Regístrese
Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Antisépticos
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 6-9 (Septiembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 6-9 (Septiembre 2017)
Acceso a texto completo
Antisépticos
Visitas
3913
Maria-Josep Divinsa
a Farmac??utica
Este artículo ha recibido
3913
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Antisépticos: ventas por laboratorios en unidades y valores.
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los antisépticos son aquellas sustancias que se aplican sobre la piel en caso de heridas, cortes, arañazos o rozaduras, con el fin de evitar cualquier posible infección. Son imprescindibles en cualquier botiquín, tanto en el de un profesional como en el ámbito doméstico. Como son distintos y tienen diferentes características que los hacen más o menos apropiados para determinados usos, compete a los farmacéuticos conocer a fondo sus mecanismos de acción, toxicidad, presentaciones, etcétera, para aconsejar en cada caso el más adecuado.

Antisépticosdermatológicos

Se definen como antisépticos aquellos productos destinados a destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos, pudiendo ser utilizados directamente sobre la piel.

Precisamente la posibilidad de aplicación sobre la piel los diferencia de los desinfectantes. Estos, si bien destruyen también los gérmenes, solo pueden aplicarse en objetos y superficies inertes, dada su importante agresividad.

En la superficie de la piel existe una importante población de microorganismos saprófitos que no causan problema alguno cuando la piel está intacta. Si se produce una herida, estos y otros gérmenes presentes en los objetos circundantes pueden penetrar hacia los tejidos profundos y dar lugar a una infección.

Los principios activos antisépticos se suelen clasificar según la estructura química que presentan. A continuación comentamos los más utilizados.

El yodo libre es un eficaz bactericida, pero con bastantes inconvenientes.

Yodo y derivados

El yodo libre es un eficaz bactericida, pero con bastantes inconvenientes. Por eso no se recomienda para desinfectar heridas porque su uso incrementa el tiempo de curación, favorece la formación de cicatrices y puede generar hipersensibilidad e irritaciones. Se ha utilizado en forma de tinturadeyodo (solución alcohólica de yodo al 2,7%) y lugol (alcohol yodado, que es una solución yodo-yodurada en alcohol al 50%). Actualmente se prefieren los yodóforos (polímeros neutros solubles en agua, que se unen con el yodo libre y originan complejos en los que el yodo está unido débilmente a los átomos de oxígeno del polímero). El complejo carece de actividad hasta que de él se va liberando lentamente el yodo. El más utilizado es la povidona yodada, que es bactericida, fungicida, esporicida y virucida. Son mejor tolerados y no afectan negativamente al proceso de curación.

Los alcoholes son utilizados en medicina desde la antigüedad. Cuanto mayor es el número de carbonos, mayor es su eficacia antimicrobiana, pero también su toxicidad.

Alcoholes

Los alcoholes son utilizados en medicina desde la antigüedad. Cuanto mayor es el número de carbonos, mayor es su eficacia antimicrobiana, pero también su toxicidad. Por ello, los más utilizados son etanol (alcohol etílico) y, en menor medida, el isopropanol (alcohol isopropílico), ya que provoca una importante vasodilatación.

Actúan como antisépticos desnaturalizando las proteínas de las bacterias. Por tanto, son especialmente activos frente a estas. En muchos casos al alcohol se le añade una pequeña proporción de otros activos (amonios cuaternarios, clorhexidina, etc.) que complementan la acción antiséptica mediante su propio mecanismo de acción. Los alcoholes son poco activos frente a hongos y virus, y su actividad es nula frente a esporas.

Oxidante

El peróxidodehidrógeno (agua oxigenada) suele utilizarse en solución al 3% (10 volúmenes) como antiséptico muy efectivo frente a anaerobios. Actúa como oxidante sobre los grupos sulfhidrilo de las enzimas bacterianas, liberándose oxígeno molecular en la herida.

Biguanidinas

La clorhexidina es la más efectiva de las biguanidinas con poder antiséptico. Actúa sobre la membrana plasmática disminuyendo su permeabilidad y provocando la pérdida de los elementos constituyentes de la bacteria. Bacteriostático de amplio espectro, en especial sobre grampositivos. Es fungistático y esporostático. No actúa sobre los virus sin cubierta, aunque sí inactiva los virus con cubiertas lipídicas. Es poco soluble en agua, y se utiliza en forma de sales (diacetato, diclorhidrato y, sobre todo, digluconato).

Metales pesados

Las sales de plata y los derivados mercuriales son metales pesados. Entre las sales de plata encontramos el nitrato de plata y la sufadiazina argéntica. El primero tiene acción bactericida y a concentraciones del 0,5% puede ser utilizado en infecciones oculares. La sufadiazina argéntica es bactericida y fungicida. Su aplicación fundamental es en crema al 1% en la prevención y tratamiento de infecciones en quemaduras.

Los derivados mercuriales orgánicos como la merbromina (mercurocromo) actúan inhibiendo determinadas enzimas bacterianas mediante la formación de sulfuros. Interfiere así en el metabolismo bacteriano, pero garantiza la no interferencia con el proceso normal de cicatrización. Su acción es bacteriostática y fungistática. Son muy eficaces, pero no se recomienda su uso en superficies extensas de piel por el riesgo de toxicidad por absorción.

Mercado de los antisépticos dermatológicos

Las cifras de ventas de los antisépticos dermatológicos rondaron los 19 millones de euros (junio 2016-mayo 2017) y fueron el resultado de las 5.579.000 unidades vendidas.

Ventas por laboratorios

Las ventas de los laboratorios se muestran en la tabla 1 y la figura 1. El primer laboratorio en ventas fue Meda que, con sus 2.857.000 unidades (51,2%), facturó 9,88 millones de euros (52,1%). En segunda posición se situó Salvat con aproximadamente 1.600.000 unidades (28,7%) y 6,35 millones de euros (33,5%). A continuación, Seid, con 375.000 unidades (6,7%) y 1,10 millones de euros (5,8%). Le siguió Esteve, con 241.000 las unidades vendidas (4,3%) por un montante aproximado de 468.000 euros (2,5%). El quinto lugar fue para Reig Jofre, que consiguió un 2% del mercado en valor (378.000 euros) gracias a sus 157.000 unidades (2,8%). Por debajo del 2% están: Lainco (344.000 euros, 1,8%), Peroxfarma (300.000 euros, 1,6%) y Normon (99.000 euros, 0,5%).

Figura 1. Antisépticos: ventas por laboratorios (% valores).

Datos: TAM de mayo de 2017.

Porcentajes de mercado por formas farmacéuticas

Podemos encontrar antisépticos bajo formas farmacéuticas muy diversas (figura 2) pero, pese a esta gran variedad de formas, está claro que hay una claramente favorita, la solución no jabonosa líquida, que supuso un 83,6% del total del mercado. Agrupando pomadas, cremas y geles resulta un porcentaje del 13,7%, mientras que el 2,7% restante corresponde a las soluciones jabonosas.

Figura 2. Mercado de formas farmacéuticas de antisépticos.

Datos: TAM de mayo de 2017.

Soluciones antisépticas no jabonosas líquidas

Durante el año analizado se vendieron en las farmacias españolas un total de 4.743.000 unidades de estos antisépticos, por un importe de unos 15,85 millones de euros.

Ventas por marcas

Dos marcas de antisépticos copan claramente este sector (figura 3), ya que ambas sumadas obtienen el 91% de las ventas en valor. La primera de ellas fue Betadine Dérmico, de laboratorios Meda. Se vendieron 2.444.000 unidades (51,5%) por un montante de 8,10 millones de euros (50,9%). La segunda, Cristalmina (Salvat), consiguió unas ventas de 1.600.000 unidades (33,7%) y 6,35 millones de euros (40,1%) de facturación.

Figura 3. Mercado de marcas de soluciones antisépticas no jabonosas.

Datos: TAM de mayo de 2017.

Con porcentajes muy inferiores encontramos el resto de marcas: un 3% para Topionic, de laboratorios Esteve (468.000 euros); un 2,2% para Mercromina Lainco (Lainco, 341.0000 euros); un 1,9% Agua Oxigenada Foret (Peroxfarma, 300.000 euros); un 0,9% Alcomon Reforzado (Reig Jofre, 142.000 euros); y un 0,4% para Tintura de Yodo Orravan, también de Reig Jofre (61.000 euros).

Ventas por principios activos

Para complementar la visión anterior, la figura 4 nos muestra los porcentajes de los distintos grupos de antisépticos en forma de solución no jabonosa agrupados según su principio activo único o principal.

Figura 4. Porcentajes de ventas según los principios activos de las soluciones antisépticas no jabonosas.

Datos: TAM de mayo de 2017.

Comprobamos que los productos a base de povidona yodada (Betadine Dérmico, Topionic, etc.) son los más vendidos. Concretamente, fueron 2.716.000 las unidades (57,3%) que supusieron un 54,4% del total (8,62 millones de euros). Los preparados a base de clorhexidina (Cristalmina, Menalmina, etc.) consiguieron asimismo cifras interesantes: 1.576.000 unidades (33,2%) y 6,24 millones de euros (39,4%). El tercer segmento corresponde a las aguas oxigenadas, con 344.000 euros de facturación (2,2%). Son muy similares las cifras de los mercurocromos, en concreto 341.000 euros y un 2,2%. Por último, los alcoholes obtuvieron un porcentaje del 1,4% (229.000 euros) y las tinturas de yodo un 0,4% (61.000 euros).

Un mercado que depende del consejo farmacéutico

El segmento de los antisépticos en pocos casos depende de una prescripción médica y por tanto queda en manos de la oficina de farmacia. Aunque las cifras en cuanto a valores se refiere se han mantenido más o menos estables en estos últimos años (sobre los 19 millones de euros a precio de venta al público), se ha percibido un notable descenso de las ventas en unidades. Ello es debido principalmente a la gran competencia de otros canales, como los lineales de parafarmacia que pueden encontrarse en cualquier supermercado.

Por ello, debemos reivindicar con nuestros actos que solo los profesionales farmacéuticos cuentan con los conocimientos necesarios para aconsejar el producto idóneo a sus clientes y formarles en su uso. Para ello, estamos obligados a conocer en profundidad los diferentes tipos de antisépticos y sus características particulares, para poder así recomendar el más adecuado en cada caso concreto.

También debemos dedicarles un poco de atención en la exposición en nuestra oficina. Su visibilidad es muy importante para que nuestros clientes recuerden que ese producto concreto justamente falta en su botiquín, o bien que no deben olvidarse de adquirirlo como una parte más del equipaje imprescindible en vacaciones y viajes.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.