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Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 10-14 (Enero 2003)
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Cadenas de farmacias. Panorama
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RAMÓN ARNALa
a Presidente del Grupo Safa.
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En el presente artículo se describe el fenómeno de las cadenas de farmacias en Europa, tanto reales como virtuales, y los distintos objetivos con los que se constituyen.
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Es bien conocido que en Europa coexisten distintos modelos de ordenación farmacéutica en función de la regulación de la propiedad y de los requisitos de apertura de nuevas farmacias. Así, la mayoría son farmacias de propiedad individual de un farmacéutico, pero también hay farmacias en cadenas, cuya propiedad recae en una sociedad, y farmacias en situaciones equiparables a una franquicia.

CADENAS DE FARMACIAS

Cabe diferenciar entre las cadenas «reales» (todas las farmacias pertenecen a una misma sociedad) y las cadenas «virtuales» o agrupaciones (farmacias independientes que se asocian para obtener sinergias y servicios).

Aunque resulte obvio, es preciso destacar que el modelo de cada país depende de su legislación específica, por lo que no se pueden extrapolar situaciones de países tan distintos como, por ejemplo, Reino Unido, a España, o Francia a los Países Bajos.

Aunque a otro nivel, también en España tenemos importantes diferencias según las distintas normativas autonómicas, pues, por ejemplo, los requisitos para la apertura de farmacias en Navarra o Cataluña son sustancialmente distintos; y las condiciones de transmisión de la farmacia en Extremadura son radicalmente diferentes de las que rigen en la Comunidad Valenciana.

CADENAS REALES

En las cadenas reales (tablas I y II), como ya se ha indicado, la propiedad recae en una sociedad que puede tener titularidad muy variada: distribución farmacéutica, supermercados, farmacéuticos individuales, etc. En la Unión Europea, son posibles en los países en los que la propiedad no está unida a la titularidad: Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y Noruega. También son posibles en Suiza y en los países de Europa del Este. En Suecia todas las farmacias pertenecen al Estado. En Dinamarca, el farmacéutico puede tener hasta 4 farmacias. Por el contrario, no están permitidas en Alemania, Austria y Finlandia, ni en los países latinos, con la excepción de las farmacias municipales italianas.

Las cadenas reales tienen su máximo exponente en el Reino Unido (tabla III). Hacia los años noventa ya había un 20% de farmacias propiedad de varias cadenas, principalmente Boots y Lloyds, dos empresas ajenas a la distribución farmacéutica tradicional. Este hecho hizo reflexionar a los mayoristas farmacéuticos, que se vieron obligados a comprar farmacias si no querían quedarse progresivamente sin clientes. Más tarde, Lloyds fue comprada por AAH, la filial del distribuidor farmacéutico alemán Gehe, mientras que la cooperativa UniChem adquiría la cadena Moss y se fusionaba después con Alliance Santé para constituir Alliance UniChem. De hecho, en el Reino Unido la mayoría de los distribuidores farmacéuticos, incluidas las cooperativas, tienen farmacias en propiedad.

Posteriormente, y a medida que se han ido liberalizando las respectivas legislaciones, se han configurado cadenas reales en otros Estados como los Países Bajos, Suiza o Noruega.

 

En busca de clientes

Cuando la legislación liberaliza la propiedad, las reglas del mercado cambian para todas las empresas y, por lo tanto, todos los mayoristas, ya sean sociedades anónimas o cooperativas, están dispuestos a comprar farmacias para no quedarse sin clientes. Es cierto que, gracias a su enorme capacidad financiera, son los grandes mayoristas europeos los que adquieren más farmacias, pero también las pequeñas empresas y cooperativas lo hacen en la medida de sus posibilidades financieras.

Es un hecho claro que, tras la fuerte concentración de mayoristas de los últimos años, ahora la batalla más dura de la distribución se está desarrollando en la adquisición de farmacias, en los países donde legalmente es posible, para conseguir una integración vertical con un sector cuyo resultado de explotación es muy superior al del negocio mayorista. Por ello, las farmacias en cadenas reales ya suponen el 7% de las farmacias europeas. Se solapan así el tipo de integración vertical tradicional en que las farmacias poseen a su cooperativa, con la integración vertical de arriba a abajo en la que es el mayorista quien posee las farmacias.

 

Casos dispares

El caso más espectacular de aparición de cadenas de farmacias, por la rapidez con que se ha producido, es el de Noruega. En poco más de un año se han formado importantes cadenas de distribución. Hay varias razones que explican esa velocidad: en el último año se ha abierto un 20% de nuevas farmacias; es muy difícil encontrar farmacéuticos adjuntos o sustitutos debido a la fuerte escasez de profesionales; y sobre todo, el precio alcanzado por las farmacias era una fuerte tentación, especialmente para más del 30% de los farmacéuticos propietarios que estaban en edad próxima a la jubilación

En los Países Bajos, la cadena real más importante la tiene la antigua cooperativa OPG, que ha adquirido más de 130 farmacias en los dos años que lleva liberalizado el mercado. Le siguen AU y Phoenix, con unas 40 cada uno.

Un caso bien distinto es el de las farmacias municipales italianas. En Italia existen 1.227 farmacias municipales, propiedad de diferentes ayuntamientos. Este no es un fenómeno exclusivo de Italia, pues también hay farmacias municipales en Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal. La novedad estriba en que algunos ayuntamientos italianos están privatizando sus farmacias. El ayuntamiento saca a concurso la privatización de una participación mayoritaria (70-80%) de la sociedad municipal que engloba a las farmacias. El hecho de vender la sociedad y no las farmacias de forma individual impide que los farmacéuticos puedan optar a esas farmacias. A pesar de que las cooperativas y sociedades locales pujan por ellas, los precios que alcanzan son tan elevados que, normalmente, son adquiridas por el distribuidor farmacéutico alemán Gehe. No obstante, también han adquirido farmacias AU, Phoenix y algunas cooperativas como Codifarma, la Cooperativa Umbrafarma o la Cooperativa Regia Emilia.

CADENAS VIRTUALES

La fuerte tendencia hacía la liberalización provoca en los farmacéuticos independientes un claro interés por el asociacionismo en cadenas virtuales que les permita compartir esfuerzos para obtener mejores resultados. Como era de esperar, la mayoría de las cadenas virtuales de farmacias independientes se asocian con algún mayorista como proveedor, tanto de la logística como de los servicios profesionales de la cadena. Se demuestra así que incluso en mercados liberalizados, la colaboración entre farmacias independientes y distribución es muy estrecha porque comparten problemas similares y se benefician mutuamente con estrategias de colaboración.

 

Filosofía

El fenómeno de las cadenas virtuales o groupéments comenzó en Francia hace más de una década con la agrupación de farmacias en centrales de compra para competir, en precio, con las grandes superficies en la venta de productos de parafarmacia que dejaron de ser exclusivos de la farmacia (caso Leclerc). La idea se fue extendiendo y perfeccionando hasta abarcar objetivos y servicios mucho más amplios.

Posteriormente, las cadenas virtuales o agrupaciones se han extendido a prácticamente todos los países europeos y ahora también están comenzando a implantarse en España.

Pero, ¿qué es una cadena virtual? Es una agrupación de farmacias independientes que se asocian para obtener sinergia en compras y en servicios. La idea es «ser independiente pero no solitario» y despierta mayor interés en los farmacéuticos con mentalidad más abierta, más emprendedora, que reconocen que el mundo cambia y que también la farmacia debe adaptarse, sin complejos, a esos cambios. Quieren agruparse para mejorar juntos, tanto profesionalmente como económicamente, y están dispuestos a diferenciarse de los farmacéuticos con actitudes inmovilistas, que «pasan» y siguen anclados en un pasado que ya no volverá.

 

Tipos

En Europa las hay de muchos tipos: con o sin logotipo, con o sin compromiso de compra, con o sin estructura empresarial, con o sin estrategias de diferenciación, con o sin participación de mayorista asociado. Muchas cadenas actúan sólo como grupos de compra para obtener mejores condiciones agrupando los pedidos pero, paulatinamente, los farmacéuticos se dan cuenta de que donde realmente están las ventajas no es tanto en obtener algo más de descuento sino en mejorar la gestión y el marketing de la farmacia, y en ofrecer los servicios farmacéuticos que demandan los pacientes y consumidores.

Servicios

Los servicios que ofrecen las cadenas son muy variados pero los podemos resumir en 6 grandes apartados:

 

­ Central de compras y logística (genéricos, EFP y parafarmacia).

­ Marketing y merchandising (análisis de zona por segmentación de clientes, estudios de mercado y productos, organización espacial, escaparatismo)

­ Gestión e informática (optimización de stock, política de precios, estudios de rentabilidad, estadísticas).

­ Atención Farmacéutica (programas y protocolos de actuación).

­ Comunicación y publicaciones (folletos para el paciente, revistas, animación audiovisual, Internet).

­ Formación y asesorías (seminarios para el titular y auxiliares, asesorías).

 

Implantación

El éxito de las cadenas virtuales ha sido tan fulgurante que la expansión alcanza a porcentajes mayoritarios en muchos países. En el Reino Unido hay varias cadenas virtuales (tabla V) en las que se agrupan más del 80% de las farmacias. Numark y Nucare son dos cooperativas que operan como centrales de compra, con 1.500 y 1.200 farmacias independientes respectivamente, y que tienen prevista su transformación en sociedad anónima y posterior fusión en una sola empresa en el próximo verano. Alliance UniChem también tiene cadenas virtuales de gran prestigio (Pharmacy Alliance, Customer Pharmacy Initiative y PCI Plus) a las que se asocian numerosas farmacias independientes.

En los Países Bajos (tabla VI) el 46% de las farmacias están asociadas a alguna de las cuatro cadenas virtuales, tres de ellas vinculadas a la distribución, que desarrollan programas de atención farmacéutica y otros contenidos profesionales y empresariales.

En Noruega (tabla VII) también hay cuatro cadenas virtuales, tres de ellas promovidas por mayoristas, donde se integran el 80% de las farmacias.

La mayoría de las cadenas virtuales en Europa se constituyen en colaboración con algún distribuidor farmacéutico. De hecho, lo más frecuente es la existencia de cadenas mixtas constituidas por una cadena real, propiedad del mayorista, y una cadena virtual de farmacéuticos independientes.

En Francia, cuna de las cadenas virtuales (tabla VIII), son unas 12.000 farmacias, más del 53 % del total, las que están asociadas a alguna de las más de 40 cadenas virtuales existentes. Evidentemente, no son posibles las cadenas reales.

CADENAS VIRTUALES EN ESPAÑA

En España ya operan, al menos, una veintena de pequeñas cadenas virtuales constituidas como sociedades limitadas y que son especialmente activas en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana; aunque también las hay en Galicia y Navarra. Aparte de esas, algunas cooperativas están promoviendo desde su seno la creación de nuevas agrupaciones, como son los casos de Cooperativa d'Apotecaris de Baleares (el grupo más antiguo), Cofas de Asturias, Cecofar de Sevilla, etc. Es muy probable que, en los próximos años, las agrupaciones virtuales crezcan en número e importancia.

CONCLUSIONES

De lo expuesto aquí cabe extraer algunas conclusiones:

 

­ Hay que diferenciar entre las cadenas reales (todas las farmacias pertenecen a una misma sociedad) y las cadenas virtuales o agrupaciones (farmacias independientes que se asocian para obtener sinergias y servicios).

­ El modelo de farmacia depende exclusivamente de la legislación nacional que existe en cada país, por lo que tanto farmacéuticos como mayoristas deben adaptarse a las reglas del mercado que determinan las normativas legales.

­ La distribución farmacéutica enfoca su estrategia hacía la integración vertical del sector, adquiriendo farmacias en los países donde la legislación lo permite. La experiencia indica que, cuando la farmacia se liberaliza, todos los distribuidores, incluidas las cooperativas, compran farmacias para no quedarse sin clientes. Naturalmente, los altos precios que se pagan son una importante limitación para las cooperativas locales con escasa capacidad financiera.

­ El modelo latino tiene una gran base científica, una magnífica accesibilidad, una demostrada eficacia y una enorme satisfacción de los ciudadanos. Además, permite a la sanidad pública establecer mecanismos de control del gasto público en medicamentos. La defensa, firme y decidida, de este modelo en países con gran peso específico en la Unión Europea como Francia y Alemania es decisiva para su mantenimiento.

­ Los farmacéuticos independientes tienden a agruparse en cadenas virtuales de farmacias para obtener sinergias en las compras y para poder ofrecer servicios a los ciudadanos.

­ La mayoría de las cadenas virtuales se constituyen en colaboración con algún distribuidor farmacéutico. De hecho, lo más frecuente es la existencia de cadenas mixtas constituidas por una cadena real en propiedad de la distribución y una cadena virtual de farmacéuticos independientes.

­ En España hay una veintena de pequeñas cadenas virtuales, constituidas como sociedades limitadas, más algunas otras promovidas por cooperativas. Es previsible que en un futuro cercano se desarrollen mucho más.

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