Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 10.
Páginas 41-42 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 10.
Páginas 41-42 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Visitas
8696
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

BOAFC N.º 57

Información sobre especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) disponibles. Dr. Antonio Iñesta.

Los genéricos, además de su importante valor educativo, constituyen una de las herramientas más importantes para que los servicios de salud moderen su crecimiento en el gasto farmacéutico. La información sobre los genéricos (EFG) disponibles (aprobados, comercializados y financiados por el SNS) parece que debería ser una de las primeras medidas a establecer y además esa información debería estar disponible a través de Internet.

Se ha tratado de analizar la información disponible a través de Internet con el fin de comprobar la homogeneidad de los datos disponibles. Se han identificado los siguientes sitios que contienen la información que se indica en cada uno de ellos.

 

1. Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). http://sefap.optyma.com/index.php

Esta base de datos ofrece información actualizada sobre las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), permite localizarlas por principio activo, laboratorio, indicación, nombre comercial, forma farmacéutica y color. Los resultados de una búsqueda presentan la información siguiente: código nacional, nombre comercial, forma farmacéutica y precio del medicamento.

655357 Alprazolam Bayvit 0,25 mg 30 comprimidos EFG 2,37 eur.

Pinchando en el nombre del medicamento se accede a la ficha técnica completa del mismo y a las imágenes del envase exterior, blíster por las dos caras y forma farmacéutica por las dos caras. Página desarrollada con la colaboración de la AESEG.

En el Buscador de medicamentos, existe una ventana para preguntar por Nombre comercial: teclee el nombre comercial o parte de él, del medicamento a buscar.

Si se trata de utilizar esta posibilidad no se obtiene nada: en efecto, en la ventana del nombre comercial se pregunta por

Alprazolam Bayvit 0,25 mg 30 comprimidos EFG

Alprazolam Bayvit 0,25 mg 30 comprimidos

Alprazolam Bayvit 0,25 mg

Alprazolam Bayvit

El resultado siempre es el mismo: cero. No se comprende qué quiere indicar por Nombre comercial.

 

2. AESEG (Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas). http://www.aeseg.es/.

En su página web, a través de «EFG autorizadas», dan acceso a un listado alfabético de EFG con autorización de comercialización y cupón precinto. La información que da es: código nacional, nombre comercial, en el mercado (sí/no). No se accede a envases clínicos ni a precios.

976423 ALPRAZOLAM CINFA 0,25 mg, 30 comp. sí

 

3. Web PortalFarma, a la que ha migrado la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). http://www.portalfarma.com/home.nsf.

- En el apartado «Medicamentos» (especialidades farmacéuticas genéricas/precios de referencia) hay:

a. Listados de nuevos conjuntos homogéneos y precios de referencia revisados (08/05/2002).

b. Listado de principios activos dispensables como EFG (16-04-2002).

c. Listado de especialidades farmacéuticas genéricas (abril 2002).

d. Bajada de precios de especialidades bioequivalentes. Listado con las presentaciones de especialidades bioequivalentes que han reducido el precio voluntariamente sin cambio de código por la nueva Orden sobre precios de referencia. Actualizado a 23/04/2002.

d. Informe sobre genéricos/precios de referencia (08/04/2002).

­ En el Banco de Medicamentos se puede obtener una puesta al día de los genéricos no sólo en envases normales sino también en envases clínicos, y sus precios, además de acceder a través de la opción «principio activos» a información técnica.

 

4. Webgenericos, financiado por Géminis (Novartis). http://www.webgenericos.com/.

Tiene una sección llamada «buscaGenéricos», con la función de búsqueda por DCI, que da las EFG en envase normal con el precio y precio de referencia si lo tiene; también incluye los excipientes de declaración obligatoria.

866939 ALPRAZOLAM EDIGEN 0.25 MG 30 COMPRIMIDOS PVP (IVA): 2,39 eur. / PVP REF.: 2,4 eur. LACTOSA (EXCIPIENTE)

No figura la fecha de la última actualización. Informa de las últimas EFG comercializadas.

 

5. Saludalia. http://www.saludaliafarma.com/.

En el apartado «Áreas de Farmacia» - Medicamentos genéricos - Medicamentos genéricos disponibles, donde se ofrece un índice alfabético, incluye condiciones de dispensación y grupo terapéutico.

877415 Alprazolam Esteve 0,25 mg 30 comprimidos ranurados, Esteve, N05B, R

Incluye envases clínicos, no incluye precios. Última actualización: septiembre 2002.

 

6. La base de datos sobre Especialidades Farmacéuticas Financiables por el Sistema Nacional de Salud.

http://www.msc.es/farmacia/autorizaciones/home.htm.

En ella se puede obtener información sobre las especialidades farmacéuticas financiables comercializadas durante los últimos trece meses. Tiene la limitación de que no se publican las EFG que no son financiables por el SNS o que están en envase clínico y sólo comprende las registradas en los últimos 13 meses (no está puesta al día, pues el último mes es octubre de 2000). Incluye subgrupo terapéutico y fecha de autorización (5-2000). No se accede a envases clínicos ni a precios. Última actualización: octubre de 2000.

866939 ALPRAZOLAM EDIGEN 0,25 MG 30 COMPRIM RANU EFG ALPRAZOLAM (D.C.I.-R) EDIGEN, S.A. N05B 5-2000.

 

7. Web de la Dirección General para la Prestación Farmacéutica de la Generalitat Valenciana.

http://www.san.gva.es/dgpf/dgpf.htm.

Pinchando dentro de la página --> Información farmacoterapéutica --> ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS GENÉRICAS (EFG) con autorización de comercialización y cupón precinto.

Se puede seleccionar un principio activo o ver directamente la lista de EFG correspondiente a cada principio activo, separadas por concentración y contenido del envase.

ALPRAZOLAM NORMON 0,25 MG 30 COMPRIMIDOS EFG

Fecha actualización: noviembre de 2001.

 

Número de especialidades farmacéuticas genéricas y de principios activos: se puede deducir por la tabla 1 que es difícil saber, por la información disponible en los web revisados, cuántas EFG hay comercializadas, si se asume que en los demás principios activos ocurre lo mismo (también se han revisado las webs accesibles correspondientes al Instituto Catalán de la Salud, a la Comunidad de Madrid y al SAS de Andalucía).

Confrontando información de diferentes fuentes, parece que:

­ En 2001, había 82 principios activos en forma de EFG correspondientes a unas 1.001 presentaciones.

­ En 2002, según el CGCOF, había 83 principios activos en forma de EFG (hasta abril de 2002; 54 EFG más hasta marzo de 2002). Según la AESEG había 82 principios activos con EFG comercializados, más 9 principios activos con EFG no comercializados. Total de EFG con autorización de comercialización y cupón precinto: 1.210. Total de EFG en el mercado: 990. Actualizado: 12/09/2002. Según otras fuentes, el número total de presentaciones de EFG autorizadas: 1.219.

Se podría apuntar que la información existente no es homogénea y se debería hacer un esfuerzo para mejorarla.

 

Cursos

Aplicaciones de Internet en Ciencias de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid, del 4 al 6 de noviembre de 2002. Véase web de Atención Farmacéutica, http://www.isciii.es/ ens-atenfar/apartado cursos.

Diploma de Farmacoeconomia y Análisis del Uso de los Medicamentos. Preinscripción 2003, véase http://www.isciii.es/ ens-farmacoeconomia, apartado cursos.

 

BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación dirigida por el Dr. Antonio Iñesta de la ENS. - ISCIII, destinada a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica, para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia adaptada del que se publica en el web http://www.isciii.es/ens-atenfar/

 

Director: Dr. Antonio Iñesta. Escuela Nacional de Sanidad. Sinesio Delgado, 8. 28029 Madrid. Correo electrónico: ainesta@isciii.es

 

Consejo de redacción: Prof. M.ª José Faus, Universidad de Granada, España; Prof. Q.F. Catalina Domecq, Santiago, Chile; Prof. Fela Viso, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; Q.F. Maria Isabel Suiffet, Montevideo, Uruguay; Q.F. Denise Funchal, Sao Paulo, Brasil; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del COF de Madrid; Dña. Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad; Dra. M.ª Angeles de Marino, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Dra. Ana Plaza, Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Farmacéuticos comunitarios: Dña. Flor Álvarez de Toledo, Oviedo; D. José I. Centenera, Guadalajara; Dña. Carmen Granados, Jaén; Dña. Ana Isabel López-Casero, Campo de Criptana (Ciudad Real); Dr. Julio Andrés, Valdepeñas (Ciudad Real); D. Fernando Peña, Sevilla; Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara; Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia).

 

Consultas e información: Dr. Julio Andrés. Correo electrónico: JAJACOME@terra.es.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos