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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 32-35 (Marzo 2006)
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Antialérgicos
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MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica
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Fig. 1. Antihistamínicos sistémicos: cuotas de mercado de los principales laboratorios (valores). Fuente: CEAH.
Fig. 2. Antihistamínicos sistémicos: cuotas de mercado de las principales marcas (valores). Fuente: CEAH.
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Cerca de 8 millones de españoles sufren algún tipo de alergia. Se trata de una cifra realmente importante, puesto que estamos hablando de, aproximadamente, un 20% de la población. Los medicamentos que alivian los síntomas alérgicos merecen, por tanto, nuestra atención, desde una perspectiva tanto profesional como empresarial. La autora de este artículo nos ofrece la radiografía actual de este segmento del mercado farmacéutico.

Como la afección alérgica es cada día más frecuente, se ha convertido en fuente habitual de consultas en las oficinas de farmacia. Y en esta época del año, con la llegada de la primavera los cuadros alérgicos se hacen más palpables.

Para intentar que sea más llevadera, además de las terapias de desensibilización mediante vacunas, contamos con la ayuda de los antihistamínicos, tanto por vía sistémica como, en ciertas afecciones dermatológicas, por vía tópica.

Reacciones alérgicas

Una reacción alérgica no es más que una hiperreacción del organismo. Es una respuesta exagerada a una sustancia extraña (alérgeno) que, por otro lado, es completamente inofensiva para el resto de individuos no alérgicos.

Entre los alérgenos más comunes encontramos el polvo doméstico, los pólenes, los mohos y el pelo de los animales. En sujetos predispuestos, al entrar en contacto de forma repetitiva con las sustancias alergénicas, el organismo reacciona liberando una sustancia llamada histamina, responsable de la reacción alérgica. La predisposición genética y los factores ambientales son claves en la aparición de las alergias.

Como ya hemos comentado, se calcula que alrededor de un 20% de la población española sufre algún tipo de alergia, y se prevé que este porcentaje puede llegar a ser de un 50% si continúa la progresión experimentada en los últimos 20 años.

La histamina

La histamina se descubrió a principios del siglo xx y pronto fue identificada como una de las sustancias que se producían en el curso de las reacciones alérgicas. Se encuentra ampliamente distribuida por todo nuestro organismo, aunque de forma predominante en los pulmones, la piel y el tracto gastrointestinal.

Normalmente, la histamina no se encuentra en forma libre o circulante, sino que está almacenada en el interior de determinadas células del tejido conjuntivo, llamadas mastocitos, y en las células basófilas de la sangre.

La aparición de una reacción alérgica implica siempre la liberación de histamina desde estas células y su interacción con receptores específicos de la superficie de la célula del tipo H1. Los antihistamínicos interfieren la acción de la histamina sobre estos receptores.

Otros receptores, los H2, intervienen en el control de la secreción gástrica y pueden ser modulados por los antisecretores anti-H2 como la ranitidina o la famotidina, pero no interactúan con los antihistamínicos H1 de forma significativa.

 

Cuotas de mercado por laboratorios

Almirall Prodesfarma continúa siendo el laboratorio más destacado, con 2.763.000 unidades y un montante de 27,22 millones de euros (35,2%). El segundo clasificado fue Schering Plough, con 1.885.200 unidades y 12,47 millones de euros (16,1%). En tercer lugar, figura UCB, con 1.372.300 unidades y 8,30 millones de euros (10,7%).

Con porcentajes inferiores al 5% encontramos a Defarco, también del Grupo Schering Plough, (1.632.000 unidades y 3,71 millones de euros; 4,8%) y a Sanofi-Aventis (520.500 unidades y 3,40 millones de euros; 4,4%).

En sexta posición se sitúa Uriach. Sus ventas anuales ascendieron a 3 millones de euros (3,9%), resultado de sus cerca de 400.000 unidades vendidas. El séptimo puesto del ranking es para Merck Genéricos, con 832.500 unidades y 2,75 millones de euros (3,6%).

Les siguen, en las posiciones octava a décima: Menarini (2,52 millones de euros; 3,3%), Schwarz Pharma (2,31 millones de euros; 3,0%) y Ferrer Internacional (1,84 millones de euros; 2,4%). La figura 1 recoge las cuotas de mercado en valor aquí descritas.

Fig. 1. Antihistamínicos sistémicos: cuotas de mercado de los principales laboratorios (valores). Fuente: CEAH.

 

Cuotas de mercado por marcas

La primera marca del ranking fue Ebastel (Almirall Prodesfarma), con 2.763.000 unidades (20,9%) y 27,22 millones de euros de facturación (35,2%). La segunda clasificada fue Aerius (Schering Plough), con 1.651.000 unidades (12,5%) y 11,23 millones de euros (14,5%).

El tercer producto más vendido fue Xazal (UCB), con 904.000 unidades (6,8%) y 6,11 millones de euros (7,9%). Polaramine (Defarco) ocupó el cuarto lugar, con 1.632.000 unidades (12,3%) y 3,71 millones de euros (4,8%), y el quinto fue para Rupafin de Uriach, con 391.000 unidades (3,0%) y 3 millones de euros (3,9%).

Les siguen Alerlisin (Menarini, 2,52 millones de euros), Cetirizina Merck (2,44 millones de euros), Bactil (Schwarz Pharma, 2,31 millones de euros) y Telfast (Sanofi-Aventis, 2,29 millones de euros).

Finalmente, y para completar la lista de productos que obtienen una cuota de mercado superior al 2%, cabe mencionar a Zyrtec (UCB, 2,18 millones de euros) y Zolistan (Ferrer Internacional, 1,84 millones de euros). Todos estos datos aparecen gráficamente en la tabla I y la figura 2.

Fig. 2. Antihistamínicos sistémicos: cuotas de mercado de las principales marcas (valores). Fuente: CEAH.

 

Si comparáramos la situación del mercado en el período analizado con la de dos años atrás, veríamos que su volumen no ha aumentado mucho (un promedio de +1% en unidades cada año), pero sí ha cambiado bastante si hablamos de valores (un promedio de +6% anual), como resultado del impacto positivo del desarrollo de nuevos productos, contrapesado por la reducción de precios del 4,2% en 2005 y el respetable desarrollo de los genéricos en este grupo (2.200.000 unidades, repartidas casi a partes iguales entre cetirizina y loratadina).

Por lo que hace a las marcas, suben claramente Aerius y Xazal, seguidas de Rupafin. Retroceden tanto Clarityne como Zyrtec, por haber sido, en parte, reemplazadas por los dos primeros, que son sus sustitutos naturales y, en parte, erosionadas por los genéricos. *

 

Bibliografía general

Berkow R, Beers MH, Fletcher AJ. Manual Merck. Barcelona: Océano; 1997.

 

 

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