Buscar en
Farmacia Hospitalaria
Toda la web
Inicio Farmacia Hospitalaria Utilización de antidepresivos en pacientes con trastorno de ansiedad generaliza...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 252-253 (Agosto 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 252-253 (Agosto 2008)
Cartas al director
DOI: 10.1016/S1130-6343(08)75940-3
Acceso a texto completo
Utilización de antidepresivos en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada comparada con otras indicaciones en atención primaria
Visitas
...
M. Blanca-Tamayoa, A. Sicras-Mainarb, I. Pizarro-Paixac, S. Gómez-Lusd
a Servicio de Psiquiatría. Badalona Serveis Assistencials SA. Badalona. Barcelona. España
b Dirección de Planificación. Badalona Serveis Assistencials SA. Badalona. Barcelona. España
c Relaciones Institucionales. Unidad Médica Lundbeck. Barcelona. España
d Medial Affaire Manager. Unidad Médica Lundbeck. Barcelona. España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Utilización de los antidepresivos estudiados según los grupos poblacional y con trastorno de ansiedad generalizada. Número y porcentaje de pacientes tratados
Texto completo

Sr. Director:

Los trastornos de ansiedad y, en concreto, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se presentan con gran frecuencia en el ámbito de la atención primaria de salud (AP)1,2 y, además, conllevan un elevado grado de deterioro funcional psicosocial3. Las estrategias de tratamiento y las recomendaciones de las guías de práctica clínica van modificándose en los últimos años4,5. No obstante, a excepción de algunos estudios europeos6, hay escasas pruebas científicas sobre cómo se trata a estos pacientes en nuestro medio. Se presenta seguidamente un estudio en el que se determinó el consumo de antidepresivos en pacientes diagnosticados de TAG en seguimiento en AP, comparado con el resto de indicaciones de uso, en el que se analizó el ajuste a las recomendaciones de las guías de práctica clínica más actuales.

Descripción del estudio

Se realizó un análisis multicéntrico a partir de la revisión retrospectiva de los registros médicos informatizados pertenecientes a las historias clínicas de sujetos mayores de 18 años, seguidos en régimen ambulatorio en 5 centros de AP urbanos gestionados por Badalona Serveis Assistencials S.A. que dan cobertura a una población de unos 110.550 habitantes. Se incluyó en el estudio a todos los pacientes que demandaron asistencia durante el año 2006 y que acudieron con regularidad a las citas programadas para seguimiento. Se excluyó a los sujetos trasladados a otros centros, los que no acudieron, los desplazados o de fuera de zona, y los que sólo se visitaron con los especialistas integrados. La dispensación farmacéutica se obtuvo a partir de las recetas retiradas de la oficina de farmacia, según el aplicativo de seguimiento de la prescripción farmacéutica (SPF) del CatSalut, y se seleccionó a todos los pacientes que recibieron tratamiento antidepresivo (AD) con alguna de las siguientes especialidades farmacéuticas, durante un período mínimo de 240 días/año: citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina y venlafaxina (criterio: nivel de evidencia A de la Canadian Psychiatric Association).

Para el análisis se establecieron 2 grupos de comparación: pacientes con tratamiento antidepresivo por cualquier otra indicación y por TAG. Dentro de cada grupo de estudio se establecieron 2 subgrupos: pacientes que recibían tratamiento sólo con antidepresivos (número total y para cada AD) y pacientes que recibía tratamiento combinado de antidepresivos y benzodiacepinas (BZD, número total y para cada AD). Se ha realizado un análisis bivariable mediante la prueba de la χ2, con el programa SPSSWIN versión 12, y se ha establecido una significación estadística para valores de p < 0,05.

De los 10.095 pacientes que tomaban AD por cualquier indicación, se seleccionó a 8.870 sujetos en tratamiento con los AD motivo de estudio, y de los 1.054 pacientes con TAG que tomaban AD, se seleccionó a 880 que tomaban alguno de los AD incluidos. Los resultados se muestran en la tabla 1. Los AD más utilizados en la muestra son paroxetina y fluoxetina en ambos grupos, tanto si se utilizan solos como si se hace en combinación con BZD. El uso de tratamiento combinado de AD y BZD es más frecuente en los pacientes con TAG que en el resto de pacientes en tratamiento con AD (el 86,4 frente al 72,7%; p = 0,001). Esto se mantiene para todas las moléculas analizadas. Entre los pacientes que usan AD por cualquier indicación, los que toman escitalopram o venlafaxina reciben menos BZD que los pacientes que toman fluoxetina o sertralina (p < 0,001); las diferencias respecto a citalopram y paroxetina no son estadísticamente significativas. Entre los pacientes con TAG, los que toman venlafaxina reciben menos BZD que los pacientes que toman fluoxetina (p = 0,046), pero no hay diferencias significativas respecto a ningún otro fármaco. El 40,0% de los pacientes no tomaban el tratamiento recomendado en TAG.

Tabla 1.

Utilización de los antidepresivos estudiados según los grupos poblacional y con trastorno de ansiedad generalizada. Número y porcentaje de pacientes tratados

FármacoPoblacionalTAG
Total  Solo  BZD  Total  Solo  BZD 
Paroxetina  2.843  742  2.101  26,1%  366  47  319  12,8% 
Fluoxetina  1.799  586  1.213  32,6%  152  30  122  19,7% 
Citalopram  1.318  328  990  24,9%  119  13  106  10,9% 
Sertralina  1.251  381  870  30,5%  104  17  87  16,3% 
Venlafaxina  1.044  232  812  22,2%  88  80  9,1% 
Escitalopram  615  154  461  25,0%  51  46  9,8% 
Total  8.870  2.423  6.447  27,3%  880  120  760  13,6% 

BZD: benzodiacepinas; TAG: trastorno de ansiedad generalizada; total: número de pacientes incluidos; %: porcentaje de pacientes tratados con ese antidepresivo sin combinar respecto del total.

Comentario

En función de los resultados sobre el tratamiento de los pacientes con TAG, se plantean algunas reflexiones, si bien los datos coinciden con los de otros estudios similares, tanto europeos, como americanos7,8. Encontramos que un reducido número de pacientes toma sólo antidepresivos (13,6%), pero el 86,4% toma una combinación de BZD y AD; esta pauta puede hacer pensar que se trata de pacientes de una evolución crónica o de difícil control. A pesar de que no hay diferencias estadísticamente significativas en el uso de BZD junto con el AD en los pacientes con TAG, podría haber diferencias clínicas respecto al uso de escitalopram y venlafaxina. Estas 2 moléculas necesitan menos uso de BZD en la práctica clínica habitual. Si consideramos las recomendaciones actuales de tratamiento del TAG4,5, que como AD de primera línea incluyen escitalopram, paroxetina y venlafaxina retard, se observa que a más del 40% de los pacientes con TAG estudiados se les prescribe un AD no recomendado. Los pacientes con un TAG reciben más BZD que los pacientes sin este diagnóstico; se nos plantea la duda acerca de si esto ocurre porque no se está utilizando un AD adecuado para controlar todos sus síntomas. Este hallazgo es consistente con los de otros estudios en los que también se encuentra que, aunque se diagnostique el trastorno de forma adecuada y según las recomendaciones de la guías de práctica clínica, después, el tratamiento no se realiza de acuerdo con ellas8. Tampoco es igual el tratamiento que se prescribe según el país de residencia; así, en Europa, el 54,5% de los pacientes con un trastorno de ansiedad recibe el tratamiento adecuado, pero en España la proporción se reduce al 32,5%6 Las posibles limitaciones del estudio inciden en la categorización de la enfermedad, atribuible al sistema de información desarrollado. Por tanto, en el artículo se muestran las limitaciones propias de los estudios retrospectivos como, por ejemplo, el infrarregistro de la enfermedad, la ausencia de registro de dosificación de los fármacos, o la posible variabilidad de los profesionales en la utilización de las escalas de cribado clínico. En conclusión, en la mayor parte de los pacientes con TAG, el tratamiento prescrito no se ajusta a las recomendaciones basadas en las guías de práctica clínica o en las indicaciones aprobadas en nuestro país. Sería necesaria una mejor formación de los equipos de AP para que dispongan de protocolos actualizados de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades psiquiátricas de alta prevalencia.

Bibliografía
[1.]
R. Mergl, I. Seidscheck, A.K. Allgaier, H.J. Möller, U. Hegerl, V. Henkel.
Depressive, anxiety, and somatoform disorders in primary care: prevalence and recognition.
Depress Anxiety, 24 (2007), pp. 185-195
[2.]
P.P. Roy-Byrne, A. Wagner.
Primary care perspectives on generalized anxiety disorder.
J Clin Psychiatry, 65 (2004), pp. 20-26
[3.]
B.F. Grant, D.S. Hasin, F.S. Stinson, D.A. Dawson, W. June Ruan, R.B. Goldstein, et al.
Prevalence, correlates, co-morbidity, and comparative disability of DSM-IV generalized anxiety disorder in the USA: results from the National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions.
Psychol Med, 35 (2005), pp. 1747-1759
[4.]
Canadian Psychiatric Association.
Clinical Practice Guidelines: Management of Anxiety Disorders.
Can J Psychiatry, 51 (2006), pp. S9-91
[5.]
D.S. Baldwin, I.M. Anderson, D.J. Nutt, B. Bandelow, A. Bond, J.R.T. Davidson, et al.
Evidence-based guidelines form the pharmacological treatment of anxiety disorders: recommendations from the British Association for Psychopharmacolgy.
J Psychopharmacol, 19 (2005), pp. 567-596
[6.]
A. Fernández, J.M. Haro, M. Martínez-Aloso, K. Demyttenaere, T.S. Brugha, J. Autonell, et al.
Treatment adequacy for anxiety and depressive disorders in six European countries.
Br J Psychiatry, 190 (2007), pp. 172-173
[7.]
K. Kroenke, R.L. Spitzer, J.B. Williams, P.O. Monahan, B. Löwe.
Anxiety disorders in primary care: prevalence, impairment, comorbidity and detection.
Ann Intern Med, 146 (2007), pp. 317-325
[8.]
I. Olssøn, A. Mykletun, A. Dahl.
Recognition and treatment recommendations for generalized anxiety disorder and major depressive episode: a cross-sectional study among general practitioners in Norway.
J Clin Psychiatry, 8 (2006), pp. 340-347
Copyright © 2008. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.