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Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 15-19 (Enero 2016)
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Bucofaríngeos
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Tabla. I. Bucofaríngeos. Ventas 10 primeros laboratorios
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Los preparados bucofaríngeos pueden encontrarse en las farmacias en diversas formas farmacéuticas (comprimidos, tabletas y pastillas para chupar, sprays, soluciones para gargarismos…), con el fin de adaptarse mejor a los gustos personales de sus consumidores. Las ventas de este segmento sufrieron un importante retroceso entre noviembre de 2012 y octubre de 2014, los dos años en los que se han hecho notar más los efectos de la crisis. En los últimos doce meses, hasta octubre de 2015, las ventas parecen recuperarse.

Introducción

El dolor de garganta es uno de los problemas de salud más frecuentes a cualquier edad y, sobre todo, en los meses de invierno.

En la mayoría de los casos se debe a patologías leves causadas por infecciones virales comunes, por lo que se descarta el tratamiento con antibióticos. Si el dolor de garganta es intenso, optaremos por la toma de analgésicos (paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico…) y recomendaremos un antiséptico bucofaríngeo para aliviar las molestias locales que suelen acompañar a estos procesos.

Anatomía de la garganta

Las principales estructuras de la garganta son la faringe, la laringe y las amígdalas.

La faringe es la cavidad corporal que se extiende desde la parte posterior de la nariz y la boca, hasta el esófago. Conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con la laringe y con el esófago. Ambas vías quedan separadas por la epiglotis, que actúa como válvula.

Anatómicamente, la faringe es un órgano con estructuras musculares revestidas por una membrana mucosa cuyas células son capaces de secretar moco. El moco, tiene como misión atrapar a las partículas de polvo o cualquier otro tipo de cuerpo extraño que haya podido penetrar en la garganta.

La faringe tiene distintas funciones: Por un lado, permite la conducción del aire hasta la laringe (respiración), y por otro, la de los alimentos y bebidas a través del esófago hacia el estómago (deglución).

En la garganta se ubica también el órgano de la fonación, la laringe, en el que se encuentran las cuerdas vocales (en realidad no son cuerdas sino pliegues). El aire procedente de la tráquea choca con ellas y las hace vibrar, produciendo sonidos que la boca modula en palabras.

La garganta sirve asimismo como conducto de salida al exterior de cualquier material expulsado desde los pulmones, desde los bronquios o desde el estómago.

Patologías más frecuentes

Al ser una zona de paso casi constante, los tejidos que constituyen y rodean la garganta se hallan muy expuestos a infecciones e inflamaciones.

La faringitis es la inflamación aguda o crónica de la faringe.

Las agudas suelen ser de origen viral, pero son también frecuentes las causadas por infecciones o sobreinfecciones bacterianas. Efectivamente, al encontrarse en permanente contacto con el exterior, la faringe no es un medio estéril y gran cantidad de microorganismos viven en ella de forma permanente. El sistema inmunitario trabaja para que estos microorganismos se mantengan controlados, pero la disminución de las defensas del organismo o una infección vírica pueden favorecer la proliferación de alguno de estos gérmenes que se comportan como patógenos oportunistas.

Los síntomas son similares en las faringitis víricas y en las bacterianas, aunque los síntomas suelen ser más acusados en las segundas. Incluyen, dolor de garganta y molestias al tragar, fiebre ligera e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Se considera crónica cuando persiste en el tiempo, las causas pueden ser diversas pero la más común resulta de una excesiva sequedad de la mucosa faríngea. También es frecuente entre fumadores y cuando existe contacto del individuo con ambientes excesivamente fríos, contaminados… etc.

En la laringitis, como su nombre indica, la inflamación (aguda o crónica) la sufre la laringe. El síntoma más acusado es la disfonía (ronquera) o afonía. Por sí sola no suele provocar excesivas molestias, excepto por los trastornos en la fonación. Las causas que producen laringitis agudas suelen ser las mismas que en el caso de las faringitis.

Las amígdalas se encuentran en el la parte posterior de la boca, y junto con las adenoides (situadas en la parte posterior de la cavidad nasal) ayudan a combatir las infecciones. Ambas estructuras están formadas por tejido linfático, su tamaño es mayor durante la niñez, y van atrofiándose progresivamente con la edad.

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas generalmente causada por una infección estreptocócica (Streptococcus pyogenes) o, con menos frecuencia, por una infección vírica.

Los síntomas más frecuentes son: importante malestar general (que puede necesitar reposo en cama), dolor de garganta (que puede irradiar hacia el oído), fiebre (que puede llegar a ser alta sobre todo en niños pequeños), dolor de cabeza, adenopatías e incluso vómitos.

Ante estas patologías, si se trata de un proceso vírico, el tratamiento será puramente sintomático. Incluirá un analgésico/antitérmico (para aliviar el dolor y bajar la fiebre, si la hay) y un antiséptico bucofaríngeo (para prevenir sobreinfecciones bacterianas). A menudo estos últimos, se encuentran asociados a anestésicos locales para aliviar el dolor de garganta. En 2012, Strefen supuso una novedad al formular un AINE (el flurbiprofeno) para buscar una acción antiinflamatoria directa por vía tópica. Si el médico sospecha de una infección bacteriana, se encargará de prescribir el antibiótico que considere adecuado, normalmente un betalactámico o un macrólido.

Mercado de bucofaríngeos

Las ventas anuales fueron de unos 25,64 millones de euros, importe de las 6.177.000 unidades vendidas (TAM Octubre 2015).

Analizando las ventas de los últimos años vemos que durante los peores años de la crisis, las ventas de bucofaríngeos sufrieron un importante retroceso respecto a los tiempos de bonanza económica, concretamente un 2% (entre noviembre de 2012 y octubre de 2013) y un 7% (durante el año móvil cerrado a fin de octubre de 2014). En los últimos doce meses, hasta octubre de 2015, en cambio, las ventas parecen recuperarse (crecimiento de un +6%, ver Figura 1), aunque todavía no alcanzan las cifras anteriores a la crisis económica, puesto que en 2008 las ventas habían superado los 10 millones de unidades por un importe de 28,54 millones de euros.

Figura 1. Bucofaríngeos. Evolución de ventas – 2013/2015. Datos: TAM Octubre 2015

• Ventas por laboratorios

El laboratorio con un mayor porcentaje de ventas (en valor) fue Reckitt Benckiser.

Concretamente 1.724.000 unidades (27,9%) y 7,86 millones de euros (30,6%).

En segundo lugar se sitúo Boehringer Ingelheim con 1.726.000 unidades (27,9%) y 7,06 millones de euros (27,5%).

Seguido por Sigma Tau con 500.000 unidades (8,1%) y 2,23 millones de euros (8,7%).

La cuarta posición fue para Mylan con 459.000 unidades (7,4%) y 1,87 millones de euros (7,3%).

Y la quinta para Ferrer Internacional, con 383.000 unidades (6,2%) y 1,47 millones de euros (5,7%).

A continuación, Angelini con 1,04 millones de euros (4,0%) y Cinfa con 960.000 euros (3,7%).

Ya por debajo del 3%: Diafarm (562.000 euros, 2,2%), Reig Jofre (491.000 euros, 1,9%) y Meda (476.000 euros, 1,9%), Omega Pharma (445.000 euros, 1,7%), Johnson & Johnson (352.000 euros, 1,4%) y Ern (331.000 euros, 1,3%).

(Ver los 10 primeros laboratorios en la Tabla I).

• Formas farmacéuticas

Este segmento lo conforman 20 laboratorios que comercializan 27 productos distintos, entre pastillas, comprimidos, sprays y soluciones.

En la Figura 2 se observa el reparto del total del mercado entre formas farmacéuticas:

El 87,7% de las unidades (concretamente, 5.419.000) corresponden a pastillas y comprimidos para chupar, el 7,4% (457.000) son sprays y el 4,9% (301.000), soluciones.

Las cifras son parecidas si repasamos los porcentajes en valor, 88,3% para las pastillas/comprimidos (22,63 millones de euros de facturación), el 6,8% (1,76 millones) para los sprays y el 4,9% (1,25 millones) restante para las soluciones.

Figura 2. Bucofaríngeos. Participación por formas farmacéuticas en unidades y en valores. Datos: TAM Octubre 2015

• Ventas por marcas

Casi un 50% de las ventas se reparten entre dos marcas, Lizipaina (Boehringer Ingelheim) con un 25,2% del total (en valor) y Strepsils (Reckitt Benckiser) con un 24,5%.

Por tanto, los otros 25 laboratorios se reparten la otra mitad restante (50,7%).

Entre las marcas mejor clasificadas, cinco de ellas son comprimidos para disolver en la boca.

Las ya citadas, Lizipaina y Strepsils, seguidas de Angileptol (Sigma Tau) con un 8,7%, Bucometasana (Mylan) con un 7,3% y Strefen (Reckitt Benckiser) con un 6,2%.

Anginovag fue el sexto producto mejor clasificado, puesto que el aerosol de Ferrer obtuvo un 5,4%

Los siguientes fármacos se hacen con unas cuotas de mercado que van entre el 4 y un 1,7% y son: TantumVerde (Angelini 4,0%), BucomaxLidocaína (Cinfa, 2,8%), Lizipadol (Boehringer Ingelheim, 2,4%), Phonal (Reig Jofre, 1,9%), Betadinebucal (Meda, también con un 1,9%) y Hibitane (Omega Pharma, 1,7%).

(Ver Figura 3).

Figura 3. Bucofaríngeos. Participación por total marca (valores). Datos: TAM Octubre 2015

• Bucofaríngeos para chupar

Por tratarse del grupo de mayor tamaño, repasaremos con más detalle sus marcas así como sus ventas tanto en unidades como en valores. Las ventas totales fueron de 5.419.000 unidades con un montante aproximado de 22,63 millones de euros.

La primera especialidad del ranking, como ya se ha comentado, fue Lizipaina con 1.604.000 unidades (29,6%) por un importe de 6,46 millones de euros (28,5%).

En segundo lugar, Strepsils con 1.402.000 unidades (25,9%) que consiguió por ellas, 6,27 millones de euros (27,7%).

Angileptol consiguió la tercera posición con 500.000 unidades (9,2%) y 2,23 millones de euros (9,8%).

Seguido de Bucometasana, 459.000 unidades (8,5%) y 1,87 millones de euros (8,2%).

Y a continuación, Strefen que vendió 322.000 unidades (5,9%) consiguiendo 1,59 millones de euros (7,0%).

BucomaxLidocaína, Lizipadol y TantumVerde (pastillas) obtuvieron 728.000 euros (3,2%), 606.000 euros (2,7%) y 562.000 euros (2,5%) en valor, respectivamente.

Ya por debajo del 2%: Hibitane (445.000 euros, 2,0%), Frenagar (352.000 euros, 1,6%), Phonal (tabletas, 342.000 euros, 1,5%), Faringesic (319.000 euros, 1,4%) y Faringenilo (243.000 euros, 1,1%).

(Ver las 10 primeras marcas en la Figura 4).

Figura 4. Bucofaríngeos para chupar. 10 Primeras marcas – valores a PVL. Datos: TAM Octubre 2015

También resulta interesante constatar como los precios medios de estas especialidades son hoy prácticamente idénticos, incluso cuando se trata de formas farmacéuticas distintas.

Por un lado, el precio medio del grupo se sitúa en los 6,48 euros. Por debajo de esta cifra, se sitúan los sprays con 6,00 euros de media. Mientras que por encima, encontramos las soluciones (6,49 euros) y las pastillas (6,52 euros).

(Ver Figura 5).

Figura 5. Bucofaríngeos. PVP medio por formas farmacéuticas (€). Datos: TAM Octubre 2015

Ante cualquier consulta en nuestra oficina de farmacia, si se trata de una patología leve, es importante recordar que a la hora de aconsejar un determinado producto tenemos que tener en cuenta las características personales de nuestro cliente, además de sus propias preferencias

El farmacéutico ante las patologías leves de garganta

Ante cualquier consulta en nuestra oficina de farmacia, si se trata de una patología leve y no parece necesaria la visita al médico, es importante recordar que a la hora de aconsejar un determinado producto tenemos que tener en cuenta las características personales de nuestro cliente, además de sus propias preferencias.

Si se trata de niños, evitaremos las pastillas que tengan un tamaño que pueda provocar obstrucción laríngea. También las que contengan mentol, puesto que pueden inducir espasmo laríngeo y las que tengan en su composición un anestésico local, puesto que la anestesia de la orofaringe comporta riesgo de aspiración laríngea. En personas diabéticas nos cercioraremos de que la formulación esté exenta de azúcar.

Es importante, además de la posología, hacerles llegar una serie de consejos que les puedan ayudar a mejorar de forma más rápida de su afección.

Cuando hay dolor de garganta, es importante mantener una correcta hidratación, bebiendo líquidos con frecuencia a lo largo de todo el día, y usando humidificadores que eviten una excesiva sequedad ambiental. Recordemos que la sequedad del ambiente (por calefacción o aire acondicionado) es una de las causas frecuentes de faringitis, puesto que además de ser irritante para las mucosas, reduce la capacidad de defensa frente a los microorganismos.

Debe evitarse también el humo del tabaco y los lugares excesivamente cerrados y “cargados”. Una compresa caliente alrededor del cuello resulta reconfortante cuando hay dolor de garganta.

En los casos de afonía o disfonía se hace imprescindible además, el descanso de las cuerdas vocales. Se ha de hablar lo mínimo posible. Si nuestra profesión implica forzar la voz o utilizarla muchas horas al día, quizás seria interesante un cierto descanso para poder recuperarla lo antes posible.

Evidentemente, tanto si las molestias persisten demasiados días como si se observa un empeoramiento de la patología, debe derivarse siempre al paciente a la consulta médica.

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