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Vol. 16. Núm. 9.
Páginas 73-75 (Octubre 2002)
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Club de Atención Farmacéutica
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Manuel Machucaa
a Farmacéutico comunitario.
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* Vía Internet: http://www.ugr.es/˜atencfar/club_af.htm

* E-mail: atencfar@platon.ugr.es

* Fax: 958 24 62 41 (A/A: Francisco A. González).

* Correo: A/A Francisco A. González. Facultad de Farmacia. Campus Cartuja, s/n. 18071 Granada.

 

Farmacia Profesional se reserva el derecho de recortar o extractar las comunicaciones que excedan el límite de extensión aceptable.

El Club de Atención Farmacéutica, una iniciativa del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada-Junta de Andalucía, cuenta con el patrocinio de Laboratorios Lilly

 

COMUNICACIÓN N.º 1 DE:VÍCTOR FAIFE PÉREZ

Licenciado en Farmacia.La Habana, Cuba

Trabajo actualmente en la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud Pública y me gustaría difundir mis opiniones e inquietudes a través del Club.

Los problemas relacionados con los medicamentos son, en los últimos tiempos, rutina práctica y bibliográfica en cualquier servicio farmacéutico que se considere de avanzada; sin embargo, es dificil encontrar un criterio uniforme para su definición y categorización. Un ejemplo evidente de esto se lo muestro a continuación.

Según el Consenso de Granada de 1999, un PRM es un problema de salud vinculado a la farmacoterapia, que interfiere o puede interferir con los resultados de salud esperados por el paciente y se clasifican en:

1. El paciente no usa los medicamentos que necesita.

2. El paciente usa medicamentos que no necesita.

3. El paciente usa un medicamento que, estando indicado para su situación, está mal seleccionado.

4. El paciente usa una dosis, pauta y/o duración inferior a la necesaria.

5. El paciente usa una dosis, pauta y/o duración superior a la necesaria.

6. El paciente usa un medicamento que le provoca una reacción adversa.

 

Según Linda Strand (Universidad de Minnesota, 1990), PRM es una experiencia indeseable del paciente que involucra la terapia farmacológica y que interfiere real o potencialmente con los resultados deseados por el paciente. Strand brinda una clasificación diferente de la enunciada en Granada:

1. El paciente tiene un estado de salud que requiere terapia medicamentosa pero no está recibiendo un medicamento para esa indicación.

2. El paciente tiene un estado de salud para el cual está tomando un medicamento erróneo.

3. El paciente tiene un estado de salud para el cual está tomando demasiado poco del medicamento correcto.

4. El paciente tiene un estado de salud para el cual está tomando demasiado del medicamento correcto.

5. El paciente tiene un estado de salud resultante de una reaccion adversa.

6. El paciente tiene un estado de salud que resulta de una interacción fármaco-fármaco, fármaco-alimento o fármaco-test de laboratorio.

7. El paciente tiene un estado de salud que resulta de no recibir el medicamento prescrito.

8. El paciente tiene un estado de salud resultado de tomar un fármaco para el cual no hay indicación válida.

Estas no son las únicas definiciones y clasificaciones de los PRM. Existen varias más que difieren en aspectos insignificantes o de gran magnitud, en dependencia de los autores y/o de los objetivos de las investigaciones.

Sería bueno entrar a considerar algunos aspectos que no se reflejan en las definiciones anteriores y son:

1. Los resultados de una terapia medicamentosa no siempre son obvios para el paciente. ¿Por qué no incluir las expectativas del médico, especialista u otro facultativo dentro de la definición de un PRM?

2. Se asume, tanto en Granada como por L. Strand, que el paciente es consciente y responsable de su terapia, cuando a veces no es así (cuando el paciente es inconsciente o desconoce las particularidades de la farmacoterapia que le están administrando). El paciente no usa por sí solo los medicamentos; en ocasiones se le orienta a tomar, se le administra un medicamento. Cuando una enfermera administra un medicamento erróneamente, el paciente no está tomando ni usando dicho medicamento.

Mis saludos y felicitaciones por el trabajo que están desplegando.

 

RESPUESTA N.º 1 DE:FLOR ÁLVAREZ DE TOLEDO SAAVEDRA

Farmacéutica comunitaria de Oviedo

En el Simposium de FACOAS (asociación de farmacéuticos comunitarios con sede en Jaén) de este año 2002, celebrado el 20 de abril, se discutió precisamente este problema del concepto de PRM, poniéndolo también en una perspectiva conjunta con los errores de medicación y las reacciones adversas.

Para mí hay una diferencia grande entre el concepto de PRM expresado en una clasificación como la de Granada que enuncia reiteradamente «El paciente USA...», y el expresado en una clasificación como la de L. Strand, cuyo enunciado reiterado es «El paciente SUFRE...». En el primer caso se supone que el profesional observa y trabaja sobre el proceso de uso de los medicamentos por sus pacientes, mientras que en el segundo caso parece que lo que observa y sobre lo que trabaja son los problemas de salud que producen sufrimiento en el paciente. Realmente en el artículo original de L. Strand la expresión era medical condition, que es difícil de traducir al castellano si no es por «signos y síntomas de enfermedad».

Por otra parte, el grupo PCNE argumentó, igual que lo haces tú, que era mejor definir los PRM como «incidentes» que ocurren, porque el paciente muchas veces no es consciente de que son tales problemas. En este sentido yo creo que la situación de los PRM producidos por administración por terceros o por errores de dispensación o de prescripción quedará perfectamente recogida con los enunciados «El paciente usa un medicamento que no necesita», «El paciente no usa el medicamento que necesita» o «El paciente usa una dosis superior o inferior a la que necesita».

En los errores de medicación los «incidentes» han de ser prevenibles y en las RAM siempre habrá sufrimiento del paciente (signo o síntoma). Mi opinión actual es que efectivamente hay muchos PRM que no se manifiestan como «signos y síntomas en el paciente», como, por ejemplo, todos los medicamentos innecesarios que no tienen toxicidad, o todas las dosis innecesariamente altas que tampoco la tienen, y éste es el origen de gran parte de las discusiones que dan vida a este Club, sin el cual va a ser difícil escribir la historia de la AF.

Por otra parte, la evaluación de si lo que «sufre» un paciente está relacionado con un determinado medicamento va a ser siempre una hipótesis y sólo una hipótesis, puesto que como farmacéuticos nos faltará toda aquella información derivada de la práctica clínica, en la que no hemos sido formados, y que es necesaria para evaluar al completo la indicación, la efectividad o la seguridad de un tratamiento farmacológico de un enfermo. Aun así, poner encima de la mesa esas hipótesis bien construidas y documentadas ayudará, sin lugar a dudas, a mejorar enormemente los resultados de la farmacoterapia.

 

COMUNICACIÓN N.º 2 DE:SERGIO GÓMEZ

Farmacéutico. Argentina

Estimados colegas:

Hace poco que me conecto a Internet. Me gustaría que me enviasen sitios donde averiguar sobre formulación de medicamentos, estabilidad fisicoquímica y farmacocinetica.

Muchas gracias

 

RESPUESTA N.º 1 DE:DANIEL DOMOSBIAN

CIMF

Estimado Sergio:

Aquí van dos sitios sobre formulación magistral.

http://usuarios.lycos.es/magistralia/index.html

http://www.sefh.es/gefp1/formulas.htm

 

RESPUESTA N.º 2 DE:FRANCISCO PEINADO

Rociana (Huelva)

Otra dirección de interés para fórmulas es la de de la Asociación de Farmacéuticos Formulistas: www.formulamagistral.com.

Un saludo.

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