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Vol. 18. Núm. 10.
Páginas 38-44 (Noviembre 2004)
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Antigripales
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MARIA-JOSEP DIVINS TRIVIÑOa
a Farmac��utica
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Tablas (7)
Fig. 1. Antigripales: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (unidades)
Fig. 2. Antigripales: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (valores)
Fig. 3. Antigripales: principales laboratorios
Fig. 4. Antigripales: cuotas de mercado por marcas (valores)
Fig. 5. Antigripales: precios medios por marca
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Fiebre, dolor, tos, mucosidad, etc. son algunos de los síntomas más típicos de la gripe y el resfriado, dos afecciones distintas en etiología y clínica, pero que año tras año nos visitan en cuanto el termómetro baja. Las oficinas de farmacia disponen de un amplio arsenal de productos indicados en el alivio de estos síntomas. De la evolución de este mercado nos habla la autora del presente artículo.

Un año más, a medida que las temperaturas van bajando, nos adentramos nuevamente en la clásica temporada de gripes y resfriados. Aunque en la actualidad contamos con antivirales (entre ellos amantadina y zamamivir, autorizados en España) que actúan sobre el propio virus de la gripe, reduciendo la duración y la gravedad de la enfermedad, estos fármacos son poco utilizados para este tipo de procesos debido a sus importantes efectos secundarios.

Frente a estos productos recientes y apenas utilizados, que son los verdaderos antigripales, esta denominación se ha aplicado tradicionalmente a aquellos productos destinados al alivio del malestar general y los síntomas típicos de gripes y resfriados.

LOS VIRUS DE LA GRIPE

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que se presenta de forma periódica, principalmente en invierno. Los virus de la gripe pertenecen a la familia de los Orthomyxoviridae, de los que se conocen tres tipos: A, B y C.

Los tipos A y B son los causantes de las epidemias, mientras que el C sólo provoca infecciones sin síntomas o con cuadros clínicos poco trascendentes. Una característica del virus de la gripe es su elevada capacidad de mutación. Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus gripales, frente a los que el ser humano no tiene protección inmunológica hasta que entra en contacto con la nueva variante.

VACUNACIÓN

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por los costes económicos y sociales que origina.

Actualmente existen vacunas antigripales con una alta efectividad y seguridad para controlar la gripe, pero debido a la elevada capacidad de los virus gripales de variar año tras año, la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.

La fuente de infección está en las personas enfermas, que la transmiten a los demás por vía aérea, al toser, hablar o estornudar. La infección ocasiona una alteración de la mucosa respiratoria mucho más severa que la que se da en procesos catarrales y la afectación del estado general también es mucho más marcada.

El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y el decaimiento pueden durar hasta 2 semanas.

Algunos síntomas de la gripe son comunes a todas las edades, en cambio, otros son más específicos de determinados grupos de edad. Por ejemplo, en ancianos es frecuente la aparición de dificultad respiratoria o la producción de esputo, mientras que en niños son frecuentes las otitis medias y las molestias abdominales.

La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero en algunos casos pueden desarrollarse complicaciones. La gripe puede revestir más gravedad en personas mayores, y en aquellas que padecen enfermedades crónicas.

En el resfriado común o catarro, también producido por virus (mayoritariamente rinovirus), se presentan algunos síntomas similares a los de la gripe, como irritación nasal y de garganta, dolor de cabeza y, con frecuencia, algunas décimas de fiebre (nunca fiebre alta), pero con un cuadro mucho más benigno que el anterior.

Frente a una gripe o un resfriado, además de descanso e hidratación, se suele prescribir ese tipo de productos «antigripales» que combinan principalmente analgésicos-antitérmicos, descongestivos nasales, antihistamínicos y antitusígenos, con el fin de reducir al máximo las molestias que acompañan a estos procesos.

MERCADO DE ANTIGRIPALES

Durante el período analizado, que comprende desde agosto de 2003 hasta julio de 2004, se vendieron alrededor de 17.200.000 unidades de antigripales por un importe de 46,32 millones de euros a PVL (estas cifras sólo contemplan la venta a través de la distribución farmacéutica mayorista).

Los fármacos antigripales se pueden encontrar en el mercado bajo diferentes formas farmacéuticas, siendo tradicionalmente mayoritaria la forma en sobres,con un 69,6% de las unidades (11.972.000) y un 68,1% de los valores (31,52 millones de euros).

Con un 16,2% de las unidades (2.780.000) encontramos los comprimidos efervescentes, cuyas ventas alcanzaron los 8,60 millones de euros (18,6%).

En tercera posición se sitúan los comprimidos tradicionales y grageas, con un 8,9% de las unidades (1.533.000) y un 8,1% de los valores (3,74 millones de euros).

Las formas en cápsulas obtienen un 4,6% en unidades (786.000) y otro 4,6% en valores (2,18 millones de euros). Y por último, los jarabes, que únicamente consiguieron el 0,7% restante (idéntico porcentaje en unidades y valores). Las figuras 1 y 2 reflejan esta información.

Fig. 1. Antigripales: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (unidades)

 

Fig. 2. Antigripales: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (valores)

Ventas por laboratorios

Compiten en este segmento 20 laboratorios, que comercializan un total de 31 productos.

De estos 20 laboratorios, dos destacaron claramente (Abelló y Alter), puesto que sus ventas supusieron un 60% del total.

Abelló Farmacia fue el líder, porque vendió alrededor de 7.058.000 unidades de sus 6 marcas (FrenadolComplex, FrenadolPS, FrenadolHotLemon, Frenadolefervescente, Frenadoljunior y Frenaseltz), por un importe aproximado de 18,67 millones de euros (40,3%).

El segundo clasificado fue Alter (Couldina y CouldinaC), con 3.026.000 unidades (17,6%) y 9,15 millones de euros (19,7%). El tercero, Defarco (Desenfriol, DesenfriolC, DesenfriolD y Coricidin), con 1.678.000 unidades (9,8%) y 4,81 millones de euros (10,4%).

Les siguió Bayer (AspirinaComplex y Grippal), en cuarta posición con 1.554.000 unidades (9,0%) y 3,85 millones de euros (8,3%). A continuación se sitúan Merck (Ilvico) con 1.003.000 unidades (5,8%) y 2,55 millones de euros (5,5%); Boehringer Ingelheim (Bisolgrip) con 605.000 unidades (3,5%) y 1,67 millones de euros (3,6%) y Roche Consumer Health (con 538.000 unidades (3,1%) y 1,40 millones de euros (3,0%).

En octava posición se situó Cinfa con un 2,8% de las unidades y un 2,6% en valor.

En novena, Edigen con un 2,7% y un 2,4%, y por último, Salvat con un 1,7% y un 1,5%, respectivamente. Estos datos aparecen en la tabla I y en la figura 3.

Fig. 3. Antigripales: principales laboratorios

 

Ventas por marcas

El de los antigripales es un buen ejemplo de mercado dominado por marcas de EFP muy fuertes, algunas de ellas lanzadas inicialmente al mercado como especialidades de prescripción, pero desde hace años dispensables sin receta médica, y otras originalmente publicitarias. Estas marcas, para abarcar nuevos segmentos de mercado desde su posición inicial, han ido desarrollando extensiones de línea con el lanzamiento de nuevas formas farmacéuticas. Para reflejar de forma más nítida esta situación, en el análisis de las ventas, hemos agrupado todas las formas de una misma marca en un solo bloque, con independencia de que «por imperativo legal» deban cargar con apellidos distintos.

De esta manera las cifras quedan del siguiente modo: en primer lugar encontramos a Frenadol, cuyas ventas totales ascendieron a 7.017.000 unidades (40,8%), por un importe aproximado de 18, 56 millones de euros (40,1%).

Le siguió Couldina con unas 3.026.000 unidades (17,6%) y unos 9,15 millones de euros (19,7%). En tercer lugar se situó Desenfriol, con 1.640.000 unidades en total (9,5%) y 4,71 millones de euros (10,2%). AspirinaComplex se ubicó en cuarta posición, con 1.340.000 unidades vendidas (7,8%) y 3,35 millones de euros de facturación (7,2%).

La quinta fue para Ilvico, con 1.003.000 unidades (5,8%) y 2,54 millones de euros (5,5%) en conjunto.

Les siguieron Bisolgrip, con 1,67 millones de euros (3,6%), y PropalginaPlus, con 1,40 millones de euros (3,0%). AnticatarralEdigen consiguió 1,13 millones de euros (2,4%) y Pharmagrip,1,05 millones de euros (2,3%).

Por último, Vincigrip y Grippal obtuvieron cuotas de mercado del 1,5 y el 1,1%, respectivamente. Estos datos aparecen en la tabla II y en la figura 4.

Fig. 4. Antigripales: cuotas de mercado por marcas (valores)

 

La figura 5 refleja los precios medios de las distintas marcas de antigripales en comparación con el precio medio del grupo. En ella vemos que la diferencia entre el de menor y el de mayor precio es de poco más de un euro (3,70 euros de Grippal frente a 4,82 euros de Couldina) situándose el precio medio del segmento en 4,30 euros, muy ligeramente por encima del precio medio del líder (Frenadol, 4,22 euros), lo cual resulta lógico visto el peso de esta marca, que como acabamos de comentar está por encima del 40% del total.

Fig. 5. Antigripales: precios medios por marca

 

 

LLEGAN LAS GRIPES Y LOS RESFRIADOS

Durante el otoño, y especialmente en los meses de octubre y noviembre, tiene lugar, con carácter general, la campaña de vacunación frente a la gripe, para prevenir eficazmente la aparición de esta afección antes de que llegue el invierno. Actualmente, la profilaxis mediante vacunas es el arma más eficaz para combatirla, por ello es importante que los farmacéuticos recomendemos activamente a los miembros de los grupos de riesgo que consulten con su médico la conveniencia de vacunarse.

A los pacientes con gripe, les recomendaremos reposo y, para el alivio sintomático de las molestias asociadas, podremos aconsejarle la toma de alguno de los antigripales de que disponemos en nuestras oficinas de farmacia.

Como siempre, si no existe una prescripción médica concreta, nos corresponderá adaptar el producto más adecuado al perfil global del paciente, al tipo de sintomatología dominante e incluso a sus propias preferencias personales.

En el resfriado, que habitualmente se padece de forma ambulatoria, el control sintomático es vital para reducir el impacto negativo sobre la vida cotidiana. Los productos antigripales arrastran, a veces, la consideración de medicamentos un tanto banales, por su acción puramente sintomática. Pero debemos reconocer que son extraordinariamente útiles para mejorar el estado general de los pacientes. De nuevo, nuestra función como consejeros es primordial para recomendar el producto idóneo y para ello, se hace imprescindible un profundo conocimiento de las especialidades presentes en nuestro stock y sus características diferenciales, además, por supuesto, del estado de salud general, las circunstancias y las preferencias de la persona que las solicita. *

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Agirre MC. Gripe y resfriado. Farmacia Profesional 1998;12(2):38-61.

CGCOF. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Publicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2001.

Divins MJ. Antigripales. Farmacia Profesional 2002;16(1):40-4.

 

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