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Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 26-30 (Enero 2003)
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Antiinflamatorios tópicos. Acción local
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Mª JOSÉ DIVINS TRIVIÑOa
a Farmacéutica.
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ANTIINFLAMATORIOS TÓPICOS La autora revisa los productos que configuran el mercado farmacéutico español de especialidades para el alivio tópico del dolor y la inflamación. Las ventas de estos medicamentos pueden verse moderadamente influidas por el consejo del farmacéutico que, con frecuencia, es consultado por el usuario sobre la marca que más eficazmente y con mayor comodidad puede aliviar su problema.
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Con cierta frecuencia en la oficina de farmacia se atienden consultas referidas a traumatismos leves, resultado de algún pequeño accidente, o de la práctica de algún deporte. Los síntomas suelen ser dolor e inflamación y pueden ser aliviados con antiinflamatorios de aplicación por vía tópica, que el farmacéutico puede aconsejar si previamente se ha descartado una lesión grave o cuando el usuario solicita un producto de estas características. Asimismo, pacientes que padecen patologías crónicas como, por ejemplo, la artrosis, pueden encontrar mejoría con este tipo de medicamentos, y así evitar (o al menos reducir) el consumo de antiinflamatorios por vía oral, con sus conocidos efectos secundarios.

LA INFLAMACIÓN, EN EL ORIGEN DEL DOLOR

La inflamación es una reacción local que se produce como consecuencia de un daño celular. Es la respuesta natural del organismo, que intenta restablecer la normalidad en la zona afectada. Se trata de un proceso muy complejo, en el que intervienen múltiples mediadores bioquímicos. La reacción inflamatoria a menudo es excesiva y produce un daño aún mayor que el que se pretende contrarrestar.

El dolor es un síntoma asociado a múltiples patologías, entre ellas también los procesos inflamatorios. Se inicia en unos receptores específicos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo y que son muy numerosos en la piel y en los tejidos blandos. Estos receptores transmiten la información en forma de impulsos nerviosos que envían a la médula espinal a lo largo de las vías nerviosas y, finalmente, al cerebro. La teoría más aceptada defiende que algunos de los mediadores que se generan en el proceso inflamatorio desencadenan el dolor estimulando esas terminaciones sensitivas.

Otras explicaciones complementarias se basan en una posible relación del dolor con la compresión de los tejidos, que ocurre cuando hay edema y con ciertos cambios del pH tisular motivados por el proceso inflamatorio.

ANTIINFLAMATORIOS

En el tratamiento tópico del dolor y de la inflamación se usan ampliamente y de forma casi exclusiva los antiinflamatorios no esteroides. Estas moléculas asocian a su acción antiinflamatoria un efecto analgésico. Aunque ambas acciones estén habitualmente presentes, la relación de potencia entre ambas puede variar bastante de una molécula a otra.

Igual que sucede en la administración oral, el tiempo de alivio/desaparición del dolor es muy importante en la percepción que el paciente va a tener de la eficacia del medicamento.

La eficacia por vía tópica de cada principio activo en concreto no dependerá exclusivamente de su potencia farmacológica intrínseca sino también de su capacidad para ser absorbido y alcanzar la lesión. Cada vez está más claro el papel relevante que desempeña la formulación galénica a la hora de facilitar esta capacidad crítica. Es fácil de entender, por tanto, que el mismo principio activo pueda tener una actividad claramente distinta al estar formulado en vehículos diferentes.

EL MERCADO DE LOS ANTIINFLAMATORIOS TÓPICOS

Se trata de un grupo de productos importante, tanto en número de unidades consumidas como en cifra de negocio. En concreto, fueron 51,8 millones de euros facturados a PVL (en el período estudiado, que se extiende desde octubre de 2001 a septiembre de 2002) y más de 20 millones de unidades vendidas.

La distribución del consumo de antiinflamatorios tópicos por comunidades autónomas se mantiene más o menos estable en los últimos años. Las tres comunidades con un mayor consumo son Cataluña, con un 18,0%, Andalucía con un 17,1% y Valencia con un 12,5%. Si sumamos estos tres porcentajes veremos que suponen casi la mitad del total nacional (un 47,6%, concretamente).

A la cola de esta clasificación se hallan las ciudades de Ceuta y Melilla (algo menos de un 0,4% en conjunto), La Rioja (0,6%) y Navarra (1,0%).

Ranking por laboratorios

Compiten en este sector 54 laboratorios con 78 productos distintos, aunque con cuotas de mercado que presentan diferencias importantes, que van desde el 21,9% de Novartis, el primero del ranking, al 2,3% del décimo laboratorio clasificado, Recordati. Las tres primeras compañías representan casi un 55% del total del grupo, tanto en unidades como en valores (fig. 1).

Fig. 1. Antiinflamatorios tópicos: cuota de mercado por laboratorios (valores)

Como ya se ha comentado, Novartis encabeza la lista con 5.337.000 unidades vendidas (26,6%) y 11.367.000 euros facturados (21,9%). En segunda posición se encuentra Almirall Prodesfarma, con 2.912.000 unidades vendidas (14,5%), que equivalen, en valores, a 10.071.000 euros (19,4%).

Menarini ocupa el tercer lugar con un 12,6% del volumen (2.533.000 unidades) y un 13,6% en valores (7.028.000 euros). En cuarta posición, con un 7% en valores (3.631.000 euros), está Chiesi Wassermann, que vendió 1.819.000 unidades (9,1%).

Boots Healthcare se coloca el quinto con 2.611.000 euros (5,0%) y 729.000 unidades (3,6%).

Les siguen, en orden descendiente de valores, Solvay Pharma (2.003.000 euros, 3,9%), Viñas (1.993.000 euros, 3,8%), Chefaro (1.766.000 euros, 3,4%), Pfizer (1.554.000 euros, 3,0%), Recordati España (1.212.000 euros, 2,3%), Bayer (1.106.000 euros, 2,1%) y Faes (992.000 euros, 1,9%).

La tabla I muestra los porcentajes conseguidos por los 12 primeros laboratorios. Se observa que el orden de la clasificación en unidades y valores se mantiene hasta la sexta posición, punto a partir del cual dejan de ser coincidentes. Un ejemplo de este hecho lo ofrece Bayer, que ocupa la undécima posición en valores y, en cambio, la séptima en unidades. El caso inverso corresponde a Recordati (posiciones décima y duodécima, respectivamente). Es el tradicional impacto de los precios medios, aspecto que se analizará más adelante.

 

Ranking por marcas

Al revisar las marcas, se aprecia que las cifras de ventas de los productos coinciden en muchos casos con las de las compañías farmacéuticas fabricantes, ya que 7 de los 12 primeros laboratorios cuentan con un único producto.

El primero de ellos es Voltarén Emulgel (diclofenaco), de Novartis, con 5.337.000 unidades vendidas por un importe de 11.367.000 euros. En segundo lugar se sitúa Calmatel (piketoprofeno), de Almirall Prodesfarma, con 2.100.000 unidades (10,5%) y 7.073.000 euros (13,6%).

En tercera posición está Enangel (dexketoprofeno), de Menarini, con 837.000 unidades vendidas (4,2%) por un total de 4.077.000 euros (7,9%). Flogoprofén (etofenamato), de Chiesi Wassermann, es el cuarto medicamento del ranking, en cuanto a valores se refiere, con 3.631.000 euros (7,0%) y 1.819.000 unidades.

Todavía por encima del 5% se encuentran Fastum Gel (ketoprofeno), de Menarini (1.696.000 unidades y 2.951.000 euros; 5,7%) y Airtal Difucrem (aceclofenaco), de Almirall Prodesfarma (781.000 unidades y 2.858.000 euros; 5,5%).

Con un 4,8% del mercado en valor (2.500.000 euros) se encuentra Reflex (salicilato de metilo), de Boots Healthcare. Le siguen, en las posiciones octava a duodécima, Algesal (salicilato de dietilamina, Solvay Pharma; 3,9%), Solvium (ibuprofeno, Chefaro; 3,4%), Feldegel (piroxicam, Pfizer; 3,0%), Radio Salil (salicilato de dietilamina, Viñas; 3,0%) y Dalgen (fepradinol, Recordati España; 2,3%).

La tabla II presenta los 12 primeros productos en unidades y valores, y en la figura 2 aparece la representación gráfica de estos mismos productos en valores.

Fig. 2. Antiinflamatorios tópicos: cuotas de mercado por marcas (valores)

FORMAS FARMACÉUTICAS Y PRECIOS MEDIOS

La forma de presentación de los antiinflamatorios tópicos es en la actualidad muy variada, persistiendo todavía algunos formatos clásicos (linimentos, alcoholes alcanforados y de romero, etc.) junto con otros más cómodos, modernos y especialmente formulados para obtener una óptima penetración de los principios activos en la piel.

Las presentaciones más usuales son en forma de gel, que copan el 63,7% del mercado (en unidades) y cremas/ pomadas, con un 18,6%. Los aerosoles/ sprays suponen el 11,3% y el resto de productos, un 6,4%. Las figuras 3 y 4 reflejan esta clasificación, en unidades y valores, respectivamente.

Fig. 3. Antiinflamatorios tópicos: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (unidades)

Fig. 4. Antiinflamatorios tópicos: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (valores)

La tabla III muestra los precios de venta al público (PVP) medios de los 12 primeros productos, ordenados y comparados con la media del grupo, que se sitúa en los 4,12 euros.

Los tres productos que se encuentran por debajo de la media (Voltarén Emulgel, Flogoprofén y Fastum Gel) son ya unos clásicos del sector, puesto que el de más reciente aparición entre ellos, Voltarén Emulgel, fue lanzado en 1990 y la primera presentación de Flogoprofén cuenta con más de 20 años de presencia en las farmacias.

El resto de productos está por encima de la media. Enangel, lanzado a finales de 2002, es el más caro (7,77 euros) y el que más se acerca a la media es otro clásico, Algesal, que cuesta 4,46 euros.

CONSEJO FARMACÉUTICO

Un mercado de 20 millones de unidades y casi 52 millones de euros (equivalente a más de 8.600 millones de pesetas) merece ser bien tenido en cuenta por el farmacéutico de oficina, independientemente de lo importante que es para el paciente recibir un consejo adecuado y eficaz cuando lo solicita porque algo le duele.

A excepción de algunas marcas de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), la mayoría de productos considerados requieren prescripción médica y, por tanto, no procede realizar con ellos grandes labores de merchandising u otras actividades promocionales. Pero ello no tiene que significar una actitud pasiva ante estos medicamentos ni ante las patologías para las que se utilizan.

Explotando eficientemente los recursos que nos faciliten las compañías que comercializan EFP y desarrollando nuestras propias actividades complementarias, como pequeños boletines informativos sobre el dolor y las posibilidades de aliviarlo, mejoraremos nuestra competencia asesora, satisfaremos cumplidamente las necesidades de nuestros clientes y rentabilizaremos nuestro arsenal farmacéutico en este terreno.

No resulta nada complejo dar un toque profesional a un pequeño folleto informativo elaborado con la ayuda de alguno de los programa informáticos de composición y edición, de coste muy modesto y gran facilidad de uso, que hoy día están a nuestra disposición. Innovar, aprovechar oportunidades y dar un mejor servicio está a nuestro alcance.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2002. Madrid: Publicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2002.

Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología humana. Barcelona: Masson-Salvat, 1992.

Goodman, Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 8.ª ed. Madrid: Panamericana, 1990.

Velásquez BL. Farmacología y su proyección en la clínica. Madrid: Oteo, 1993.

VVAA. Diccionario Médico. Barcelona: Salvat, 1982.

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