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Vol. 20. Núm. 8.
Páginas 42-45 (Septiembre 2006)
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Antigripales
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Maria-Josep Divins
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Fig. 1. Antigripales: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (unidades)
Tabla. I. Antigripales: cuotas de mercado por formas farmacéuticas
Tabla. II. Antigripales: cuotas de mercado por laboratorios
Tabla. III. Antigripales: cuotas de mercado por marcas
Fig. 2. Antigripales: cuotas de mercado por marcas (valores)
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Recién estrenado el otoño, llega el momento de actualizar nuestro stock de antigripales. Este artículo revisa la situación de este segmento del mercado farmacéutico por presentaciones, marcas y laboratorios.


Gripe y resfriado son dos de las infecciones virales más frecuentes, sobre todo durante los meses más fríos, ya que suelen verse favorecidas por los cambios bruscos de temperatura.

No existe un tratamiento real para estos procesos víricos, ya que fármacos antivirales como zanamivir (Relenza) y oseltamivir (Tamiflu) son poco utilizados por su elevado coste y porque sólo son eficaces contra los virus de la gripe A y B, siempre que se tomen durante las primeras 48 horas de la infección. Tamiflu ha estado recientemente muy de moda en los medios de comunicación por ser activo contra el virus de la gripe aviar.

Los que denominamos habitualmente «antigripales» constituyen un amplio abanico de fármacos que no curan la enfermedad, pero sí que alivian eficazmente los síntomas que acompañan indefectiblemente a gripes y resfriados.

Gripe y resfriado

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por virus de la familia de los Orthomyxoviridae, de los que se conocen tres tipos: A, B y C. Los que producen síntomas más importantes son los de los tipos A y B, ya que el C sólo provoca cuadros clínicos poco trascendentes.

Una característica del virus de la gripe es su elevada capacidad de mutación. Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus gripales, frente a los que el ser humano no tiene protección inmunológica hasta que entra en contacto con la nueva variante. En relación con las campañas de inmunización, esto implica una administración anual de la vacuna actualizada.

La infección la transmiten las personas enfermas por vía aérea, al toser, hablar o estornudar, pero también a través de objetos contaminados como vasos, pañuelos, etc.

La gripe normalmente comienza de forma brusca, con fiebre alta y escalofríos, acompañados de cefalea, congestión nasal, molestias de garganta y tos seca. El malestar general es importante, con dolores musculares generalizados, pérdida de apetito y gran decaimiento. La fiebre y los dolores musculares suelen durar 2-5 días, pero el decaimiento puede prolongarse durante 2-3 semanas.

Las complicaciones son relativamente frecuentes en determinados grupos de edad más vulnerables. Por ejemplo, en ancianos son frecuentes las dificultades respiratorias y las neumonías. Mientras que en los niños predominan las otitis medias, y en los más pequeños, las bronquiolitis.

La mayoría de los afectados se recupera sin más problemas, pero deben extremarse las precauciones en ancianos, niños menores de 2 años, embarazadas y enfermos crónicos.

El resfriado común o catarro es una afección también producida por virus, mayoritariamente rinovirus. Hay personas que confunden los resfriados con las gripes, ya que los dos comparten algunos de los síntomas (irritación nasal y de garganta, dolor de cabeza) y se presentan en la misma época del año. Sin embargo, las dos enfermedades son muy diferentes ya que el cuadro clínico del resfriado es mucho más benigno y puede sobrellevarse de forma ambulatoria, en general, sin guardar cama.

Tras un resfriado común, el enfermo desarrolla inmunidad al virus particular que le ha afectado. No obstante, debido al gran número de virus del resfriado distintos que hay, la persona puede infectarse fácilmente por otro virus diferente. La mayoría de las personas sufre varios resfriados al año, en cambio, las gripes se presentan más raramente.

Frente a una gripe o un resfriado, además de descanso e hidratación, suelen prescribirse estos productos antigripales, que combinan principalmente analgésicos-antitérmicos, descongestivos nasales, antihistamínicos, antitusígenos, etc., con el fin de reducir al máximo las molestias que los acompañan.

Los antibióticos son ineficaces en cualquier infección viral y sólo son útiles para tratar infecciones bacterianas secundarias, pero su uso indiscriminado genera resistencias y debe ser evitado.

Mercado de productos antigripales

Durante el período que comprende desde abril de 2005 hasta marzo de 2006, el total de unidades vendidas de fármacos antigripales fue de 14.196.000, por un importe de casi 42 millones de euros a PVL (los datos manejados en este artículo sólo hacen referencia a las ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista). Esto supone un descenso de las ventas de un 9% aproximadamente, respecto del año anterior. Este dato nos da una idea de lo benigna que fue la temporada invernal 2006 en comparación con la de 2005, en cuyo transcurso se registró mucha más patología gripal respiratoria en general, pero también induce a pensar en un desplazamiento de la prescripción de productos no financiados a los financiados por la Seguridad Social y en un incremento de la venta directa de los laboratorios a las farmacias, en un intento de captar o retener este mercado.

Presentaciones

Los laboratorios farmacéuticos comercializan los antigripales con distintas formas farmacéuticas, dando respuesta, así, a las distintas preferencias y necesidades personales de los consumidores. Los sobres son los más demandados, con un 68,8% de las unidades (9.771.000) y un 67,6% de los valores (28,36 millones de euros). Los comprimidos efervescentes supusieron un 15,6%, o lo que es lo mismo, 2.213.000 unidades. Sus ventas en valor ascendieron a 7,24 millones de euros (17,2%). Un 10,2% (1.452.000 unidades) fue para los comprimidos tradicionales y grageas (4,15 millones de euros, 9,9%). Las cápsulas se hacen con un 4,8% del mercado --676.000 unidades-- y el 0,6% restante es para los jarabes. Estos datos han sido reflejados gráficamente en la figura 1 y en la tabla I.

Fig. 1. Antigripales: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (unidades)

Cuotas de mercado por laboratorios

Son 32 los laboratorios que compiten en este sector, y 45 los productos presentes en las farmacias. Encabezando el ranking encontramos a McNeil Ibérica, que gracias a sus 6 marcas (Frenadol Complex, Frenadol PS, Frenadol Hot lemon, Frenadol Efervescente, Frenadol Junior y Frenaseltz), consigue casi un 40% del total del segmento.

Vendió alrededor de 5.770.000 unidades (40,6%) por un importe aproximado de 16,55 millones de euros (39,4%).

Alter fue el segundo. De sus productos Couldina y Couldina C vendió 2.406.000 unidades (16,9%) y 7,66 millones de euros (18,3%). En tercera posición se situó Defarco (Desenfriol C, Desenfriol D, Desenfriol y Coricidin), con 1.536.000 unidades (10,8%) y 4,77 millones de euros (11,4%).

Bayer ocupó la cuarta posición: 1.406.000 unidades sumaron en total sus tres marcas, Aspirina Complex, Propalgina Plus y Grippal, y un 10,1% de las ventas en valor (4,25 millones de euros).

Ya por debajo del 10%, hallamos a Merck (Ilvico), con 1.005.000 unidades (7,1%) y 3,01 millones de euros (7,2%). En sexta posición, Boehringer Ingelheim (Bisolgrip), con 443.000 unidades (3,1%) y 1,27 millones de euros (3,0%).

A continuación se sitúa Edigen (Anticatarral Edigen), con 411.000 unidades (2,9%) y 1,23 millones de euros (2,9%). Les siguen: Cinfa (Pharmagrip y Cinfatos Complex,1,19 millones de euros), Salvat (Vincigrip, 598.000 euros), Ferrer Internacional (Novag Grip, 376.000 euros) y Sanofi-Aventis (Cortafriol Complex y Cortafriol C, 359.000 euros). Este ranking aparece en la tabla II.

Gripes y resfriados en el horizonte

Como ya se ha comentado, no existe un tratamiento que sea a la vez eficaz e inocuo para curar gripes y resfriados. Por esta razón, raramente se prescriben antivirales para estas afecciones.

En cambio, si es muy conveniente la profilaxis de la gripe mediante la vacunación, que con carácter general se administra en España a las personas consideradas de riesgo.

En este colectivo se incluyen mayores de 65 años, enfermos crónicos (con problemas cardíacos, renales, pulmonares, diabetes, inmunodeprimidos), mujeres embarazadas (sobre todo si están en el segundo o tercer trimestre de embarazo), personal sanitario, grandes colectivos, etc.

Es importante que los farmacéuticos recomendemos activamente a los miembros de los grupos de riesgo que consulten con su médico la conveniencia de vacunarse.

El paciente con gripe debe guardar reposo en cama, en una habitación fresca y no excesivamente seca. Su alimentación deberá ser ligera, con abundancia de líquidos que ayuden a reponer el agua que se pierde por la sudoración. Se debe consultar siempre con el médico si la persona pertenece a la categoría de alto riesgo y si los síntomas parecen importantes o no remiten.

La toma de preparados antigripales para aliviar las molestias propias de la enfermedad suele ser muy útil. A los farmacéuticos, si no existe prescripción médica concreta, nos corresponderá adaptar el producto más adecuado al perfil global del paciente, al tipo de sintomatología dominante e incluso a sus propias preferencias personales.

El estado general del paciente con resfriado suele permitir continuar con la vida habitual, aunque con algunas molestias. En este caso también son útiles las especialidades antigripales, porque aliviarán esas molestias, aportarán bienestar al paciente y le permitirán llevar mejor su afección.

De nuevo, nuestra función como consejeros es primordial para recomendar el producto idóneo y con ese fin se hace imprescindible un conocimiento suficiente de las distintas especialidades de las que disponemos y de sus características diferenciales.

Cuotas de mercado por marcas

Dado que algunas marcas cuentan con gamas amplias, para poder analizar el mercado de una forma más fácil y disponer de una visión realista del peso de cada marca en el mercado hemos agrupado todas las formas de una misma marca en un solo conjunto.

En primera posición está Frenadol, con unas ventas totales de 5.770.000 unidades (40,6%) y un montante que ascendió a 16,55 millones de euros (39,4%).

Segunda en el ranking es Couldina, que vendió 2.406.000 unidades (16,9%), por unos 7,66 millones de euros (18,3%). Desenfriol ocupó el tercer lugar con 1.526.000 unidades vendidas (10,7%) por un importe de 4,74 millones de euros (11,3%). Le siguieron Ilvico con 1.005.000 unidades (7,1%) y 3,01 millones de euros (7,2%), y Aspirina Complex, con 880.000 unidades (6,2%) y 2,77 millones de euros (6,6%).

Con porcentajes muy similares, inferiores todos ellos al 3%, encontramos:

Bisolgrip, 443.000 unidades (3,1%) y 1,27 millones de euros (3,0%); Anticatarral Edigen, 410.000 unidades (2,9%) y 1,23 millones de euros (2,9%); Propalgina Plus, 399.000 unidades (2,8%) y 1,14 millones de euros (2,7%): Pharmagrip, 410.000 unidades (2,9%) y 1,10 millones de euros (2,6%), y Vincigrip, con 1,4% (598.000 euros). Completando la lista de los 12 primeros figuran Novag Grip (0,9%) y Grippal (0,8%). En la tabla III y la figura 2 se han reflejado gráficamente estos datos.

Fig. 2. Antigripales: cuotas de mercado por marcas (valores)

La figura 3 nos muestra los precios medios de las distintas marcas de antigripales, comparándolos con el precio medio del grupo, que en este segmento se sitúa en los 4,72 euros, si bien la disparidad de las presentaciones que conviven en él hace difícil extraer conclusiones sobre la relación cantidad de producto/precio de estos productos. *


Bibliografía general

Berkow R, et al. Manual Merck. Madrid: Océano; 1999.

CGCOE. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2005.

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