Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 51-52 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 3.
Páginas 51-52 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Visitas
7398
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

5.ª Reunión sobre Atención Farmacéutica Comunitaria1

Cursos2


Información de la 5.ª Reunión sobre Atención Farmacéutica Comunitaria. Resumen. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid (BISCIII 99/4052).

El día 25 de enero de 2002 tuvo lugar la 5.ª Reunión de Atención Farmacéutica Comunitaria, organizada por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara y patrocinada por AstraZeneca. Estuvo organizada en forma de 4 mesas redondas y contó con 44 asistentes, de los que 21 presentaron comunicaciones escritas.

La impresión de los organizadores es que ha aumentado la calidad de las presentaciones respecto a reuniones anteriores, aunque es posible mejorar el control del tiempo en las mesas redondas para aumentar el tiempo de debate. El texto completo de las comunicaciones presentadas se puede encontrar en el apartado «5.ª Reunión de AFC» en la página web de atención farmacéutica (AF) de la ENS, cuya dirección es: www.isciii.es/unidad/ Sgpcd/ens/atenfar/paginaprincipal.htm

El director de la Reunión, el Prof. Antonio Iñesta, dio la bienvenida a los asistentes y presentó una comunicación: «Información de medicamentos para los que trabajan en AF», en la que planteó la cuestión de si la AF que empezó a desarrollarse en España en la segunda mitad de los años noventa siguió un patrón parecido al de la farmacia clínica de los Estados Unidos en los años sesenta. Contando los farmacéuticos que empezaban a practicar AF, como los farmacéuticos clínicos en su día, con el apoyo logístico de los centros de información de medicamentos (CIM) para resolver los problemas que se planteaban diariamente sobre el uso de los medicamentos en pacientes específicos. Es posible que estos CIM se encuentren todavía en la era de los «CIM-biblioteca» y no reconozcan la importancia de las aportaciones de las nuevas tecnologías en la búsqueda y acceso de información clave sobre farmacoterapia basada en la evidencia científica disponible; ni se haya dado la importancia adecuada a la formación apropiada de los farmacéuticos que trabajan en estos CIM. Por tanto, el apoyo a los farmacéuticos comunitarios es probable que haya sido insuficiente e inapropiado. El «lema» propuesto en la reunión de este año fue: «No basta contentarse con lo suficiente y normativo, es necesario esforzarse para, a través de la evidencia, disminuir el miedo, el sufrimiento y la enfermedad».

La mesa con el título «CIM y AF. ¿Están respondiendo los CIM a las necesidades de los que practican AF?» fue moderada por el Prof. Ángel M.ª Villar, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ana López-Casero, presidenta del COF de Ciudad Real, analizó las necesidades de los colegiados que practican AF, que esperan del CIM colegial una información sobre medicamentos rigurosa, fiable, completa y rápida, así como un apoyo en metodología y establecimiento de programas de AF. Por ello, se deben adecuar los recursos materiales y humanos de este servicio y mejorar las conexiones entre los CIM locales, regionales y nacionales.

Javier Piédrola, responsable del CIM del COF de Guadalajara, analizó el problema de la falta de exclusividad de labores relacionadas con información de medicamentos en profesionales que trabajan en los CIM de colegios pequeños, en los que además desarrollan funciones administrativas, de laboratorio, etc. Defendió la interesante idea de crear CIM autonómicos que aglutinen la labor de profesionales de varias provincias, para evitar duplicidad de trabajos, optimizar recursos y actividades, y mejorar la calidad de resultados.

Paqui Álvarez, responsable del CIM del COF de Albacete, presentó las actividades desarrolladas en el servicio (considerando que ofrece una cobertura aceptable para la demanda existente) y los resultados de una encuesta realizada a farmacéuticos que visitaron el COF en diciembre de 2001. De los 21 farmacéuticos que contestaron la encuesta, 17 consideran que se debe apoyar el desarrollo de la AF a través del CIM. Algunos sugieren que el CIM podría impulsar la coordinación de grupos de trabajo, campañas sanitarias y orientar sobre procedimientos normalizados de trabajo.

Emilio García, responsable del área de AF del COF de Zaragoza, presentó los notables avances conseguidos en el campo de AF en esta provincia, probablemente por el impulso y la labor facilitadora del área de AF del COF.

La mesa sobre «Informática e Internet en AF» fue moderada por la Dra. M.ª Ángeles de Marino, de la gerencia de Salud de Castilla y León. Se expusieron las herramientas más consolidadas en España para la evaluación y la mejora de la calidad en el ámbito sanitario: la acreditación y la valoración de normas técnicas mínimas y su posible aplicación a los servicios de AF.

La Dra. Ana Plaza, del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, presentó las actividades de colaboración de la administración con las oficinas de farmacia y los cambios en el sistema de información de farmacia.

Lola del Hoyo, del Departamento de AF de Cecofar (Sevilla), resaltó la importancia de las herramientas informáticas de apoyo a la AF, para agilizar y registrar los procesos, para servir como fuente de información sobre datos de salud, para ayudar a elaborar informes dirigidos a pacientes y a otros profesionales sanitarios y para permitir la evaluación de los servicios mediante el análisis de los datos registrados.

Ana Domínguez presentó los resultados del último año del «Área de profundización de AF» desarrollada en la ENS, a la que se han incorporado nuevos apartados y gran cantidad de recursos en las actualizaciones quincenales, y el número de visitas a la página web de AF en la que se encuentra alojada la información se ha incrementado significativamente.

La mesa con el nombre «AF en enfermedades respiratorias» fue moderada por el autor del resumen que se muestra en estas líneas, que presentó junto con Nuria Rodrigo, farmacéutica comunitaria de Guadalajara, el estudio denominado «Conocimiento de la técnica de inhalación de medicamentos antiasmáticos por farmacéuticos comunitarios», cuyos resultados muestran una alarmante falta de conocimiento sobre la secuencia correcta de actuación para la administración de estos medicamentos por parte de los farmacéuticos incluidos en el grupo. El nivel de conocimiento se puede mejorar ampliamente mediante programas de adiestramiento adecuados y su puesta en práctica en programas destinados a pacientes.

El Dr. Carlos Barcina, jefe del Área de Respiratorio del Departamento Médico de AstraZeneca, presentó la comunicación «Symbicort: Mejorando el control del asma», en la que repasó los estudios más relevantes realizados sobre este medicamento, que puede ofrecer una mejora en el control del asma persistente gracias a la simplicidad de un único inhalador.

Jaime Román, farmacéutico comunitario de Sevilla, expuso el programa «Mefarpulmón: Programa médico-farmacéutico de atención a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas», que se está desarrollando en farmacias de Sevilla en colaboración con la Unidad de enfermedades respiratorias del Hospital Virgen del Rocío. Esta acción coordinada pretende conseguir mejoras en el control de la enfermedad y sus costes, así como en el conocimiento, cumplimiento y satisfacción del paciente.

Ana M.ª Quintas, farmacéutica comunitaria de Móstoles (Madrid), resaltó la importancia de desarrollar programas de AF sobre tabaquismo, debido al gran impacto de morbimortalidad de este problema.

La mesa sobre «Errores de medicación y AF» fue moderada por el Prof. Joaquín Ronda, que recordó la introducción en España, en Alicante, de la delegacion del ISMP y su paso con éxito a Salamanca.

La Prof. M.ª José Otero, coordinadora de la delegación española del Instituto para el uso seguro de los medicamentos (ISMP), realizó un repaso exhaustivo sobre los términos de reacción adversa en medicamentos, error de medicación y acontecimiento adverso por medicamento; su magnitud y aspectos relevantes para la prevención de errores, como reconocer que se producen por fallos en el sistema, que tienen una naturaleza multifactorial, y que se debe crear una cultura de seguridad no culpabilizadora de personas que favorezca la comunicación de errores para aprender de ellos. Se pueden notificar al ISMP a través de sitios web, correo electrónico, fax, postal o teléfono, de forma similar a la notificación de reacciones adversas a medicamentos a los organismos de farmacovigilancia.

Flor Álvarez de Toledo, farmacéutica comunitaria de Oviedo, presentó sus reflexiones sobre los problemas relacionados con medicamentos (PRM) y errores de medicación (EM), preguntándose si se trata de diferentes perspectivas o diferentes conceptos. Revisó las definiciones de ambos términos, considerando que los problemas de salud que se identifican como PRM, tienen como causa frecuente EM, que notificados y gestionados por entidades como el ISMP pueden ayudar a prevenir repeticiones del mismo PRM.

Se presentaron también dos comunicaciones libres; una sobre un proyecto de colaboración del colectivo de la Asociación de farmacéuticos comunitarios de Jaén (FACOAS) con la Delegación provincial de la Consejería de Salud de Jaén, por parte de M.ª Jesús Oya, presidente de FACOAS, basado en la identificación en el Plan Andaluz de Salud de puntos en que el farmacéutico comunitario podía basar sus actividades. La otra comunicación trató sobre causas del incumplimiento terapéutico, y la presentó Asunción Urbón, farmacéutica comunitaria de Esplús (Huesca).


Cursos

­ Atención farmacéutica en Farmacia Comunitaria. Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) del 7 al 10 de mayo de 2002. 30 horas lectivas. Ver el sitio web de AF en «Cursos».

Informa: Escuela Nacional de Sanidad. Tel.: 913 87 78 01 y 65. Fax: 913 87 78 64. Correo electrónico: secretaria. cursos@isciii.es. Sito web: http://www.isciii.es/ens.


BOLETÍN ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación de la ENS - ISCIII destinada a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica, para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia adaptada del que se publica en el web http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/atenfar/paginaprincipal/htm

Director: Dr. Antonio Iñesta. Escuela Nacional de Sanidad. Sinesio Delgado, 8. 28029 Madrid. Correo electrónico: ainesta@isciii.es

Consejo de redacción: Dra. M.ª José Faus, facultad de Farmacia, Granada; Prof. Q.F. Catalina Domecq, Universidad de Valdivia (Chile); Dr. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad; Dña. Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad; Dra. Pilar Gómez-Serranillos, facultad de Farmacia, Universidad Complutense; Dra. M.ª Ángeles de Marino, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Dr. Francisco Martínez, facultad de Farmacia, Granada; Dr. José Carlos Montilla, vocal del COF de Madrid; Dra. Ana Plaza, Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco; farmacéuticos comunitarios: Dña. Flor Álvarez de Toledo, Oviedo; D. Jose I. Centenera, Guadalajara; Dña. Carmen Granados, Jaén; Dña. Ana Isabel López-Casero, Campo de Criptana (Ciudad Real); Dña. M.ª Jesús Oya, Jaén; D. Fernando Peña, Sevilla; Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara; Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia).

Consultas e información: D. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad. Fax: 913 87 78 68. Correo electrónico: jandres@isciii.es.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos