Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 51-53 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 51-53 (Abril 2006)
Acceso a texto completo
Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Visitas
4727
Antonio Iñestaa
a Escuela Nacional de Sanidad, Madrid (España). ainesta@isciii.es
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Cáncer colorrectal Prevención

El cáncer colorrectal, con 25.600 casos al año, es el tumor más frecuente en nuestro país y el que más ha aumentado en los últimos años. Son francamente mejorables las medidas de prevención que pueden establecerse, algunas de ellas muy sencillas, como las pruebas de detección. Otras implican reducir el tiempo entre detección e intervención, como puede ser simplemente una colonoscopia. Es necesario hacer un esfuerzo para que las medidas preventivas se apliquen en el actual nivel de conocimientos.

El cáncer de colon es una enfermedad altamente tratable y a menudo curable cuando está localizada en el intestino. La cirugía es la forma primaria de tratamiento y resulta en curación en aproximadamente el 50% de los pacientes. El pronóstico de pacientes con cáncer de colon se relaciona claramente con el grado de penetración del tumor a través de la pared del intestino, la presencia o la ausencia de implicación nodular, y la presencia o ausencia de metástasis distantes.

Los estudios genéticos, experimentales, y epidemiológicos sugieren que el cáncer colorrectal resulta de interacciones complejas entre la susceptibilidad heredada y los factores ambientales. Se ha sugerido que los factores dietéticos pueden ser responsables de un número significativo pero mal cuantificado de casos de cáncer. Los esfuerzos para identificar causas y desarrollar medidas preventivas eficaces han conducido a la hipótesis de que los pólipos adenomatosos son precursores de la extensa mayoría de cánceres colorrectales. Aunque la mayoría de estos adenomas son polipoides, las lesiones grandes, planas y deprimidas pueden ser más prevalentes de lo que se ha reconocido hasta ahora, y es más probable que sean gravemente displásicas. Pueden necesitarse técnicas especializadas para identificar, biopsiar y eliminar esas lesiones. Las medidas que reducen la incidencia y el predominio de adenomas pueden dar lugar a una disminución subsiguiente del riesgo del cáncer colorrectal. La evolución a un carcinoma desde un adenoma pequeño, afortunadamente, lleva muchos años.

La prevención primaria implica la identificación de factores genéticos, biológicos y ambientales que son etiológicos o patogénicos en el desarrollo del cáncer, y de la subsiguiente interferencia completa o significativa con sus efectos sobre la carcinogénesis. La eliminación de las lesiones premalignas (adenomas) puede también ser una forma eficaz de prevención primaria.

Grupos de riesgo. Los grupos que tienen una alta incidencia de cáncer colorrectal incluyen aquellos con condiciones hereditarias, tales como poliposis familiar, cáncer de colon hereditario sin poliposis, y aquellos con una historia personal de colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn. Juntos, explican el 10-15% de los cánceres colorrectales. Condiciones más comunes con un riesgo aumentado incluyen una historia personal de cáncer colorrectal o adenomas; antecedentes familiares de primer grado de cáncer colorrectal o adenomas, y una historia personal de cáncer ovárico, endometrial, o de mama. Estos grupos de alto riesgo explican solamente el 23% de todos los cánceres colorrectales. La limitación del cribado o detección temprana de cáncer solamente a estos grupos de alto riesgo perdería la mayoría de los cánceres colorrectales.

La poliposis adenomatosa familiar es una enfermedad hereditaria que hace que las personas presenten cientos de pólipos en el colon y el recto. Por lo general, esto ocurre entre las edades de cinco a 40 años. El cáncer, por lo general, surge en uno o más de estos pólipos comenzando a la edad de 20 años. Al cumplir los 40 años, casi todas las personas con este trastorno tendrán cáncer si no se realiza una cirugía preventiva.

El cáncer colorrectal hereditario sin poliposis es responsable de un 3-4% de todos los cánceres colorrectales y también se presenta cuando las personas son relativamente jóvenes. Aunque estas personas también tienen pólipos, sólo presentan pocos, no cientos de ellos. Las mujeres con esta condición también tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer de endometrio.

La mayoría de las personas con cáncer colorrectal no tienen una mutación genética heredada sino que las mutaciones se originan espontáneamente.

Prevención. Aunque no se conoce la causa exacta de la mayoría de los cánceres colorrectales, es posible prevenir muchos tumores colorrectales.

 

Las pruebas de detección son una de las armas más poderosas para prevenir el cáncer colorrectal y consisten en hacerse las pruebas del cáncer de colon regularmente. En muchos casos, las pruebas de detección que se hacen regularmente pueden prevenir el cáncer colorrectal por completo. Esto se debe a que los pólipos o crecimientos pueden ser detectados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer. Las pruebas de detección también pueden encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando es altamente curable. El cribado de cáncer de colon debería ser una parte de la asistencia rutinaria para todos los adultos de 50 años o más, especialmente para aquellos con familiares de primer grado con cáncer colorrectal.

 

La alimentación y ejercicio pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Investigaciones epidemiológicas experimentales (en animales) y clínicas sugieren que las dietas altas en grasa, proteínas, calorías, alcohol, y carne (roja y blanca) y bajas en calcio y folatos se asocian a una incidencia aumentada de cáncer colorrectal. Sin embargo, la suplementación de fibra de cereal y las dietas bajas en grasa y altas en fibra, frutas, y vegetales no reducen la tasa de recurrencia de adenoma sobre un período de 3-4 años.

Una alimentación con alto contenido de grasa, especialmente la grasa que procede de alimentos de origen animal, puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Con el tiempo, comer mucha carne roja y carnes procesadas puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que la mayoría de los alimentos sean de origen vegetal y que se limite el consumo de carnes rojas, especialmente aquellas altas en grasa o procesadas. También recomienda que se ingieran al menos cinco porciones de frutas, ensaladas y verduras cada día y varias porciones de otros alimentos de origen vegetal, como por ejemplo: pan, cereales, productos de grano, arroz, pasta o frijoles. Muchas frutas y vegetales contienen sustancias que interfieren con el proceso de formación de cáncer. La actividad física es otra área que las personas pueden controlar.

 

Vitaminas y calcio. Algunos estudios indican que, si se toma diariamente un complejo multivitamínico que contenga ácido fólico o folatos, se puede reducir el riesgo de padecer de cáncer colorrectal. Otros estudios indican que el aumento de la ingestión de calcio mediante suplementos o productos lácteos con bajo contenido en grasa reducirá el riesgo.

El calcio y el ácido acetilsalicílico se han demostrado quimiopreventivos frente a cáncer colorrectal. Sin embargo, el efecto conjunto de los dos agentes no había sido bien investigado hasta ahora.

En el ensayo del calcio (Calcium Polyp Prevention Study), los sujetos seleccionados al azar y asignados al calcio (1,2 g de calcio elemental diario) que también tomaban frecuentemente ácido acetilsalicílico (o un antiinflamatorio no esteroideo) registraron una reducción del riesgo para adenomas avanzados del 65%, y se detectó una interacción estadística altamente significativa entre el tratamiento de calcio y el uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). De modo similar, en el ensayo de ácido acetilsalicílico (Aspirin/Folate Polyp Prevention Study), la administración conjunta de 81 mg de ácido acetilsalicílico y un suplemento de calcio aportó una reducción del riesgo del 80% para adenomas avanzados; y hubo una interacción estadísticamente significativa de frontera entre los dos tratamientos. En este ensayo, se encontraron tendencias similares cuando se consideraron toma de calcio de origen alimenticio de base en vez de suplementos de calcio. Para todos los adenomas considerados juntos, los patrones interactivos no eran consistentes. Por tanto se podría concluir que los datos a partir de dos diferentes ensayos clínicos de asignación aleatoria sugieren que el calcio y los AINE pueden actuar sinérgicamente para bajar el riesgo de pólipos colorrectales neoplásicos avanzados.

 

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. En muchos estudios se ha determinado que las personas que usan regularmente acido acetilsalicílico y otros AINE como ibuprofeno y naproxeno tienen de un 20% a un 50% menos de riesgo de padecer de cáncer colorrectal y pólipos adenomatosos.

El tabaquismo se asocia a una tendencia aumentada a formar adenomas y desarrollar cáncer colorrectal.

 

Hay otros factores de riesgo que no se pueden controlar, como los antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal. Sin embargo, incluso si las personas tienen antecedentes de cáncer colorrectal en su familia, es posible que puedan prevenir la enfermedad. Por ejemplo, las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal se pueden beneficiar si comienzan a someterse a exámenes de detección a una edad más temprana y con mayor frecuencia que las personas que no tienen este factor de riesgo.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda para la detección temprana del cáncer colorrectal: al cumplir los 50 años de edad, tanto los hombres como las mujeres en riesgo promedio de cáncer colorrectal deben elegir una de cinco opciones de pruebas de detección. Si se tienen factores de riesgo de cáncer colorrectal superiores al riesgo medio, es conveniente comenzar a hacerse las pruebas de detección de cáncer colorrectal a una edad más temprana o más a menudo.

Bibliografía

Guías de detección de la Sociedad Americana del Cáncer en la sección «¿Se pueden detectar los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales?» disponible en: http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ ESP_7X_Deteccin_temprana_del_cncer_colorrectal_Cncer_del_Colon_ y_Recto_10.asp?sitearea=

Prevención y Factores de Riesgo de cáncer colorectal disponible en: http://www.noah-health.org/es/cancer/types/colon/what/prevention.html

Colon and Rectal Cancer: Treatment. disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/treatment/colon-and-rectal.

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos