Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Club de Atención Farmacéutica
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 41-43 (Mayo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 41-43 (Mayo 2002)
Acceso a texto completo
Club de Atención Farmacéutica
Visitas
10544
Manuel Machucaa
a Farmacéutico Comunitario.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Os recordamos que el Club está abierto a vuestra participación. Podéis remitir todas vuestras consultas o respuestas:

* Vía Internet: http://www.ugr.es/˜atencfar/club_af.htm

* E-mail: atencfar@platon.ugr.es

* Fax: 958 24 62 41 (A/A: Francisco A. González).

* Correo: A/A Francisco A. González. Facultad de Farmacia. Campus Cartuja, s/n. 18071 Granada.

 

Farmacia Profesional se reserva el derecho de recortar o extractar las comunicaciones que excedan el límite de extensión aceptable.

El Club de Atención Farmacéutica, una iniciativa del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada-Junta de Andalucía, cuenta con el patrocinio de Laboratorios Pfizer

COMUNICACIÓN N.º 1 DE:ANA FERNÁNDEZ.Valencia

Hola:

Hemos tenido un paciente que se quejó de falta de eficacia de una ranitidina genérica y ha terminado el tratamiento que tenía que seguir durante varias semanas con la marca Zantac, y ha conseguido con ésta la desaparición de los síntomas.

Recordando que este tema había surgido en el Club, decidí llamar al laboratorio para solicitar un resumen del estudio de bioequivalencia. La respuesta del laboratorio es que esta información es confidencial y que no tienen por qué mandarla, dado que han sido autorizados por el Ministerio de Sanidad para fabricar este genérico.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este asunto y si vosotros habéis tenido algún problema para obtener las curvas de bioequivalencia.

Gracias.

   

RESPUESTA N.º 1 DE:FABIO A. GONZÁLEZ. Soacha. Cundinamarca. Colombia

Un cordial saludo, Ana:

El problema de las bioequivalencias ha sido tratado de manera esporádica en el Club. Hace poco tiempo el colega Portero presentó una consulta con el título «Bioequivalencia de la copia», sin que las respuestas tuvieran mayor relevancia.

En mi caso he observado dos casos a resaltar y que oportunamente di a conocer en el Club. El primero se refiere a pacientes que inicialmente han tenido tratamientos de terapia hormonal de reemplazo con estrógenos naturales conjugados de origen equino, marca Premarín, y a los que posteriormente se les han administrado estrógenos genéricos sintéticos y se ha observado una disminución de la eficacia.

El otro caso se refiere a un niño al que se le administraba carbamazepina en presentación retard de la marca Tegretol de Novartis y que posteriormente se le cambió por un genérico tableta sin recubrimiento; a continuación se presentaron de nuevo episodios convulsivos.

En los dos casos se ha realizado el proceso de farmacovigilancia respectivo y se ha concluido que el cambio al medicamento genérico ha sido el responsable del fallo de la eficacia, incluso estos PRM se han tenido que enfocar por casos de dosis insuficientes, cuando realmente el insuficiente ha sido el producto genérico.

En nuestro país es dificil hablar de bioequivalencia y biodisponibilidad, ya que la legislación no exige en los genéricos dichos análisis; con pruebas de disolución es suficiente y los laboratorios pueden demostrar que utilizan los mismos principios activos aunque las formas farmacéuticas y los excipientes no garanticen la bioequivalencia de los productos originales. Al parecer, el gran impulso que los genéricos deben dar a la mejora de las afecciones en la población se va por laberintos burocráticos, noramativos y basicamente económicos. Poco interesa si tienen un efecto importante o no.

 

RESPUESTA N.º 2 DE:MIGUEL ÁNGEL GASTELURRUTIA.Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

Estimada Ana:

Ante una queja similar a la tuya, la SEFaC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) intervino exigiendo el cumplimiento de la legislacion vigente sobre el deber de informar que tienen los laboratorios fabricantes, sea el tipo de especialidad que sea.

Si deseas que te ayudemos desde la SEFaC (www.sefac.org) necesitamos que envíes tu solicitud por escrito al Departamento Médico del laboratorio en cuestión. La respuesta, o la falta de respuesta, junto con una copia de la carta de tu solicitud, nos la envías a la SEFaC y te garantizo que podemos resolverlo.

Un saludo.

FARMACIA COMUNITARIA

 

COMUNICACIÓN N.º 2 DE:JOSÉ BAGUR. Farmacéutico adjunto. Almería

Hola a todos:

Desearía saber si alguien conoce el por qué de esta asociación que voy a comentar en casos de bronquitis y neumonías. Os comento uno de los casos, pues han aparecido varios.

A un paciente de 71 años de edad que presenta dolor torácico, fiebre y abundante mucosidad se le prescribe cefunocida 1 g i.m. 6 viales, moxifloxacino 400 mg cada 24 horas durante 5 días, metilprednisolona 40 mg cada 24 horas durante tres días y metilprednisolona 20 mg cada 24 horas durante tres días.

¿No sería una sobrecarga excesiva de antimicrobiano?, pues ambos son activos frente a Streptococcus pneumoniae y según la bibliografía consultada ambos se usan como monofármacos y la única asociacion lógica y documentada es la de cefunocida con aminoglucósidos. Me gustaría saber si a alguien más se le han presentado casos como éste y cuál es su opinión.

Saludos a todos.

 

RESPUESTA N.º 1 DE:JOSÉ ESPEJO GUERRERO.Adra

La etiología de la neumonía adquirida en la comunidad es variada y, según se sospeche que esté producida por patógenos comunes o por patógenos no habituales, el tratamiento empírico puede ser diferente.

Te pueden servir de orientación las recomendaciones de la SEPaR sobre manejo terapéutico de este tipo de enfermedad (http://www.separ.es). Una guía sencilla la puedes encontrar en http://www.fisterra.com

Un saludo.

 

COMUNICACIÓN N.º 3 DE:ALEJANDRA BARAHONA. Químico farmacéutico. Chile

Hola a todos:

Es la primera vez que escribo y ojalá alguien me pueda ayudar. Soy químico farmacéutico y trabajo en el área de preparación de citostáticos. Mi consulta es la siguiente: ¿qué normas existen para la exposición a citostáticos en España u otro país? ¿Conoce alguien algún test específico o aleatorio que indique o se relacione con la exposición a citostáticos? Lo pregunto desde el punto de vista del manipulador que prepara en el gabinete de bioseguridad tipo IIb.

Agradecería cualquier orientación. Gracias.

Saludos desde Chile.

 

RESPUESTA N.º 1 DE:PEDRO DEL RÍO PÉREZ.Farmacéutico. León

Al respecto puedes consultar tres interesantes artículos que te cito a continuación:

­ Manejo y características de las mezclas intravenosas de citostáticos. Estabilidad, compatibilidad y conservación. Francisco L. Pérez Higuero, Soledad Cumbreño. Offarm. Abril 2000.

­ Manipulación de citostáticos. Normativa y realidad hospitalaria. D. Barreda Hernández, L.J. Blanco. El Farmacéutico (estoy hojeando el trabajo y no viene la fecha).

­ Extravasación de citostáticos. Elaboración de un protocolo de actuación por el farmacéutico hospitalario. Luis Pérez Higuero, M.ª Carmen García Hernández, Fernando Burgos Rodríguez. Offarm. Abril 1996.

Saludos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos