Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Club de Atención Farmacéutica
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 6.
Páginas 45-47 (Junio 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 6.
Páginas 45-47 (Junio 2001)
Acceso a texto completo
Club de Atención Farmacéutica
Visitas
7210
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sección coordinada por el Dr. Manuel Machuca, farmacéutico comunitario.

  Os recordamos que el Club está abierto a vuestra participación. Podéis remitir todas vuestras consultas o respuestas:

Vía Internet: http://www.ugr.es/˜atencfar/club_af.htm

* E-mail: atencfar@platon.ugr.es

* Fax: (958) 24 62 41 (A/A: Francisco A. González).

* Correo: A/A Francisco A. González. Facultad de Farmacia. Campus Cartuja, s/n. 18071 Granada.

 

Farmacia Profesional se reserva el derecho de recortar o extractar las comunicaciones que excedan el límite de extensión aceptable.

El Club de Atención Farmacéutica, una iniciativa del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada-Junta de Andalucía, cuenta con el patrocinio de Laboratorios Pfizer

COMUNICACIÓN N.º 1 DE:

INMACULADA PORTERO

Farmacéutica

 

Soy Inmaculada Portero del grupo Casiopea. Nos gustaría compartir con vosotros un folleto que hemos estado desarrollando en mi grupo para la comunicación con el médico. Ya lo estamos pilotando y la verdad es que está teniendo aceptación por parte de los médicos y a nosotros nos resulta más fácil que escribir la carta.

Nos gustaría recibir vuestras críticas (las malas y las buenas), por lo que os enviamos un caso que por supuesto es inventado. Si a alguien le interesa el referido folleto que nos lo haga saber y lo publicaremos a través del Club.

 

Medicamentos de prescripción facultativa:

­ Artrotec (diclofenaco+misoprostol)hace 20 días 1/1/1.

­ Efferalgan 1g (paracetamol)hace 20 días 1/1/1.

­ Fastum gel (ketoprofeno)hace 20 días 1/1/1.

­ Valium 10 mg (diacepam)hace 20 días 0/0/1.

 

Otros medicamentos:

­ Dolalgial a demanda.

­ Sal de Frutasa demanda.

 

Causa del seguimiento:

­ Paciente que tras seguir un tratamiento antiinflamatorio, continúa aquejado de fuertes dolores de rodilla.

­ Realizado seguimiento de su tensión arterial, presenta valores elevados según el sexto consenso de la Sociedad Española de Cardiología.

­ Asimismo padece dolor de cabeza coincidiendo con la implantación del Valium.

 

Paciente:

Doctor:

Farmacéutico:

Fecha:

 

Estudiada la medicación del paciente arriba referenciado, encontramos los siguientes problemas relacionados con los medicamentos:

1) PRM de inefectividad. Según el protocolo terapéutico del tratamiento antiinflamatorio, éste debe hacer efecto a los 10 días de su implantación. Al no ser así sospechamos una inefectividad del tratamiento antiinflamatorio.

2) PRM de necesidad. Creemos que necesita un tratamiento farmacoterapéutico que controle su tensión arterial.

3) PRM de seguridad. Estudiada la ficha técnica de las benzodiacepinas, en ella se describe como efecto adverso la aparición de cefaleas

 

Lo que le comunicamos por si estima oportuno reconsiderar el tratamiento farmacoterapéutico de nuestra paciente.

 

RESPUESTA N.º 1 DE:

SANTIAGO RICARTE FILOLLA

Farmacéutico comunitario

 

1) Yo pondría los datos del paciente, del médico, del farmacéutico y la fecha en la cabecera del documento.

2) Cambiaria «doctor» por «médico».

3) Eliminaría la frase «Causa del seguimiento» y la sustituiría por «Motivo de la comunicación». La causa del seguimiento no es lo que se encuentra en el seguimiento. De hecho el seguimiento se realiza por la corresponsabilización del farmacéutico en el tratamiento prescrito por el médico. Es el nacimiento de la Atención Farmacéutica o, mejor denominado, Seguimiento Farmacológico. En realidad lo que encontramos es todo lo contrario, encontramos todo como consecuencia del seguimiento.

4) Es problemático separar medicamentos de prescripción facultativa y otros medicamentos, sobre todo en casos como el del ejemplo, en el que en otros medicamentos aparece el Dolalgial, que es de prescripción medica. Para mí es muy importante que en adelante seamos conscientes de los problemas legales y de responsabilidad civil y profesional que supone firmar un papel en el que se describe una automedicación con fármacos que no son de automedicación.

El ejemplo puesto además es muy claro: el paciente toma por prescripción un analgésico (paracetamol), un antiinflamatorio con protector gástrico (AINE diclofenaco+protector), un antiinflamatorio AINE tópico (ketoprofeno) y un ansiolítico/relajante muscular que se receta a veces como coadyuvante en el dolor.

¿Quién le ha dispensado otro AINE (Dolalgial) inhibidor de las prostaglandinas? ¿Puede ser la duplicidad de AINE la responsable de los valores anormales de tensión arterial?

¿Qué responsabilidad tiene el farmacéutico en el origen de los PRM? ¿Cómo se atreve a firmar el farmacéutico una automedicación con Dolalgial? ¿No se les ha dado a los farmacéuticos la responsabilidad sobre los medicamentos ante la sociedad?

El médico está acostumbrado a las denuncias y nosotros no. En adelante hay que ser consecuentes: más responsabilidad = más riesgo.

A las personas a quienes les hacemos ficha farmacoterapéutica y nos responsabilizamos de su tratamiento debemos antes que nada cortarles de raíz la automedicación con medicamentos de prescripción. Si no, no estaremos haciendo bien el seguimiento. Es una contradicción responsabilizarse y pasar por alto este hecho.

De esta manera no sería problemático separar los medicamentos en dos bloques (de prescripción y de indicación), aunque yo pienso que no se debe hacer. Creo que es mejor englobarlo todo en algo como «Medicamentos que usa actualmente».

Bueno, ésta es mi crítica.

Atentamente.

 

 

RESPUESTA N.º 2 DE:

CARMEN SUÁREZ

ENRIQUE DE MIGUEL

Farmacéuticos

 

Hola. Aquí estamos dos boticarios en un pueblo de la frontera con Portugal, intentando hacer una mejor práctica de la profesión. Para nosotros es imprescindible la Atención Farmacéutica.

Tu forma de comunicarte con los médicos nos parece buena, aunque quizá sea mucha información de golpe. Seríamos partidarios de comunicar cada PRM por separado, e intentar solucionar un PRM y después pasar a otro.

Desearíamos que nos dijeras dónde está ese protocolo de antiinflamatorios.

Muy agradecidos de antemano.

 

 

RESPUESTA N.º 3 DE:

IMANOL MONTEAGUDO

Farmacéutico

 

Estimada Inmaculada:

Creo que el modelo que nos describes está bien (quizá peca de algo escueto, pero probablemente al médico no le apetece leer grandes descripciones sobre tus hallazgos y es mejor algo concreto).

En el caso concreto que expones, quizá debería plantearse en el tratamiento, antes de una intervención farmacológica para solucionar/mejorar esa posible hipertensión, el cambio de medicación analgésica de Efferalgan 1/1/1 a otro paracetamol no efervescente (con lo cual ahorramos una ingesta diaria de sodio considerable, presente en todos los medicamentos efervescentes). De esta manera, no le dices al médico que hay una «necesidad» de medicamentos, sino que le adviertes de una posible HTA y le das una recomendación «inocente» pero importante; el resto queda a su consideración.

En definitiva, que me gusta, pero que de buenas a primeras encontrarte con que un paciente tuyo (para el médico), de tres cosas que tiene, las tres se las llevas «mal», pues no sé si le va a hacer mucha gracia. Otra cosa: te sugiero incluir las referencias que mencionas al final de la carta (referencias de artículos, bases de datos consultadas, etc.).

Un saludo y espero que te sirva.

COMUNICACIÓN N.º 2 DE:

SONIA ALIAGA GARCÍA

SANTIAGO RICARTE FILOLLA

BEGOÑA TORTAJADA GIMÉNEZ

Farmacéuticos

 

Recientemente acudió a nuestra farmacia una chica con una receta de amoxicilina 250 mg en jarabe para su hija de unos 3 años, con un proceso infeccioso respiratorio.

Nos comentó que su médico le había marcado una pauta de dosificación de 15 ml cada 24 horas, es decir, la dosis total del día en una sola toma.

Nos extrañó esta pauta y la chica nos la confirmó diciendo que el médico había ido a un congreso y era una nueva manera de tratar la infección. Teniendo en cuenta las dosis mínima eficaz y la dosis tóxica (margen amplio para la amoxicilina) el fármaco hará un pico en la gráfica y posteriormente bajará por debajo de la dosis mínima eficaz.

Nos gustaría saber si alguien conoce esta dosificación y como actuaría entonces la amoxicilina.

 

RESPUESTA N.º 1 DE:

AMPARO SÁNCHEZ NAVARRO

Profesora de Farmacia Comunitaria

Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca

 

En relación con la dosificación de antibióticos, sí se están cambiando las pautas en el sentido de dar la dosis diaria en una sola toma, pero sólo para determinados antibióticos y no es precisamente la amoxicilina uno de ellos. Para las penicilinas sigue la recomendación de tres tomas diarias. El cambio en las pautas de dosificación afecta a aminoglucósidos y otros antibióticos con acción bactericida y efecto postantibiótico marcado. Existe una base científica para establecer las pautas de dosificación óptimas para cada tipo de antibiótico en función del mecanismo de acción que presentan y otros muchos factores relacionados con el patógeno y el propio paciente. Para los antibióticos betalactámicos, en general, se sigue recomendando la administración de la dosis diaria repartida en varias tomas, para conseguir el máximo valor de t>CMI, parámetro relacionado con la eficacia de estos fármacos.

Más información sobre este tema se puede encontrar en la bibliografía. Algunas citas en castellano son:

 

­ Optimización de la posología antibacteriana (I): Criterios microbiológicos y farmacocinéticos. Pharm Care Esp 1999; 1: 395-401.

­ Optimización de la posología antibacteriana (II): Metodología para individualización posológica dual en la práctica clínica. Pharm Care Esp 1999; 1: 395-401.

 

Espero que esta información sea de utilidad y facilite la dosificación adecuada de amoxicilina.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos