Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Antieméticos y antinauseosos
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 7.
Páginas 30-34 (Julio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 7.
Páginas 30-34 (Julio 2006)
Acceso a texto completo
Antieméticos y antinauseosos
Visitas
502842
MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 3. Medicamentos contra el mareo cinético: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.
Fig. 4. Antagonistas de receptores 5-HT3 de serotonina: ventas en oficina de farmacia (valores)
Fig. 5. Otros antieméticos: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Según estudios recientes, en Europa y los países occidentales, donde se emplean masivamente los medios de transporte, un 14% de la población sufre cinetosis.

El mareo cinético afecta especialmente a las mujeres, un 19% frente al 9% de los hombres, especialmente durante la menstruación. Es muy extraño que afecte a los bebés, pero a partir de los dos años la sensibilidad al mareo aumenta sustancialmente y puede llegar a padecerlo un 20% de los niños, aproximadamente. Los ancianos también tienen una mayor predisposición a sufrir mareos.

El mareo cinético

El mareo que aparece en los viajes se conoce como cinetosis o mareo cinético.

Es una sensación desagradable de inestabilidad, acompañada de palidez, sudores y alteraciones digestivas como náuseas y vómitos, que se produce al viajar en coche, barco, avión, etc.

Este padecimiento produce, en un tanto por ciento bastante elevado de las personas que lo sufren, un cambio en sus hábitos a la hora de desplazarse ya que evitan utilizar aquel medio de transporte que más les marea.

El mareo cinético se produce porque hay una estimulación excesiva del aparato vestibular. Este pequeño órgano del oído interno permite la orientación espacial de la persona y se encarga de informar al cerebro de la posición del cuerpo en el espacio. Cuando viajamos, los ojos nos aportan cantidad de datos sobre el exterior a gran velocidad, datos que a menudo no pueden ser integrados en el cerebro de forma ordenada. En personas sensibles, esta confusión les produce sensación de que la cabeza se les va, palidecen, tienen sudores fríos, náuseas, arcadas e incluso vómitos.

Cuando se presenta, el mareo es difícil de atajar. Por ello, lo mejor es prevenir su aparición. Antes de iniciar cualquier viaje los expertos aconsejan tomar una serie de medidas higienicodietéticas básicas. Si se trata de un viajero que suele marearse, es aconsejable la toma de algún medicamento anticinetosis.

Antieméticos y antinauseosos

En este amplio grupo se enmarcan los fármacos contra el mareo cinético, los antagonistas de receptores 5-HT3 de serotonina y otros antieméticos.

 

Medicamentos anticinetosis. Los dos principios activos más utilizados son el dimenhidrinato y la meclozina. Ambos actúan como antagonistas de los receptores H1 de la histamina, impidiendo con ello la propagación de los impulsos emetógenos aferentes a nivel de los núcleos vestibulares. Asimismo, producen efectos anticolinérgicos al bloquear los receptores M de la acetilcolina. Con ello se refuerza el bloqueo de la neurotransmisión en los núcleos vestibulares, aunque también se generan algunos de los efectos secundarios de estos productos, como la sequedad de boca y la visión borrosa.

Por otros mecanismos pueden provocar somnolencia, por lo que en muchos casos se asocian a la cafeína como estimulante.

 

Antagonistas de receptores 5-HT3 de serotonina («-setrones»). La serotonina o 5-hidroxitriptamina es un neurotransmisor implicado en el funcionamiento de los centros cerebrales que regulan los vómitos. Hace unos 15 años apareció el primer fármaco capaz de contrarrestar el efecto de la serotonina sobre los receptores específicos 5-HT3 del centro del vómito: fue el ondansetrón. Gracias a este medicamento, y sus «hermanos» de la misma familia, los pacientes tratados con quimioterapia no vomitan o lo hacen en un menor grado.

A este grupo de fármacos se les llama familiarmente «-setrones» por su terminación, y hay cuatro, sin grandes diferencias entre ellos: ondansetrón, tropisetrón, granisetrón y dolasetrón. También son útiles en los vómitos asociados a la radioterapia y en los posquirúrgicos.

 

Otros fármacos antieméticos. Se utilizan fundamentalmente dos moléculas clásicas: la doxilamina y la tietilperacina. La primera especialmente prescrita para las náuseas durante el embarazo (94% de las recetas de Caribán en 2005) y la segunda con un perfil de prescripciones más amplio, pero especialmente centrado en patologías del oído interno (56% de las prescripciones de Torecán en 2005).

información de mercado. Desodorantes y antitranspirantes

 

Mercado de los productos contra el mareo cinético

Se trata de un grupo compuesto únicamente por 6 productos con ventas significativas, comercializados por tres laboratorios, Uriach, Cinfa y Dr. Torrents. Las ventas globales ascendieron a 2.114.000 unidades y se facturaron 4,56 millones de euros.

Las marcas relevantes son: Biodramina C (Uriach-Aquilea OTC), con 738.000 unidades (34,9%) y 1,63 millones de euros (35,7%); Biodramina, con 644.000 unidades (30,5%) y 1,36 millones de euros (29,8%); Cinfamar (Cinfa), con 357.000 unidades (16,9%) y 807.000 euros (17,7%); Chiclida (Dr. Torrents), con 204.000 unidades (9,7%) por un importe de 380.000 euros (8,3%); Biodramina Chicle, con 145.000 unidades (6,8%) y 331.000 euros (7,3%), y Dramine (Uriach-Aquilea OTC), con 26.000 unidades (1,2%) y una facturación de 56.000 euros (1,2% también). Este ranking aparece reflejado en la tabla I y en la figura 3.

Fig. 3. Medicamentos contra el mareo cinético: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

 

Mercado de los antagonistas de los receptores 5-HT3 de la serotonina

En este subsegmento, las 106.000 unidades vendidas en las farmacias se reparten del siguiente modo: Zofran (GlaxoSmithKline), 67.000; Kytril (Roche), 24.000; Yatrox (Vita), 10.000, y Navoban (Novartis), 4.000.

La figura 4 nos muestra el importe de estas unidades para cada una de las marcas.

Zofran y Yatrox, cuyo principio activo es ondansetrón, obtuvieron 4,37 (65,4%) y 0,56 millones de euros (8,4%), respectivamente. Kytril (granisetrón) consiguió 1,51 millones de euros (22,6%) y Navoban (tropisetrón) 250.000 euros (3,7%).

Fig. 4. Antagonistas de receptores 5-HT3 de serotonina: ventas en oficina de farmacia (valores)

 

Mercado de otros antieméticos-antinauseosos

La marca mejor situada fue Cariban (Inibsa), que vendió 522.000 unidades (35,9%) por un importe de 2,02 millones de euros (70,9%). El principio activo de Cariban es la doxilamina, un antihistamínico con marcadas propiedades antieméticas.

En segundo lugar se sitúa Torecan (Novartis), con 903.000 unidades vendidas (62,2%) y una facturación de 791.000 euros (27,7%). Su principio activo es un derivado fenotiazínico, la tietilperazina, con propiedades antieméticas y antivertiginosas.

Acetuber, de Teofarma Ibérica, con 23.000 unidades (1,6%) y 27.000 euros (0,9%), ocupó el tercer lugar. En su composición figuran cocarboxilasa y difenhidramina, por lo que actúa como antiemético y antiacetonémico. En la figura 5 aparecen estos datos.

Fig. 5. Otros antieméticos: cuotas de mercado por marcas (valores) Fuente: CEAH.

Ante el mareo cinético

Como ya se ha comentado anteriormente, contra el mareo cinético la profilaxis es el mejor tratamiento. Antes de salir de viaje puede ser necesario tomar algún preparado a base de dimenhidrato o meclozina. Estos productos podemos encontrarlos en comprimidos, en chicles y en solución, mucho más cómodos para los niños.

Estos medicamentos suelen producir somnolencia. En algunos pacientes esto puede resultar útil, ya que el sueño puede hacer menos desagradable el viaje, pero si prefiere evitarse, pueden emplearse especialidades que incluyan cafeína en su formulación.

Los conductores no deben utilizar estos fármacos (precisamente por la posible somnolencia). A los pacientes diagnosticados de adenoma de próstata, glaucoma, problemas pulmonares, hipertensión, hipertiroidismo, úlcera péptica, enfermedades obstructivas intestinales o urinarias y alteraciones del ritmo cardíaco se les debe pedir que consulten a su médico antes de dispensarles estas especialidades.

Otras medidas preventivas que cabe aconsejar a quien padezca este problema son:

 

- Antes, y durante el viaje, comer lo menos posible y en todo caso comidas sencillas no excesivamente calóricas. No beber alcohol. Viajar en ayunas tampoco es bueno, puesto que la hipoglucemia también puede desencadenar mareos.

- Situarse siempre en las zonas de menor movimiento. En los barcos, en mitad de la nave cerca del nivel del agua, y en los aviones, sobre las alas.

- Vestir ropa ligera, cómoda y holgada. Intentar empezar el viaje bien descansado, habiendo dormido las suficientes horas.

- La mejor posición es semirrecostado, con la cabeza bien apoyada.

- No leer, ni realizar actividades que obliguen a fijar la vista. Mirar siempre hacia delante.

- Es importante que el vehículo esté bien ventilado y sin olores fuertes. Evitar el tabaco.

- Las inspiraciones profundas pueden aliviar la sensación de náusea.

- Descansar cada vez que el cuerpo lo pida.

 

Náusea y vómito

Tanto las náuseas como los vómitos son causados por la activación del centro del vómito en el cerebro. La náusea y el vómito son síntomas comunes a muchas afecciones, la mayoría de las cuales no suele precisar de atención médica urgente.

Sin embargo, el médico se hace imprescindible cuando los síntomas son persistentes o especialmente severos y en el caso de niños pequeños.

Evitar la deshidratación suele ser la mayor preocupación cuando se presentan episodios de vómitos y la posibilidad es mucho mayor cuando los vómitos van acompañados de diarrea.

Los bebés que presentan diarrea y vómitos corren un riesgo aún mayor de deshidratarse y, por tanto, necesitan atención médica inmediata.

Las causas más comunes de vómito en adultos son: infecciones virales, intoxicaciones alimentarias o medicamentosas, alergias a alimentos, efectos secundarios de ciertos medicamentos, migrañas, primeros meses de embarazo, alcoholismo y tratamientos con quimioterapia.

Los problemas psicológicos también pueden causar vómitos. Una situación desagradable o estresante, un importante conflicto psicológico o incluso ciertos factores culturales (intentar llevarse a la boca alimentos que nos resulten repulsivos puede causarnos náuseas y vómitos por mucho que en otras culturas sean considerados como exquisiteces) pueden ser algunas de las causas.

También hay vómitos intencionados, como, por ejemplo, en enfermos de bulimia, que se los autoprovocan con la intención de perder peso.

Fe de errores

En el artículo "Información de mercado: depilatorios", publicado en el número de junio de farmacia profesional 2006, se incluyó por error una tabla (tabla I) con información sobre el mercado de antimicóticos tópicos que no pertenecía a dicho artículo. Asimismo, los pies de las figuras 1 y 2 hacían referencia, erróneamente, al mercado de antimicóticos y no al de depilatorios. Los pies correctos son: Fig. 1. Depilatorios: cuotas de mercado por subsegmentos (unidades), y Fig. 2. Depilatorios: cuotas de mercado por subsegmentos (valores).

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos