Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 8.
Páginas 49-52 (Septiembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 8.
Páginas 49-52 (Septiembre 2001)
Acceso a texto completo
Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria
Visitas
8119
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Actividades de AF en la Escuela Nacional de Sanidad1Cursos 2

Tesis sobre AF 2

Actividades de Atención Farmacéutica en la Escuela Nacional de Sanidad. Julio Andrés*, Ana Domínguez, Antonio Iñesta. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid (*BISCIII 99/4052)

 

El objetivo fundamental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos que corresponden a la salud pública, considerada ésta en su sentido más amplio y con una visión pluridisciplinar.

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) es una institución con funciones docentes e investigadoras, perteneciente a la Subdirección General de Planificación y Coordinación Docente del ISCIII, siendo un instrumento directo del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Sistema Nacional de Salud para el desarrollo de la formación en Salud Pública y Administración Sanitaria.

 

Docencia

Desde 1996 la ENS organiza anualmente 2 ediciones del curso «Atención Farmacéutica en farmacia comunitaria». Su duración es de 30 horas y las fechas de realización (en el año 2001): 7-11 mayo, y 22-25 octubre.

Los contenidos del curso son:

­ Conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica (AF) en hipertensión, diabetes, asma e hipercolesterolemia.

­ Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento.

­ Relación entre farmacia comunitaria y atención primaria.

­ Programas informáticos de gestión de la AF; utilización práctica de programas.

 

Existen colaboraciones docentes con otras instituciones:

­ Universidad Complutense de Madrid-Curso-Diploma de Farmacia Clínica y AF.

­ Universidad de Granada-Máster de AF.

­ Escuela de Salud de Extremadura-Cursos de

AF en enfermedades crónicas.

­ Universidad de Valencia-Máster de AF Comunitaria.

­ Colegios Oficiales de Farmacéuticos-Cursos de AF.

 

Investigación

Existe un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III, denominado «Actividades de AF en España, resultados y barreras a su desarrollo» (BISCIII 99/4052), con un becario asignado. Se inició en julio de 1999 y tiene una duración de 4 años.

Por otro lado se está desarrollando el proyecto «Impacto de un programa de AF comunitaria en pacientes con asma bronquial», cuyo período de recogida de datos ya ha finalizado (1999-2000) y los resultados serán publicados próximamente.

 

Publicaciones en este tema

­ Andrés J, Domínguez A, Iñesta A. Programas formativos de posgrado europeos sobre atención farmacéutica. Aten Farm 2000; 2(5): 463-468.

­ Andrés J, Iñesta A. De la evidencia a la práctica: Aplicación a la atención farmacéutica en asma. Ars Pharmaceutica 1999; 40(4): 179-186.

­ Andrés J, Iñesta A. La atención farmacéutica comunitaria contemplada en la legislación española. Pharm Care Esp 1999; 1(4): 231-238.

­ Andrés J. Atención farmacéutica en pacientes asmáticos. Farm Prof 1999; 13(8): 60-68.

 

El Boletín de Atención Farmacéutica Comunitaria es una publicación electrónica mensual que se inició en enero de 1997, acumulando en la actualidad 5 volúmenes y 25 números publicados.

Está dirigido a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en AF, para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad.

Se publica en la página web de Atención Farmacéutica de la Escuela Nacional de Sanidad, en la siguiente dirección electrónica: http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/atenfar/Boletines/boletines.htm

Simultáneamente se publica en la página web de AF de la Universidad de Granada, en la dirección electrónica:

http://www.ugr.es/~atencfar/boletin/htm

Y también se publica (en el mes posterior) en la revista Farmacia Profesional, dentro de la sección «Farmacia Comunitaria».

 

Página web

En febrero de 2000 se creó la página web de AF de la ENS:

http://www.iscii.es/unidad/Sqpcd/ens/atenfar/paginaprincipal.htm

Esta página se actualiza quincenalmente, y contiene información distribuida en los siguientes apartados:

­ Misión.

­ Boletín de AF Comunitaria.

­ Bancos de datos de medicamentos.

­ Información al paciente.

­ Webs de AF.

­ 4.ª Reunión de AF Comunitaria.

­ Cursos y congresos.

­ Casos de AF.

­ Artículos.

­ Libros.

­ Formación.

­ Enlaces.

 

Reuniones de Atención Farmacéutica Comunitaria

Desde 1998 se ha celebrado anualmente (en el mes de enero) la «Reunión de Atención Farmacéutica Comunitaria».

Se trata de reuniones científicas en las que se presentan resultados y aspectos relacionados con la AF, por parte de representantes de diferentes grupos de trabajo o investigación de toda España.

La 4.ª Reunión de AF Comunitaria, celebrada el 19 de enero de 2001, se organizó en forma de mesas redondas, y los resúmenes de las comunicaciones se encuentran accesibles en la página web de AF de la ENS. El contenido de las mesas redondas fue:

 

­ AF en asma.

­ Seguimiento farmacoterapéutico.

­ Informática e Internet en AF.

­ Relación entre la farmacia comunitaria, primaria y hospital.

 

Nota: esta comunicación, con ligeras variaciones, se presentó en formato póster en el Fórum Diez años de Atención Farmacéutica, celebrado en Granada del 17 al 19 de mayo de 2001.

 

Tesis doctorales españolas sobre Atención Farmacéutica. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad (BISCIII 99/4052)

Según información disponible, hasta ahora se han presentado en universidades españolas 5 tesis doctorales sobre Atención Farmacéutica.

Se indica a continuación el autor, título, centro y fecha de lectura de cada una de ellas, ordenadas cronológicamente.

Se puede consultar el resumen en el apartado «Libros» de la página web de Atención Farmacéutica de la ENS: http:// www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/atenfar/libros.htm

 

1) Manuel Machuca González

«Influencia de la intervención farmacéutica en el cumplimiento de los tratamientos con antibióticos». Universidad de Sevilla, 30-6-2000.

2) José Antonio Gasquet Espuña

«Estudio del desarrollo de la asignatura "prácticas tuteladas" y propuestas de mejora en su relación con la "atención farmacéutica"». Universidad de Barcelona, 18-12-2000

3) Lourdes Plaza Guerrero

«El nuevo reto de la atención farmacéutica: la búsqueda del acuerdo». Universidad de Sevilla, 9-2-2000.

4) Antonio Barbero González

«Consulta farmacéutica en farmacia comunitaria». Universidad de Alcalá, 21-2-2001

5) M.ª Puy Pérez Montero

«Impacto de un protocolo sobre estreñimiento en la utilización de laxantes en la Comunidad Foral de Navarra». Universidad de Navarra, 6-4-2001

 

Cursos:

­ Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 25 de octubre, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de: 1.er día de 11 a 19 horas; 2.º y 3.er días, de 9 a 19 horas, con una hora para el almuerzo; 4.º día, de 9 a 14 horas. Los temas son: conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en hipertensión, diabetes, asma e hipercolesterolemia (cálculo del riesgo cardiovascular); cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; relación Farmacia Comunitaria con la Atención Primaria; programas informáticos de gestión de la Atención Farmacéutica, utilización práctica de programas. Los contenidos, profesores y objetivos educacionales se pueden obtener en la web http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/atenfar/paginaprincipal.htm, pinchando en cursos y congresos. Informa Escuela Nacional de Sanidad Tel.: 913 87 78 01 y 65. Fax: 913 87 78 64. Correo electrónico: secretaria.cursos@isciii.es

Web:http://www.isciii.es/ens

 

BOLETÍN ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia adaptada del que se publica en la web http://www.isciii.es/unidad/ Sgpcd/ens/atenfar/paginaprincipal.htm.

 

 

Director: Dr. Antonio Iñesta. Dirección: Escuela Nacional Sanidad. Sinesio Delgado, 8. 28029 Madrid. Correo electrónico: ainesta@isciii.es. Consejo de redacción: Dra. M.ª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Prof. Q.F. Catalina Domecq, Universidad de Valdivia (Chile); Dr. José Carlos Montilla, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; D. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad; Dña. Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad; Dr. Francisco Martínez, Facultad de Farmacia, Granada. Farmacéuticos comunitarios: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); D. José I. Centenera, Guadalajara; Dña. Elena Dualde, Valencia; Dña. Amalia García-Delgado, Sevilla; Dña. Carmen Granados, Jaén; Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara.

 

Consultas e Información: D. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad. Fax: 913 87 78 68. Correo electrónico: jandres@isciii.es.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos