Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Conciliación de la vida familiar y laboral
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 8.
Páginas 46 (Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 8.
Páginas 46 (Septiembre 2006)
Acceso a texto completo
Conciliación de la vida familiar y laboral
Visitas
4596
Isabel Valldaura
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Cuando hablamos de conciliación de la vida familiar y laboral hay que tener en cuenta que las percepciones sociales sobre el trabajo y la familia no han cambiado al ritmo al que se ha transformado el mercado laboral. Actualmente podemos decir que hay dos tipos de barreras sociales y estructurales para la compaginación de la vida familiar y laboral: las barreras relativas al género (división sexual del trabajo) y las barreras relativas a la estructura económica de las empresas, orientadas lógicamente hacia la obtención de beneficios.

El conflicto entre trabajo y familia, además de afectar al trabajador, tiene consecuencias negativas para la empresa. El estrés, la insatisfacción laboral y personal y un menor compromiso con los objetivos de la empresa hacen que disminuya la productividad y aumenten los costes, pero lo cierto es que muchas empresas perciben las cargas familiares como una amenaza para el rendimiento laboral. Encontrar el término medio en este ámbito es fácil o complejo, en función del sector productivo del que hablemos, pero sin duda se trata de una meta que la sociedad --y tanto empleadores como empleados la integran-- debe plantearse ya, si quiere evitar, en un futuro próximo, los numerosos problemas que se derivan de la confrontación permanente de la vida laboral y familiar.


Sitios web

Los horarios en España

Sitio web de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización respecto del resto de países de la Unión Europea. En esta web encontramos, entre otras muchas cosas, información sobre congresos, conferencias, publicaciones, presentaciones, libros, etc., todo ello relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral.

www.horariosenespana.com

Más Vida Red, La compañía Trabajo-Vida

Sitio web de Más vida red, empresa dedicada a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Propone gran cantidad de programas y recursos para adaptar la empresa a un ritmo de vida más saludable para empleadores y empleados y, por extensión, para sus familias.

http://masvidared.com/

Optimiza: Conciliación Empresa-Persona

Sitio web de Optimiza, empresa que se dedica a ayudar a las empresas a obtener el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), mediante la realización de un estudio en el que se analizan las oportunidades de conciliación empresa-persona (OCEP). En este web se incluyen, entre otras informaciones interesantes, noticias relacionadas con la conciliación familiar y laboral, por qué es importante obtener el certificado EFR y qué beneficios aporta tanto para el trabajador como para el empresario.

http://www.optimiza.com/

Accor Services: Bienestar y Desempeño

Sitio web de Accor Services, filial del Grupo Accor que se dedica a intentar conciliar la vida familiar con la laboral. Su propuesta para llevar a cabo dicha conciliación consiste en la creación de unos tickets (Ticketrestaurante, Ticketinformática, Ticketguardería), que ofrecen diversos servicios ventajosos para empleadores y empleados.

http://www.accorservices.es/

Concilia: Vida familiar y laboral

Sitio web de Concilia, empresa que se dedica a intentar conseguir un equilibrio entre la vida familiar y la laboral. Ofrece cursos y programas destinados a las empresas, a fin de que éstas tengan una guía sobre cómo conseguir el mayor bienestar posible para sus empleados.

http://www.conciliavidafamiliarylaboral.es/

Alares: Expertos en asistencia familiar

Sitio web de Alares, empresa con más de 20 años de experiencia en el mundo de la asistencia familiar. Recientemente ha sido reconocida con el Premio IMSERSO 2004 «Infanta Cristina», por su servicio de conciliación.

http://www.alares.es/

Easylife

Web de la empresa Easylife, que ofrece todo tipo de soluciones en lo que a la conciliación familiar y laboral se refiere. Proporciona abundante información sobre los beneficios de intentar que la vida laboral no sea como una losa que aplasta la vida personal.

http://www.easylife-conciliacion.com/


Formación

Empresa Flexible. Cómo Conciliar la Vida Familiar y Laboral

Organiza: Avanzza Training Services.

Duración: curso continuo.

Modalidad: semipresencial.

Más información: http://www.portalformativo.com/Empresa-Flexible-Como-Conciliar-la-Vida-Familiar-y-Laboral-u_1_2232.html


Bibliografía

Título: Exigencias corporativas y estratégicas de la empresa en la conciliación de la vida laboral y familiar

Autor: García Echevarría S

Edita: Instituto de Dirección y Organización de Empresa

Año: 2006

Título: Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Edita: Cabildo de Tenerife

Año: 2005

Título: Tiempos de trabajo: una aproximación desde la conciliación

Edita: Publicaciones de la Universidad Complutense.

Año: 2005

Título: Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en las comunidades autónomas

Autor: Aragón Jorge

Edita: Cinca

Año: 2005

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos