Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Antigripales .Adiós al malestar
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 40-46 (Enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 1.
Páginas 40-46 (Enero 2002)
Acceso a texto completo
Antigripales .Adiós al malestar
Visitas
543041
Mª José Divins Triviñoa
a Farmaceutica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Gripe y resfriado son afecciones distintas, cuyo tratamiento es básicamente sintomático. La farmacia dispone de un amplio arsenal de especialidades destinadas al alivio de la fiebre, la tos, la congestión nasal o el dolor muscular y articular. Debido, precisamente, a esta gran variedad de oferta, es conveniente que el farmacéutico conozca a la perfección los productos que puede recomendar, para adaptar su consejo a las necesidades y características de cada paciente.
Texto completo

La gripe es una infección viral de las vías respiratorias superiores, altamente contagiosa. La denominación de «medicamentos antigripales» genera cierta confusión, pues podría entenderse que estamos hablando de productos para tratar etiológicamente esta enfermedad, es decir de antivirales. Pero no es así, ya que bajo el concepto de «antigripales» se suelen agrupar tradicionalmente toda una serie de productos orientados únicamente al alivio de los síntomas que acompañan los estados gripales, y no sólo los de la gripe verdadera sino, especialmente, los del resfriado común, otra afección viral, mucho más frecuente que la primera, y que a veces popularmente se confunde con ella, aunque su gravedad sea mucho menor.

El farmacéutico deberecomendar a los miembros de los grupos de riesgoque consulten consu médico la convenienciade vacunarse contra la gripe

 

AFECCIONES DIFERENTES

Gripe y resfriado común pueden distinguirse tanto por su etiología como por su sintomatología.

 

Gripe

Los virus de la gripe pertenecen a la familia de los ortomixovirus, que según el resultado de las reacciones inmunológicas se clasifican en tres tipos: A, B y C.

El virus tipo A es el causante de la mayor parte de las grandes epidemias de gripe debido a su gran poder de infección. Aunque en menor medida, el virus tipo B también es responsable de otros procesos gripales. En cambio, el de tipo C no produce este tipo de patología.

La sintomatología de la gripe es de aparición súbita, con escalofríos, fiebre alta (39-40 ºC), dolores musculares y articulares, cefaleas, postración general y debilidad.

En una segunda etapa se manifiestan con mayor intensidad los síntomas respiratorios, que en inicio sólo se sufren de forma leve. Éstos incluyen dolor de garganta, secreción nasal, tos improductiva, lagrimeo y a menudo, sobre todo en niños, náuseas y vómitos.

Si no surgen complicaciones, los síntomas agudos desaparecen al cabo de 3-5 días de su presentación. Para la total recuperación pueden ser necesarios aún dos o tres días más.

Durante el proceso gripal pueden surgir ciertas complicaciones graves, sobre todo en pacientes debilitados o con algunas patologías previas. Una de las más habituales es la bronconeumonía, que está causada por el propio virus gripal. En estos casos hay persistencia de la fiebre, tos con expectoración poco abundante y dificultades respiratorias que pueden hacer necesario el suministro de oxígeno. La enfermedad es grave, pudiendo producir incluso la muerte del paciente.

Otras complicaciones pueden ser bronconeumonías bacterianas, bronquitis, sinusitis y otitis media. Son especialmente serias las primeras, pues aunque en este caso existe un amplio arsenal de antibióticos para combatirlas, pueden ser difíciles de resolver en pacientes con defensas o estado general debilitados.

 

Resfriado

El resfriado común puede ser causado por una gran variedad de virus, aunque la mayoría son de la familia de los rinovirus. Aunque a menudo los términos se confunden, los síntomas de la gripe difieren claramente de los del resfriado común. La sintomatología del resfriado común es mucho más leve, ya que no se presenta fiebre o si la hay es ligera. Sí que pueden aparecer síntomas como tos, estornudos y ojos llorosos, pero no la postración general de la gripe que impide hacer vida normal. La congestión nasal debida a la inflamación de la mucosa y al aumento de la producción de moco es el síntoma predominante. En general, es un cuadro de corta duración y curación espontánea.

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO ANTIGRIPAL

Aunque desde hace poco tiempo ya existe tratamiento activo sobre los virus del tipo A y B (en concreto, los fármacos inhibidores de la neuraminidasa, una enzima necesaria en el ciclo de reproducción del virus de la gripe), el tratamiento de la gripe suele ser sintomático, con productos destinados a aliviar las molestias propias de esta patología respiratoria y son las propias defensas del individuo las encargadas de eliminar el virus. Estos productos, que como hemos dicho tienen únicamente carácter paliativo, por tradición son los denominados antigripales. Se trata de preparados con asociaciones de diversos principios activos y suelen incorporar en su composición:

 

­ Analgésicos/antipiréticos, para aliviar el dolor de cabeza y el malestar general. De ellos los más utilizados son ácido acetilsalicílico y paracetamol, aunque algunas especialidades incorporan otros como ibuprofeno, pirazolonas o acetilsalicilato de lisina.

­ Antitusígenos, para aliviar la tos seca y persistente que acompaña a la gripe y al resfriado común. El dextrometorfano es quizás el más utilizado junto con la codeína.

­ Antihistamínicos, que actúan inhibiendo la liberación de histamina. La histamina es una amina biógena que se encuentra almacenada mayoritariamente en los mastocitos. Como resultado de una reacción antígeno-anticuerpo puede ser liberada. La histamina ejerce sus efectos más significativos en el sistema cardiovascular, glándulas exocrinas y musculatura lisa. En el caso de la gripe y el resfriado común, estos fármacos se utilizan para el tratamiento de la congestión nasal ya que la liberación de histamina en procesos gripales provoca vasodilatación, un incremento de la permeabilidad capilar y edema, que se manifiesta de forma más intensa en la nariz por ser una zona muy irrigada. Los antihistamínicos más utilizados son clorfenamina y difenhidramina, que provocan una disminución de la secreción acuosa y mejoran la rinorrea. Un efecto secundario a tener en cuenta cuando están presentes en la formulación es que pueden producir somnolencia.

­ Descongestivos nasales. Fenilefrina, efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina son los más utilizados. Actúan provocando constricción en los vasos de la mucosa nasal, reduciendo también la rinorrea y aliviando así la sensación obstructiva.

 

Los procesos gripales se acompañan, a menudo, de sequedad y dolor de garganta. Para aliviar este malestar, existen en las farmacias una amplia gama de antiinfecciosos faríngeos tópicos que se presentan en diversas formas farmacéuticas: pastillas, comprimidos, colutorios, etc.

En cuanto a la administración de antibióticos, sólo está indicada en aquellos casos en los que exista una infección bacteriana secundaria al proceso gripal.

MERCADO DE ANTIGRIPALES

Las especialidades farmacéuticas englobadas dentro del grupo de los antigripales se presentan en las farmacias con numerosas formas farmacéuticas como granulados, comprimidos, grageas, comprimidos efervescentes, etc.

 

Formas farmacéuticas

La figura 1 representa los diversos porcentajes de cada uno de los tipos de presentaciones existentes en el mercado. En él se aprecia que los sobres granulados son la forma mayoritaria, con prácticamente un 65% del volumen total, ya que durante el período analizado (octubre 2000-septiembre 2001) fueron más de 9.900.000 las unidades de este tipo vendidas. Los comprimidos efervescentes ocuparon el segundo lugar, acercándose al 20% sobre el total con casi 3.000.000 de unidades y los comprimidos (normales, recubiertos o grageados) representaron algo más de 1.700.000 de unidades, es decir, una cuota ligeramente superior al 11%. El 5% restante corresponde a la suma de unidades presentadas en forma de cápsulas, jarabes y supositorios.

Fig. 1. Antigripales: cuota de mercado por forma farmacéutica (unidades)

 

Laboratorios

En el grupo de los antigripales se encuentran 42 especialidades que comercializan un total de 27 laboratorios. Durante el período analizado, se vendieron en las farmacias españolas cerca de 15,5 millones de estos preparados, lo que supuso para los laboratorios 36,1 millones de euros (el equivalente a 6.007 millones de pesetas).

Analizando el ranking de laboratorios, se observa que la primera posición es para Abelló Farmacia, que con 4 productos obtuvo unas ventas cercanas a las 6.300.000 unidades, por un montante de 13,70 millones de euros (2.280 millones de pesetas).

Le sigue Alter, con 8,84 millones de euros (1.470 millones de pesetas) y 3.132.000 unidades vendidas de sus dos especialidades.

En tercera posición, y también con dos productos, está Bayer, que facturó 3,28 millones de euros (545 millones de pesetas), por 1.386.000 unidades. En cuarto lugar se sitúa Schering Plough, con una facturación de 2,72 millones de euros (455 millones de pesetas).

Con un volumen de ventas ligeramente inferior y en quinta posición está Merck, cuya facturación se eleva a 2,48 millones de euros (410 millones de pesetas). Le siguen Boëhringer Ingelheim (1,04 millones de euros/175 millones de pesetas), Roche Consumer Health (0,91 millones de euros/150 millones de pesetas), Salvat (0,66 millones de euros/110 millones de pesetas), Edigen (0,50 millones de euros/85 millones de pesetas) y Sanofi-Synthélabo (0,44 millones de euros/75 millones de pesetas). Este ranking ha sido reflejado en la tabla I. En la figura 2 están representados los porcentajes de participación de mercado en valor de los 10 primeros laboratorios de este grupo.

 

Fig. 2. Antigripales: cuota de mercado por laboratorios (valores)

 

 

Productos

En cuanto a productos (tabla II), el primero es Frenadol Complex, de Abelló, con un 30,9% de la cuota de mercado en valor (11,17 millones de euros/1.860 millones de pesetas) y un 33,6% en unidades (5.177.300).

 

La segunda marca es Couldina, de Alter, con unas ventas de 8,46 millones de euros/1.405 millones de pese tas, lo que supone un 23,4% del mercado en valor.

Aspirina Complex de Bayer ocupa la tercera posición, con un 7,1% (2,6 millones de euros/425 millones de pesetas).

La cuarta posición es para Ilvico, de Merck, con un 6,9% y 2,48 millones de euros (410 millones de pesetas). En quinto lugar se sitúa Desenfriol C, de Schering Plough, con un 5,5% (1,98 millones de euros/330 millones de pesetas).

Les siguen otros dos productos de Abelló, Frenadol Hot Lemon, que fue el sexto y consiguió durante el período analizado un 3,0% del mercado (1,10 millones euros/183 millones de pesetas) y Frenadol PS, que con un porcentaje idéntico se colocó en séptima posición (1,09 millones de euros/182 millones de pesetas).

Con porcentajes inferiores al 3% del mercado total y en las posiciones octava a décima, se situaron Bisolgrip de Boëhringer Ingelheim (1,04 millones de euros/175 millones de pesetas), Propalgina Plus de Roche Consumer Health (0,90 millones de euros/150 millones de pesetas) y Grippal de Bayer (0,71 millones de euros/120 millones de pesetas).

En las figuras 3 y 4 aparecen representadas las cuotas de mercado de los 10 primeros productos (unidades y valores), cuantificadas miles de unidades y millones de euros.

Fig. 3. Antigripales: cuota de mercado por marcas (unidades y valores)

Fig. 4. Antigripales: ranking de productos (unidades y valores)

 

EL FARMACÉUTICO ANTE LA GRIPE Y EL RESFRIADO

La gripe acostumbra a llegar a nuestro país hacia mediados de diciembre. Por ello, durante los meses de octubre y noviembre tiene lugar con carácter general la campaña de vacunación. En la actualidad, la profilaxis mediante vacunas es el arma más eficaz de que se dispone para combatir la aparición de la enfermedad.

El farmacéutico comunitario debe recomendar activamente a los miembros de los grupos de riesgo que consulten con su médico la conveniencia de vacunarse.

Un paciente con gripe ha de curarse con reposo en cama y siguiendo los consejos médicos. Le será muy útil la toma de estos preparados antigripales, que aliviarán las molestias propias de la enfermedad. Como siempre, si no existe una prescripción médica concreta, nos corresponderá adaptar el producto recomendado al perfil global del paciente, en función de tratamientos concomitantes, tipo de sintomatología dominante y sus propias preferencias personales.

En el resfriado, que habitualmente se padece de forma ambulatoria, el control sintomático es vital para reducir el impacto negativo sobre la vida cotidiana. De nuevo, nuestra función de consejeros adquiere toda su relevancia y con ella, la necesidad de contar con un profundo conocimiento de las especialidades y sus características diferenciales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aguirre MC, Del Arco J. Gripe y resfriado. Farmacia Profesional 1998;12(2):38-61.

Bonet R. Gripe y antigripales. Offarm 2001;20(1):67-80.

CGCOF. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Publicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2001.

Lozano JA. Gripe y antigripales. Offarm 1999;19(11):91-104.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos