasar los test dermatológicos de tolerancia y alergia habituales, han de ser capaces de superar también las diversas pruebas de tolerancia ocular.

Cosméticos antienvejecimiento de día

Este es el subsegmento de mayor tamaño y cuenta con 219 productos comercializados por 98 laboratorios distintos. Las ventas anuales (en el período de 12 meses finalizado en octubre de 2007 inclusive) ascendieron a un total de 2.090.000 unidades por un importe aproximado de 53,86 millones de euros.

Cuotas de mercado por laboratorios

Solamente dos laboratorios superan el 10% del mercado: Vichy, con 295.000 unidades (14,1%) y 7,53 millones de euros (14,0%) y Roc, con 217.000 unidades (10,4%) y 6,53 millones de euros (12,1%).

Seguidamente encontramos a Cantabria, con 173.000 unidades (8,3%) y 5,32 millones de euros (9,9%). En cuarto lugar, a Dermofarm, con 186.000 unidades (8,9%) y 4,82 millones de euros (8,9%), y en quinto, a Beiersdorf, con 156.000 unidades (7,5%) y 4,38 millones de euros (8,1%).

A continuación se sitúa Sesderma, que vendió 122.000 unidades (5,8%) y facturó 3,72 millones de euros (6,9%).

Isdin fue el séptimo laboratorio de este ranking, al alcanzar los 3,29 millones de euros (6,1%) y Thea, el octavo, con 2,86 millones de euros (5,3%).

Aún por encima del 2% figuran Viñas (2,66 millones de euros, 4,9%), dos laboratorios del Grupo Pierre Fabre --Avène (2,58 millones de euros, 4,8%) y Galènic (1,51 millones de euros, 2,8%)-- y La Roche Posay, con 1,48 millones de euros (2,7%). Estos datos han sido recogidos en la tabla I.

Cuotas de mercado por marcas

Como podemos observar en la figura 2, se trata de un mercado sumamente atomizado, ya que los primeros 16 productos aquí representados tienen unos porcentajes que van del 7,3 al 2,2%.

Fig. 2. Cosméticos antienvejecimiento de día: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Vemos que el primer lugar del ranking fue para Liftactiv Pro (Vichy), con 160.000 unidades vendidas y 3,92 millones de euros de facturación (7,3%). Por debajo del 5% y en segundo lugar se sitúa Liposomial antienvejecimiento de Viñas, con 93.000 unidades y 2,40 millones de euros (4,5%). La tercera posición la consiguió Rôc Retin-ox Multicorrexion (Rôc). Fueron 72.000 unidades y 2,37 millones de euros (4,4%). A continuación aparece Endocare de Cantabria, que en este período vendió 73.000 unidades y facturó 2,28 millones de euros (4,2%).

Ureadin (Isdin), con 2,18 millones de euros (4,0%), y Eucerin Hyaluron Filler (Beiersdorf), con 2,03 millones de euros (3,8%), ocupan la quinta y sexta posición, respectivamente. Les siguen Theavit Renova (Thea, 1,97 millones de euros, 3,7%), Rôc Retin-ox+ (Rôc, 1,80 millones de euros, 3,3%), Myokine (Vichy, 1,76 millones de euros, 3,3%), Neovadiol (Vichy, 1,76 millones de euros, 3,3%), Avène Eluage (Avène, 1,57 millones de euros, 2,9%), Neostrata Biónica (Cantabria, 1,50 millones de euros, 2,8%), Eucerin Q10 Active (Beiersdorf, 1,43 millones de euros, 2,7%), Neostrata (Cantabria, 1,38 millones de euros, 2,6%), Rôc Retin-ox Illuminateur (1,31 millones de euros, 2,4%) y Ophycée (Galènic, 1,18 millones de euros, 2,2%).

Cosméticos antienvejecimiento de noche

En este apartado contamos con 35 productos correspondientes a 18 laboratorios. Registraron unas ventas anuales, durante el período analizado, de 211.000 unidades y 6,12 millones de euros.

Cuotas de mercado por marcas

Las marcas, aunque en posiciones distintas, son en su mayoría las mismas que aparecen en el subsegmento de los tratamientos de día.

Encontramos en primera posición a Eucerin Hyaluron, con 35.000 unidades y 1,31 millones (21,5%), seguida de Liftactiv Pro, con 33.000 unidades y 861.000 euros (14,1%).

A continuación figura Rôc Retin-ox+, con 29.000 unidades y 822.000 euros (13,4%).

Neovadiol Noche fue la cuarta marca, con 28.000 unidades vendidas y un montante de 749.000 euros (12,2%).

Les siguen Liftactiv Noche (402.000 euros, 6,6%), Rôc Complet Lift (373.000 euros, 6,1%), Endocare (359.000 euros, 5,9%), Eucerin Q10 Active (282.000 euros, 4,6%), Eucerin Modelliance (197.000 euros, 3,2%) y Sensilis Supreme Midnight (150.000 euros, 2,4%). Estos datos aparecen gráficamente en la figura 3.

Fig. 3. Cosméticos antienvejecimiento de noche: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Cosméticos antienvejecimiento por vía oral

Con un tamaño muy similar al anterior, concretamente 219.000 unidades vendidas y 6,50 millones de euros de facturación, encontramos al conjunto de complementos nutricionales destinados al cuidado de la piel por vía oral.

Cuotas de mercado por marcas

Son 15 los productos comercializados en la actualidad en este subsegmento y 12 los laboratorios presentes. Casi un 40% de las ventas las consiguió Innéov Firmeza de Innéov. Concretamente, fueron 2,57 millones de euros (39,5%) y 109.000 unidades. En segundo lugar figura Innovage in out (Phergal), con 36.000 unidades y 889.000 euros (13,7%). En tercero, Imedeen time perfect (Pan Química Farmacéutica), con 18.000 unidades y 883.000 euros (13,6%).

La cuarta posición es para Summum de Dermofarm, con 14.000 unidades y 735.000 euros (11,3%). Y en las posiciones quinta a octava aparecen Lex Vitae (Narval Pharma, 619.000 euros, 9,5%), Imedeen Classic (295.000 euros, 4,5%), Admira Q10 (Chefaro, 170.000 euros, 2,6%) y Oenobiol Lifting (Kivemu Farma, 159.000 euros, 2,4%) (fig. 4).

Fig. 4. Cosméticos antienvejecimiento de administración por vía oral: cuotas de mercado por marcas(valores) Fuente: CEAH.

Cosméticos antienvejecimiento para el contorno de ojos

El subsegmento de los cosméticos para el contorno de ojos fue de 8,5 millones de euros (494.000 unidades), con 79 productos presentes en las farmacias, de 42 laboratorios distintos.

En este grupo consideramos únicamente los productos antiarrugas específicos para la zona periocular, y no toda la serie de productos con otras finalidades diversas como los tratamientos para las bolsas de los ojos, las ojeras, etc.

Cuotas de mercado por laboratorios

En primer lugar se sitúa Rôc, con 89.000 unidades (18,0%) y 1,86 millones de euros (21,8%), seguido de Isdin, con 109.000 unidades (22,0%) y 1,18 millones de euros (13,9%). El tercero fue para Vichy, con 44.000 unidades (8,8%) y 834.000 euros (9,8%).

La cuarta posición fue para Avène, con 36.000 unidades (7,2%) y 758.000 euros (8,9%). Con un porcentaje muy similar encontramos a Beiersdorf, con 42.000 unidades (8,5%) y 745.000 euros (8,7%). Galénic aparece a continuación, con 638.000 euros y un 7,5% del mercado.

Les siguen: Dermofarm, 536.000 euros (6,3%); Novartis Consumer Healthcare, con 259.000 euros (3,0%); Thea, con 247.000 euros (2,9%), y SesDerma, con 235.000 euros (2,8%). La tabla II recoge estos datos.

Cuotas de mercado por marcas

Rôc Retin-ox Multicorrection fue la marca más vendida. A pesar de ello, su cuota de mercado no alcanzó el 10%. Concretamente fueron 36.000 unidades y 797.000 euros (9,4%). Nuevamente nos encontramos ante un segmento muy repartido. La segunda marca de este ranking fue Ystheal Plus (Avène), también con 36.000 unidades, y en este caso, 758.000 euros (8,9%).

Ureadin contorno de ojos consiguió 728.000 euros (8,5%) y Rôc Retin-ox+, 639.000 euros (7,5%). En la quinta posición se encuentra Eucerin Q10 Active, con 461.000 euros (5,4%), y en la sexta, Ophycée (Galénic) con 410.000 euros (4,8%). Tres productos más superan el 3%: Sensilis Extreme de Dermofarm (358.000 euros, 4,2%), Myokine (303.000 euros, 3,6%) y Retisdin D-Contract (273.000 euros, 3,2%) (fig. 5).

Fig. 5. Cosméticos antienvejecimiento para el contorno de ojos: cuotas de mercado por marcas (valores)

Cuidados para cada edad

El uso de productos adecuados a cada edad y tipo de piel es útil para llegar a la madurez con una piel fresca y sin arrugas. Pero el empleo de estos cosméticos ha de ir acompañado de una buena limpieza diaria de la piel, para eliminar cualquier resto de suciedad, maquillaje o células muertas. Una vez por semana, esta limpieza se complementará con algún peeling mecánico.

Una protección solar adecuada también es fundamental. Los excesos de sol son la principal causa del envejecimiento cutáneo, así como de la aparición de manchas en la piel, sin olvidar su papel indiscutible en la etiología de los cánceres cutáneos.

La dieta es fundamental para mantener una buena función antioxidante. Es recomendable una alimentación que contenga importantes cantidades de frutas y verduras. Beber en abundancia y mantener un peso adecuado.

Los complementos nutricionales como vitaminas y antioxidantes pueden ser de gran ayuda, sobre todo en personas cuya dieta presente deficiencias en este tipo de micronutrientes. El ejercicio físico, practicado de manera regular y de forma adecuada, asimismo, es beneficioso.

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