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Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 23-27 (Marzo 2013)
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Anticelulíticos
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Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica.
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Popularmente, denominamos celulitis al trastorno metabólico caracterizado por la acumulación de tejido adiposo, agua y toxinas (nódulos adiposos) en determinadas zonas del cuerpo, principalmente nalgas, muslos y abdomen. La celulitis es difícil de combatir, aunque no es imposible. Para ello, contamos en las farmacias con una amplia gama de cosméticos anticelulíticos, tanto de administración tópica como oral, de comprobada eficacia y al alcance de todos los bolsillos. Es importante puntualizar que para conseguir un resultado perfecto, además de la constancia, el tratamiento anticelulítico deberá complementarse siempre con una dieta adecuada, una buena hidratación y algo de ejercicio físico.

En la terminología médica, se conoce como celulitis a la inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos. Sin embargo, para una inmensa mayoría, celulitis es sinónimo de la temida "piel de naranja". Esta entidad recibe otros nombres como síndrome de piel de naranja, lipodistrofia ginecoide y dermatopaniculosis vasculopática. Se trata, únicamente, de un problema estético, pero la presencia de estos nódulos en la piel puede ser causa de insatisfacción y de gran preocupación para todos aquellos que aspiran a una imagen física "perfecta".

Se habla de diferentes tipos de celulitis en función de la distribución de los depósitos adiposos (celulitis generalizada, regional y localizada) y/o de su aspecto y consistencia (celulitis dura o compacta, blanda o flácida y edematosa o acuosa)

La fisiopatología de la celulitis es un tanto compleja. Todo comienza con estasis circulatorio, venoso y linfático. Esto provoca una ralentización de la microcirculación cutánea con la consiguiente retención de líquidos y toxinas. A partir de ahí, una serie de alteraciones patológicas del tejido conjuntivo y de las fibras de colágeno conducen a la aparición de los típicos nódulos, que dan lugar a la llamada "piel de naranja". Se trata de un proceso lento, con diversos estadios, y con varios factores que influyen en su aparición y desarrollo.

Los estrógenos tienen un papel primordial, por esa razón, aquellas etapas de la vida en las cuales la actividad hormonal está más sujeta a variaciones (pubertad, embarazo y menopausia) son las más favorables a la aparición de celulitis.

Las insuficiencias venosas, las varices y demás problemas circulatorios locales, representan, por un lado, un bloqueo a una correcta circulación, y por otro, un problema de compresión de la microcirculación; por tanto, es evidente su incidencia en el origen o agravamiento de la celulitis.

Otras patologías que pueden influir son el hipotiroidismo, las disfunciones hipofisarias, la diabetes, los trastornos hepáticos...

Aunque es difícil establecer una correlación entre dotación genética y celulitis, es fácil constatar que existen familias enteras con gran tendencia al padecimiento de celulitis, y que en ciertas razas o etnias hay más prevalencia que en otras (por ejemplo, es mucho más frecuente entre las mujeres latinas que entre las nórdicas, y raramente se presenta en mujeres de raza negra o asiática).

Aunque es frecuente relacionar obesidad con celulitis, lo cierto es que pueden presentar celulitis tanto las personas delgadas como las obesas. Pero también que las personas con sobrepeso sí tienen una mayor propensión a sufrirla, y entre ellas, además, se dan más casos de celulitis generalizada.

Afecta en su mayoría a las mujeres, más de un 80% la sufren en mayor o menor medida tras la pubertad.

La celulitis puede afectar también a los hombres, aunque su incidencia es mucho menor y, en este caso, se localiza sobre todo en la zona del abdomen, en la llamada distribución androide del problema.

Se habla de diferentes tipos de celulitis en función de la distribución de los depósitos adiposos (celulitis generalizada, regional y localizada) y/o de su aspecto y consistencia (celulitis dura o compacta, blanda o flácida y edematosa o acuosa).

A grandes rasgos, y sin entrar en detalles, para paliar las manifestaciones clínicas de la celulitis contamos con diversos tipos de tratamientos:

• Tratamiento tópico: aplicación local de preparados anticelulíticos.

• Tratamiento sistémico: mediante complementos dietéticos (nutricosméticos).

• Tratamientos mecánicos: masajes manuales, presoterapia, endermología, cavitación, radiofrecuencia...

• Tratamiento quirúrgico: liposucción. Los tratamientos mecánicos y quirúrgicos que se ofertan en clínicas y centros de belleza, por razones obvias, quedan fuera del ámbito del presente artículo.

Mercado de los anticelulíticos

En las farmacias, podemos encontrar 2 grupos de productos anticelulíticos: los de administración tópica y los de administración oral.

El grupo de mayor tamaño es el de los anticelulíticos tópicos. Durante el período analizado (octubre de 2011 - septiembre de 2012), el balance fue de un 91,7% de los primeros frente al 8,3% de las formas orales.

En este sector, participan 80 laboratorios con 126 productos comercializados.

Las ventas totales de anticelulíticos ascendieron a 559.000 unidades por un importe de 16,05 millones de euros, lo que representa un importante retroceso global del -34% respecto a la facturación de los 12 meses anteriores.

De este -34%, el mercado de los productos tópicos retrocedió un -32%, mientras que los orales lo hicieron en un porcentaje del -52%.

Fig. 1. Anticelulíticos: % mercado por formas - valores Fuente: CEAH

Anticelulíticos tópicos

Las ventas, en este caso, fueron de 502.000 unidades, con un montante aproximado de 14,72 millones de euros, siendo 94 los productos presentes en las farmacias de 69 laboratorios distintos.

Fig. 2. Anticelulíticos tópicos % mercado por laboratorios Fuente: CEAH

Fig. 3. Anticelulíticos tópicos primeras marcas -% mercado - valores Fuente: CEAH

Ventas por laboratorios

En primera posición del ranking encontramos a Bolton Cile España, que vendió algo más de 141.000 unidades (28,1%), consiguiendo una facturación de 6,73 millones de euros (45,7%).

A continuación se situó Almirall, con un mayor número de unidades que el anterior (198.400, 39,5%), y con una importante diferencia en cuanto a la facturación (3,83 millones de euros, 26,0%).

Roc fue el tercer mejor clasificado. En este caso, fueron 41.000 unidades (8,2%) y 1,49 millones de euros (10,1%).

En cuarto lugar, Galénic, gracias a sus 23.000 unidades vendidas (4,6%) que le supusieron 687.000 euros (4,7%).

La quinta posición la obtuvo Vichy, con 17.000 unidades y 528.000 euros (3,6%).

Ya por debajo del 2%: Uriach-Aquilea OTC (16.300 unidades y 278.000 euros, 1,9%), Phergal (17.200 unidades y 278.000 euros, 1,9%), Acofarma (12.200 unidades y 169.000 euros, 1,1%) y Dermofarm (5.200 unidades y 150.000 euros, 1,0%).

Ventas por marcas

Aunque la mayoría de las marcas del sector (Somatoline, Thiomucase, Roc, Elancyl...) cuentan con varios productos en las farmacias, así como distintas presentaciones, para conseguir una mayor claridad en las cifras, las mostramos agrupadas bajo el epígrafe de su marca común.

El primer lugar fue para SomatolineCosmetic de Bolton Cile, que consiguió un total de 6,73 millones de euros (45,7%) de facturación.

Seguido de Thiomucase (Almirall); en este caso, sus cifras de ventas fueron de 3,83 millones de euros correspondientes a un 26,0% del total del grupo.

Roc Reductor fue la tercera marca en ventas con 875.000 euros (5,9%) correspondientes a sus 22.000 unidades vendidas.

A continuación, ElancylCelluSlim (Galénic), que facturó 366.000 euros y su porcentaje en valor fue del 2,5%.

En quinta posición se situó RocAnticellulite (Roc) con 351.000 unidades (2,4%), y en sexta, VichyCelludestock (Vichy) con 334.000 euros y un 2,3%.

Todavía por encima del 1% podemos citar a: Lipozone de Uriach-Aquilea, con un 1,9% (278.000 euros), Elancyl (Galénic, 194.000 euros, 1,3%), Acoderm (Acofarma, 168.000 euros, 1,1%),

RocMenopausia (Roc, 165.000 euros, 1,1%) y E´lifexir Vientre Plano (Phergal, 159.000 euros, 1,1%)..

Precios medios de venta al público

La figura 4 nos muestra los precios medios de las 10 primeras marcas comparados con la media del mercado, que en este caso se sitúa en 29,3 euros.

Fig. 4. Anticelulíticos tópicos pvp medios - principales marcas Fuente: CEAH

Como podemos observar, las variaciones de precios son muy significativas. La marca con un precio de venta al público mayor (47,6 euros) es Somatoline (Bolton). Mientras que en el otro extremo encontramos a Acofarderm (Acofarma) con 13,9 euros.

Por debajo de esta media, 4 anticelulíticos: Acofardem (Acofarma), Lipozone (Uriach, 17,1 euros), Thiomucase (Almirall, 19,3 euros) y Elancy Celluslim (Galénic, 26,9%). Las 6 marcas restantes se sitúan por encima de la media, y son, Elancyl (Galénic, 31,3 euros), RocAnticellulite (Roc, 34,4 euros), VichyCelludestock (Vichy, 35,53 euros), Roc Reductor (Roc, 39,4 euros), RocMenopausia (Roc, 42,3 euros) y, finalmente, Somatoline (Bolton, 47,6%)

Anticelulíticos orales

Mercado de los anticelulíticos orales

A lo largo de estos 12 meses analizados, se vendieron unas 57.400 unidades de anticelulíticos orales, que supusieron unos ingresos de 1,33 millones de euros. El número de productos que compitieron en este mercado fue de 32, y el de laboratorios, de 22.

Fig. 5. Antcelulíticos orales primeras marcas - % mercado - valores Fuente: CEAH

Ventas por marcas

Dos marcas encabezan claramente el ranking de ventas: InnéovAnticelulítico de Inneov (473.000 euros, 35,5%) y Minicelulina de Uriach-Aquilea OTC (294.000 euros, 22,0%). El número de unidades de ambas es muy similar, algo más de 15.000.

El tercer lugar fue para InnovageLipoReductor (Phergal) con 112.000 euros (8,4%).

Siken Form Celulidren de Diafarm consiguió la cuarta posición con 69.000 euros y un 5,2%.

También con otro 5,2% (69.000 euros) encontramos a OenobiolCelluReducteur (Oenobiol), y con un 4,8% (64.000 euros) a Innovagein out (Phergal).

Seguidos de ObegrassAnticell (Actafarma, 53.000 euros y un 4,0%) y BimananCeluflash (Nutrition&Santé, 43.000 euros y un 3,2%).

El consejo farmacéutico

Los profesionales farmacéuticos, con la certeza de que contamos con buenos productos, y gracias a nuestra formación, podemos contribuir con nuestro consejo al éxito del tratamiento anticelulítico de nuestros clientes.

Para lograrlo, es imprescindible conocer la fisiopatología de la celulitis, los productos comercializados, así como la idoneidad de cada uno de ellos según sean las necesidades y preferencias de los afectados.

Aunque lo ideal sería evitar que la celulitis se instaurase, sabemos que esto no siempre es posible debido a los múltiples factores desencadenantes. En cambio, mantener ciertos hábitos alimentarios y de vida saludables es una de las claves en la lucha eficaz contra la celulitis.

Es primordial seguir una dieta equilibrada. Por dieta equilibrada entendemos una dieta sana, variada y que incluya frutas y verduras. Con pocas grasas e hidratos de carbono de absorción rápida. Beber abundante agua, infusiones y zumos. Con una moderada ingesta de sal. Y evitar los precocinados, las bebidas alcohólicas y las carbonatadas. Si se siguen estos sencillos consejos, evitaremos el estreñimiento, el exceso de peso, y favoreceremos la circulación sanguínea y la oxigenación de la piel.

Otras recomendaciones que podríamos añadir serían las de evitar baños muy calientes, el exceso de sol, las prendas muy ajustadas, los tacones altos, el tabaco...

Una piel hidratada y flexible es fundamental para mejorar las estructuras cutáneas; además, el masaje realizado para su aplicación contribuirá a estimular el drenaje de los tejidos y activar la micro-circulación.

Realizar ejercicio físico de forma regular es un excelente método para disminuir el estrés y la ansiedad e, indirectamente, también influye en el desarrollo de la celulitis.

Cuando la celulitis ya se encuentra instaurada, además de todas estas medidas de carácter general, será necesario el uso de algún preparado anticelulítico para favorecer su erradicación. La aplicación tópica de estos preparados debe formar parte de la rutina cotidiana del afectado. Es imprescindible la constancia. Y no solo la calidad del anticelulítico es fundamental, sino también el masaje que se efectúa durante su aplicación. Es conveniente exfoliar la piel al menos una vez por semana, y en cuanto al momento más adecuado para realizar la aplicación de las formulaciones anticelulíticas es tras la ducha diaria, pues con la piel limpia y los poros dilatados, hay una mejor absorción de los principios activos y, por tanto, una mayor efectividad.

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