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Vol. 16. Núm. 8.
Páginas 40-52 (Septiembre 2002)
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Antiacneicos. Directo al grano
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Mª JOSÉ DIVINS TRIVIÑOa
a Farmacéutica.
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ANTIACNEICOS El acné es una afección común en la etapa adolescente y generalmente no representa nada más que un problema estético.
Sin embargo, por ese mismo motivo, puede acarrear una serie de problemas psicológicos para los más jóvenes. Establecer
un tratamiento y unas pautas higiénicas es una tarea que se puede desarrollar en la farmacia, cuando el caso lo requiera,
y con una serie de productos específicamente formulados.
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Uno de los trastornos más comunes durante la etapa de la adolescencia es el acné. El acné vulgar afecta en mayor o menor medida a un 80% de los jóvenes. Se trata, salvo contadas excepciones, de un problema puramente estético. Pero teniendo en cuenta las edades «difíciles» en que el acné es más frecuente, se hace imprescindible establecer un tratamiento rápido y eficaz para evitar los problemas psicológicos que aparecen en ciertos casos.

EL ACNÉ

Es una afección inflamatoria de los folículos pilosebáceos, que se produce por obstrucción de éstos. En algunas etapas de la vida, como en la adolescencia, es tan frecuente que puede considerarse casi como fisiológico.

El acné afecta principalmente a los adolescentes por una interacción entre los cambios hormonales propios de la edad sobre la fisiología de las glándulas sebáceas y la presencia de bacterias patógenas.

Por un lado, durante la pubertad aumenta la actividad de las glándulas sebáceas de la piel, lo que conlleva un aumento en la producción de sebo. Por el otro, a su vez, la dihidrotestosterona estimula el desarrollo y el aumento de tamaño de los epidermocitos del extremo superior del conducto pilosebáceo, lo que acarrea con frecuencia la obturación del folículo, que no puede drenar con normalidad el sebo producido.

Además, puesto que tanto la superficie cutánea como los conductos pilosebáceos cuentan con una abundante y variada flora bacteriana saprófita, la obturación del folículo constituye el medio idóneo para la proliferación de ciertas especies patógenas (principalmente, Propionibacterium acnes).

Posteriormente, cuando el folículo obstruido y dilatado se rompe, su contenido, que incluye productos de degradación del metabolismo de las bacterias, entra en contacto con los tejidos dérmicos vecinos y provoca en ellos irritación e inflamación.

Existen indicios de que factores genéticos pueden tener su influencia en el desarrollo del acné y sobre todo en su gravedad.

TIPOLOGÍA

El acné produce en la piel una serie de lesiones, y atendiendo precisamente al tipo de estas lesiones, se clasificará el acné como leve, moderado o grave.

El acné leve se caracteriza por la presencia mayoritaria de comedones. Los comedones o puntos negros raramente dejan cicatrices graves. Cuando ya se presentan lesiones inflamatorias como pápulas y pústulas, se hablará de acné moderado o severo. El proceso será tanto más grave cuanto mayor sea el número de estas últimas y su grado de inflamación.

PRODUCTOS ANTIACNÉ

Habitualmente se diferencian dos grandes grupos de productos, en función de su finalidad, su estatus legal y su forma de utilización: los productos de tratamiento (especialidades farmacéuticas, que pueden ser de administración oral o de uso tópico) y los productos de higiene y cuidado paliativo (cosméticos especiales para pieles seborreicas), que tienen una función complementaria.

 

Medicamentos antiacné orales

Se utilizan en el tratamiento del acné rebelde o grave para intentar evitar las importantes cicatrices que produce. Se prescriben fundamentalmente antibióticos orales, antiandrógenos, isotretinoína y algunos corticoides. Todos ellos han de ser controlados por un dermatólogo.

Los antibióticos orales están indicados en aquellos pacientes que, o bien no responden a la terapéutica tópica, o bien presentan una gran extensión de lesiones corporales de tipo inflamatorio. En este apartado se encuentran las tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina) solas o asociadas a enzimas proteolíticos u otras sustancias.

En el tratamiento hormonal se utilizan sustancias como el acetato de ciproterona, que inhibe la acción de los andrógenos.

La isotretinoína es un derivado de la vitamina A que actúa por vía oral reduciendo drásticamente la secreción sebácea y, por consiguiente, la inflamación. Se reserva su uso para casos de acné severo puesto que puede provocar serios efectos secundarios. La isotretinoína puede dañar a un feto en desarrollo, por lo que las mujeres que la toman deben adoptar estrictas medidas anticonceptivas para evitar quedarse embarazadas. Además deben efectuarse periódicos análisis de sangre para evaluar que el fármaco no esté afectando al hígado o a las células sanguíneas.

 

Medicamentos antiacné tópicos

Se utilizan principios activos con efecto queratolítico, además de antibióticos, en aquellos casos en que hay un importante componente inflamatorio.

En los casos de acné leve, un queratolítico suave (como el azufre, el resorcinol o el ácido salicílico) puede ser suficiente, aunque no siempre es lo más indicado al ser su acción muy superficial.

Otros queratolíticos como el ácido azelaico, el peróxido de benzoilo, el adapaleno o la tretinoína tienen una acción exfolitativa superior. Todos producen, en mayor o menor medida, irritación de la piel y no deben aplicarse nunca sobre piel erosionada o sobre mucosas.

El antibiótico más utilizado por esta vía es la eritromicina, seguido por la clindamicina. Ambos actúan reduciendo la población de Propionibacterium acnes. Con cierta frecuencia se presentan resistencias, lo que puede hacer necesaria una terapia combinada.

 

Cosméticos para pieles seborreicas

Este apartado engloba un numeroso y variado grupo de productos cuya finalidad es la higiene y el cuidado de las pieles acneicas. Se presentan mayoritariamente en forma de cremas, lociones, geles y jabones, aunque existen también otras formas (emulsiones, barras, toallitas, esponjas, etc.).

También se incluyen en este grupo cosméticos hidratantes no grasos e incluso algunos productos especiales de maquillaje.

CIFRAS Y PRODUCTOS

A la hora de realizar el estudio de mercado, se han tenido en cuenta solamente los productos de aplicación tópica (sean medicamentos o cosméticos) y se han excluido los medicamentos por vía oral.

Esto se justifica por el hecho de que los medicamentos por vía oral son productos que deben ser fundamentalmente prescritos por el médico y porque resulta muy difícil establecer los límites reales de este segmento, ya que a las especialidades cuya única o principal acción es el acné se deberían añadir otros medicamentos orales que pueden ser prescritos para esta indicación, aunque poseen muchas otras.

 

Conjunto

El conjunto de los productos antiacné por vía tópica (ya sean de tratamiento o productos de higiene y cuidado de la piel) supuso una facturación de 19,94 millones de euros para los laboratorios durante el período analizado de mayo de 2001 a abril de 2002.

La figura 1 muestra las dimensiones relativas de cada uno de estos subgrupos, en unidades y valores. Se puede observar que el primer grupo en unidades vendidas es el de las especialidades farmacéuticas tópicas, con más de 3.013.000 (65,4%). Los cosméticos suponen el 34,6% restante (1.593.000 unidades).

Fig. 1. Distribución del mercado de antiacneicos tópicos por estatus legal de productos

Por lo que a la cifra de ventas se refiere, las posiciones se equilibran (48,9% y 51,1%, respectivamente), debido al mayor precio medio de estos últimos.

Medicamentos antiacné tópicos

Componen este grupo un total de 39 productos comercializados por 20 laboratorios distintos. En conjunto, el mercado tuvo una evolución positiva (9%), aunque con importantes diferencias entre laboratorios, puesto que junto a evoluciones positivas superiores al 40%, hubo otras muy negativas (de hasta un ­25%).

El laboratorio líder en el mercado es Yamanouchi, que con un único producto, Zineryt, supone el 18,3% de la facturación del segmento. La segunda posición es para Galderma, con un 15,5% de la cifra de negocio y 5 productos a la venta (Differine, Rozex, Oxiderma, Deripil y Oxiderma Wash).

En tercer lugar se sitúa Whitehall (14,5%) y un único producto, las toallitas Lederpax.

Isdin ocupa la cuarta posición con un 13% del mercado. Este laboratorio comercializa un total de 8 marcas en este sector, y son Peroxiben Plus, Peroxiben Limpiador, Dermisdin y Peroxacne las mejor situadas.

El quinto laboratorio del ranking es Stiefel con un 12,6% y 6 productos en el mercado (Solucel, Benoxygel, Isotrex eritromicina, Isotrex, Vitanol y Panoxyl). La sexta posición la ocupa Pharmacia con un 10,6% del total del segmento, correspondiente a las ventas de Dalacin tópico.

Les siguen a cierta distancia, Chiesi Wassermann (4,5%), OTC Ibérica (3,4%), Viñas (2,9%) y Johnson & Johnson (1,7%).

El ranking de marcas en valores lo encabeza Zineryt, con unas ventas cercanas a los 1.789.000 euros (18,3%). Hay que destacar, sin embargo, que por lo que al número de unidades se refiere, este producto ocupa la quinta posición con un 6,5% (197.000), muy por debajo del primero (Lederpax), que supuso un 25,9% de las unidades vendidas.

En segunda posición por facturación se sitúa Lederpax, que consiguió un 14,5% del mercado (1.418.000 euros) y un importante primer puesto en unidades (779.000 vendidas en un año). El tercer lugar lo ocupa Dalacin tópico, con 414.000 unidades facturadas (13,7%) y 1.030.000 euros (10,6%).

Peroxibén Plus es el cuarto con 283.000 unidades (9,4%) y 1.015.000 euros (10,4%). El quinto puesto fue para Differine, que vendió 124.000 unidades (4,1%) y obtuvo por ello unos 619.000 euros (6,3%).

Con porcentajes inferiores al 5% en valores se encuentran Rozex (4,7%), Clinwas Tópico (4,6%), Solucel (3,6%), Retirides (3,4%) y Benoxygel (3,1%). En la figura 2 se pueden apreciar las ventas por marcas en unidades y valores.

Fig. 2. Medicamentos antiacné tópicos: ranking de marcas (unidades y valores)

 

Cosméticos antiseborreicos

En este grupo se cuenta un total de 177 productos, comercializados por 57 laboratorios distintos y con unas ventas anuales que rondan los 10.190.000 euros. Los productos se presentan en gran variedad de formas farmacéuticas: cremas, lociones, geles, jabones, etc. Las cremas son el producto mayoritario con casi un 35% (puesto que al 34% de las cremas «sin color», hay que sumar un pequeño porcentaje, 0,7%, que suponen las cremas coloreadas). Los jabones representan un 25,2% y los geles un 22,2% (fig. 3).

Fig. 3. Cosméticos antiseborreicos: distribución del mercado por forma farmacéutica

Al repasar los laboratorios que compiten en este mercado, se observa que, a pesar de que son cerca de 60, como ya se ha comentado, únicamente 6 de ellos superan el 5% de mercado y sólo 3, el 10%.

Boots Healthcare ocupa la primera posición con un 17,9% del total del mercado analizado (1.830.000 euros) y 318.000 unidades vendidas (16,7%). Este laboratorio cuenta con 17 productos en este segmento (Hydrafnia, Kerafnia, Bactopur, Lutsine, entre otros). El segundo lugar lo consiguió Ducray con 315.000 unidades vendidas (16,6%) y 1.440.000 euros facturados (14,1%) y un número también respetable de productos, concretamente 11 (Kelual, Keracnyl, Sabal, Equation, entre otros). La tercera posición fue para Cantabria con un 10,7% del mercado (1.090.000 euros) y 112.000 unidades vendidas. Cantabria cuenta con 8 productos, entre los que destacan Clarifex y Neostrata.

Avène (con su gama Cleanance) fue el cuarto con 930.000 euros (9,2%), y 159.000 unidades vendidas.

En quinta posición, La Roche Posay con un 5,8% (590.000 euros). Este laboratorio cuenta con cuatro productos y son Effidrate y Effaclar K los mejor posicionados. Todavía por encima del 5% y en sexto lugar se encuentra Ses Derma, con un total de 46.000 unidades vendidas de sus 8 productos y 530.000 euros de facturación (5,2%). El séptimo lugar lo ocupa Neutrógena con un 4,2% (430.000 euros) y el octavo, Bama Geve con un 3,6% (370.000 euros). Les siguen, en novena y décima posición, aún por encima del 3%, Galénic (3,3%) y Galderma (3,1%), como se puede apreciar en la tabla I.

Cremas antiseborreicas

Se trata del subgrupo de mayor tamaño, que facturó de mayo de 2001 a abril de 2002 alrededor de 3.465.000 euros.

El producto líder dentro de este grupo fue Kelual Emulsión de Ducray, con 182.000 unidades vendidas (28,3%) y 817.000 euros de facturación (23,6%). Hydrafnia Emulsión de Boots Healthcare fue la segunda marca, con 68.000 unidades (10,6%) y 441.000 euros (12,7%). En tercera posición se situó Cleanance Emulsión de Avène, con un total de 61.000 unidades vendidas (9,6%), por un valor de 382.000 euros (11%).

Les siguen, en las posiciones cuarta a sexta, Lutsine Tratante (5,6%), Kerafnia (5,4%) y Clearasil (4%), todas ellas de Boots Healthcare.

En séptimo lugar, Kelual DS de Ducray con un 3,9%. Y en octavo y noveno, Effidrate (La Roche-Posay, 3,9%) y Cleanance K (Avène, 3,3%).

La figura 4 muestra los diferentes porcentajes en valor de los 9 primeros productos.

Fig. 4. Cremas antiseborreicas: distribución del mercado (valores)

 

Jabones antiseborreicos

Con la mitad de productos que el anterior, 23 en total, los jabones consiguieron copar la cuarta parte de las ventas de cosméticos antiacné. Fueron más de 570.000 las unidades vendidas, por un importe de 2.568.000 euros a precio de venta de laboratorio (PVL), aproximadamente.

En este segmento prácticamente todos los laboratorios cuentan con un sólo producto (fig. 5). En cabeza se sitúa Bactopur de Boots Healthcare, con unas ventas en valor de 570.000 euros (22,2%) y 93.000 unidades (16,3%). Cleanance de Avène es el segundo con 400.000 euros (15,6%) y 74.000 unidades (12,9%). El tercer lugar es para Effaclar de La Roche-Posay, que facturó 379.000 euros (14,8%) y vendió 70.000 unidades (12,3%).

Fig. 5. Jabones antiseborreicos: distribución del mercado (valores)

La cuarta posición la ocupa el producto de Galderma, Ionax Scrub, con 321.000 euros de facturación (12,5%) y 64.000 unidades vendidas (11,3%).

Con porcentajes ya inferiores al 10%, y en orden decreciente de valores, se sitúan Clear Pore Wash de Neutrógena (8,1%), Jabón de Azufre de Pérez Giménez (3,6%), Equation Pan Dermatológico de Ducray (3,2%) y Gel Purifiant de Rôc (3,1%).

 

Geles antiseborreicos

Este subsegmento, que supone el 22% del total del mercado analizado, está compuesto por 35 productos (fig. 6). El líder, Clarifex de Cantabria, representa casi el 14% de las 335.000 unidades totales del grupo y un 13,2% de los 2.265.000 euros de la facturación del conjunto. Prácticamente con los mismos valores en cifra de negocio, con un 13 y un 12,9%, se encuentran Neostrata, también de Cantabria y SaliSes, de SesDerma. Por lo que respecta al volumen, ambas marcas se sitúan en el 6 y el 5,2% respectivamente. Sato, de BamaGeve, es el gel que ocupa la cuarta posición, con un 9-10% de cuota de mercado, tanto en unidades como en valores.

Fig. 6. Geles antiseborreicos: ranking de marcas (valores)

En los puestos del quinto al noveno con participaciones en valor decrecientes entre el 5,1 y el 4% se encuentran las marcas Equation de Ducray, Clear Pore Treatment de Neutrógena, Niacex de Isdin, Galénic Purificante de Galénic y Lutsine Limpiador de Boots Healthcare.

CONSEJO FARMACÉUTICO

Se ha visto que el conjunto de productos de que dispone el farmacéutico para tratar un problema que afecta a un gran porcentaje de adolescentes es amplio y variado. El farmacéutico comunitario se encuentra en una posición idónea para contribuir a resolver o paliar el problema de los jóvenes adolescentes.

Asumiendo su rol de profesional de la salud y brindando atención personalizada al adolescente acneico, el farmacéutico debe aconsejar sobre el tratamiento y las pautas higiénicas más adecuadas en los casos leves y moderados, y remitir al dermatólogo los acnés más graves, para después controlar su evolución y estimularlo a seguir las pautas higiénico-terapéuticas establecidas durante el tiempo que sea necesario. Esta actitud por parte del farmacéutico supone un valor añadido que contribuirá, sin duda, a la fidelización del cliente.

   

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2000.

Vademécum EFP y Parafarmacia. Madrid: ANEFP, 2000.

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