Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Alergias a picaduras
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 66-69 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 66-69 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Alergias a picaduras
Visitas
64040
JOSÉ DE PEDROa
a Farmacéutico.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La alergia es un mal funcionamiento de los sistemas de defensa del organismo. Se produce cuando el sistema inmunitario, cuyo propósito es defender el organismo de cuerpos extraños, genera una respuesta desproporcionada contra algo que no necesariamente tiene por qué ser dañino. Los síntomas pueden ir desde unas ligeras molestias hasta un cuadro grave y/o doloroso, o incluso la muerte. Los avances científicos han permitido que cada vez se conozcan mejor las respuestas alérgicas y se tomen medidas para reforzar el sistema inmunitario.

Los medicamentos más utilizados para combatir las alergias son los antihistamínicos, que se utilizan para suavizar la respuesta alérgica. Sin embargo, constituyen sólo un tratamiento sintomático, no etiológico.

La piel de perros y gatos es asiento frecuente de afecciones que motivan la consulta al veterinario.

Un primer paso importante para los propietarios es reconocer el problema. En muchas ocasiones se consulta porque el perro o el gato tiene pérdida de pelo, despide mal olor y se rasca intensamente, lo que provoca la aparición de lesiones secundarias. La causa de estas afecciones son parásitos externos, entre los cuales encontramos las pulgas, las garrapatas, los ácaros de la sarna, mosquitos u otros ectoparásitos.

Pulgas

Las pulgas (Ctenocephalides canis y felis) son ectoparásitos que viven sobre la piel de perros y gatos. Se alimentan de la sangre que succionan de sus huéspedes. Después de una única comida de sangre, la hembra se halla en condiciones de reproducirse y en 36-48 horas comienza a depositar huevos sobre el animal.

Una hembra adulta, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, puede vivir hasta 100 días, y es capaz de poner 2.000 huevos en el transcurso de su vida. Los huevos caen al suelo, donde completan su ciclo vital a través de tres estadios larvarios.

Las larvas de las pulgas requieren, para su desarrollo, zonas húmedas y oscuras, con presencia de desechos orgánicos y excrementos de pulgas adultas que les sirven de alimento. Para completar su desarrollo, la larva madura forma un capullo, del que de 5 a 9 días después emergen las pulgas adultas, las cuales volverán a subirse al perro o al gato para alimentarse y completar su ciclo de vida.

Las pulgas no sólo viven sobre el animal, sino también en el ambiente que le rodea, incluso dentro de la casa.

Un perro alérgico se lame las patas y se rasca cara y axilas. Puede tener infección en los oídos, así como en ambos ojos. Algunas veces se produce engrosamiento de la piel en distintas partes del cuerpo.

La mayor presencia de pulgas en los animales domésticos se produce durante los meses de primavera y verano. Sin embargo, la calefacción de nuestros hogares hace que las pulgas puedan permanecer en ellos durante el invierno.

La invasión de pulgas es un problema, porque puede ocasionar diferentes daños en nuestros animales, a saber:

 

Pérdida de sangre. En caso de ataque masivo, los animales jóvenes y los ejemplares de razas caninas pequeñas pueden desarrollar una anemia o incluso morir por la pérdida de sangre.

 

Transmisión de endoparásitos. Las pulgas son hospedadores intermedios de la tenia, que tiene forma de pepita de calabaza y se conoce como Dipilidium caninum. Cuando el animal combate con sus dientes las pulgas que tiene sobre su cuerpo, en el esfuerzo por exterminarlas se rasca permanentemente, se agota, adelgaza, se lastima y, muchas veces, terminan tragándoselas. Así comienza una cadena que culmina con la presencia de parásitos internos (tenias), que originan otros problemas en el organismo del animal.

Enfermedades cutáneas debidas a las pulgas. La presencia de pulgas puede producir irritación local en el lugar de la picadura (dermatitis por picadura de pulga) y por reacciones alérgicas del organismo en general (dermatitis alérgica por pulgas). La dermatitis por picadura de pulga afecta sobre todo al vientre, las caras internas de los muslos y la grupa de los animales. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la piel, lesiones por mordedura y rascado debido al prurito, con la consiguiente infección de la zona.

La dermatitis alérgica es debida a la saliva de la pulga, que presenta ciertas sustancias que producen esa reacción alérgica. Las secuelas de estas reacciones alérgicas son lesiones costrosas, alteraciones seborreicas combinadas con alopecia y daños resultantes de lamidos y rascaduras constantes en zonas amplias del cuerpo.

Debemos tener en cuenta que:

 

* Todos los perros y gatos pueden convertirse en alérgicos a las pulgas.

* La reiterada exposición a las pulgas favorece el desarrollo de la alergia.

* Si no se toma una determinación con respecto a las pulgas, estas se desarrollarán provocándole al animal problemas que serán más difíciles de controlar.

Garrapatas

Las garrapatas (Rhipicephalus sanguineus) también son parásitos hematófagos que se reproducen sobre el animal, necesitando tres huéspedes para cumplir su ciclo vital, aunque a veces desarrollan todos los estadios sobre el mismo animal. Los huevos eclosionan en un plazo de 2-7 semanas, las larvas se alimentan durante días y luego caen al suelo donde permanecen de 6 a 90 días. La ninfa se alimenta sobre el huésped durante 3-10 días y luego descansa en el ambiente alrededor de 3 meses.

La garrapata adulta es muy prolífica, puede llegar a poner entre 2.000 y 8.000 huevos en el transcurso de su vida. Este complejo ciclo suele completarse en un año, aunque frente a condiciones ambientales adversas puede durar hasta 3 años.

Las garrapatas afectan a su huésped de diferentes maneras:

 

* Por irritación a través de su picadura, como vectores de enfermedades (borreliosis, ehrlichiosis, etc.).

* Por inoculación de veneno, que produce parálisis.

* Produciendo reacciones de hipersensibilidad en animales predispuestos.

 

Las inflamaciones locales suelen ser la causa más común de la infestación. Las garrapatas adultas trepan por pastos, arbustos y plantas, lugares desde donde ellas alcanzan a su hospedante (perro), en cuya piel buscan pronto un punto adecuado para la succión de la sangre. Valiéndose de su aparato bucal, situado en el extremo de la cabeza y provisto de dientes, penetran a través de la piel del huésped y se fijan en la herida practicada, gracias a las características de su saliva. Esto impide que las garrapatas puedan ser desprendidas por frote del perro durante la succión de sangre.

La penetración del aparato bucal en la piel del huésped provoca reacciones inflamatorias que casi siempre pueden complicarse con gérmenes bacterianos arrastrados. Las inflamaciones de mayor consideración pueden aparecer también cuando las garrapatas se arrancan de forma incorrecta y quedan dentro de la piel del huésped algunas partes de su aparato bucal.

En nuestros hogares la garrapata no dispone de muchos huéspedes donde desarrollarse, por lo que fundamentalmente utiliza como tal al mismo huésped (el perro), lo que explica la infestación masiva. En las viviendas con fuerte infestación de garrapatas, las personas sufren también este ataque, en especial cuando los parásitos disponen de perros como huéspedes.

Actuar precozmente contra estos parásitos es la vía para eliminar la probabilidad de que transmitan alguna enfermedad.

Tratamiento

El farmacéutico puede contribuir a la prevención de las ectoparasitosis en el perro y el gato indicando al propietario cuáles son las medidas sanitarias a tener en cuenta, explicándole las características del ciclo vital de los ectoparásitos y, por consiguiente, la necesidad de controlarlos. Es importante que el propietario se conciencie y proteja a sus animales durante todo el año, con medicamentos que actúen sobre el parásito adulto y sus formas inmaduras en al ambiente.

Existen en el mercado gran cantidad de productos específicos de gran eficacia para este fin: collares antiparasitarios, aerosoles, soluciones, polvos, comprimidos antipulgas y pipetas (éste es un producto de última generación muy eficaz en el control de garrapatas y pulgas. Carece de toxicidad para el animal).

 

 

Bibliografía general

http://www.foyel.com/cartillas/25/pulgas-y-garrapatas.html. Dra Mónica I. Fernández. Servicios Técnicos Animales de Compañía.

http://www.foyel.com/cartillas/25/los-ectoparásitos-en-caninos-y-felinos. html. Dra Andrea C. Woleberg

http://clubtelepolis.com/evolucion/animales/pag-3.html

http://www.webdehogar.com/mascotas/alergia-perro-alergias-animales. Salud: Alergias de los animales. A. P. 2004. Lexur editorial.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos