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Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 36-42 (Septiembre 2005)
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Antiacneicos
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MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica.
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Tablas (8)
Fig. 1. Mercado de productos para el acn¿: cuotas por estatus legal del producto
Fig. 2. Medicamentos antiacné tópicos: cuotas de mercado por marcas
Fig. 3. Cosméticos antiseborreicos: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (unidades).
Fig. 4. Cremas antiseborreicas: cuotas de mercado por marcas (valores)
Fig. 5. Jabones antiseborreicos: cuotas de mercado por marcas (valores)
Fig. 6. Geles antiseborreicos: cuotas de mercado por marcas (valores).
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Este artículo describe la actual situación del mercado farmacéutico español de especialidades contra el acné, una afección que, si bien habitualmente no reviste gravedad, sí puede provocar problemas de autoestima dignos de atención en quien la padece.

Con frecuencia se considera el acné como una afección menor, propia de la adolescencia y que se resolverá una vez termine esta etapa del desarrollo. Efectivamente, salvo contadas excepciones, nos enfrentamos a un problema puramente estético. Sin embargo, algunos jóvenes lo viven de un modo traumático. Para ellos es algo mucho más importante. Se retraen y aíslan, dejan de hacer su vida normal y no son raros los trastornos psicológicos de cierta relevancia asociados a esta afección. Desde la farmacia, con nuestro consejo profesional, podemos ofrecerles una ayuda muy valiosa.

¿Qué es el acné?

Es una afección inflamatoria de los folículos pilosebáceos que afecta principalmente a los adolescentes (se conoce también, por ello, como acné juvenil) y es tan frecuente que puede considerarse casi como fisiológico. Las zonas más afectadas suelen ser la cara y la parte superior de la espalda y el pecho.

Durante la pubertad, hay una mayor producción de andrógenos por parte del organismo. Estas hormonas estimulan, a su vez, las glándulas sebáceas, que aumentan de tamaño al mismo tiempo que se observa una mayor producción de sebo.

Algunas de estas glándulas, además, sufren una queratinización que obstruye el canal de salida del sebo que, en consecuencia, no es drenado con normalidad hacia el exterior.

Como tanto la superficie cutánea como los conductos pilosebáceos cuentan con una abundante flora bacteriana saprófita, la obturación del folículo constituye el medio idóneo para la proliferación de ciertas especies patógenas como el Propionibacterium acnes. Posteriormente, si el folículo obstruido y dilatado se rompe, su contenido (que incluye productos de degradación del metabolismo de las bacterias) entra en contacto con los tejidos dérmicos vecinos provocando una respuesta inflamatoria (pápulas y pústulas).

Clasificación del acné

La clasificación del acné se hace atendiendo al tipo de lesiones que se presentan. Las lesiones se pueden dividir en:

 

* No inflamatorias: comedones abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos).

* Inflamatorias: pápulas, pústulas y nódulos.

 

Según la presencia relativa y el grado de severidad de estas lesiones, hablamos de:

 

* Acné leve, con presencia mayoritaria de comedones, pocas pápulas y pústulas sin nódulos.

* Acné moderado, con muchas pápulas/pústulas (más de 20) y pocos nódulos.

* Acné severo. Gran cantidad de pápulas/pústulas y nódulos, con o sin presencia de cicatrices.

Tratamiento del acné

El tratamiento será distinto según el tipo de acné y su severidad. Es importante explicarle al paciente que no existen «productos milagro» y que normalmente nos enfrentamos a un tratamiento largo y, a menudo, farragoso.

Además de los antiacneicos más adecuados en cada caso, el dermatólogo aconsejará toda una serie de medidas generales que ayudarán a conseguir el éxito en el tratamiento.

Productos antiacné

Los productos antiacné suelen diferenciarse en dos grandes grupos: los productos de tratamiento (que son especialidades farmacéuticas, de administración oral o de uso tópico) y los productos de higiene y cuidado paliativo (cosméticos especiales para pieles seborreicas), que tienen una función complementaria.

 

Medicamentos antiacné orales

Estos medicamentos se utilizan en el tratamiento del acné grave cuando la terapia tópica no es suficiente. Se prescriben fundamentalmente antibióticos orales, isotretinoína y antiandrógenos. Su uso debe ser controlado siempre por un dermatólogo.

Los antibióticos más utilizados son las tetraciclinas, solas o asociadas a enzimas proteolíticos u otras sustancias. Estos medicamentos inhiben el desarrollo de Propionibacterium acnes, reduciendo así las consecuencias de su proliferación en los conductos sebáceos.

La isotretinoína es un derivado de la vitamina A que actúa reduciendo el tamaño de las glándulas sebáceas y el volumen de su secreción. Este tratamiento, que suele resultar muy eficaz, puede provocar importantes efectos secundarios. Periódicamente deben efectuarse análisis de sangre para evaluar que el fármaco no esté afectando al hígado o a las células sanguíneas. Las mujeres deben evitar el embarazo, puesto que la isotretinoína puede ser el causante de graves defectos en el feto en desarrollo (cerebro, corazón y sistema nervioso).

Los antiandrógenos sólo están indicados en pacientes femeninas. El acetato de ciproterona se prescribe en combinación con etinilestradiol y su administración tiene también un efecto anticonceptivo oral.

 

Medicamentos antiacné tópicos

Se utilizan fundamentalmente principios activos queratolíticos (con el fin de mantener libre la salida de la glándula sebácea). En los casos de acné leve, un queratolítico suave (como el azufre o el ácido salicílico) puede ser suficiente.

Otros queratolíticos como el peróxido de benzoilo o la tretinoína tienen una acción exfoliativa superior y se utilizan en casos de acnés más importantes. Todos producen, en mayor o menor medida, un eritema transitorio en las primeras semanas de tratamiento, que puede ser molesto para algunos pacientes. No deben aplicarse nunca sobre piel erosionada o sobre mucosas.

En algunos casos, especialmente en aquellos en los que hay un importante componente inflamatorio debido a la gran actividad bacteriana, se les asocia, además, un antibiótico.

Los antibióticos más utilizados son derivados de las tetraciclinas y de la eritromicina. Con cierta frecuencia se presentan resistencias, haciéndose entonces necesaria una terapia combinada.

 

Cosméticos para pieles seborreicas

Este apartado engloba a un variado grupo de productos cuya finalidad es la higiene y el cuidado de las pieles acneicas.

Las formas de presentación son muchas, siendo mayoritarias las cremas y los jabones, aunque abundan también los geles y las formas líquidas.

 

 

 

Mercado de antiacneicos

El presente trabajo incluye únicamente aquellos productos de aplicación tópica, ya sean medicamentos o cosméticos. No se incluyen, por tanto, los medicamentos administrados por vía oral. Excluimos estos últimos, en primer lugar, por tratarse de fármacos de prescripción médica, pero también porque resulta muy difícil establecer los límites reales de este segmento, ya que algunos de estos medicamentos tienen esta indicación pero también pueden tener otras.

Los datos barajados en este estudio hacen referencia únicamente a las ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista.

El conjunto de los productos antiacné por vía tópica supuso para los laboratorios, durante el período analizado (mayo 2004-abril 2005), una facturación de 40,61 millones de euros a PVP. La figura 1 nos muestra los porcentajes relativos de ambos subgrupos, en unidades y valores. Podemos observar que el primer grupo en unidades vendidas es el de las especialidades farmacéuticas tópicas, con 2.715.000 (55,0%), siendo el 45% restante para los cosméticos (2.223.800 unidades).

En cambio, si hablamos de valores, son los cosméticos los que facturan más, con un 59,2% del mercado (24,04 millones de euros), frente al 40,8% de las especialidades farmacéuticas (16,57 millones de euros).

Fig. 1. Mercado de productos para el acnŽ: cuotas por estatus legal del producto

 

Antiacneicos tópicos

Se trata de un subgrupo que reœne un total de 37 productos de 18 laboratorios distintos, con unas ventas que rondaron los 16,6 millones de euros en el per’odo analizado (mayo 2004-abril 2005).

 

Ranking por laboratorios. El laboratorio mejor situado de todos fue Galderma, que con 5 productos en las farmacias (Differine, Rozex, Oxiderma, Deripil y Oxiderma Wash) se hizo con un 26,1% del mercado.

Con cifras muy similares de ventas le siguen: Stiefel (12,8%), Isdin (12,8%), Yamanouchi (12,7%) y Wyeth Consumer Healthcare (12,1%).

Pfizer consiguió un 9,1%, y el resto tienen todos ellos porcentajes inferiores al 5%.

 

Ranking por marcas. La primera marca del ranking en valores fue Differine de Galderma. Vendió alrededor de 155.700 unidades y facturó 2,83 millones de euros (17,1%). En segunda posición se situó Zineryt (Yamanouchi-BMartin) con 125.000 unidades y 2,10 millones de euros (12,7%).

En tercer lugar figuran las toallitas Lederpax de Wyeth C.H. Sus ventas en unidades fueron mayores, concretamente 683.000, por un importe que rondó los 2,0 millones de euros (12,1%). Peroxiben Plus (Isdin) fue el cuarto producto, con 284.000 unidades vendidas y 1,84 millones de euros (11,1%). Le sigue Dalacin Tópico (Pfizer), con un 9,1% o, lo que es lo mismo, 1,51 millones de euros. En sexto lugar está Rozex (Galderma), con 814.000 euros (4,9%) y en séptimo, Isotrex Eritromicina (Stiefel), con 751.000 euros (4,5%).

Completando la lista de los 10 primeros encontramos a Retirides (OTC Ibérica), con un 4,2%; Clinwas Tópico (Chiesi España), con un 4,1%, y Solucel (Stiefel) con un 4,0%. (fig. 2).

Fig. 2. Medicamentos antiacné tópicos: cuotas de mercado por marcas

 

 

Mercado de los cosméticos antiseborreicos

El de los cosméticos antiseborreicos es un grupo amplio, con un número muy importante de productos, 223 en total (febrero de 2005), comercializados por 76 laboratorios. Sus ventas superaron los 24 millones de euros.

Los encontramos en las farmacias bajo una gran variedad de formas farmacéuticas. Las figuras 3 y 4 nos muestran los porcentajes de cada una de ellas, en unidades y valores.

Las cremas son las más utilizadas con un 42,5 y un 43,9%, respectivamente, seguidas por los jabones con un 33,8 y un 30,2% y, en una proporción notablemente inferior, los geles (6,2 y 9,2%). Las lociones suponen un 6,7% (en valor); las toallitas, un 1,7%; las barras, un 1,6%, y las cremas coloreadas, un 1,2%. El restante 5,7% engloba otros productos variados, entre los que encontraríamos las mascarillas purificantes y exfoliantes.

Fig. 3. Cosméticos antiseborreicos: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (unidades).

 

Fig. 4. Cremas antiseborreicas: cuotas de mercado por marcas (valores)

 

Laboratorios. Durante el período de 12 meses que comprende de marzo de 2004 a febrero de 2005, el laboratorio que logrómayores ventas fue Boots Healthcare. Concretamente, 379.000 unidades (17,0%) y 4,13 millones de euros (17,2%).

La segunda posición fue para Avène, que vendió 242.000 unidades (10,9%) por un valor de 2,71 millones de euros (11,3%).

En tercer lugar se situó Ducray, con 298.000 unidades (13,4%) y 2,57 millones de euros (10,7%). Vichy ocupó la cuarta posición, con 174.000 unidades (7,8%) y una facturación de 2,53 millones de euros (10,5%).

En quinto y sexto lugar figuran Cantabria, con 113.000 unidades (5,1%) y 2,10 millones de euros (8,7%), y La Roche-Posay, con 158.000 unidades (7,1%) y 1,66 millones de euros (6,9%).

Les siguen, en las posiciones séptima a décima, Isdin (1,29 millones de euros; 5,3%), Ses Derma (987.000 euros; 4,1%), Bama Geve (820.000 euros; 3,4%) y Galderma, con 717.000 euros (3,0%). La tabla I refleja estos datos.

 

Cremas antiseborreicas. Es el segmento de mayor tamaño y sus ventas anuales rondaron las 945.000 unidades, por un importe aproximado de 10,55 millones de euros. Cuenta con 62 productos, comercializados por 31 laboratorios distintos.

La marca más vendida durante dicho período fue Normaderm de Vichy, con un total de 100.000 unidades y 1,72 millones de euros (16,3%). La segunda fue Kelual (Ducray) con 183.200 unidades y 1,55 millones de euros (14,7%).

Cleanance de Avène fue la tercera. Vendió aproximadamente 73.000 unidades por un montante de 860.000 euros (8,1%). La cuarta fue Hydrafnia (Boots Healthcare), con 65.000 unidades y 771.000 euros (7,3%).

Kouriles de Thea y Effaclar K de La Roche-Posay ocuparon las posiciones quinta y sexta, con 555.000 euros (5,3%) y 494.000 euros (4,7%), respectivamente. Les siguen Kelual DS (Ducray), con 445.000 euros (4,2%); Cicapost (Isdin), con 434.000 euros (4,1%); Diacneal (Avne), con 355.000 euros (3,4%), y Lutsine Factor 4 (Boots Healthcare), con 328.000 euros (3,1%).

Por debajo del 3% y en orden decreciente de ventas, se encuentran Seboskin (Boots Healthcare), Cleanance K (Avne), Exfoliac (Merck), Clearasil (Boots Healthcare), Effidrate (La Roche-Posay), Salises (Ses Derma) y Kerafnia (Boots Healthcare).

En la figura 5 aparece el ranking de las 10 primeras marcas.

Fig. 5. Jabones antiseborreicos: cuotas de mercado por marcas (valores)

 

Jabones antiseborreicos. Las ventas anuales de estos 52 productos (de 40 laboratorios) ascendieron a 7,25 millones de euros. Las ventas en unidades rondaron las 753.000.

El producto más vendido fue Bactopur (Boots Healthcare), con 117.200 unidades y 1,37 millones de euros (18,8%). El segundo, Cleanance (Avne), con 105.400 unidades y 1,08 millones de euros (14,8%). Y el tercero, Effaclar (La Roche-Posay), con 78.600 unidades y 800.000 euros (11,0%).

En cuarta posición figura Sato (Bama Geve), con 59.200 unidades y 709.000 euros (9,8%), y en quinta, Normaderm (Vichy), con 31.400 unidades y 371.000 euros (5,1%).

Les sigue Clarifex (Cantabria), con 286.000 euros (3,9%).

En séptimo lugar se encuentra Equation (Ducray), con 254.000 euros y un 3,5% del mercado en valores, y en octavo, Exfoliac (Merck), con 215.000 euros (3,0%). Clear Pore Wash (Neutrégena) y Germisdin (Isdin) concluyen la lista de los 10 primeros, con 208.000 euros (2,9%) y 191.000 euros (2,6%), respectivamente. Estos datos quedan representados en la figura 6.

 

Fig. 6. Geles antiseborreicos: cuotas de mercado por marcas (valores).

 

Geles antiseborreicos. El subgrupo de los geles lo conforman 25 productos de 18 laboratorios, con unas ventas que alcanzaron las 137.300 unidades y los 2,20 millones de euros.

De estos 25 productos, œnicamente 8 alcanzan una cuota de mercado superior al 3%, consiguiendo los dos primeros (Neostrata y Salises) m‡s de la mitad. En efecto, Neostrata (Cantabria) consiguió un 36,1% o, lo que es lo mismo, 793.000 euros, como resultado de sus más de 28.000 unidades vendidas. Salises de Ses Derma logróun 16,2%, con los 356.000 euros ingresados por las 12.000 unidades vendidas.

La tercera marca fue Niacex (Isdin), con un mayor nœmero de unidades (37.000) y 187.000 euros (8,5%). La cuarta, Acglicolic S de Ses Derma, vendió unas 4.000 unidades, por un valor de 122.000 euros (5,6%). Con un 5,5% encontramos a Sebumlaude (Dermofarm), y con un 4,9% a Mandelac de Ses Derma.

Y en séptima y octava posición está Neoceuticals (Cantabria), con un 4,6%, y Sebovalis (Ses Derma), con un 3,8%. La figura 7 refleja estos datos.

 

Bibliografía general

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2004. Madrid: Publicaciones del CGCOF, 2004.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Catalogo de Parafarmacia 2004. Madrid: Publicaciones del CGCOF, 2004.

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